Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Atlas ilustrado de Máquinas de Leonardo, el ingenio del genio


Por Félix Maocho
7/1/2013

Domenico Laurenza, Mario Taddei y Edoardo Zanon (Susaeta)
Título original Le Macchine di Leonardo
Presentación de Paolo Golluzzi
Traducción de Myriam Sayalero
Ilustraciones de Giacono Giannella, Felice Mancino, Gabriel Perni, Mario Tadei, Edoardo Zanon
240 páginas 15,95 €

Entre otros regalos de Reyes, he recibido este “Atlas ilustrado de Máquinas de Leonardo”. Se trata de una edición profusamente ilustrada de treinta diferentes aparatos diseñados por Leonardo da Vinci que no han llegado hasta nosotros como tales aparatos, pero si como ilustraciones y apuntes que se conservan cuidadosamente en diversas bibliotecas repartidas por el mundo.

La primera consideración que se me viene a la cabeza, es la extraordinaria persistencia que tiene el papel. Como en este caso, son muchas obras, pictóricas, de ingeniería, e incluso arquitectónicas, que se han perdido totalmente con el paso de relativamente poco tiempo y que, en cambio, tenemos noticia y una muy aproximada idea de cómo fueron, porque se conserva una descripción, o a veces una ilustración, de aquella obra, escrita en algo que parece mucho más efímero, como es el papel, pero que ha dado muestras de aguantar el paso del tiempo mejor que la piedra .

Espero que hoy, que todo lo estamos volcando en la edición digital, consigamos la conservación y custodia de esos ficheros por cientos de años, como nuestros antecesores consiguieron conservar estas obras.

El “Atlas ilustrado de Máquinas de Leonardo”, es un libro profusamente ilustrado en donde no sobran ni una solo a de sus ilustraciones, pues más o menos, viene a ser un catálogo de imágenes 3Ds de las máquinas ideadas por Leonardo. Por ello cobran toda su importancia la obra de los cinco ilustradores, siendo en este caso el texto complementario para informar de forma  complementaria, sobre  la historia de la máquina, o para enriquecer detalles del funcionamiento de la máquina que quizá no se pueden expresar suficientemente desde con imágenes estáticas.

Es por ello que el texto, aparte de una introducción del Director del Instituto y Museo de la Ciencia de Florencia, Paolo Golluzzi, que nos sitúa en el contexto histórico de la obra de Leonardo,  es obra de uno de los autores,Domenico Laurenza, mientras que los otros dos, Mario Taddei y Edoardo Zanon, se centran en desentrañar el significado de los croquis de Leonardo y en dar vida tridimensional a esos croquis, para posteriormente, bajo la dirección de Edoardo Zanon, otro cuatro especialista los transforman en dibujos 3D, con técnicas similares a las utilizadas en videojuegos y películas de animación por lo que las ilustraciones adquieren una gran convincente calidad real. El libro comprende 30 maquinas lo que da una media de 8 páginas destinada a la explicación de cada pagina, por lo que dicha explicación no se queda en el aspecto exterior del aparato, sino que explica detalles constructivos interiores, de modo, que llegas a comprender  el funcionamiento de cada máquina, (y admirarte de las ingeniosas soluciones a las que llega Leonardo)

Posiblemente muchas de estas máquinas no pasaron del estado de bocetos y algunas son absolutamente imposibles. Por ejemplo, el cuerpo humano no llega a producir energía suficiente para levantar su peso en el aire, sin la utilización de materiales livianos y resistentes, como fibra de vidrio o titanio, que no existían en época de Leonardo, por tanto sus aparatos de vuelo no pudieron haber funcionado nunca en la realidad. No obstante sus ingeniosos sistemas para trasformar simples movimientos rectos de palancas o circulares de tornos en armoniosos movimientos de las alas de los pájaros siguen siendo motivo de asombro. A partir de las descripciones y dibujos del científico, aparecen en su perfecto funcionamiento los barcos acorazados, los tornos y maquinaria para el vuelo, aparatos de guerra, trabajo, ,,,,. El fruto de estos estudios fue finalmente la construcción de maquetas funcionales de sus inventos que recorren el mundo en una interesantísima exposición que hace meses tuvimos la ocasión de ver en Madrid.

Para mi este libro tiene además un interés especial, estoy pergeñando una construcción tipo Meccano de bajo coste con material reciclable y necesito tanto modelos como descripción de mecanismos fáciles de reproducir con materiales que se puedan dar forma con herramientas habituales en una vivienda, Este libro me da ocasión para obtener sistemas de poleas, engranajes , y palancas de que transforman unos movimientos en otros de forma sencilla y a veces sorprendente.

Para cualquier persona curiosa, este libro supone un inmenso regalo y o horas y joras de distracción creando en nuestra mente el funcionamiento de estos aparatos.

Félix Maocho

Les dejo un video bastante soso que me he encontrado en la red, que en cambio tiene la virtud de explicar con bastante acierto qué es lo que podemos esperar de este libro.

Ficha técnica

Título: Atlas ilustrado de Máquinas de Leonardo
Autores: Domenico Laurenza, Mario Taddei y Edoardo Zanon
Editorial: Susaeta
Ilustradores: Giacono Giannella, Felice Mancino, Gabriel Perni, Mario Tadei, Edoardo Zanon
Título original Le Macchine di Leonardo
Presentación de Paolo Golluzzi
Traducción de Myriam Sayalero
ISBN: 9788430556694
Lengua: CASTELLANO
Pais de edición: España
EncuadernaciónCartoné con cubierta plastificada
Páginas: 240
PVP 15,95€

7 enero 2013 - Posted by | Libros | , , ,

5 comentarios »

  1. Estos libros llegan siempre como anillo al dedo. Hermoso regalo. Saludos

    Comentario por yanis | 8 enero 2013 | Responder

  2. […] Para mi este libro tiene además un interés especial, estoy pergeñando una construcción tipo Meccano de bajo coste con material reciclable y necesito tanto modelos como descripción de mecanismos fáciles de reproducir …  […]

    Pingback por Libros – Atlas ilustrado de Máquinas de Leonardo, el ingenio del ... | mecanismos y máquinas | Scoop.it | 8 enero 2013 | Responder

  3. Me parece un libro realmente interesante, sobretodo la reflexión que haces sobre la posibilida de extrapolar los sistemas de poleas y engranajes mostrados para crear otros diseños. Y el precio es bastante asequible.

    Gracias por la reseña.

    Comentario por Aven | 19 abril 2013 | Responder

    • Gracias por comentar

      Comentario por felixmaocho | 19 abril 2013 | Responder

  4. […] Para mi este libro tiene además un interés especial, estoy pergeñando una construcción tipo Meccano de bajo coste con material reciclable y necesito tanto modelos como descripción de mecanismos fáciles de reproducir …  […]

    Pingback por Libros – Atlas ilustrado de Máquin... | 23 mayo 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: