Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arduino – Multímetro digital

multímetro

Por Félix Maocho
31/12/2012

Objetivo de este post:

Enseñar a utiliza el multímetro y a tomar medidas de voltaje de la corriente y resistencias, además explicamos el signigicado  de los códigos de colores que tienen las resistencias. De paso, recordamos la forma de los programas de Arduino, las funciones “setup” y “loop” en el uso de variables, la declaración de PINES y el encendido y apagado de los mismos así como la instrucción “delay”.
_________________

En un post anterior un amable comentarista que firma como Ionhs, profesor de tecnología en un instituto, me indicaba lo siguiente:

”…. el polímetro es fundamental para poder trabajar con Arduino. Cuando todo va bien, no hay problema, pero como haya problemas sin polímetro no hay manera de arreglar los”. Los tienes desde 6 euros, (no los recomiendo), hasta los 25 euros. Piensa que un polímetro vale para todo, desde medir la tensión que tienes en los enchufes de casa, hasta para ver si las pilas las tienes descargadas, pasando por Arduino por supuesto.”

Después de leer eso, había pensado comprarme uno cuando se presentara un momento favorable, pues daba por cerrado mi auto regalo de Reyes, pero he tenido la suerte .de que un hijo mío que, ¡Oh, milagro, me lee!, ha tenido a bien sumar a los tradicionales regalos de estas fechas este aparato, pues su coste, (no me ha dicho cual ha sido), entraba dentro de lo que tenía previsto regalarme.

El caso es que aquí está un “multímetro digital”, que yo toda la vida había llamado, no se si correctamente o no, polarímetro.

¡¡¡ Atención !!!

l o que cuento a continuación es exacto para el modelo que yo tengo y muetro en esta imagen, pero pudiera ser que en otros modelos, la distribución de las partes y su funcionamiento varíe, pero básicamente cualquier multímetro hace lo mimo, aunque algunos además hacen más cosas, como medir la temperatura

croquis polarímetroEl multímetro tiene es siguiente esquema:

  • Rueda selectora central (1), donde elegimos una posición de acuerdo con lo que vamos a medir y que cuando no se utilice debe dejar en la posición OFF, para evitar gastar la pila que lo alimenta internamente, Que se cambia abriendo la carcasa del aparato.
  • Ventana de display, (2) donde aparece la lectura que deseamos obtener.
  • Orificios (3) (4) y (5) para la conexión de los cables que terminan en las puntas de prueba. El cable negro, (tierra), se conecta siempre en el orificio 3, y el rojo siempre en el orificio 4, salvo para medir grandes intensidades de corriente continua, entre  de 200 mA a 10 Amp., en cuyo caso se colocará en el orificio 5.

Este aparato permite hacer las siguientes medidas:

  • Voltaje en corriente continua, [DCV, en cinco rangos de escala] y alterna [ACV, en dos rangos de escala]
  • Intensidades de corriente continua [DCA, en cuatro  rangos de escala]
  • Resistencias [Ω, en 5 rangos de escala],
  • Diodos, [→├ , polaridad del diodo y caída de tensión]
  • Transistores , Continuidad acústica y Escala, marcados aproximadamente como [hFE] , [•ↄ))], [└┐], que no se bien lo que miden, pero no pierdo la esperanza de llegar a dominarlo alguna vez.
  • Cuando no tienes ni idea del rango de lo que quieres medir, conviene por prudencia empezar por el nivel más alto e ir bajando, hasta obtener un valor entero que se encuentre próximo a la mitad del rango. Si sabes más o menos cual es el valor de lo que buscas, directamente pondrás la escala que te interesa, Por ejemplo si estás dudando si el PIN13 produce 3 o 5 voltios seleccionaras entre las distintas de ACV, (voltaje de corriente continua), la escala de los 20, (voltios), (la de en medio), o la de los 2000 milivoltios (2 voltios), pues las otras quedan fuera de rango, o por abajo o por arriba.

Acabamos aquí la explicación de lo que es un multímetro y vamos a hacer unas prácticas con él.

Medir el voltaje de la corriente

La primera practica consistirá en averiguar sin lugar a dudas si nuestro ya famoso PIN13, produce de salida 5 voltios como parece muy probable, o nuestra tarjeta, por la razón que sea. tiene 3 voltios en ese PIN, como afirman varios escritos en Internet. De paso comprobaremos que el voltaje cuando los PIN están LOW, el voltaje es 0 volts, y cuando están HIGH dan de salida el voltaje estándar de la placa (en Arduino 5 voltios).

ESQUEMA 5

Para ello pinchamos tres cables en el PIN de tierra CND (cable azul), PIN13, (cable rojo) y en el PIN8, (cable azul) y volvemos a llamar a nuestro programa Blink utilizado en un post anterior, No olvidemos de indicar antes de compilar el programa que saldrá por el port que corresponda a los “driber” que pusimos. (en mi caso el COM

16

Recordamos lo que hace este programa:

/*

Blink

Turns on an LED on for one second, then off for one second, repeatedly.

This example code is in the public domain.

*/

// Pin 13 has an LED connected on most Arduino boards.

// give it a name:

int led = 13;

// the setup routine runs once when you press reset:

void setup() {

// initialize the digital pin as an output.

pinMode(led, OUTPUT);

}

  // the loop routine runs over and over again forever:

  void loop() {

  digitalWrite(led, HIGH);   // turn the LED on (HIGH is the voltage level)

  delay(1000);               // wait for a second

  digitalWrite(led, LOW);    // turn the LED off by making the voltage LOW

  delay(1000);               // wait for a second

}

Como vemos el programa Blink, en la función “setup”,  que se realiza solo la primera vez, inicializamos la variable “led” con el valor “13” y a continuación definimos el PIN(led) (= PIN13) como de “Salida”.

En la función “loop” que se ejecuta como un bucle indefinido número de veces, en cada  bucle se “escribe” el PIN “led” como HIGH, (se enciende el PIN13), se deja pasar (“delay“) 1000 milisegundos, se “escribe” el PIN “led” como LOW (se apaga el PIN13). Se deja pasar otros mil milisegundos y se repite el bucle. En total que pone intermitente el PIN13. por tanto en nuestro esquema el visor de del multímetro deberá ponerse al voltaje que estamos buscando y a cero repetidas veces según corre el bucle.

Hecha la prueba, comprobamos que por el PIN13 efectivamente sale un voltaje que me que vería entre 4,92 y cero mientras que en el PIN8 el valor es constantemente cero. Como segunda prueba vamos a modificar mínimamente el programa dando a “led” el valor 8 de forma que comprobemos el voltaje de un PIN normal y que hemos sido  capaces por programa de controlar lo que hacen los PIN de nuestra tarjeta.

Como era de esperar, nos indica que en este caso sale corriente por el PIN8 y que su voltaje es similar al del PIN13 con lo que se demuestra que en esta tarjeta todos los PINES tiene igual voltaje  aproximadamente 5 voltios. Para medirlo he puesto el selector central en la posición  DCV, (Corriente continua voltaje), en la posición de rango entre 0 y 20 voltios, pues lo que esperaba medir era entre 3 y 5  voltios.

Medir una resistencia

Como segunda prueba vamos a medir los homios de una resistencia. Las resistencias tiene pintado en su exterior una serie de bandas de colores que informan de su valor en homios, sin embargo esto es complicado de leer pues cada vez mejoran más los materiales y son más pequeñas por lo que muchas veces nos entra en dudas su valor. V con el multímetro podemos averiguar cuales la resistencia que necesitamos en nuestro caso.

Los códigos de colores son como siguen:

Lo primero tenemos que saber colocar de derecha a izquierda correctamente la resistencia para leer las bandas de color en el orden correcto. Hay una serie de bandas de color igualmente distanciadas y otra un poco mas separada, (en ocasiones son dos). La separada debe quedar a la derecha. Hecho esto las líneas del lado izquierdo que son tres o cuatro, las primeras por la izquierda son cifras de acuerdo con el código de colores y la última por la derecha de la serie es el número de ceros que siguen.

Por ejemplo las que vamos buscando son de 200 homios (aprox.), que son las suficientes en nuestro caso para rebajar los cinco voltios a tres, que son los que necesitamos.v primero la ponemos de forma que la línea separada quede a la izquierda y nos encontramos;

        1. rojo       = 2
        2. rojo       = 2
        3. negro    = Un solo 0    o sea 220 homios
        4. dorado  = indica que la precisión de la resistencia esta por el 5%

Como ven la cosa es un poco confuso por eso quizá más practico sea asegurarse que es la correcta midiendo con el multímetro los homios que tiene. Para ello pinchamos la resistencia a medir en dos orificios cualquiera de la “protoboard”, simplemente pretendemos que no se mueva cuando hagamos la medición, con ella colocada y puesto que vamos a medir resistencias de menos de 1000 Ω colocamos el selector en le áreas Ω en la posición entre 0 y 2000 y tocando con las agujas del multímetro las patas de la resistencia, (a diferencia de los diodos, las resistencias no tiene una dirección determinada) , medimos un valor de 218 Ω similar al esperado de 220.

Medida resistencia

Repetimos la experiencia con otra resistencia y cundo tengamos seleccionadas dos resistencias de 220 homios damos acabada la prueba pues esas resistencias las utilizaré en el siguiente programa que estoy preparando.

No olvidemos poner el selector a OFF para no gastar innecesariamente la pila del multímetro

 

– – – – – – – Actualización al 3/2/2913 – – – – – – 

En la cuenta de Yoputube de Terrazocultor un ·crak” del bricolage ha aparecido un video que explica muy bien lo que es posible hacer con polarimetros de la gama media es decir los que valen cerca de 30€. Creo qe es bueno que si pensamos comprar un polar`´imetros tengamos una comparacion práctica entre la funcionalidad de un polarímetro de la gama baja como el mío (6€) y uno de gama media.

·

Félix Maocho

Todos los post de arduino apareceran en Robótica bajo el subepigrafe Arduino

Anuncios

1 enero 2013 - Posted by | General, Robotica | , ,

7 comentarios »

  1. Ese aparato lo tengo yo y se puede encontrar por un precio reducido como 5 euros asi. En el chino aparecen tester economicos como de ese precio y uno los va coleccionando pues cumple su funcion. osea sirven bien. Lo que hay que olvidarse es medir la tension domestica con estos tester para electronica, ya que si que sirven; poner en pocision alterna, pero de un modo u de otro uno comete un error los pone en otra pocision y estos aparatos estallan al ponerlo en la red de casa, para lo que hay que utilizar los tester especificos que solo sirven para eso, y tambien de precio trivial en el chino, mejor. En cuanto al interes de arduino y otros microcontroladores, ya hace mas de decada que uno andaba con los pics, los chips estos de puertas logicas de infausto recuerdo, que sirven para estas cosas, motor paso a paso, bombillitas, simular semaforos de ciudad y de todo, son ademas los que llevan los aparatos de jugueteria o industriales, ya que habia pic de un euro y se podia programar bastante. Pero quiero olvidarme de esas cosas, del puerto serie del ensamblador de esto y lo otro, es ruido metido en la cabeza para mi y llevo como todo ese tiempo sin ver ni un libro ni practica de estas cosas … ahora que interes tiene Arduino? pues es una cosa cara, compleja y se ve endeble, a la corrosion o puede cargarse algun ordenador ya que tiene pinta de liar cortos en el usb …, hay que darle un buen encapsulado de goma, no me gusta … y el interes de Arduino vendra, como cuando las impresoras estas de Hp, Epson, Lexmark y demas traen wifi, escaner, impresora, programas de retoque etc y cuesta menos de 45 euros … cuando saquen algo con Arduino que a estas alturas parece que no tiene mucha aplicacion interesante, o cuando las impresoras 3D, de modelos tridimensionales en lugar de folios escritos o de fotos, o algo similar, que pueden llevar Arduino, traigan ese precio, entonces se revisara a ver si se compra … pero tampoco es seguro … cuando lleguen al mercado a un precio trivial sera otro juguetarro para echar el rato quiza …

    Comentario por Antonio Garcia Saenz | 1 enero 2013 | Responder

    • No se el precio, pero mi hijo dijo que le había costado muy poco, es por lo que lo añadió a los regalos de reyes que ya tenía comprados.

      Comentario por felixmaocho | 1 enero 2013 | Responder

  2. Quiero preguntarle sr Maocho si usted sabe como se llama el aparato que mide las hondas electromacneticas que salen de los aparatos electronicos que tenemos en casa?, y una cosa mas ; ud puede decirme que opinión tiene de la orgonita, que sirve asi lo dicen en el internet de convertir energia negativa en positiva?. Le agradecería mucho sus respuestas. Tenga usted y los suyos un año abundante en salud, trabajo y felicidad, son mis mejores deseos.

    Comentario por yanis | 2 enero 2013 | Responder

    • Los medidores de ondas electromagnéticas se llaman gaussimetros le dejo una re direccion. http://www.pce-iberica.es/instrumentos-de-medida/metros/gaussimetros.htm

      Sobre la orgonita no sabía de su existyencia , pero después de ver lo que dicen de ella en Internet, creo que esta mucho más cerca del campo del esoterismo y la paraciencia que del campo científico. Sinceramente no se que sentido dice tener transformar la energía negativa en positiva, pues la naturaleza es neutra, y si es peligrosa una energía negativa, igulmente los sería una energía positiva, un iman es igual de peligros o inocuo por el plo negativo que por el polo positivo.

      Sobre el efecto de las ondas electromagnéticas sobre los seres vivos, los científicos, basados en pruebas de laboratorio dicen que son inocuas, pero lo cierto es que cada vez de forma paralela al desarrollo económico. proliferan cada vez más los focos electromagnéticos a nuestro alrededor y unos pueden ser perjudiciales (esta por probar, pero lo pudieran ser), por su proximidad, como el teléfono móvil, otros por su frecuencia, como son los microondas y otros por su intensidad como son los motores eléctricos, (en especial en una vivienda el del ascensor y en la vida normal los utilizados en tranporte, Metros, escaleras mecánicas, y equipos industriales).

      Yo creo que no deben ser muy perjudiciales, pues tal como estamos expuesto, ya todos los habitantes del Primer Mundo estaríamos enfermos si asi fuera, y en cambio son los que más probabilidad de via tienen, pero siempre cabe esa posibilidad.

      Comentario por felixmaocho | 2 enero 2013 | Responder

      • Gracias sr Maocho, su opinión siempre es importante para mi. Saludos

        Comentario por yanis | 2 enero 2013

  3. […] Por Félix Maocho 31/12/2012 Objetivo de este post: Enseñar a utiliza el multímetro y a tomar medidas de voltaje de la corriente y resistencias, además explicamos el signigicado de los códigos de colores que tienen las …  […]

    Pingback por Arduino – Multímetro digital « Felix Maocho | IOT-Internet de las Cosas | Scoop.it | 4 febrero 2013 | Responder

  4. Rojo, rojo, negro= 22 ohms
    Rojo, rojo, marrón=220 ohms.

    Un saludo.

    Comentario por Santi | 29 octubre 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: