Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas gratuitos útiles – Frintzing genera gráficos de esquemas eléctricos

Por Félix Maocho
26/12/2012

Frintzing es un programa de diseño gráfico específicamente pensado para la creación de  gráficos para proyectos realizados con la tarjeta controladora Arduino, no obstante su uso se puede ampliara a culquier diseño eléctrico o electrónico.

Consta de tres áreas de desarrollo paralelas y relacionadas, el a área de documentación, o “Protoboard”, destinada a crear imágenes realistas de lo que será nuestro proyecto, el área de los esquemas donde se crean los esquemas con los iconos convencionales de los diferentes componentes electrónicos y el área de diseño de los circuitos impresos que soportarán físicamente esos componentes.

La ventaja de Frintzing es que mientras creamos el gráfico en uno de las áreas estamos a la vez avanzado trabajo para las siguientes etapas con lo que conseguiremos una reducción de trabajo apreciable en el diseño de nuestros circuitos.

Por ejemplo yo la he utilizado Frintzing para lo que será mi primer desarrollo con Arduino, el manejo de dos LED uno que se enciende y apaga a través del PIN4 y otro que se controla por el PIN5. Estos LEDS necesitan para trabajar rebajar el voltaje colocando en el circuito una resistencia. Este montaje lo realizare en una placa de protoyipado rápido o protoboard.

Pues bien el área “Protoboard” de dibujo está diseñada para que la veas como una “protoboad” real. A ella arrastras los componentes desde una librería y los instalas en lo orificios de la protoboard con un simple clic. Una vez colocados los componentes, basta unirlos con cables para conseguir un efecto realista como este que he hecho yo.

blink1_bb

A partir de aquí se puede guardar con la terminación ,fzz lo que te da la posibilidad de modificarla en el futuro o bien exportarla con diversos formatos (PNG,  JPG, PDF, etc) para incluirla en tus trabajos de documentación.

Observen la imagen realista conseguida en un proyecto de Arduino:., Verán que el dibujo que nos da  Frintzing es  mucho más claro que el que tiene el montaje en la realidad.

blink0 real 002

Pero es que sl mismo tiempo en el área “Esquema” hay ido descargando y enlazando los iconos de los componentes del proyecto y sus c descripciones y solo tendrás que colocarlos en el plano adecuadamente para obtener un esquema del circuito claramente comprensible.

blink1_esquema

Observe que en el esquemo podemos incvluir comentarios personalizados y cada componente utilizado se leasigna un código automáticamente-

Una última çarea “PCB” crea el circuito impreso de la placa que tendrás que crear cuando el proyecto pase de la fase de prototipado a la fase definitiva obteniendo una imagen PCB que es un estándar para los fabricantes de circuitos impresos.

blink1_pcb     
Así mismo se genera automáticamente una lista de componentes, con dos secciones la primera indica  las características técnicas del componente que corresponde al nombre dado al componente en los en los esquemas y la segunda es la “lista de la compra” algo muy útil para hacer los pedidos de componentes. Vean el aspecto que tiene la lista de mi proyecto

Bill of Materials: blink1.fzz

C:/Users/felix/blog/Arduino/post 4º/blink1.fzz

martes, diciembre 25 2012, 13:55:20

Assembly List

Label

Part Type

Properties

Arduino1

Arduino

processor ATmega; variant Arduino UNO R3

LED1

Red LED – 5mm

paquete 5 mm [THT]; leg yes; Color Red (633nm)

LED2

Red LED – 5mm

paquete 5 mm [THT]; leg yes; Color Red (633nm)

R1

220 Ω Resistor

paquete THT; tolerance ±5%; bands 4; Resistencia 220Ω; espacio entre pines 400 mil

R2

220 Ω Resistor

paquete THT; tolerance ±5%; bands 4; Resistencia 220Ω; espacio entre pines 400 mil

Shopping List

Amount

Part Type

Properties

2

Red LED – 5mm

paquete 5 mm [THT]; leg yes; Color Red (633nm)

2

220 Ω Resistor

paquete THT; tolerance ±5%; bands 4; Resistencia 220Ω; espacio entre pines 400 mil

1

Arduino

processor ATmega; variant Arduino UNO R3

Exported with Fritzing 0.7.10- http://fritzing.org

La aplicación Frintzing no precisa de instalación basta clicar el fichero frintsing.exe para que se abra la aplicación. Si vas a utilizar con frecuencia Frintzing lo más cómodo es crear un acceso directo en la pagina de inicio.

Frintzing es gratuito y aun esta en la versión beta, por lo que aun puede tener errores, no obstante ya la he manejado sin problemas y tiene una parcial pero extensa traducción al castellano. Los desarrolladores agradecen una pequeña contribución voluntaria para subvencionar los gastos que el desarrollo de esta aplicación conlleva.

La puedes descargar de esta dirección Frintzing

Félix Maocho

 

26 diciembre 2012 - Posted by | Programas gratuitos, Robotica | , ,

4 comentarios »

  1. es un buen programa pero como se pone en version original

    Comentario por laura | 2 enero 2013 | Responder

    • Supongo que lo que quiere es que aparezca en Inglés, pues a mi me aparece en español. He mirado el programa, (por encima). y no he visto ningún sitio donde se pueda personalizar el idioma, y el programa debe tomar por defecto en el idioma en el que tengas el sistema operativo. He leido el Readme -TXT que acompaña a la descarga y tampoco explica como cambiar el idioma

      Como es evidente que puede ponerse en varios idiomas, lo más practico es que hagas la consulta en el foro de la comunidad de usuarios http://fritzing.org/forum/community/

      Comentario por felixmaocho | 2 enero 2013 | Responder

  2. Muy interesante el artículo y el rograma aunque me ha costado encontrarlo porque el tag que le has puesto es arduiMo en vez de arduiNo. Me voy a descargar el programa y voy a empezar a investigarlo. Gracias

    Comentario por Maocho Jr | 10 enero 2013 | Responder

    • Cambiada la etiqueta. gracias por avisar. Me pasa mucho, la M está al lado de la N y yo soy un poco “·mano piedra”,

      Comentario por felixmaocho | 11 enero 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: