Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Meccano – Acabado el puente de Bolton hecho de “Meccano”

Por Félix Maocho
19/12/2012

De este puente escribí en un post anterior cuando aun estaba en fase de proyecto, hoy es una realidad.

El Canal de Bolton y Manchester Bury es una antigua vía fluvial situada en Greater Manchester, Inglaterra, que unía Bolton y con Manchester. Era un canal de 24,3 kilómetros que tomaba el agua del río Irwell en Salford. Para salvar distintos desniveles,tenía 16 compuertas, pero entre  Bolton y el fin del canal no eran necesarias porque estaba en el mismo nivel.

El canal fue construido entre 1791 y 1808, como una vía fluvial estrecha, hubo el proyecto de ampliar su tamaño pero con la aparición del ferrocarril decayó su utilidad. La mayoría de lo transportado era carbón de minas locales, con el cierre de las minas el canal cayó en desuso y fue abandonado oficialmente en 1961.

En 1987 se constituyó una sociedad con el objetivo de restaurar el canal para el ocio y, en 2006, la restauración comenzó en el área alrededor de la unión con el río Irwell en Salford. El canal es actualmente navegable hasta el este Ordsall Lane, en Salford.

En Bolton, el canal divide hoy un arrea comercial y de recreo y para unirla se pensó en volver a construir una pasarela en el mismo sitio que existía una que estaba derruida.  Voluntarios excavaron y recuperaron los ladrillos del antiguo puente, pero el tablero de tenía que ser de nuevo diseño, pues el antiguo estaba irremisiblemente perdido.

El diseño del nuevo tablero se encomendó al artista Liam Curtin, que con un coste de £ 90.000 ha diseñado una pasarela de acero galvanizado construida con piezas iguales a las del Meccano, solo que diez veces más grandes.

 “La construcción de un puente de mecano gigante es el cumplimiento de un sueño de infancia. Pasé toda mi infancia con la construcción de dispositivos mecánicos de Meccano y ahora tenemos el mayor puente estilo Meccano en el mundo. ” dijo Liam Curtin

La aprobación sobre las características que debería tener el puente para mejorar la zona implicó dialogar tanto con las autoridades locales como con la comunidad local, pues se quería implicar a los habitantes en la obra.

La construcción fue realizado por el artista con los voluntarios y miembros de la Sociedad del Canal, asesorados por ingenieros  del Bolton Council y del departamento de ingeniería civil de la Universidad de Bolton.

Las piezas de Meccano son 10 veces el tamaño del conjunto de juguete, y un fabricante de acero local ha hecho las vigas, tornillos y tuercas en el mismo estilo – pero 10 veces más grandes y más gruesas por lo que pesan 1.000 veces las piezas del Meccano.

Cuando las piezas fueron construidas, un llamamiento de voluntarios en el periódico local, consiguió reunir un grupo de voluntarios que se pusieron manos a la obra para enfrentarse con un juego de construcción Meccano gigante. Unos 22 voluntarios comenzaron a trabajara a las 9 de un Sábado, pero las peculiaridades planteadas por materiales de construcción inusuales causado algunos retrasos inesperados.

Paul Hindle, presidente de la Sociedad del Canal, dijo: “Hemos tenido algunos problemas simplemente porque nunca se ha hecho antes. “Las piezas han sido más pesada de lo que pensábamos, incluso los tornillos pesan 1,4 kg. Los tornillos son sólo 55 mm más pequeño de los agujeros y todos ellos tienen que encajar correctamente”. A pesar de los retrasos, el puente se acabó en poco tiempo.

Félix Maocho

Otros post de Meccano

 

Anuncios

19 diciembre 2012 - Posted by | Meccano |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: