Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Informática para PYMES 2º Social Media el ROI del listín digital del teléfono

Por Félix Maocho
15/12/2012

Hay muchas definiciones sobre la Social Media. En un post del, (muy recomendable), blog MD, (Marketing Directo), encontramos 50 definiciones diferentes , unas me convencen más que otras y las hay que simplemente, no coinciden con mi idea de lo que es,

De ellas la que más se ajusta a mi idea es la 14, de un tal Harish Dabasia que dice así:

Los social media son instrumentos que brindan al usuario la posibilidad de tener conversaciones online.

Como cada maestrillo tiene su librillo, yo cambio ”instrumento” por “canales de comunicación” y eliminaría la palabra “online”. Así pues mi definición quedaría como:

Los social media son canales de comunicación que brindan al usuario la posibilidad de tener conversaciones.

El primer cambio, “instrumentos”, por “canales de comunicación” es por que el primero centra la idea en los medios técnicos, los aparatos, que precisas como el teléfono, y los programas que utilizas como el Twitter,  mientras que en mi concepción el peso está en el conducto mediante por el que te pone en contacto con tu interlocutor, pues de nada te vale tener un teléfono, si no sabes a donde tienes que marcar. No es suficiente tener un teléfono, necesitas tambien el listín de teléfono que te permita entrar en comunicación con otras personas.

Por otra parte  elimino la condición de que sea online, es decir en vivo y en directo, porque no es determinante. Hay aficionados de ajedrez que juegan por email con otros aficionados, piensan un movimiento, lo escriben en un email, y el contrincante cuando lee el email, piensa la respuesta y contesta. Existe la conversación, pero no es online.

Digo todo esto porque hay muchas personas que piensan que Social Media es estar constantemente parloteando por Twitter y evidentemente puede serlo, pero también hay otras muchas acciones de Social Media que no son simultaneas, como por ejemplo, subir las fotografías de una boda a Dropbox y mandar luego un SMS a tos los invitados con la dirección donde pueden verlas y copiarlas.

Otro punto a tener en cuenta, es que escribo en una sección llamada “Informática para PYMES”, debo pues centrarme en acciones de Social Media que sean rentables para las empresas, es decir acciones que el coste de realizarlas se compense con el beneficio del aumento de negocio que conseguimos, En una palabra que hay que tener en cuenta el ROI de la Social Media.

Para ello nada mejor que utilizar una calculadora que específicamente mida el ROI de la Social Media. Es un simulador gratuito que en definitiva, suma por un lado los costes que se prevén que hay que hacer para poder realizar una acción Social Media y por otra, calcula que beneficios obtendremos con los aumento de ventas que estimamos que vamos a tener.

La calculadora vale igual para realizar presupuestos, como introduciendo los gastos y resultados obtenidos, decidir si merece a la pena seguir realizando la acción propuestas, o si conviene modificarla o paralizarla por no ser rentable. Por tanto utilizando la Calculadora de ROI Social Media  cubrimos los siguientes objetivos:  .

  • Estimar el retorno de la inversión que puedes conseguir en acciones Social Media y en función de ello continuar con el proyecto o abortarlo antes de su inicio
  • Determinar cuales son los elementos de medición clave para la acción Social Media
  • Argumentar la acción Social Media que propones y poder hablar en el mismo lenguaje de quienes deciden aprobar los gastos en la empresa.
  • Definir indicadores financieros que permitan medir la eficacia de la acción Social Media

Con ello conseguiremos nuestro trabajo tiene más transparencia y seriedad en la presentación del proyecto ante quien decide aprobar el gasto.

Conviene no obstante, saber que la medición del Social Media ROI no es sencilla ni automática. La Calculadora de ROI te ayuda a obtener un porcentaje de beneficios o de pérdidas basándote en unos valores debes introducir. No es una varita mágica, si los datos que introduces no son adecuados o tus estimaciones no son válidas los resultados serán inválidos.

Para explicar como funciona la Calculadora, lo mejor será poner un ejemplo ficticio de acción Social Media, en un negocio también ficticio.

El negocio en cuestión va a ser una taller de engrase y reparación de barriada, que efectúa pequeñas reparaciones de automóviles y mantenimiento de los vehículos pertenecientes a una clientela consolidada por muchos años y más o menos fija. Escojo este negocio con el fin de que observemos que la Social Media se puede aplicar tanto a negocios de nueva factura como a negocios tradicionales, que en principio se supone poco adecuados para que utilicen las nuevas tecnologías.

Lo que se propone es algo muy sencillo que utiliza los medios que hay en el negocio, utilizar el SMS y un ordenador personal con una Hoja de Cálculo tipo Excel, que le permita ordenar y clasificar y extraer de una pequeña base de datos los registros seleccionados por diferentes conceptos, y que esos modestos medios sean suficientes para realizar acciones Social Madia que generen más beneficios para la empresa.

Supuesto ficticio

Últimamente para mejorar la imagen del negocio y dar mejor servicio a sus clientes, envía por SMS un mensaje cuando finaliza el trabajo de reparación de los vehículos con el importe a cobrar, algo que ha resultado del agrado de los clientes, pues así saben exactamente a partir de que momento pueden ir a recoger el coche al taller.

La acción Social Media que se plantean consiste en guardar en un fichero (el listín del que hablábamos al principio), junto a los datos del cliente y su teléfono, otros datos como el modelo y marca del vehículo, matricula año de adquisición, kilometraje, la fecha de la última revisión, el estado de desgaste de los neumáticos, fecha de paso de la ITE etc. con el fin de poder mandar SMS recordatorio a sus clientes, cuando según los cálculos del taller, se acerque la fecha en que se debe realizar una nueva labor de mantenimiento del vehículo.

Se piensa que el SMS va a tener buena acogido y que nadie lo va a considerar SPAN intrusivo, pues se calcula que como mucho lo van a recibir los clientes una vez cada dos meses, por ello se piensa que lo recibirán como una atención con el cliente. En una primera aproximación, no hay experiencia previa, se piensa que de cada 10 SMS enviados, se conseguirá obtener un mantenimiento adicional, que si no fuera por el aviso, o no se hubiera realizado, o se hubiera diferido, o quizá se hubiera sido realizado en otro taller.

A este mantenimiento periódico se le calcula un importe medio de 200 €, del cual, los repuestos y consumos llevan el 30% y la mano de obra el 60%, siendo el 10% son beneficios netos del taller, por otra parte estos trabajos proporcionarán mas carga del trabajo al taller.

Se calcula que aproximadamente, tomar los datos y escribirlos en una hoja de Excel. supone un tiempo de cuatro minutos por cliente y revisar la hoja Excel cada día para seleccionar los clientes, a los que hay que enviar los SMS por los distintos motivos y enviar los SMS, puede llevar 30 minutos diarios. Creando un fichero de unos 500 clientes, del que saldrán una media de 10 mensajes diarios.

Calculando el coste de la mano de obra de estos trabajos administrativos a razón de 30 € la hora y el envío de SMS. ¿Es o no es rentable, efectuar esta acción Social Media?

Cálculadora Social Media ROI

Para saberlo accedemos a la Calculadora de Social Media ROI. Como digo es gratuita para quienes es apunten a la newsletter Social Media.es. Si estás apuntado, (de forma gratuita), pasaras a pertenecer a una comunidad de personas preocupados de la Social Media, recibiendo por emails las noticias que se produzcan referidas este tema, a la vez de que puedes colaborar con la comunidad aportando a tu vez a la Newsletter las noticias que llegan a tu conocimiento por otros medios. Por otra parte pertenecerás a una comunidad donde consultar tus dudas y ayudar a otros resolviendo las suyas si en ello tienes más experiencia.
Si te interesa entrar en ese club puedes inscribirte aquí y por solo ello, te podrás descargar gratuitamente el ebook en PDF “Qué es el Social Media ROI y cómo medirlo.” Una guía paso a paso para calcular el retorno de tus campañas de Social Media, escrito por Francisco Marco-Serrano, Analista Económico y de Negocio, de Matter of bizX

En él te explican:

  • Qué es DE VERDAD el Social Media ROI
  • Cuáles son los indicadores que debes tener en cuenta para calcular el retorno de tu inversión
  • Cómo identificar tus costes en redes sociales
  • Cómo aislar las ventas derivadas de tus campañas de Social Media
  • Cuántos de tus fans son clientes que repiten

Además, en el último capítulo encontrarás explicado punto por punto cada uno de los conceptos de la Calculadora de Social Media ROI la que puedes acceder gratuitamente aquí 

Aparte podrás acceder a esta dirección que da la entrada a la calculadora que es su parte superior tiene el siguiente aspecto, que nos indica los valores que tememos que introducir:

Calculador ROI 1

Los datos a introducir  son

Ciclo del proyecto en meses.

Suponemos que pretendemos mantener nuestra acción Social Media indefinidamente por lo que vamos a poner tres años como tiempo indefinido o sea  36 mes.

1.Costes directamente vinculados a Social media

Recursos humanos

Consultoría inicial – Cálculo de lo que cuesta el estudio inicial del proyecto, lo hagas externamente o por ti mismo

  • Inicialmente – Lo que estamos haciendo supongamos que dedicamos una tarde a pensar en ello, o sea 4 horas a 30 €/hora  …….. 120 €
  • Mensualmente – No está previsto dedicar mas esfuerzos posteriormente ……. 0 €

Community Manager – Calculo de lo que tener en marcha el proyecto lo hagas tu mismo o se lo encargues a alguien externo

  • Inicialmente – Introducir datos de unos 500 clientes a 4 minutos ficha 2000 minutos = 33,3 horas a 30€/hora  …. 1000 €
  • Mensualmente – Cada día daremos de alta/actualizamos 8 fichas en 20 días laborables 160 fichas a 4 minutos fichas 640 minutos, 10,66 horas a 30€/bora ….. 320€

Costes de oportunidad de tu tiempo – Lo que dejas de ganar por dedicarte a esta acción, en este caso no consideramos este aspecto …… 0€

Tecnología

Hardware – En principio no necesitamos adquirir nada de Hardware …..0€

Software – Diseñar una única vezla hoja da cálculo, supongamos que tardamos 2 horas  sin un coste mensual

  • Inicialmente  Diseñar la hoja da cálculo, supongamos que tardamos 2 horas …….. 60 €
  • Mensualmente …….. 0 €

Otros costes

Diseño web y creatividades – No se necesita

Gasto en publicidad  – No se necesita

Regalos y promociones – No se necesita

Contenidos – Crear los 10 SMS diario, al mes 200 SMS 400 minutos 6, 60 horas 200€.

Otros costes – 200 los SMS, a 0,15 €/SMS …….. 3 €

Introducimos estos datos en la Calculadora

Calculador ROI 1 llenado

Beneficios directamente vinculados a la Social Media

Captación de nuevos clientes

Nuevos clientes – No esta prevista esta acción para captar nuevos clientes

Gasto medio mensual …….. 0 €

Beneficio bruto por compra …….. 0 €

Tasa de retención de clientes …….. 0 €

Tasa de descuento …….. 0 €

Mayores ingresos Clientes actuales

Número de clientes actuales            500

Mejora en el gasto medio mensual – Pensamos que saldrán 20 mantenimientos a 200€ como media ……  4000€

Reducción de costes

Reducción media mensual – Se piensa que en un 50% de los casos los 20 mantenimientos adicionales que se realicen se producen aprovechando tiempos que en otro caso se considerarían muertos en el almacén por tanto de los 4000€ de facturacion por este concepto se considera un ahorro de mano de obra de  1200€

Mejor imagen de la marca

No es esa la intención de la acción ……………0 €

Pasamos estos valores a nuestra calculadora

Calculador ROI 2 llenado

Con las cifras que hemos introducido el resultado obtenido es claramente positivo, el ROI obtenido es 1,23 % al hacer una inversión (en tres años de 19.360 euros y obtener unos ingresos de 43.200 euros.

Calculador ROI resultados

Independientemente de que estos datos son discutibles, y por tanto el resultado es pura especulación, lo que es cierto es que estos datos los entiende perfectamente el área financiera y pueden discutir sobre ellos sin entrar en asuntos para ellos esotéricos como la satisfacción del cliente, el número de fans de la compañía o los retwits que hemos alcanzados. Hablamos de euros como los que diariamente pasan por la caja de la empresa, este es el mayor valor de la Calculadora ROI.

Félix Maocho

15 diciembre 2012 - Posted by | Informática para PYMES | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: