Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – “Turrón” de dátiles

Por Félix Maocho
14/12/2012

Acercándonos a las fiestas de navidad creo que puede ser útil un postre barato y de buen sabor, mucho más barato que los turrones clásicos comprados en la tienda, que puede ser comido como tal o utilizado como principal materias prima en otros postres. Como casi siempre la receta es de Cristina Galiano y ella da cuatro posibles  presentaciones:

En forma de tarta circular, adecuada para sustituir las tartas tradicionales, adornada de coco.
Rectangular en forma de barra sustituyendo al turrón.
En porciones cadradas individuales que podemos presentar en una bandeja
Hecha bolitas más o menos grandes a modo de trufa en las típicas capsulas de papel

Dejo a vuestra imaginación e ingenio otras presentaciones posibles, bien por darlo distintas formas con moldes de galletas, o al combinarla con otras materias primas dulces como chocolate, frutas en almíbar o escarchadas, nata montada, frutos secos etc, pues el sabor va bien casi con cualquier materia dulce.

La ventaja de este postre a parte de ser rápido y sencillo de hacer es que no precisa de cocinado, con lo que, aparte de manchar menos y ser más rápido, no precisa utilizar. como casi todos los postres el horno clásico, con lo que se ahorran limpiezas y no hay riesgo que quede ni crudo, ni seco, ni quemado.

Repasamos como siempre las ventajas “mileuristas”  de la receta.

Barato.- Ni los dátiles, ni el coco rallado, ni mucho menos las galletas están entre los “productos navideños” de precio excesivo

Fáciles de guisar – Según parece lo mas pesado y no excesivo es sacar el hueso a los dátiles pero yo he visto en el mercado dátiles sin hueso, es cuestión de buscarlos. Otro punto a tener en cuenta es que se necesita una buena batidora/trituradora pues los dátiles tienden a transformarse en una pasta algo gomosa.

Que se hagan en poco tiempo. – Según mi cálculo, lo que es conseguir el “turrón” no se tarda mas de diez minutos como mucho, otra cosa es la presentación pues en hacer una tarta o una tableta se tardará muy poco pero elaborar las trufas puede ser más pesado.

Que manchen pocos cacharros.- fundamentalmente la batidora y los moldes donde se meta.

Que sea sano.- Dentro que es un dulce y evidentemente es calórico tiene pocas grasas, salvo que añadáis nata, por lo que dentro de lo que cabe es sano. No obstante comparados los dátiles con los “frutos secos” que f generalmente no son frutos sino semillas, es menos calóricos que las nueces, almendras, pistachos etc.

Que tengan buen paladar.- Si te gustan los dátiles es tu postre, si no, hay otras cosas que te agradarán más.

Que se puedan congelar.- Según indica Cristina, se puede conservar hasta el momento de su uso la “pasta” que hemos hecho, “como si fuera una pastilla de turrón “nevadito”. Para ello colocarlo en un tupper en forma rectangular apretándolo con las manos alisando también su superficie para que quede un bloque homogéneo.Se “desmolda” con facilidad pasando un cuchillo por todos sus costados, y bajo esta forma tiene la ventaja de que, al cerrar el tupper con su tapa, no se reseca en absoluto y se conservará en la nevera estupendamente ¡¡durante todas las navidades… y más!!

Que se pueda recalentar en el microondas – No hace falta se saca de la nevera con anticipación y se toma a temperatura ambiente o se calienta muy suavemente en el microondas muy suave a 300 o 350 vatios a como para descongelar

Conviene leer los consejos que añade a la receta Cristina. Aquí el enlaces a la receta de Cristina Galiano

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

Anuncios

14 diciembre 2012 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: