Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Tres cultivos que se pueden sembrar en Enero

rabanitos

Por Semillas Huerta y Jardín
13/12/2012

Semillas de Huerto – Semillas Rabanito

El Raphanus sativus comúnmente conocido como Rabanito en su variedad de raíces pequeñas es originario de Extremo Oriente ya cultivado por los babilonios. Pertenece a la familia de las brassicaceae o también llamadas crucíferas y se cultiva por sus raíces que tienen una forma redondeada de color rojo por fuera y blanco por dentro. Es apreciado en ensaladas por su buen sabor. Es un cultivo de rápido crecimiento y que ocupa muy poco espacio en el huerto por lo que lo hace un cultivo ideal para huerto urbanos y para personas que se estén iniciando en la horticultura ya que es un cultivo realmente fácil.

Fecha recomendable de cultivo: Los Rabanitos los podemos cultivar durante todo el año, pudiendo hacer siembras de primavera-verano y siembras de otoño-invierno. Si queremos comer rabanitos durante todo el año realizaremos siembras cada 30 días y siempre tendremos cosechas de rabanitos frescos todo el año. En épocas de excesivo calor este puede provocar que el sabor del rabanito sea picante y que tenga una subida a flor precoz.

Método de siembra de las semillas:  Las semillas de Rabanito las sembraremos de manera directa, a una profundidad de 1-2 cms y con un marco de plantación de 10×20 cms.  Las semillas tardarán en germinar de 6 a 9 días.

Recolección: Los rabanitos estarán listos para cosechar al cabo de los 30 días ya que es un cultivo muy rápido.

Climatología adecuada: El Rabanito prefiere climas de temperaturas constantes sin golpes excesivos de calor y de frío. En épocas de excesivo calor este puede provocar que el sabor del rabanito sea picante y que tenga una subida a flor precoz.

Suelos adecuados para el cultivo de Rabanito: Prefiere suelos sueltos, ligeros, ricos en humus. Tiene muy poca resistencia a la salinidad.

Necesidades de abonado: No es un cultivo excesivamente exigente en abonado, pudiéndose aprovechar restos de abono de otros cultivos.

Riego: Al ser un cultivo rápido requiere de riegos constantes que permitan mantener la humedad; pero siempre sin encharcamientos.

Consejos de Cultivo: Es recomendable sembrar rabanitos cada 30 días para poder tener siempre una cosecha de rabanitos frescos en casa. Es un cultivo muy fácil ideal para iniciarse en el cultivo de hortalizas.

Técnicas de cultivo ecológico aconsejadas: Es aconsejable asociar el cultivo del Rabanito con cultivos de perejil, pepino, calabacín, fresas, guisantes, judías y cebollas. Asociaciones de cultivos no recomendables son las hortalizas de su misma familia, col, brócoli, berro, nabo, mostaza, coliflor y en general los cultivos de verduras de invierno. Es aconsejable no realizar rotaciones de cultivos de raíz.

Cultivar Rabanito en Maceta: Para el cultivo del Rabanito en maceteros utilizaremos recipientes que tengan una capacidad como mínimo de 2 litros y una profundidad de 20 cms.

las dejamos un vídeo sobre el cultivo de rabanitos en maceta.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Rabanito: Las plagas más importantes que pueden afectar al cultivo de Rabanito son la oruga de la col y los pulgones. Como enfermedad más importante que puede afectar al cultivo podemos citar el mildiu. Generalmente no presentan muchos problemas de plagas y enfermedades

Beneficios para la salud: Los Rabanitos son muy recomendables en las dietas de adelgazamiento debido a que poseen muy pocos hidratos de carbono y gran cantidad de agua siendo muy diuréticos. Su consumo nos ayuda a prevenir el estreñimiento y problemas intestinales. En la antigüedad se consumía para combatir el escorbuto ya que posee grandes cantidades de vitamina C.

Semillas de Plantas Aromáticas - Semillas de Perejil

perejilEl Perejil científicamente llamado Petroselinum sativum pertenece a la familia de las umbelíferas siendo el Perejil la planta más conocida de esta familia. Su origen se encuentra en la zona mediterránea. Se cultiva para usos condimentarios desde la antigüedad y no es extraño verlo en mercados y cocinas de todo el mundo. Es una planta que puede llegar a medir 20 cms de altura. Existen variedades de hoja lisa y rizada. Dentro de las de hoja lisa encontraríamos al perejil común conocido por todos y al perejil grande de Italia. El perejil de hoja rizada es menos común y a la vez es mucho más aromático.

Fecha recomendable de cultivo: El Perejil se puede cultivar durante todo el año, siendo una siembra ideal para lugares de inviernos suaves.

Método de siembra de las semillas. Las semillas de Perejil las sembraremos de manera directa a una profundidad de 0.5-1 cms, bien en el terreno o más comúnmente en macetas. Con un marco de plantación de 15×20 cms. Las semillas tardan bastante tiempo en germinar alrededor de un mes.

Recolección: Podemos iniciar su recolección a los tres meses de su siembra.

Climatología adecuada. El Perejil prefiere prácticamente cualquier tipo de climatología ya que desarrolla bien con temperaturas calurosas y con temperaturas frías.

Suelos adecuados para el cultivo de Perejil. No es exigente con el tipo de suelo ya que es un cultivo muy rústico, aunque prefiere los suelos sueltos,  ricos en humus y que drenen bien.

Necesidades de abonado. Es exigente en abono, necesitará abonos de materia orgánica muy bien descompuesta.

Riego. El cultivo de Perejil necesitará de riegos cortos y constantes que permitan asegurar una humedad constante. Siempre evitando encharcamientos.

Consejos de Cultivo. La recolección la realizaremos en varias veces cortando las hojas más grandes. Es importante mantener su humedad ya que sus semillas tardan mucho tiempo en germinar alrededor del mes. Por lo demás es un cultivo sencillo.

Cultivar Perejil en macetas: El tamaño de la maceta dependerá de la cantidad de Perejil que queramos recolectar. Prácticamente podemos cultivar Perejil en recipientes de cualquier tamaño.

Técnicas de cultivo ecológicas aconsejadas. Es recomendable asociar el cultivo de Perejil con cultivos de cebollas y tomates. Y no asociarlo con cultivos de hoja.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Perejil. Entre las plagas podemos destacar a la mosca del apio y los pulgones y entre las enfermedades el mildiu. Aunque generalmente no presenta muchos problemas de plagas y enfermedades.

Beneficios para la salud. El Perejil posee propiedades diuréticas, antioxidantes y medicinales de todo tipo, incluso afrodisíacas. Tiene una alta cantidad de vitamina C.

Semillas  para el Jardín - Bulbos de Azucena Blanca

azucenaLa Azucena cuyo nombre científico es Lilium spp. Pertenece a la familia de las Liliáceas y es una planta bulbosa y perenne. Su origen se cita en Asia. Aunque tanto en Europa como en Ámerica existen variedades originarias de estos continentes. Sus flores tienen una forma de trompeta muy característica y nos regalan un intenso aroma por las noches. Pueden llegar a medir hasta 80cms dependiendo la variedad. La Azucena Blanca suele llegar a medir 60 cms.

Fecha recomendable de cultivo: La Azucena Blanca es una bulbosa de Otoño por lo que su plantación la podemos realizar desde finales de Agosto hasta  Febrero.

Como sembrar los bulbos de Azucena Blanca: Los bulbos los sembraremos a una distancia entre ellos de 15 cms y a una profundidad de otros 10 cms.

Floración: La floración tendrá lugar desde Abril hasta Agosto.

Climatología adecuada: La Azucena es una bulbosa otoñal que necesita de climas frescos para su cultivo.

Suelo adecuado para plantar azucenas: Necesitará de suelos que drenen bien,  muy ricos en humus y arenosos. Es conveniente que el suelo siempre este fresco con sombra para el correcto desarrollo de la azucena por lo que es interesante plantar los bulbos de Azucena Blanca a la sombra de algún arbusto grande o árbol.

Necesidades de abonado: Las Azucenas Blancas son exigentes en nutrientes por lo que necesitarán un abonado con materia orgánica.

Riego: Es conveniente regarlos con asiduidad pero siempre con la precaución de no realizar encharcamientos. El suelo siempre tiene que esta húmedo y fresco

Consejos de cultivo: Debemos protegerlas del calor ya que este no les va bien. Siempre los plantaremos en lugares frescos y sombríos.

Plantar Azucenas Blancas en macetas. Podemos cultivar azucenas en macetas o jardineras sin ningún problema, dependiendo de la cantidad de bulbos que queramos plantar estas deberán ser más grandes o más pequeñas, la profundidad recomendable del macetero o jardinera debe ser mínimo de unos 30 cms.

Plagas y Enfermedades en los cultivos de Azucenas Blancas. Las plagas más importantes que le pueden afectar son los pulgones, ácaros y trips. Como enfermedades podemos destacar la botrytis.


´
´


´


.
.
indice

13 diciembre 2012 - Publicado por | General, Horticultura | , , , ,

2 comentarios »

  1. Gracias por el consejo, siempre atinados. Saludos

    Comentario por yanis | 14 diciembre 2012 | Responder

  2. A por los rabanitos y el perejil, q ya ha limitado un poco los restos del verano.

    Comentario por Cristina | 14 diciembre 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 344 seguidores

%d personas les gusta esto: