Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – La vida iba en serio, el presentador se descubre como un autor de pasmosa soltura e increíble fluidez.

La Librería de Javier
11/12/2012
.
Jorge Javier Vázquez (Editorial Planeta)
254 Páginas – 18,90 €

Jorge Javier Vázquez es un personaje de la televisión bastante conocido. Su faceta de presentador de espacios de tipo “tomate” y, sobre todo, del exitoso “Sálvame” le hace ser amado y odiado por igual. A causa de ello será posible que muchos eventuales lectores, debido a ciertos prejuicios por su papel en este tipo de programas de la televisión, no se planteen ni ojear dicha obra.

Hace un tiempo me ocurrió algo parecido con la popular presentadora Teresa Viejo, a la que pedí disculpas por el descubrimiento algo tardío de su gran novela “La memoria del agua”. Con ella, poco después, organicé un encuentro literario y provoqué que muchos de los reticentes asistentes se vieran volcados a leer dicha obra y elogiaran, a la postre, su factura. Algo así pretendo hacer con Jorge Javier Vázquez cuya primera novela, de carácter autobiográfico, goza de una muy buena escritura y mejor estilo.

Madrid era para mí una mezcla de versos e imágenes de Lope de Vega, Pérez Galdós, Alfonso XIII y Radio Futura. un dispar batiburrillo que poco tenía que ver con aquella Barcelona limpia, moderna, aséptica y abierta al mar que había dejado atrás.

“La vida iba en serio” es el lance literario, escrito a la manera de memorias de juventud, del famoso presentador Jorge Javier Vázquez. Y el lance tiene sus peligros. La apuesta, bien trazada y escrita tendrá miles de acérrimos seguidores que se harán con dicha obra y la devorarán y les gustará, no me cabe la menor duda. Pero habrá otra serie de lectores los cuales obviarán dicho texto sin ni siquiera interesarse por él. A los que añadiremos los “escritores metidos a críticos”, que le procurarán un vacío mediático al ver a un personaje de la pequeña pantalla, nada menos que a un presentador de programas de tipo rosa que les come el terreno de promociones y ventas navideñas.

Me ha sorprendido muy gratamente “La vida iba en serio”. Lo que en un principio pensé que sería una simple novelita gay de una salida del armario con el protagonismo de un famoso presentador televisivo se ha convertido, a las pocas páginas de lectura, en una obra con una trama bien trazada y con ciertos recursos literarios sabiamente utilizados. La obra comienza con el establecimiento del protagonista en Madrid después de conseguir un trabajo en la capital y abandonar la casa de sus padres en Badalona.

A través de ciertos “flashbacks” nos recrea su infancia y primeros escarceos en la Barcelona de los años de juventud hasta llegar a la estabilidad sentimental, que se producirá al llegar a Madrid y conseguir un puesto de periodista en una revista del corazón. En la historia se entremezclan, siempre con voz de narrador en primera persona, pasajes en los que Jorge Javier cuenta sus vivencias entremezclados con otros en los que la voz narradora varía, pasando a ser la de la madre, el padre o algún otro personaje más.

Y es este juego de “cronistas”, cuya voz hemos de adivinar por el contexto de la información que dan, lo que proporciona un gran interés a la historia ya que idénticos pasajes se nos hacen saber a través de varios narradores, contemplando cada escena desde contrapuestos puntos de vista y enriqueciendo de esta manera la historia. Así, la enfermedad del padre se nos hace saber desde el punto de vista de Jorge Javier, de su madre y del propio enfermo, aportando subjetividades que enriquecen el texto y la trama. Hay en la novela homenajes a escritores que han sido objeto de estudio en la carrera del autor, así como un agradecimiento a Carmen Rigalt, a la que escribió sin obtener respuesta muchos años antes.

Jorge Javier consigue un gran acierto a la hora de la descripción de los personajes, como se puede ver fácilmente en la madre, “la Mari” o en el del padre que nunca le ha comprendido, y a la hora de escoger el lenguaje en el que ellos se expresan o en el que se nos cuenta la historia, un lenguaje muy cercano y coloquial, y con ciertos dejes del “ambiente” (cercanos a las obras del gran maestro Eduardo Mendicutti), plasmados con gran libertad y corrección. En definitiva, una obra muy bien trazada y escrita, que sorprende por su frescura y estilo y que nos atrapa en gran medida por su valentía y calidad.

Jorge Javier Vázquez (Badalona, 1970). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, su carrera profesional ha estado siempre ligada a los medios de comunicación. Comienza como redactor de la revista Pronto, y gracias a este semanario le llegó la oportunidad de salir de Barcelona para iniciar una nueva andadura en Madrid. En 1997 empezó a colaborar en Antena 3 en el programa Extra rosa, conducido por Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana. A partir de ahí su carrera empezóa despegar con el magacín Sabor a ti.

En 2001 se estrenó como presentador en Rumore rumore. Tras esta productiva etapa en Antena 3, dio el salto definitivo a Telecinco, donde continúa trabajando con gran éxito de audiencia. Actualmente compagina supresencia en Sálvame diario, Sálvame Deluxe y Hay una cosa que te quiero decir. En 2009 fue galardonado con el Premio Ondas al mejor presentador de televisión. “La vida iba en serio” es su primera novela. “La vida iba en serio” me ha gustado mucho. Me parece una muy buena novela, escrita con certero pulso, y que nos descubre una faceta desconocida del presentador en la que se mueve con pasmosa soltura e increíble fluidez. Muy recomendable.

La Librería de Javier

La presntacion de la novela en Barcelona por parte del autor fue un acto de famoseo, que tapa cualquier aspecto literario, pese a ello la obra habla del escritor por si misma.

https://www.youtube.com/watch?v=fHA4DfIviDw

Ficha técnica
Título: La vida iba en serio
Autor: Jorge Javier Vázquez
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-03611-1
Lengua: CASTELLANO
Pais de edición: España
Fecha de publicación: 08/11/2012
Páginas: 254
PVP 18,90 €

Anuncios

11 diciembre 2012 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: