Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Las obras de inútiles aeropuertos se pagan a costa de su seguridad en vuelo

Por Félix Maocho
9/12/2012

Lo que ven es el estado en que quedo la cola de un avión cuando otro avión que circulaba por el parking de aviones del aeropuerto de Barajas, segó literalmente la cola con sus alas.  Los dos aviones estana cargados con el  combustible suficiente para realizar un vuelo transatlántico y en su interior albergaban too personas que iban a iniciar un vuelo.

Hace un año se sustituyo , para rebajar gastos la gestión del trafico terrestre de Barajas por un servicio llamado SDP (Servicio de Dirección de Plataforma aeroportuaria) cubierto con personal externo de la firma INECO  más barato, pero preparado con “solo tres o cuatro meses de formación”,   y con muchos medios tecnicos de los menos medios técnicos que los que tienen los controladores.

La  encuesta oficial del accidente en su informe preliminar,  no definitivo, indica  que “el Airbus A-330-200 de Orbest/Iberworld con matrícula EC-JHP rodaba en sentido NORTE por la rodadura I7 desde el estacionamiento 73, esto es, en sentido contrario al rodaje estándar publicado en el AIP”,   es decir que por algún motivo el SDP permitió rodar en dirección contraria e un avión, sin haber tomado todo tipo de medidas para evitar posibles incidentes.

¿Fue debido a que el personal del SDP carece tanto de la  formación y el equipamiento técnico para realizar esta tarea? – Eso no se puede decir,  porque un accidente es algo fortuito y lo mismo podía haber ocurrido a controladores bregados como al SDP, lo que es cierto es que este sistema se considera menos fiable que el anterior, como recogen informes internos de la propia AENA , así como es cierto que aeropuertos de menor movimiento de aviones que Barajas que tenían este sistema, lo quitan, pese a que ello si tenían personal SPD con abundante experiencia, algo que falta en Barajas 

Cuando ocurrió la “huelga de controladores”, yo dije y mantuve, que todo el follón no era más que una cortina de humo que se había organizado desde AENA, provocando una situación de huelga con la intención de alcanzar otro fines a saber:

  • 1) Repartir lo rentable de AENA entre empresas afines. Escribí concretamente,“se trata de desmembrar una empresa estatal para dar las piltrafas sustanciosas  a empresas privadas surgidas de la nada en los últimos meses ,mientras que el estado seguirá cargando con las partes deficitarias.”
  • 2) AENA se ha hecho deficitaria no por los sueldos de los controladores sino porque “se han realizado una serie de aeropuertos comerciales en este país que han resultado absurdos y terriblemente deficitarios“
  • 3) “El complejo empresarial/político que durante estos años habían encontrado en la recalificación de terrenos una buena fuente de ingresos”…… “solo encuentran la posibilidad de desmembrar las pocas empresas u organismos autónomos en manos del Estado,  para quedarse con aquellas partes que son rentables y no dudan en establecer lobbys par hacerse con ellos”.
  • 4) El plan respecto de AENA consiste en quedarse con lo más granado de los aeropuertos para la explotación privada y dejar en manos del estado o de compañías que posteriormente quebrarán, los aeropuertos deficitarios y el control del tráfico aéreo, que hoy paga AENA con las tasas de los aeropuertos”

Y continúo, “Con el fin de poder dar entrada a las compañías privadas, se buscó provocar a los controladores con una campaña orquestada por políticos y prensa, con el fin de provocar una huelga que justificara la entrada de las compañías para el mantenimiento de un servicio esencial

Pese a haber provocado tal reacción con medidas como la ruptura unilateral de los acuerdos sindicales, prolongación arbitraria de su jornada laboral, una campaña de mentiras e insultos en la prensa, como acusarlos de haber hecho huelga, algo que los controladores aéreos españoles a diferencia de los pilotos nunca han hecho, ni siquiera a la japonesa, pues los controladores, por motivos obvios trabajan aplicando al 100% una larga normativa de seguridad,. o de decir el Mundo que habían cerrado dos pistas por estar “de resaca”, noticia que había sido servida por la Agencia de noticias EFE que se han visto obligada a rectificar, por orden de un juez,  aunque de esto no se ha reflejado en los medios.”

Hoy, pasado dos años, de los hechos se comienza a saber la verdad. Por un lado se cuestiona duramente la honradez del Ministro de Fomento José Blanco, hoy ausente de la prensa y de la vida política, y mancillado su honor por los misteriosos encuentros en gasolineras con empresarios que trabajaban para su ministerio, y por si fuera poco, lo que allí se dijo ha comenzado a realizarse párrafo por párrafo. Por otra parte, se ha sabido que dos años antes de estos sucesos se comenzaron a tomar medidas para sustituir a los controladores  INECO dependiente de AENA pero a la que se piensa privatizar, en diciembre de 2009 mucho antes de que se hablara de los controladores, empezó a formar en secreto a personal AFIS en Senasa. empresa surgida de la nada para formación de controladores.

Con el fin de hacer rentables aeropuertos deficitarios, se sustituye personal de AENA, que no todos son controladores, pero si están bien  formado y con años de experiencia,  por personal subcontratado con sueldos mileuristas y con una escasa formación y ninguna experiencia profesional. algo que puede no tener mucha importancia en trabajos como personal de seguridad del aeropuerto o de mantenimiento de los edificios, pero que resulta extremamente delicado cuando se sustituye personal dedicado a operaciones de alto riesgo como son los controladores,

Hasta ahora no han ocurrido incidentes con muerte de personas, pero si incidentes que han podido ocasionar una catástrofe, Así por ejemplo, en el choque de aviones del  Aeropuerto de Barajas, el tráfico terrestre de los aviones, osa el trafico de los aviones desde que sale de la pista de aterrizaje hasta que nuevamente se sitúan en la cabecera de pista, se ha sacado de manos de los controladores  para cederlo a los menos pagados y sin medios técnicos de control,

Puede parecer que ese tráfico no supone riesgos pero lo cierto es que el accidente aéreo donde murieron 583 personas. ocurrió en 1977 en el aeropuerto de los Rodeos (Tenerife) cuando en la niebla un avión se metió por error en la pista de aterrizaje.

Otra medida para “rebajar costes ” ha sido en aeropuertos de poco transito eliminar los Controladores y sustituirlos por AFIS (ARODROME FLIGHT INFORMATION SERVICE), servicio subcontratado a INECO. Los AFIS son señores que se limitan a informar al piloto del estado de la pista, la temperatura, los vientos reinantes y los aviones que hay cerca o piensan despegar, pero dejan al criterio de  los pilotos, que ellos se pongan de acuerdo quien es el que espera y quien aterriza/despega, la distancia entre aviones y cosas por el estilo. El piloto en el momento más delicado del vuelo, tiene que entrar en negociaciones con otros pilotos en las mismas condiciones de stress para ver quien aterriza(despega antes, con solo su propia pericia y los instrumentos de abordo, sin otra ayuda de tierra.

El sistema de AFIS es típico de aeroclubs, donde ni aterriza(despega un número elevado de aviones, ni estos son mastodontes de 500 plazas con los que es difícil hacer piruetas de última hora, como puede hacerlos una avioneta. Por supuesto que aterrizar con AFIS se considera menos seguro que un aeropuerto con controladores, razón por la cual un avión que aterriza en un aeropuerto con AFIS paga más de prima de seguro.

El cambio a AFIS se inicio en el Aeropuerto del Hierro en la Gomera y no estuvo exento de polémica pues, como era de esperar de personal precipitadamente preparado, la formación de un técnico AFIS ha consisttido en un curso NO homologado. de siete semanas de duración, sin pruebas en un simulador de torre de control, sin ninguna formación in situ. y sin gente de experiencia a su lado,

El estreno de ese sistema dió lugar a diversos incidentes por errores cometidos por los empleados del AFIS y por la descoordinación que surgió con los controladores profesionales cuando estos en pleno vuelo, se tiene que hacer cargo del tráfico del avión, surgido para elos de la nada. Por ejemplo, el mismo día de inauguración del sistema, se produjo un incidente de gravedad, un avión de Binter, la compañía que opera entre las Islas Canarias, que se dirigía a la isla de la Gomera iba volado por debajo de la altitud mínima de seguridad, por lo que el piloto  cursó una reclamación. La operaria AFIS que estaba de turno en esos momentos termino con lágrimas en los ojos desbordada por la situación, haciendo que el director regional de AENA en Canarias, zanjara la cuestión a gritos con el personal de la torre del aeropuerto.

Paralelamente, el Gobierno de Canarias expresó su rechazo por este servicio “low cost”. Debido a los incidentes y a la presión popular, a primeros de octubre, AENA anunciaba que El Hierro recuperaría a los controladores, pero no recuperó los expertos controladores que tenía, sino unos nuevos controladores subcontratados corta formación y nula experiencia, pero  bajo salario que se formaron en SENASA, mientras que de los AFIS, (afisionados se llaman a si mismos), una parte actuará, fuera del horario comercial del aeropuerto, cuando exporádicamente hay tráfico, algo que parece muy razonable y parte, se retira para darles un curso acelerado de controladores y mandarlos en su momento a otro destino, donde se repetirá al completo la  juegada para sustituir a controladores expertos pero caros, por otros subcontrataddos baratos pero inexpertos. Parece ser que el siguiente aeropuerto que coparan es Burgos.

El incidente que inicio estos cambios fue la llamada “huelga de controladores” un día antes de un puente. La espoleta que produjo todo lo que vino después, se incendió en el Aeropuerto de Lavacolla cuando los controladores se negaron a hacer servicios que les ordenaban sus mandos. Sostuve entonces que esa huelga parecía provocada deliberadamente por el Gobierno. Aquello que entonces era una hipótesis hoy parece mucho m`´as próximo a una realidad.

Parece claro que aquello fue una provocación intencionada para iniciar un conflicto durante el puente festivo, que echara a la opinión pública contra los controladores con ayuda de una prensa parcial. Por aquel incidente, fueron duramente sancionados muchos controladores, que en consecuencia sacaron el conflicto del ámbito laboral para llevarlo al ámbito jurídico, que hoy dos años después aun continúa.

Copio, “en una sentencia del Juzgado de Santiago de Compostela con fecha de julio de 2012, los controladores fueron obligados a realizar de forma simultánea y por “necesidades del servicio” operaciones de control de la torre y de aproximación, dos puestos que el Reglamento de Circulación Aérea considera “distintos e incompatibles” pues el Reglamento de Navegación Aérea, “no contempla la obligación de prestar el servicio de control de aeródromo conjuntamente con el de aproximación y ruta desde una única posición de control”.

La sentencia aclara que “existen importantes diferencias entre los servicios de control de torre”, que es “visual hasta donde llega la vista y se lleva a cabo fuera de la torre de control“, y de control de aproximación, “que se realiza delante de la pantalla del radar“, por lo que cree que el hecho de cubrir ambas funciones con una sola persona era, “cuando menos, de dudoso encaje legal“. Por ello se han revocado las sanciones que se impuso a esos controladores.

Por último pongo un video de la vista que se está llevando estos días donde el propio juez no duda en decir si lo que querían era provocar a los controladores, vean el video de la causa con el testigo Pedro Garea, que era el  jefe de control de AENA en Lavacolla (Santiago de Compostela) ante el juez Vázquez Taín. Como el video tiene muy mal sonido lo trancribo debajof

Transcripciones de la declaración

Juez: Antonio Vázquez Taín
Testigo: Pedro Garea (en 2010 era jefe de División de Navegación Aérea en Galicia)

CORTE 1
El juez y el testigo están viendo los turnos de trabajo
– Juez: Aquí. Licencia por guarda legal autorizada, asuntos sindicales autorizados y baja CIMA. ¿Cómo se puede hacer un turno de trabajo en donde de cinco controladores tres ya se sabe que no van a venir?
*Baja CIMA: El CIMA es el examen médico que los controladores han de superar anualmente. Una baja CIMA no permite realizar funciones de control en frecuencia.

CORTE 2
El Juez y el testigo están viendo los turnos de trabajo. Se acercan el fiscal y la defensa
– Juez: ¿Usted era el jefe de servicio?
– Testigo: Sí.
– Juez: Aquí hay un señor que falta por suspensión de permiso por asuntos sindicales y otro que falta porque no comparece por las causas que sean. ¿Por qué usted comparece en una rueda de prensa y dice que el chantaje sindical cierra el aeropuerto de Lavacolla? Porque, a ver, si uno falta porque supuestamente está en huelga, justificada o no, y otro por asuntos sindicales, hay una concurrencia de causas entre asuntos sindicales y huelga. Es decir, imagínese usted que soy tonto, porque yo ahora mismo estoy de guardia y me pongo enfermo, hay un mecanismo por el que alguien lo cubre y nunca queda vacante el servicio. Y si tengo un permiso, se cubre.
– Testigo: Y ¿cómo se cubre ese servicio?
– Alguien en la sala: Las preguntas las hace (…)
– Juez: Yo se lo explico, ¿cómo se cubre el servicio? Mire, tengo un sustituto natural. Tengo derecho a un interino que me cubre por si el sustituto natural está ocupado.

CORTE 3
– Juez: Había recibido alguna notificación por parte de los controladores que se consideraban que habían vencido las horas?
– Testigo: Obviamente, yo había, no recibido sino cursado, muchas comunicaciones, no muchas, pero sí de 8 o 10 controladores que estimaban que estaban a punto o cerca de sobrepasar un límite de horas.
– Juez: Vale, estamos hablando de 8 o 10 de una plantilla de 30.
– Testigo: Sí.
– Juez: ¿No quedan 20?
– Testigo: Sí, es correcto quedan 20.
– Juez: De los cuales de los 10, tres solo anunciaban que se estaban aproximando a las horas, no que las habían superado.

CORTE 4
– Juez: ¿Esto es todo para echar al público encima de los controladores y montar un revuelo? ¿o es…?
– Testigo: Yo, si quiere mi opinión personal…
– Juez: No, es que no quiero… Yo quiero que me conteste a las preguntas que les estoy haciendo. Primero, y le recuerdo, usted tiene la obligación de contestar y segundo tiene que decir la verdad.
– Testigo: Lo estoy haciendo.
– Juez: Entonces, lo que no me alcanza a entender es que uno llegue a urgencias sanitarias en un hospital y le digan: “el médico de urgencias de hoy es que ya sabemos que estaba de baja pero lo pusimos porque como es que tenemos problemas, pero mire, usted no se preocupe, siéntese en esa silla y espere a que entre en el próximo turno un médico que no esté ni de baja por enfermedad, ni de permiso por maternidad ni de…”. No entiendo como es que ustedes a los que están de baja, de permiso, muerto, jubilado, no los quitan del cuadrante, es que no me entra en la cabeza.

CORTE 5
– Fiscal: ¿Cuándo tienen ustedes conocimiento del cierre del trafico aéreo en el territorio nacional?
– Testigo: Creo que es el día.. bueno, el 3 por la tarde y 4 por la mañana que se produce la militarización el servicio. El 3 por la tarde empezaron a salir noticias en los telediarios se empezaron a ver un montón de noticias y de ruedas de prensa y de cosas el 4 por la mañana. Yo hablé aquella tarde con un superior de Madrid y me dijo contextualmente, me dice, “Nada, tú tranquilo que ya mañana somos militares”.
– Alguien en la sala: Que se recoja esto señoría.
– Juez: Está grabado.

Dentro de poco tendremos la sentencia del juez, pero si Ud fuera el Juez, ¿No opinaría que la huelga de los controladores fue buscada por AENA?

De postre les dejo varias noticias que se acumulan sobre este tema.

Nuevas escuchas del ‘caso Campeón’ podrían despejar en breve la implicación de José Blanco 

En una de las llamadas intervenidas al empresario, José Blanco llama a Orozco -17 de febrero- para decirle que “en quince días está resuelto lo de Cataluña y que el otro tema de Coruña también se resuelve”. En su momento, la jueza San José (Lugo), recuerda el diario madrileño, dejó constancia en su exposición de que el empresario e imputado Jorge Dorribo declaró que el entonces ministro socialista habría recibido en dos pagos, a través de su primo, 400.000 euros en comisiones, una acusación negada por José Blanco con rotundidad. Supuestamente, el dirigente gallego habría intercedido para construir una nave en Sant Boi del Llobregat (Barcelona), próxima al aeropuerto de El Prat .

AENA ocultó que le había autorizado a ausentarse durante la huelga salvaje de 2010 por el fallecimiento de su padre 

Se trata de E. C. C., un controlador de Son Sant Joan que se encontraba en Valencia aquel día, tras haber solicitado un permiso por el fallecimiento de su padre. Pese a ello, AENA comunicó a la Guardia Civil aquella tarde que el controlador se había ausentado sin «ningún motivo» y que «carecía de permiso» para no acudir a su puesto de trabajo, tal y como figura en el atestado policial elaborado por los agentes y al que ha tenido acceso este periódico.

Según conversación telefónica que conserva el juez Se recibió ordenes de los jefes superiores de que se borrara que se le había concedido permiso por la muerte de su padre.

«Tenéis que contar con E.C.C., tienes que borrar la observación de que tenía un permiso», le dice quien llama a su interlocutor en la torre. «Seguramente te figuraba como una baja, como un permiso», continúa diciéndole. Éste mira el cuadrante y lo confirma: «Permiso por fallecimiento sí»

En ese momento de la conversación, el jefe que llama a la torre vuelve a insistir: «Tienes que tacharlo». Quien recibe la llamada ya no tiene tiempo de modificar el cuadrante y le recrimina que le avise tan tarde, cuando sólo faltaban 16 minutos para que comenzara el turno vespertino y ya se encontraban todos los controladores en sus puestos de trabajo.

Como anunciábamos una empresa constructora se quedara con los aeropuertos rentables

Ferronats –empresa participada por Ferrovial y la británica Nats– tomará la gestión de Alicante, Valencia e Ibiza, algunos de los aeropuertos más importantes de los 13 que se ha privatizado su gestión. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), principal sindicato del sector, teme este proceso después de ver cómo se ha llevado a cabo hasta ahora.

Conclusión

La próxima vez que tome un avión, debe saber que aunque las tasas aeroportuarias han subido un montón, la seguridad ha descendido, pues, para tapar las amortizaciones de obras faraónicas e inútiles que se hicieron en aeropuertos y para favorecer a las mismas compañías que realizaron esas obras, se ha decidido reducir gastos en la seguridad de los vuelos, sustituyendo personal propio, muy bien formado y experto por subcontratar el servicio con personal ajeno superficialmente formado y sin experiencia, pero eso sí mucho más barato.

Si, Dios no lo quiera , se produjera un accidente, posiblemente ese empleado mal formado y mal paggado sea considerado culpable y pague con carcel su error, pero quien muy probablemente se vaya de rositas, es quien por favorecer a unos amiguetes, sustituyo las mejores medidas de seguridad posibles para un avión en vuelo, por otras claramente de menos calidad,

Félix Maocho

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9 diciembre 2012 - Posted by | General, Malos pensamientos | , , , , , ,

3 comentarios »

  1. Felix, Lo que empezó con los controladores ahora continua con los médicos en la comunidad de Madrid. Ya se están encargando los políticos y la prensa de presentar a los médicos como unos funcionarios privilegiados, ganando un pastón y por supuesto TODOS can consulta privada . No me cabe duda que detrás de privatizar la sanidad pública en Madrid no es otra cosa de “regalar” a unos amigos la gestion de la sanidad y los hospitales Madrileños, como ya ha declarado Lasquetty la sanidad en Madrid es todavía un negocio por desarrollar….. y si no al tiempo. slds

    Comentario por k9dog | 10 diciembre 2012 | Responder

    • Aun falta que un Ministro de Sanidad con una maravillosa casa construida donde lo prohíbe la Ley de Costas, salga en el Telediario y diga que los médicos ganan más que él. En todo hay categorías y en este caso se llegó a la canallada. http://www.youtube.com/watch?v=XaJMWhTkVXU

      Comentario por felixmaocho | 10 diciembre 2012 | Responder

  2. Y como dicen los politicastros pero haciéndolo con la verdad
    Lo PEOR aun esta por llegar

    Comentario por Ernesto Garcia | 10 diciembre 2012 | Responder


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