Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arduino – Bajar el software e instalar los drivers de Arduino

Arduino UNO

Por Félix Maocho
8/12/2012

ACTUALIZACION 10/3/2016

=====================

El paso del tiempo ha dejado obsoleto este procedimiento. Arduino es una platforma que evoluciona a gran velocidad y se ha esforzado por dar a este proceso la mayor simplicidad posible por lo que en gran medida se ha automatizado el proceso de bajar e instalar el Software necesario.

En la actualidad el proceso es MUCHO MAS SENCILLO y viene descrito en un nuevo post al que puede acceder pinchando en su título

Curso de Arduino – Bajar e instalar

el software para programar Arduino

Conservo este post como una buena prueba del vigor de la Comunidad Arduino y del decidido esfuerzo por simplificar en lo posible el uso de estas herramientas para quedar accesible a mayoor número de personas

========================================

Objetivo de este post:

Pretendemos enseñar a descargar de la Red el software que necesitamos para trabajar con Arduino e instalar los controladores que permiten que el PC reconozca a Arduino cuando se le conecta a través de un puerto USB.

_________________

Como indiqué, el mayor problema que se encuentra el lego en electrónica, (como yo), al intentar hacer algo con el Arduino, está que te venden el Arduino como el que te vende un enchufe. Es decir, sin ni siquiera un mal Manual de Uso, ni indicaciones de donde lo puedes encontrar, por lo que te has de “ganar la vida” buscando por Internet.

Para esta práctica, he encontrado en Internet y en español (lo que es de agradecer) una página firmada por Alonsojpd   que me parece muy sugerente, pues esta escrita para personas con pocos conocimientos de electrónica. A pesar de ello, yo voy a tratar de “edulcorar” aún más la cosa, rescribiendola y adaptándola con frases y palabras que cualquier persona sin el menor conocimiento de electrónica, ni la más mínima formación de informática pueda entenderlo perfectamente.

Para muchos, quizá la mayoría, voy a ser reiterativo y pesado, pues aclaro hasta el aburrimiento puntos obvios, pero por experiencia sé que es preferible pasarse que no llegar y desconozco en absoluto el currículum de quien sigue estos post, por lo que doy por supuesto, que no tiene m ninguna idea de lo que está haciendo, pero si mucho entusiasmo, (como yo) de aprender,.

Como yo he sido informático, puede que sin querer, deje algo quede confuso para el  que aun es más lego que yo en la materia. Si al leer mi post no lo comprende a la primera, avísenme con un comentario, para que trate de redactarlo de una forma más sencilla.

Observando las diferencias entre lo explicado en la web y mi material.

Para esta practica lo primero que vamos a necesitar es la placa  Arduino y el cable USB que vale para unir la placa al PC.

Ocurre que no hay una única placa de Arduino, sino que existen varias , pues al ser un producto OPEN SOURCE, no está protegido por patentas y para colmo las especificaciones técnicas se pueden descargar de Internet, por lo que cualquiera (que tenga los suficientes conocimientos), puede fabricar en su casa la placa y comercializarla. Por lo tanto las placas que hay en el mercado serán parecidas, pero no iguales, pues para tener una ventaja competitiva en este duro mercado, cada cual la hace con una característica que las diferencia de las demás, bien el tamaño, o en prestaciones, o utilizando componentes de bajo precio etc.

Yo yAlonsojpd   utilizamos la placa modelo Arduino UNO, la mía es la que se ve all iniocio del post y tiene ligera diferencias con la de Alonsojpd  cuya foto  he sacado de su pagina web

Si se fijan el botón de Reset (pequeño botón rojo que borra el contenido de la placa, para poder cargar otra cosa), que en mi placa está situado en la esquina superior izquierda,(un puntito rojo), mientras que en la placa que se muestra en la web está situado a la mitad de la tarjeta y en el lado derecho junto a unos pinchos de para mi y por ahora utilidad desconocida  para mí. (Quizás sea un puerto serie)

En mi post anterior sobre Arduino   ponía una fotografía de las distintas partes de Arduino UNO que voy a repetir aquí pese al riesgo de ser reiterativo, El botón Reset es el indicado claramente con un círculo que tiene en el centro el punto rojo .

  • 1. Línea de pines pines 0 y 1 no se usan. Entradas/salidas digitales pines del 2 a 13.
  • 2. Botón “reset” de la tarjeta (Permite el re-inicio de la misma). (Situado junto a la salida USB en muchas placas (entre otra en la mía)
  • 3. Línea de Entradas analógicas (De la A0 a la A5).
  • 4. Línea de alimentación. En estos pines podemos encontrar Vin, GND, 5V,3.3V y reset.
  • 5. Plug de alimentación de la tarjeta (Para voltajes entre 7 a 12 volts máximo).
  • 6. Regulador de voltaje.
  • 7. Conector USB.

Muchas de esas cosa aun no se ni lo que son, ni para que sirven. Sin embargo no creo que ello sea problema para ir avanzando en el conocimiento de Arduino, por lo que no hay que desanimarse.

Por otra parte las explicaciones vienen dadas para Windows 7 y yo tengo el denostado Windows Vista, (que a mi me da un resultado excelente). Estas dos circunstancias hacen que en algún punto indique las diferencias de lo hecho por mí, con lo que se dice y hace en la página web. Será siempre difícil que coincidamos en todo, por lo que cada cual habrá de bregar con las pequeñas diferencia y lo que ello implique. Intentare ir llevando en paralelo lo que indica la página web con lo que yo haga, para que, si estas en una situación diferente, puedas solventar los problemas de forma parecida a como los solvento yo.

Qué necesitamos para esta prueba.

Para poder realizar esta prueba habremos de tener conexión con Internet para bajaros los programas, algo que seguro tienes puesto que has sido capaz de llegar hasta aquí y un programa descompresor, pues el software, (los programas informáticos), que vamos a descargar de Internet, viene en una carpeta comprimida, (carpeta tipo .zip), con el objeto que el tiempo de descarga sea menor.

Así pues necesitamos  el hardware, (los aparatos), siguiente:

El PC que utilices normalmente, que tendrá entradas USB (hembras) libres. (suelen encontrarse en los portátiles en los cantos laterales del teclado y en los de sobremesa donde están las salidas de todos los cables (normalmente, a veces en el teclado o la pantalla). Son unas ranuras de más o menos un centímetro de ancho y 3 mm de grueso donde se conectan todos tipos de aparatos de máquinas de fotos para descargarlas a pendrivers (los lapiceritos en los que se guardan programas). Salvo que sea prehistórico el PC tendrá normalmente varias entradas USB.

Un cable terminado en dos conectores macho USB, en un extremo el mas común, el estandar plano y en el otro, un estandar menos utilizado de forma más o menos cuadrada.

Aquí puede haber tarjetas con otro tipo de conexión, las mas primitivas tenían en vez de una conexión RS232 (de nueve pinchos), llamada puerto serie, o bien las más modernas y sofisticadas no necesitan cable pues tienen una conexión inalámbrica Bluethoot. Si ese es tu caso tendrás que buscarte la vida en otro sitio, pues yo no voy a saber ayudarte en los primeros pasos. En nuestro caso coincidimos con el sistema de la página web y nuestro cable d conexión tiene los mismos conectores que el de la fotografía que muestra la web

La tarjeta Arduino, que como digo hay varios modelos pero en muchas lo único que cambia son cosas de poca importancia como la marca de los componentes o la forma de estar distribuidos. Mi modelo es un muy vulgar y no especialmente cara llamada Arduino UNO. Si tienes otros modelos pero se conectan con un cable USB no te desesperes, pues muy posiblemente, las diferencias son puramente cosméticas y de rendimiento, pero para lo que vamos a hacer, cualquiera vale. En este caso, como dije, yo (casi) coincido, con el modelo utilizado en la página web. Pero si tu tarjeta se conecta al PC por otro sistema, las más antiguas se conectaban por un puerto serie (de nueve pinchos) y las mas sofisticadas se conectan de forma inalambrica mediante una conexion Bluetooth, siento informarte que no voy a poder ayudar (al menos de momento), porque lo que digo a continuación nada tiene que ver con tus problemas.

Primer paso – Abrir una carpeta para Arduino

Con el programa de descompresión de ficheros conseguimos introducir en el PC por primera y única vez, (hasta que cvambies de ordenador o vuelvas a cargar el Sistema Operativo de nuevo), todo el software necesario, tal como se explica más adelante. Conviene que para depositar en nuestro ordenador este software y que no se nos pierda por ahí, abramos una carpeta para todo lo que se refiere a Arduino, que podemos llamar de cualquier forma, pero yo sugiero que se llame “Arduino”. En esta carpeta en distintas subcarpetas iremos guardando ordenadamente todos los ficheros que se generen, con o por, el uso de esta tarjeta, pues si no tomamos esa precaución y lo dejamos por cualquier sitio, posiblemente cuando lo vayamos a utilizar olvidaremos donde lo pusimos.

Segundo paso – Descargarse el software necesario

Necesitamos instalar el software que permite escribir los programas de instrucciones que queremos que ejecute la tarjeta controladora, (Software IDE de desarrollo), y también necesitamos  instalar los controladores de Arduino, (device drivers), software que informa a tu PC, el tipo de aparato que se le conecta por USB y cómo tiene que manejarlo, pues por USB se puede poner cualquier cosa, de un scaner a un ratón o esta tarjeta y el PC tiene que identificar que es para saber que diablos tiene que mandar y que diablos recibe por ese puerto USB, los aparatos normales y los comerciales, teclados, pantallas, camaras fotográficas etc, tiene programas de auto instalacuión, pero en este caso, no sé si para ahorrar, o porque aun no están listos, hay que hacerlo a mano. Pero no te asustes no es complicado.

Con ello hemos conseguimos, (gratuitamente), todo el software que utilizaremos para manejar Arduino. Y una vez instalado en tu ordenador todo correctamente, serás tu el que escribas las sencillas órdenes que hay que introducir, para que el Arduino mande encender una bombilla por el pin 12, cuando por el pin 4, un sensor le indica que alguien ha entrado en la habitación, o cosas por el estilo.

Todo el material que necesitamos, le bajamos de un sitio de confianza, el propio inventor de Arduino, por lo que no tiene virus, ni programas malaware de ningún tipo. La direccion es   http://arduino.cc/en/Main/Software

descarga de software

Como es habitual e inevitable la página viene en inglés pero se puede utilizar el traductor de Google para leerla en un medianamente bien traducido español que quizá os resulte mas cómodo.

descarga de software español

Pese a que la web que estoy siguiendo  dice que descargaremos la versión 0022 de Arduino IDE, al día de hoy, (7/12/12), al acceder a esta página indica que descargaremos la versión Arduino 1.0.2,  lo que es normal estando la plataforma en plena fase de desarrollo, pues constantemente se incorporan nuevas potencialidades y se depuran errores.

Si trabajas con  la versión inglesa, un poco más abajo, encontraras la zona de descargas (Download) que te permite descargar sin problemas la versión Arduino 1.0.2 para cada uno de los siguientes sistemas operativos, Windows, Mac OS X, Linux: 32 bit y 64 bit y las fuentes de esos programas,  (sources),  para que cualquiera que quiera pueda copiarlos, cambiarlos, o mejorarlos pues no nos olvidemos que estamos hablando de un mundo OPEN SOURCE.

En el caso de la pagina web y en nuestro caso, elegimos Windows, (si trabajas con la página traducida del inglés “ventanas”, es lo malo de utilizar traducciones automáticas). Si tienes otro sistema operativo tendrá que hacer lo que sustituye a lo que se hace en Windows, y lo siento, ahi tampoco te puedo echar una mano (de momento).

Al clicar en Windows se abre inmediatamente una pantalla que nos permite elegir a que carpeta descargamos el software. Aquí cada cual que elija la carpeta que le guste mas, yo he abierto una carpeta que se llama “2º Post de arduino” donde se descarga el fichero arduino-1.0.2-windows.zip que contiene todo el software necesario pero comprimido.

Tercer paso – Descomprimir el software

Lo que nos hemos descargado es una carpeta comprimida, (del tipo .zip), que antes que descomprimir antes de utilizar los ficheros. Para eso utilizamos el programa descompresor que acostumbremos. En mi caso utilizo el programa gratuito “7-Z Portable” del que si quieren más información pueden leer el post que escribí sobre el hace mucho, pero lo habitual es tener por ejemplo el Winzip, o el Win rar. 

Suele ser muy fácil descomprimir ficheros. Para ello, suele ser suficiente abrir el programa de decompresión, (en mi caso 7-z), y cargar en la pantalla principal los ficheros a descomprimir. Tomar tal cual viene todo el contenido de la carpeta y descomprimirlos, mandando guardar el fichero descomprimido donde quieras. Aconsejo hacerlo en la carpeta “Arduino”, que puedes haber creado en el Paso Uno, aunque yo por coherencia con mi particular sistema de archivo lo haga en “2º Post de arduino”. (en casa del herrero, cuchillo de palo)

Una vez acabada la descompremnsión (que es bastante rápido, 2 o 3 minutos), se habrán depositado allí donde se le diga los ficheros descomprimidos y listos para su uso. Veremos que en la carpeta donde los hayamos descargado han aparecido un montón de ficheros que no había antes.

descomprimidos

Con esto hemos acabado el proceso de guardar en nuestro PC todos los programas que necesitamos tanto para poder programar la tarjeta como para que el PC la pueda reconocer como un aparato periférico unido a el por una conexión USB. Salvo que se nos borr por algún motivo o quertamos más adelante bajarnos una version nueva mejor nunca más tendremos que repetir este proceso.

Cuarto paso . Instalar los “drives” del Arduino en el PC

Si trabajamos teniendo como sistema operativo Windows, tendremos que instalar los drivers o controladores. La razón es que vamos a “engañar” al PC para que el puerto USB donde conectamos Arduino le parezca al ordenador un puerto serie. Los programas que se llaman “drivers”, “engañan” al PC, y le hacemos creer que lo hemos conectado la placa a un puerto serie. (Emulamos el funcionamiento de USB como si fuera una entrada de puerto serie)

Para instalar los drivers en el Sistema Operativo de Microsoft realizaremos los siguientes pasos, conviene que lo lea atentamente primero, para que sepa lo que le va a ocurrir y lo que tiene que hacer :

  • a) Conectaremos Arduino UNO al PC mediante el cable USB de tipo A-B
  • b) El sistema operativo Windows 7 detecta el dispositivo e intentará instalar los drivers
  • c) Como no los encuentra da un error. No será problema, no asustarse vamos bien
  • d) Accederemos al botón “Inicio” – “Panel de control”
  • e) Pulsamos en “Hardware y sonido”
  • f) Pulsamos en “Administrador de dispositivos”
  • g) En la ventana del Administrador de dispositivos, en “Otros dispositivos” nos debe  mostrar  “Arduino Uno”, pulsaremos con el botón derecho del ratón y seleccionaremos “Actualizar software de controlador”:
  • h) Pulsaremos en “Buscar software de controlador en el equipo. Buscar e instalar el software de controlador de forma manual”.
  • i) Pulsaremos en el botón “Examinar” para seleccionar la carpeta donde se encuentran los drivers.
  • j) Seleccionaremos la carpeta donde guardamos los ficheros descomprimidos, (en mi caso, “2º Post de arduino”,  en el suyo , si me ha hecho caso “Arduino” y, dentro de esta, la carpeta “drivers” (¡ojo!, es una carpeta no un fichero):
  • k) Pulsaremos “Siguiente”:
  • l) El asistente para instalar un nuevo controlador nos mostrará un aviso de seguridad, pues estamos cambiando algo vital para la seguridad del PC. Como sabemos lo que estamos haciendo  ¿? pulsamos “Instalar este software de controlador de todas formas”.
  • m) Si todo es correcto, el asistente nos habrá instalado el controlador para Arduino UNO y nos lo mostrará en una ventana
  • n) En el Administrador de dispositivos de Microsoft Windows 7 nos mostrará el nuevo controlador instalado, en “Puertos (COM y LPT)”. Es importante que anotemos el nombre asignado al puerto COM para Arduino, en nuestro caso COM3, pues lo necesitaremos seleccionar en el IDE de Arduino:

Bien, ahora que tiene claro lo que va a ocurrir iremos explicando paso a paso ese proceso

a) Conectaremos el Arduino UNO al PC con el cable.

Espero que absolutamente nadie tenga problemas en este punto si tiene el cable adecuado

Como ven en este caso la tarjeta se une a la torre del PC. En mi caso como es un portátil se une a un lado del teclado.

b) El sistema operativo detecta el dispositivo e intentará instalar los drivers

Un piloto verde situado en la tarjeta indica que llega la corriente y una campana indica que el PC se ha “enterado” que le han enchufado algo,

 c) Como no los encuentra da un error.

El aspecto del mensaje de error cambiara de aspecto según la versión de Windows que tengas instalada para Windows 7  es la siguiente

En mi caso que tengo el denostado, (y para mí maravilloso), Vindows Vista, el mensaje tiene este aspecto. En cualquier caso, Simplemente cerramos la pantalla de error y continuamos. Aunque sea un contrasentido el que dé aqui un error es señal de que todo va bien.

aviso de error

d) Accederemos al botón “Inicio” – “Panel de control”

El botón “Inicio”  se suele encontrar en el extremo inferior izquierdo de la Pantalla de Incio (la que queda con los iconos de inicio los programas cuando has cerrado todos los programas). Es el botón que se clica cuando quieres apagar el ordenador, Al clicar se despliega un menú con dos columnas, en la de la derecha encontraremos “Panel de control“, Clicamos en él y pasamos a una pantalla con muchos iconos .

Buscamos entre ellos hasta encontrar el que tiene un cartel que dice “Hardware y sonido“. A veces cuesta encontrarlo, en Windows Vista se encuentra en una subpatalla del Panel de Control llamada “Ventana Principal del Panel de Control”. No puede ser que “Hardware y sonido“.no exista, por tanto si no lo encuentras, sigue buscando por todos los rincones.

e) Pulsamos en “Hardware y sonido”

Entramos en una pantalla donde se encuentran iconos de todo tipo de periféricos del ordenador que tienes instalados o puedes instalar, altavoces, mouse, teclado etc, y en un punto esta el  “Administrador de dispositivos”. Como antes no puede faltar en tu ordenador, si no lo encuentras es porque no miras con detalle.

f) Pulsamos en “Administrador de dispositivos”

Buscamos “Otros Dispositivos” como es una operación que afecta a la esencia del equipo, normalmente si tienes un antivirus suele pedir permiso para continuar. Como descargamos los programas de un lugar seguro, puedes dar permiso sin ningún miedo, Se lo accedes  y continua sin problema

g) En la ventana del Administrador de dispositivos, en “Otros dispositivos”

Aquí hay una diferencia de cierta importancia entre lo que contesta el Sistema operativo Vista de lo que contesta el Windows 7.

Con Windows 7 aparece el ya el  “Arduino Uno”

En mi Sistema Operativo Vista (quizá por ser más viejo aparece como “Dispositivo Desconocido”

Dispositivo desconocido

No me desanimo y pulso el botón derecho  del ratón y selecciono “Actualizar software de controlador” llegando a la misma pantalla que en la página web

h) Pulsaremos en “Buscar software de controlador en el equipo. Buscar e instalar el software de controlador de forma manual”.

i) Pulsaremos en el botón “Examinar” para seleccionar la carpeta donde se encuentran los drivers.

j) Seleccionaremos la carpeta donde guardamos los ficheros descomprimidos, 

Seleccionaremos la carpeta donde guardamos los ficheros descomprimidos, (en mi caso, “2º Post de arduino”,  en el suyo , si me ha hecho caso “Arduino” y, dentro de esta, la carpeta “drivers” (¡ojo!, es una carpeta no un fichero)

k) Pulsaremos “Siguiente”:

l) El asistente para instalar un nuevo controlador nos mostrará un aviso de seguridad,

Estamos cambiando algo vital para la seguridad del PC. Como sabemos lo que estamos haciendo  ¿? pulsamos “Instalar este software de controlador de todas formas”.

m) Si todo es correcto, el asistente nos habrá instalado el controlador para Arduino UNO y nos lo mostrará en una ventana

En mi caso como es lógico difiere y aparece como ARDUINO UNO R3 (COM16) puesto que instalado un controlador màs moderno

instalado el driver

n) En el Administrador de dispositivos de Microsoft Windows 7 nos mostrará el nuevo controlador instalado, en “Puertos (COM y LPT)”.

Nuevamente encontramos una pequeña diferencia nacida esta vez de que yo estoy instalando unos “drivers” más modernos que los que en su día instalo es su ordenador nuestro maestro. Mi ventana dice que el controlador se llama  Arduino UNO R3 y me lo ha instalado en (COM16) en vez de en (COM3)  (esto no se por que motivo, pero es un dato que tendré que tener en cuenta para el futuro. razón por la cual lo escribiré en un pequeño manual de consulta que voy haciendo con los datos que siempre has de tener en cuenta.

Es importante que anotemos el nombre asignado al puerto COM para Arduino, en nuestro caso COM3, pues lo necesitaremos seleccionar en el IDE de Arduino:

 Driver instalado

En el Administrador de dispositivos de Microsoft Windows 7 nos mostrará el nuevo controlador instalado, en “Puertos (COM y LPT)”. Es importante que anotemos el nombre asignado al puerto COM para Arduino, en nuestro caso COM3, pues lo necesitaremos seleccionar en el IDE de Arduino:

Es importante que anotemos el nombre asignado al puerto COM para Arduino, en el caso del ejemplo ha sido el COM3, y en mi caso el (COM16) pues este dato nos sera pedido por los programas de manejo del Arduino (IDE de desarrollo de Arduino). Todas estas cosas que hay que tener presente las voy a ir escribiendo en un documento público que guardo en mi DropBox (carpeta den la nube) a la que todos podréis aceder y bajar. Colocaré aquí la direccion del documento en cunato le haya escrito.

Finalizamos aquí el post  que realmente me ha salido muy largo, en otro indicare como se instala el sistema de programación de Arduino y por fin ¡¡¡ HAREMOS NUESTRA PRIMERA EXPERIENCIA CON ARDUINO !!!

Félix Maocho

Todos los post de arduino apareceran en Robótica bajo el subepigrafe Arduino

8 diciembre 2012 - Posted by | Robotica | , ,

36 comentarios »

  1. Hola. Inmejorable tratamiento de un tema que para algunos nos resulta muy complicado: El de bajar e instalar archivos. Muchas gracias.

    Comentario por susoneira | 8 enero 2013 | Responder

    • Trato de describir las cosas como se las explicaría un hijo mío, que no es que sea negado para la informática, es que no le atrae en absoluto el tema y solo quiere que las cosas funcionen como él necesita. Se que muchas veces me paso y soy un poco pesado, explicando cosas que la mayoria conoce de resobra, pero he sufrido tanto, leyendo artículos donde dan por supuesto que tu conoces todo, que prefiero pasarme, que no llegar.

      Comentario por felixmaocho | 8 enero 2013 | Responder

  2. ¡Bien!, ya tengo mi arduino configurado. Como tengo windows Xp tu explicación no coincidía 100% así que utilicé además de tu post esto: http://arduino.cc/es/Guide/Windows

    Tras cargarle el programa blink a la tarjeta, el LED junto al pin 13 parpadea como esperaba. Para asegurarme además he probado a modificar los parámetros de tiempo del “delay()” y vuelto a cargar el programa haciéndole parpadear más rápido y más lento.

    Comentario por Maocho Jr | 9 enero 2013 | Responder

    • Änimo vas avanzando. Con eso prácticvamente ya sabes la mitad de lo que se yo, A ver cuando me adelantas y voy a tu rebufo. Saludos

      Comentario por felixmaocho | 9 enero 2013 | Responder

  3. Excelente tutorial, muchas gracias por apiadarte de los ignorantes!!

    Comentario por ge | 24 abril 2013 | Responder

  4. se agradece!!!…saludos desde el sur del mundo!

    Comentario por Juanzer | 2 mayo 2013 | Responder

    • De un novato a otro novato. Gracias, Si no nos apoyamos entre nosostros, ¿quien nos puede ayudar?

      Comentario por felixmaocho | 2 mayo 2013 | Responder

  5. Hola, que tal tengo un problema con arduino, hace unos dias lo conecte a mi pc y me reconocio los puertos usb, pero no me aparecian como COM, actualmente mi arduino (mega) no se conecta a ningun driver y la pc nisiquiera me lo detecta entre sus ispositivos, no se cual pueda ser el problema (intente conectarlo con labview y baje la toolkit de arduino) pero no pude instalar nada, simplemente no detecta el dispositivo

    Comentario por Fabricio | 13 mayo 2013 | Responder

    • Cuando instalas los driver se abre un puerto especifico par Arduino. en mi caso fue el COM16, pero en el ejemplo que puse de como hacerlo, fue el COM3. No puedo saber cual se te abrió en tu caso (repasa lo indicado en la seccion “m” del post que dediqué a “Bajar el software e instalar los drivers de Arduino” https://felixmaocho.wordpress.com/2012/12/08/15465/).

      Para que se visualice ese puerto (sea COMm16, o COM3, o el que sea, conecta con el cable USB la tarjeta Arduino y abre el programa Arduino.exe que debes haberte descargado, en wl menú “Herramientas”, hay una opción “Puerto serial” , ahí dene aparecer (si has conectado Arduino con el cable USB a PC) una lista de puertos COM que son visibles al programa y debe aparecer el que se creo con los driver de Arduino. Solo tiene que seleccionarlo antes de compilar el programa..

      Tambien conviene que repases el post “Instalar el entorno de desarrollo de programas IDE” https://felixmaocho.wordpress.com/2012/12/18/arduino-3o-instalar-el-entorno-de-desarrollo-de-programas-de/#more-15553 que en la sección “Definir el modelo de tarjeta y el puerto seriee” uno de sus párrafos indica;

      Seleccionaremos también el puerto serie asignado al controlador de Arduino (en nuestro caso COM16), que dijimos que anotaran cuando instalaron los drivers de la tarjeta, puede que en su caso sea otro. Para ello accederemos al menú “Tools” – “Serial Port” – “COM3″:

      En nuestro caso se presento en primera instancia una diferencia preocupante, Al acceder al menú ´”Herramientas” – “Puerto serial “ solo aparecía COM3 como respuesta posible y yo tenía que seleccionar (COM16). Esto ocurrió porque no había conectado la tarjeta Arduino, Como indicamos los “drivers” simulan que una entrada USB es una entrada COM, pero para que ello ocurra tiene que estar enchufada la tarjeta. Si buscamos los puertos cuando la tarjeta está enchufada aparecerá también el puerto COM simulado que como indico en mi caso es el (COM16), seleccionamos este puerto y hemos acabado la instalación correcta del IDE. ”

      Yo espero que esto aclare tu caso, pues sinceramente yo también soy un principiante y no se más que lo que he aprendido “pegándome” con Arduino y he encontrado en Internet. Si no te vale como solución, me temo que en más no te puedo ayudar, pero en todos los Post indico la fuente donde encontré la ínformación, quizá acudiendo a esos sitios, encuentres una mejor solución a tu caso que la que yo ofrezco.

      En cualquier caso me gustarías saber como acaba tu historia, para que actualizar el post con tu experiencia y que sirva de aviso a otros principiantes que pasen por aquí. Tanto si lo haces como si no, mi agradecimiento por pensar que yo podría saber la solución a tu problema, eso es me indica que mis post sobre Arduino son mucho mejores, que lo que se podría esperar de alguien con tan escasos conocimientos sobre el tema como yo..
      .

      Comentario por felixmaocho | 13 mayo 2013 | Responder

  6. ¡Grande! Me has salvado, no encontraba cómo instalar estos drivers, tu explicación es bastante detallada. Muchas gracias.

    Comentario por Kik3 | 5 noviembre 2013 | Responder

    • De nada, Un placer ser útil

      Comentario por felixmaocho | 5 noviembre 2013 | Responder

  7. Disculpa, tengo un problema al instalar los drivers.
    En el momento de seleccionar la carpeta de driver, parece que lo estuviera instalando, pero me despues de un rato me manda un mensaje donde aparece que encontro el driver, pero en otra linea aparece que el archivo especificado no ha sido encontrado y no lo instala. Tienes alguna idea de que sucede? Ya intente instalar el FTDI mas reciente pero sigue el problema. De antemano muchas gracias. Es arduino uno, con w7

    Comentario por miguel | 18 diciembre 2013 | Responder

    • Bien yo trataría de desinstalria el driver que dice que tiene y borraría el fichero del driver que te bajaste de Internet y volvería a instalar todo desde el principio bajandolo de nuevo de la red. No debería darte problemas, a mi no me dió ninguno. pero ya sabes lo que es la informática…
      Suerte

      Comentario por felixmaocho | 18 diciembre 2013 | Responder

  8. Hola,
    Tengo W Vista y no reconoce el dispositivo, tampoco instala el driver al no reconocer los ficheros de la subcarpeta FTDI de la carpeta driver
    Realmente no sé como hacer para cargar un driver útil para mi sistema operativo.

    Si me pueden ayudar con este tema, gracias. Un saludo

    Comentario por Elias | 14 mayo 2014 | Responder

    • El procedimiento para bajar e instalar los drivers en Windows Vista esta explicado con todo detalle en este post. Si lo sigues con cuidado no entiendo por qué no se te instalan-

      Comentario por felixmaocho | 15 mayo 2014 | Responder

  9. Hola, disculpa tengo un problema, cuando conecto mi arduino UNO a mi pc, en “otros dispositivos” me aparece “pcouffin device” y no me deja instalar los drivers, tengo windows 7. ¿que puedo hacer en ese caso?

    Comentario por wilmar | 9 julio 2014 | Responder

  10. Muy bueno! =)

    Comentario por Reyner David | 13 agosto 2014 | Responder

    • Gracias

      Comentario por felixmaocho | 13 agosto 2014 | Responder

  11. Estupenda entrada! Muchas gracias! Tengo una dudilla ¿como se llama y que extensión tiene el archivo de los drivers? Es que me dice que windows no encuentra el archivo con los drivers al igual que le pasa a miguel. Y quiero asegurarme de que se ha descargado. Un saludo

    Comentario por Goncho | 8 octubre 2014 | Responder

    • Pues lamento decirle que no tengo mucha experiencia en el tema. Yo tuve la suerte de que siguiendo las instrucciones que doy, se me cargaron al primer intento. Por tanto no me “he pegado” con la máquina en este punto. Mi consejo es que vuelva a repetir todo el proceso cuidadosamente desde el principio y si no consigue resultados, busque por Internet el medio para hacerlo para su sistema operativo en concreto. Estas cosas dependen mucho del sistema operativo que tengas instalados, a veces lo que funciona de maravillas coc un Windows Vista no funciona con un Windows 8 o viceversa.

      Comentario por felixmaocho | 8 octubre 2014 | Responder

  12. Quizás te has metido en algo que te supera, si eres usuario normal y corriente de windows puede que te este superando el concepto de software libre y hardware libre.

    Un poquito mas de respeto por ambos, si te interesan las cosas con patentes, libros de instrucciones y demás, lo lógico es que te quedes en windows y compres un robot en el carrefour, que te lo dan todo hecho.

    Tampoco tiene patente el lenguaje de programación Python, las impresoras 3D del proyecto RepRap, Arduino, rasperry, el mejor servidor http que es apache, mysql como gestor de bases de datos, gimp para tratar imágenes, etc.

    Lo dicho, sigue en windos, y olvídate del software y el hadware libre.

    Comentario por pepepotamo | 22 enero 2015 | Responder

    • ¿A quien te diriges al decir quizá te has metido?. A mi, Arduino no me parece ningún pilar de iglesia. Las cosas por ser libres, sean soft o hard, no son ni más ni menos complicadas que las propietarias. Creo que tienes un concepto herrado de los que significa que algo sea libre.

      Comentario por felixmaocho | 23 enero 2015 | Responder

  13. que grande eres!!!!!!!!!!

    Comentario por fran | 20 febrero 2015 | Responder

    • Ya me gustaría. Pero de todas formas muchas gracias.

      Comentario por felixmaocho | 20 febrero 2015 | Responder

  14. Por favor, me acabo de comprar una placa Arduino, y una vez ya he descargado el programa Arduino, y he introducido los datos para controlar una serie de LEDs , me surge el siguiente problema: El sistema no puede encontrar el archivo especificado.
    No consigo dar con la solución. Alguien me podria ayudar a solucionar este problema?

    Comentario por Bello | 12 marzo 2015 | Responder

    • ¿Habrá guardado las cosas en otro sitio?

      Comentario por felixmaocho | 14 marzo 2015 | Responder

  15. YO TENGO UN PROBLEMA YO TENGO UN ARDUINO MEGA 2560 Y PUES AL FINAL DE LA INSTALACION ME SALE UN MENSAJE DE !NO SE HA PODIDO INSTALAR LOS DRIVES CORRECTAMENTE CONSULTE CON EL FABRICANTE Y BUSQUE LA SECCION DE SOPORTE TÉCNICO!

    Comentario por DIEG | 10 abril 2015 | Responder

    • Mi opinión es que debe seguir lo que aconseja el mensaje, “CONSULTE CON EL FABRICANTE Y BUSQUE LA SECCION DE SOPORTE TÉCNICO”

      Comentario por felixmaocho | 10 abril 2015 | Responder

  16. Hola a todos. Mi problema es que al iniciar el IDE de arduino no tengo acceso al menú “herramientas/puerto (aparece en gris)”. Estoy totalmente atascado, y eso que he instalado los drivers y me aparecen en el adm. de dispositivos. Por cierto, el UNO me aparece en COM3, pero el Mega me pide los drivers, le muestro la misma ruta de acceso a la carpeta de drivers pero se hace el loco, ¿acaso están en otro sitio?.

    Comentario por Javier | 10 abril 2015 | Responder

  17. hola , tengo un arduino mega ( pero no es el original) le e dado en dispositivos desconocido, después le di en actualizar controlador luego me sale este mensajee windows encontro el software de controlador para el dispositivo , pero se produjo un error al intentar instalarlo .
    la base de datos del registro de configuraciones esta dañada.

    si sabes quien fabrico el dispositivo , busque informacion acerca del software de controlador en la seccion de soporte tecnico del sitio wed del fabricante..

    alguna ayuda ke me puedan dar kon este problemaa ..

    Comentario por anderson | 31 julio 2015 | Responder

    • Ni idea

      Comentario por felixmaocho | 31 julio 2015 | Responder

      • busca el driver CH340G

        Comentario por Francisco Javier | 1 agosto 2015

  18. Hola ,tengo arduino uno,instale todo siguiendo tu ejemplo en W 7 hice el ejemplo blink a partir de ese momento cuando habro nuevo siempre aparece de esta forma: void setup (){ // put your setup code here,to run once:
    void loop(){ // put your main code here,to run repeatedly: aunque no este conectado el arduino emite el mismo mensaje,mil gracias desde Cordoba R,Argentina.Saludos.

    Comentario por juan | 2 septiembre 2015 | Responder

    • Por algun motivo Arduinoo no tiene ningun programa cargado en su memoria por eso indica void setup (){ // put your setup code here,to run once:void loop(){ // put your main code here,to run repeatedly: olo que es lo mismo void setup () {// poner su código de configuración aquí, para ejecutar una vez: (o sea poner el código de como tiene que fucionar Arduini, cuales son los Pin de entrada y salida que usarás)
      void loop () {// poner el código principal aquí, para ejecutar en varias ocasiones: El programa que se ejecuta repetidas veces utilizando esos pines de entrada y salida.

      El por qué no ha cargado el programa que escribiste es lo que no se.

      Comentario por felixmaocho | 3 septiembre 2015 | Responder

  19. holas felicitaciones, tengo un problema tengo un arduino uno pero no dice en su placa arduino uno solo dice uno, en el administrador de dispositivos solo lo reconoce como usb2.0 serial, no se puede actualizar controladores, hice el intento con todos los driver de arduino desde el 1.0.1 hasta el 1.6.5 gracias de antemano, mi sistema operativo es windows 7 y otra es windows 8.1

    Comentario por Richard Perez | 27 enero 2016 | Responder

    • Lo lamento, no se ayudarle en esto

      Comentario por felixmaocho | 27 enero 2016 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: