Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Piscinas naturalizadas de doble uso, piscina y alberca de riego.

Por Félix Maocho
7/12/2012

El tema que trato hoy para muchos puede resultarles curioso, pero les será imposible de llevar a practica, porque requiere algo que actualmente resulta sumamente caro, abundante espacio.

Sin embargo, algunos afortunado y no necesariamente los más ricos, tiene su huerto en una finca donde el espacio no es problema. ¿Ha pensado lo agradable que sería que su piscina, en vez de ser un estanque sin vida, fuera un verdadero lago rebosante de vida, sin que ello impida seguirla utilizando para lo que fueron diseñadas, darse un baño?.

Hoy las piscinas tal como están concebidas no son fáciles compatibilizar con un huerto, pues aparte de su apariencia artificial, la absoluta esterilidad que se impone a sus aguas, las hacen inútiles para el riego y con frecuencia el tener que vaciarlas supone un riesgo para la fertilidad del terreno, aparte de requerir un constante v medido aporte de productos químicos, que las hace pesadas y gravosas de mantener, incluso cuando la piscina esté próxima a la primera vivienda y no en la segunda como ocurre en muchos casos.

Sin embargo existe lo que se ha dado en llamar las piscinas naturalizadas, que en vez de eliminar envenenando todo conato de vida en sus aguas, busca aplicar como en el huerto orgánico el ciclo natural y biológico de depuración de las aguas, donde los detritus del agua, pasan de ser contaminación, a servir de alimentos a plantas acuáticas en otro sector del ciclo natural, haciendo desaparecer de esta forma cualquier riesgo de la  típica putrefacción de aguas estancadas, adquiriendo con ello la piscina el aspecto de una poza natural en un río en el que fluyen de forma constante limpias aguas

.

La primera piscina naturalizada  apareció en Austria en el año 1985 t como un mueva forma de gozar del placer del baño al aire libre.  25 años después se han construido ya 3.500 piscinas naturales, tanto para particulares como para establecimientos hoteleros y comerciales

Cada día son más las piscinas que se construyen siguiendo este esquema llegando en Austria y Alemania, países donde nació esta técnica a construirse una de cada dos piscinas con este sistema.

El que observa el funcionamiento de una pecera, verá que con solo añadir oxigenación y una reducida circulación forzada al agua, mantienen indefinidamente el agua en perfectas condiciones con tal de sedimentar los detritus allí donde sirvan de alimento a plantas acuáticas que a su vez oxigenan el agua con su proceso de fotosíntesis.

Solo basta controlar las posibles fluctuaciones del pH, para mantener indefinidamente agua en perfectas condiciones, hasta que la continuada e inevitable evaporación, aumente la concentración de sales a un nivel peligroso, por lo que de muy tarde en tarde, para rebajar la salinidad, deberemos renovar una porción sustancial de agua para continuar  el proceso.

Este mismo concepto es el que se ha utilizado en la piscina naturalizada. En esquema  la piscina naturalizada consta de dos partes diferenciadas y frecuentemente separas físicamente:

La zona de baños tiene una con una profundidad suficiente para nadar con comodidad, donde el agua circula como en una piscina normal, con entrada por un extremo y salida por los rebosaderos.

La zona de depuración donde va a parar el agua del rebosadero. En ella el agua circula de arriba abajo, atravesando una serie de capas de grava cada vez más finas que retiene los materiales en suspensión, a la vez que este substrato sirve de soporte a la vegetación acuática, que elimina los productos en descomposición utilizándolos como alimento mientras que oxigena el agua.

Determinadas especies de vegetación acuáticas de gran crecimiento, poseen un elevado poder depurador de la biomasa que tenga el agua en suspensión, eliminando tanto las bacterias como los nutrientes disueltos en el agua, a la vez que oxigenan las aguas.

Fundamentalmente existen cuatro tipos de piscinas naturales  en funcion de la proporcion entre las superficies de la zona de sedimentación y la zona de baño. A mayor zona de sedimentación menos ayudada mecánica necesitamos.

Tipo 1. Piscinas de funcionamiento completamente natural.

El mantenimiento de la calidad del agua se realiza solo por medios naturales sin ningún tipo de mantenimiento ni energía eléctrica. Por un lado la profundidad de la piscina debe se mayor de 2m, para crea corriente de convección entre la zona más profunda y las superficvie, con lo que se e vitra el estancamiento de las aguas y su putrefacción , y. 2/3 de la superficie habrá que destinarlas a la zona de plantas y el 1/3 restante será la zona de baño. Esto permite no utilizar ningún aparato o medio de control y limpieza.

El agua estará turbia cierto tiempo, pero una vez que se alcance el equilibrio biológico, quedando perfectamente apta para el baño. Con el tiempo, se depositan lodos en el fondo y al nadar se remueve y se enturbia, por lo que es conveniente instalar una  bomba limpiafondos que pondremos en marcha periódicamente ,

Tipo 2. Piscina con ayuda a la circulación del agua.

Basta con dedicar iguales superficies a ambas zonas. Se requiere la circulación artificial del agua para mantener el equilibrio biológico. Una bomba programada recicla diariamente el 25% del agua de la zona de baño hacia la zona de regeneración. Un lecho de grava y guijarros filtran por gravedad el agua que retorna a la zona de baño, ayudando a mantenerla clara sin aditivos de ningún tipo. Esta es la que se denomina propiamente piscina naturalizada, Si amabas superficies están al mismo nivel, el consumo de energía es bajo pues solo hay que extraer el agua del fondo de la zona de depuración para volverlo a llevar a la zona de baño sin que haya que bombearlapor estar el agua al mismo nivel en ambas partes de la piscina.

Tipo 3 – Piscina natural complementada con filtrado 

La reducción a 1/3 de la superficie de plantas acuáticas requiere una ayuda adicional en la limpieza de la piscina mediante un rebosadero que filtra en un filtro de acero inoxidable los objetos, como hojas e insectos que caen a las piscina. Cada 6 horas se genera una corriente de agua que arrastra hacia el rebosadero hojas y otros restos que floten en el agua. Al reducir la aportación externa de nutrientes reducimos los sedimentos y por tanto podemos reducir la superficie de la zona de sedimentación donde reciclamos el agua. Es una solución intermedia cuando tenemos poco espacio donde situar la zona de depuración

Tipo 4 -Piscina natural con sistemas de depurado

Para lograr rápidamente la transparencia del agua se utilizan utiliza una depuradora convencional que termina de depurar el agua procedente de la zona de depuración.

de modo que el agua que devuelva a la piscina sea absolutamente transparente. En este caso también hay plantas pero, en una superficie que va desde 1/5 a 1/3 de la superficie del baño, por tanto se necesita mas ayuda e base de filtros y bombas. Dado que tienen que al menos que filtrar en la depuradora entre el 15% y el 25% del volumen del agua, se requiere mucho tiempo de funcionamiento del agua y mayor energía en el motor puesto que el agua pasa a presión por la depuradora. Sin embargo no necesitamos añadir productos químicos al agua para mantenerla limpia.

En todos los casos las algas se reproducirán en la piscina y solo las evitaremos cubriendo con una lona flotante que no deje pasar la luz.cuando no se utilice. También Conviene añadir además, ranas o peces de agua fría, como carpas, que eliminen tanto los insectos como las larvas que acudan al agua atraídos por la vegetación. Conviene renovar el agua sustituyendo en unmes más o menos 1/4 del agua por agua potable, El agua que se retire puede utilizarse perfectamente en el riego del huerto/jardín

Una periódica siega de las plantas acuáticas y la reducción de animales en caso de superpoblación, es suficiente para retirar los excesos de materia viva que se vayan acumulando en exceso.  El agua que atraviesa la grava se extrae del fondo y limpia, filtrada  por la grava y oxigenada, depurada y desmineralizada por las plantas, se bombea nuevamente a la piscina al igual que se hace en las piscinas convencionales.

Al igual que se hace en las peceras se añade de vez en cuando algo de ácido como la lejía o una base como el amoniaco con el fin de corregir las pequeñas desviaciones que se produzcan en el pH del agua.

La diferencia fundamental entre una piscina “convencional” y una “naturalizada” es que esta utiliza procedimientos orgánicos, mientras que en la “convencional” utiliza productos químicos como el cloro o los funguicidas para esterilizar el agua, pero no se reduce, sino todo lo contrario se aumenta la concentración de sales disueltas.

Los productos capaces de acabar con la vida de los microorganismos, no son inocuos para las personas. En un piscina naturalizada nunca saldrás con los ojos enrojecidos de cloro, ni tu pelo sufrirá decoloraciones, ni padecerás alergias, pues el agua de la piscina sigue guardando las condiciones naturales que le caracterizan, y por tanto si el agua que introducimos era potable seguirá siendo absolutamente compatible con la vida durante mucho tiempo.

Por ello el agua de la piscina naturalizada puede utilizarse perfectamente como alberca de riego para el jardín, porque el agua no contiene ningún tipo de sustancia que sea dañina para las plantas, con lo que al sustituir el agua para el riego por agua de procedente de manantiales, vamos renovando poco a poco el agua. Con ello reproducimos el ciclo del agua en el medio natural, libre de la contaminación urbana y evitamos que aumente la concentración de sales disueltas por evaporación del agua.

Por otra parte en caso de problemas de suministro por avería o restricciones tenemos en la piscina un volumen de agua de reserva para cuidar, el huerto/jardín y no solo he eso añadimos a nuestro huerto la posibilidad de criar peces y por que no si nos decidimos cultivos hidropónicos.

El único inconveniente que tiene estas piscinas es que en ella se reproducen las algas, pues no se añade ningún producto para su eliminación, en la zona de depuración no crea inconvenientes, pues es un elemento vegetal más que participa en la depuración de las aguas, pero hay quien no desea que se críen algas en la zona de baños.

Para eliminar, o al menos reducir drásticamente su crecimiento en esta zona, puede cubrirse la superficie de la zona de baños cuando no se utilice con una lona flotante que impida el paso de la luz, lo que provoca, en función del tiempo que se mantiene cubierta la piscina o la paralización del crecimiento de las algas, o incluso su desaparición.

Si partimos de cero, es decir si vamos a comenzar por diseñar la piscina, una solución es hacer una piscina inspirada en una poza natural. En los ríos, las algas no desentonan pues se confunden con el paisaje que se pretende recrear.  En este caso de una forma u otra se hace que el borde de la piscina vuele algo sobre las paredes del vaso de forma que las paredes, que es donde más se crían las algas, queden en sombra y por tanto sean menos invadidas por las algas, aparte que al estar menos visibles, las algas no son tan evidentes.

Si ya tienes la piscina y tienes una zona en la que puedas instalar la sección de depuración puedes transformar tu actual piscina convencional con solo conectar a través de un bypass en el circuito de la depuradora tu piscina con la zona de depuración y desde este bombear nuevamente el agua a la piscina.

Puedes experimentar por ti mismo, pues el concepto es sencillo,  pero quizá prefieras  dejarte aconsejar por personas con experiencia que te indiquen tanto lo referente a las proporciones de la piscina y zona de depuración como a las variedades que debes plantar en esa zona, La compañía con más prestigio y experiencia en este trabajo es la inventora del sistema la austriaca  BIOTOP Natural Pool aunque si miras por Internet encontrarás tambien en España empresas especializadas en este tipo de piscinas

Gracias a la fusión de la piscina y el biotopo, la piscina naturalizada  garantiza un disfrute lejos de ningún tipo de producto químico y con una abundancia de flora y fauna.  Con ello nuestro huerto o jardín será más natural. Con una piscina naturalizada no solo tienes un lugar para bañarte, has creado un pequeño ecosistema donde se genera vida, atrae a pájaros y constituye toda una experiencia vital

Este tipo de piscina se integra mejor en el paisaje, se disfruta de un baño natural en un entorno con atractivo estético que se mantiene todo el año y aparte el bañarse en agua natural comienza a tener para muchas personas un añadido adicional sobre el baño en una piscina convencional.

Félix Maocho

Fuentes –Fernado Ruz , The Biotop Natural Pool– 

.
.
indice

7 diciembre 2012 - Posted by | Horticultura | ,

7 comentarios »

  1. Hola que tal, muchas gracias por publicar tan amplia información, muy completa y adecuada. Me ha servido mucho. Mil gracias.

    Comentario por Adriana Bonilla Martinez | 31 agosto 2013 | Responder

    • Me alegro haberte sido útil

      Comentario por felixmaocho | 31 agosto 2013 | Responder

  2. Esta genial esta idea, la piscina más natura que puedas construir. En esta web: clik aquí. recopilo información sobre piscinas. Muchas gracias por la entrada, un post genial.

    Comentario por José Manuel | 16 octubre 2013 | Responder

    • Mi pregunta es la siguiente: ¿puede una piscina naturalizada estar hecha de fibra de vidrio?

      Comentario por teodoro Cobos | 6 agosto 2014 | Responder

      • El vaso de la piscina puede ser de cualquier material que no contamine el agua, por tanto cualquier material adecuado para una piscina convencional, es adecuado para una piscina natural. Puede haber problemas estéticos, pero no funcionales. De todas formas, lo habitual es que las algas terminen tapizando el vaso de la piscina.

        Comentario por felixmaocho | 6 agosto 2014

  3. Artículo minucioso y completo.pero necesito una información más técnica del tipo de plantas y medidas para poder autoconstruirla ya que los precios de las empresas están fuera de mis posibilidades

    Comentario por Miguel ventura Valladolid Martínez | 17 agosto 2014 | Responder

    • Todo lo que yo se, (que no es mucho), sobre piscinas naturalizadas lo he leído en diferentes sitios en Internet. Mi impresión es que no hay una solución general sino que cada caso tiene su solución particular
      en función del uso que se le vaya a dar y de la insolación y temperatura del lugar. Influye mucho que eel agua se pretenda mantenerla por tiempo indefinido en circuito cerrado, o que se utilice como alberca de riego y periódicamente se vacíe en parte y se rellene con agua nueva. En mi opinión a partir de una solución aproximada inicial, solo se puede llegar a la solución ideal experimentando sobre la marcha, cambiando unas plantas acuaticas por otras o mejoran la circulación del agua con mayor tiempo de funcionamiento de la bomba o incluso ofigenando el agua con ayuda de aire a presión. Yo doy las proporciones aproximadas entre la zona de baños y de depuración si se pretende que la piscina funcione solo por corrientes de convección o ayudadas con bombas bien que ademas hagan pasar el agua por filtros de arena o sin esos filtros.

      En cuanto a las plantas solo se trata de tener vegetales con raíces para que no cambien de sitios que sean del mayor crecimiento posible en nuestras condiciones ambientales concretas de luz y calor, pues su papel se reduce a eliminar los nitratos y oxigenar algo las aguas. Si la zona de depuración está separada físicamente de las de baño yo añadiría algunas carpas que eliminen los insectos que puedan crecer en el agua.

      Todo lo que se lo encontraras en este post y en estos otros:

      Huerto familiar – Cómo transformar una piscina convencional en una piscina natural ya la vez alberca para el riego
      Huerto familiar – Cómo transformar una piscina convencional en una piscina natural ya la vez alberca para el riego II

      Comentario por felixmaocho | 18 agosto 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: