Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Jaquín Rodrigo, clásico y popular

Por Félix Maocho
23/11/2012

Joaquïn Rodrigo nació el 22 de Noviembre de 1901 hace 111 años, con otros músicos algo anteriores, Falla, Granados, Turina, Albeniz,… formaron un grupo de compositores excepcionales que supieron trasladar a la orquesta clásica y a la sala de conciertos, los ritmos y la música popular española.

Como homenaje a Joaquín Rodrigo dejo  tres fragmentos de su obra, interpretadas los dos proimeros, por otro monstruo español de la música Narciso Yepes y el tercero por una orquesta Japonesa.

El primer facmento pertenece al  “Concierto de Aranjuéz”, la obra que llevó en 1940 a Rodrigo al estrellato,

El segundo “Fantasía para un Gentilhombre”, es una recreación inspirada en la obra del músico barroco  Gaspar Sanz y supuso la consagración definitiva de la  guitarra como instrumento de concierto.

En el tercer fragmento del “Concierto Andaluz para cuatro guitarras y orquesta” es un ejemplo claro, tanto de la consagración de la guitarra como instrumento de orquesta, como ejemplo del conocimiento de la música de Rodrigo, (y de la música española del final del sigloXIX y comienzos del XX, en todo el mundo.

Dejo además una pequeña biografía extractada de Wikipedia  

Joaquín Rodrigo, el Maestro Rodrigo, nació en Sagunto (Valencia) el 22 de noviembre de 1901, dia de la festividad de Santa Cecilia, considerada protectora de la vista y patrona de los músicos. A pesar de ello no le protejíó la vista, pues a los tres años se quedó casi ciego a causa de una enfermedad, sin embargo le infundio la pasión por la música, pues su familia  por tenerlo entretenido y por darle una profesión acorde con su discapacidad, le orientó a estudiar música.

A los 8 años comenzó a estudiar solfeo, violín y piano, alos 16 años estudió armonía y composición en el Conservatorio de Valencia, y sus primeras composiciones datan de 1923, a los 22 años. El Maestro Rodrigo escribía sus trabajos en braille, siendo posteriormente trasladas a partituras convencionales para su edición por un intáerprete de braile.

En 1927, siguiendo el ejemplo de Albéniz, Falla, Granados y Turina, se traslada a París durante cinco años para estudiar en la École Normale de Musique. Alli conoció a la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó el 19 de enero de 1933. No volverá a España hasta el v fin de la V Guerra Civil instalándose en Madrid en 1939.

En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta que le proyectó al estrellaro como compositor, Destaca su aportación al repertorio para guitarra, logrando su dignificación y su consagración internacional como instrumento de concierto, mereciendo en ello una mención especial su obra “Fantasía para un gentilhombre”, sobre temas del compositor barroco Gaspar Sanz.
En 1991 Juan Carlos I le concede el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. como reconocimiento a su trayectoria artística y cinco años después,se el concede  el Premio Príncipe de Asturias, “por su extraordinaria contribución a la música española”.

Fallece en Madrid  en 1999, dos años después del fallecimiento de su mujer, ambos descansan en el panteón familiar del cementerio de Aranjuez junto a una guitarra cubista Homenaje a Joaquín Rodrigo del escultor Pablo Serrano.

Félix Maocho

Vía Georgina García Murillo  

Otros post de Música 

Anuncios

23 noviembre 2012 - Posted by | Música | , , , ,

2 comentarios »

  1. La mejor música para mi gusto, bella y sublime. Gracias

    Comentario por yanis | 23 noviembre 2012 | Responder

  2. Gracias por el post. Hay veces que tocas la fibra sensible…
    Hay que ver como transmiten la vena andaluza los japonese…
    Saludos cordiales!

    Comentario por José Manuel Bresó Calderón | 27 noviembre 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: