Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Con Pablo Herreros: pide a los anunciantes que retiren su publicidad de Telecinco

Como saben mis lectores habituales, no es mi costumbre copiar textos de otros blogs, pero en este caso considero una obligación contribuir a dar a conocer una actitud represiva contra, alguien que solo expuso el rechazo y el asco que le producía un programa basura de la Telecinco. Por ello excepcionalmente cambio de norma y copio íntegro el post aparecido en el Blog de Enrique Dans  

Félix Maocho

Con Pablo Herreros: pide a los anunciantes que retiren su publicidad de Telecinco

Por Enrique dans
21/11/2012

Telecinco filtra a El País la presentación de una querella por supuestos delitos de amenazas y coacciones contra Pablo Herreros por los sucesos que tuvieron lugar a finales del año pasado y que, tras el que posiblemente pueda calificarse como uno de los peores ejemplos de gestión de crisis de la historia, terminaron con la cancelación de La Noria. Si quieres un relato completo de la historia narrado por el propio Pablo, tienesesta presentación que publicó en su blog al cumplirse un año del caso.

La decisión de encausar a Pablo es lo peor que Telecinco podía haber hecho. Soy completamente incapaz de entender las absurdas razones de la cadena para reactivar un caso que ya estaba prácticamente cerrado en la memoria colectiva de los espectadores. Me encantaría conocer al iluminado que tomó la decisión de presentar una querella alucinante y mal planteada, en la que se reclaman penas económicas y de cárcel completamente demenciales, y que supone tan solo una manera de arremeter contra una persona que está representando a muchísimas más. Pablo es simplemente el mensajero, la persona que tomó la decisión de moverse primero, de tomarse el trabajo de apuntar las marcas que se habían anunciado en el desgraciado episodio de La Noria, y de escribir la petición que dio lugar al movimiento. Lo único que pretende Telecinco con su querella es elevar las barreras de entrada a quien quiera plantear una protesta o actuación contra ellos: una querella de este tipo obliga a quien la recibe a gastarse dinero en abogados y procuradores, y a perder tranquilidad mental. Las pérdidas económicas en las que Telecinco incurrió son tan solo responsabilidad de Telecinco, por renunciar a entender las razones que había detrás del movimiento y empeñarse en turbias conspiraciones instigadas por supuestos competidores que existían únicamente en su imaginación.

Conozco bien a Pablo Herreros, desde hace ya bastante tiempo: es una persona de principios, recto y cabal, incapaz de plantear ningún tipo de conspiración tan rocambolesca como la que planteaba Telecinco, y que ya había reaccionado anteriormente ante temas similares que también nos indignaron a muchos. Sin embargo, he utilizado en muchas ocasiones ya en mis clases el caso La Noria documentado a partir de los hechos, y en varias ocasiones me he encontrado en el aula con alumnos procedentes de Telecinco: todos ellos parecían haberse tragado la absurda “teoría de la conspiración”, y aseguraban sin conocer a Pablo de nada que estaba en la nómina de Antena 3 y que la cadena rival estaba detrás de los hechos. Esa conspiración, además de completamente absurda, es FALSA. Solo existe en la imaginación de Telecinco, y es además un insulto a la inteligencia de todos los que apoyamos la petición de Pablo: para Telecinco, somos una panda de idiotas manipulados. Desconocen completamente el principio que afirma que se puede engañar a unos pocos durante mucho tiempo, o a muchos durante poco tiempo, pero nunca a todos, todo el tiempo. La absurda conspiración no aparece porque sencillamente NO EXISTE.

La demanda de Telecinco tiene un nombre en la legislación anglosajona, nombre que me suena mucho en lo personal: es claramente un caso de SLAPP, Strategic Lawsuit Against Public Participation, o “pleito estratégico contra la participación pública”, denominado por algunos “Spurious Litigation Against Public Participation“,  y muy parecido al que Promusicae intentó utilizar contra mí y que perdió en primera instancia. Lo único que se pretende es elevar las barreras de entrada percibidas para quienes protestan, que a partir del pleito se plantean qué pasa si, por el hecho de protestar, se encuentran con una acción similar. Son acciones largas, destinadas a agotar al denunciado, que suelen ser apeladas, y que se prueban claramente con hechos como el que me ocurrió en mi juicio: tras haberme citado a declarar y, por tanto, obligarme a aparecer ante el juez (en mi caso pensaba acudir de todas maneras… era la primera vez que alguien me denunciaba y tenía curiosidad por ver cómo se desarrollaba aquello), renunciaron directamente a hacerme preguntas. Tras perder, y no solo perder, sino hacerlo con un alegato del ministerio fiscal mucho más duro con ellos que el de mi propio abogado, apelan a la siguiente instancia, lo que te lleva a tener que gastarte más dinero en abogados y procuradores. And so on, and so forth, que diría un angloparlante… Sin ninguna duda, Pablo tendrá que prepararse, aunque gane, para un tratamiento similar. Entiendo perfectamente cómo se siente.

Lo que nos jugamos aquí es importante. Ya no se trata de lo que una cadena decida hacer con sus contenidos o de cómo muestre su escasa catadura moral pagando a delincuentes convictos para que acudan a un programa… se trata de defender a un Pablo Herreros que protestó contra aquello y que, por haberlo hecho, se encuentra ahora en una situación que francamente, no le deseo a nadie. Ahora es el momento de pedir a los anunciantes que abandonen en bloque Telecinco hasta que la compañía retire su querella contra Pablo. Es el momento de firmar la petición en Change.org, de mostrar la fuerza que podemos llegar a tener como colectivo, de presionar a los anunciantes en Twitter y en sus muros de Facebook. Haz lo mismo que Pablo hizo en su momento: pon Telecinco con tu ordenador o teléfono móvil cerca, y por cada anuncio que veas, envía una protesta al anunciante correspondiente. Que cada anuncio que veas en Telecinco se convierta en una petición para que esa marca le retire su publicidad. Es una batalla complicada, pero debemos estar ahí.

Enrique Dqns

21 noviembre 2012 - Posted by | General

11 comentarios »

  1. Yo pensaba también hablar del tema en mi blog.

    todos con Pablo¡¡¡

    Comentario por tu anciana abuela | 21 noviembre 2012 | Responder

    • De lo que se trata es de hacer temblar a Tele5

      Comentario por felixmaocho | 21 noviembre 2012 | Responder

  2. Se ataca a la tele porque sigue siendo y seguira siendo, cada vez mas, el medio mas poderoso e importante creando opinion y ademas donde esta la pasta, internet es mas secundario, si entrevista a la madre del Cuco o la Belen Esteban ni trasciende a los 5 minutos, si la pobre de los Yebenes no hubiera salido en tele seria mas anecdotico tiene sacarlo en tele para ser un escandalo, la tele marca la relevancia

    Comentario por Antonio Garcia Saenz | 21 noviembre 2012 | Responder

    • Creo que estas equivocado, la televisión está en una terrible decadencia. La mayoria de los canales tiene pérdidas, Canal*, se cargó el imperio de Polanco, Telefónica se retiró de televisión, mediaset de Berlusconi da pérdidas, http://www.chicagotribune.com/business/sns-rt-us-mediaset-resultsbre8ac13k-20121113,0,6660589.story
      y los canales tienen hoy que fusionarse para poder subsistir. No creo que la tele desaparezca totalmente, pero se quedará con tanta importancia como la radio, no más. Internet es el futuro, cada día roba mas tiempo de ocio de la gente. avanza rápida entre las clases modestas y sobre todo atrae e la gente joven.

      Comentario por felixmaocho | 21 noviembre 2012 | Responder

      • No creo que vayamos a una situacion aun peor de la que estamos, soy optimista aunque cada vez menos, ese proceso de fusiones de tv viene de que la TDT despues de la UHF que permitia unos 15 canales de calidad, esta da lugar a decenas y decenas de canales sin razon de ser, por supuesto eso trae el ruido y la morraya, tv locales sin sentido, tarot, publicidad 24 horas, anuncios porno … hay cada canal, pero la cordura tiene que volver, España da para unos 4 o seis canales de tv de total calidad, estas fusiones si llegan a buen puerto permitira que de nuevo el futbol sea gratis los Domingos, mientras que en otra de las 4 o 6 se da una pelicula de interes … como era en los 80s y como tiene que ser y dejar atras toda esta … hay que dejar un poco el pesimismo que de esta se sale …

        Comentario por Antonio Garcia Saenz | 22 noviembre 2012

      • La TV está muerta, pero hay gente todavía mucha que solo quiere que haga ruido para sentirse acompañado, pero esas personas tampoco miran los anuncios, ¿Quien entonces la va a pagar?.

        Ver un capítulo de una serie, un día determinado a una hora determinada, es el pasado, cada vez va a haber menos gente que aguante eso y prefieran verlo el día que quieran y en el momento en que quieran.

        La televisión clásica tiene sentido para ver el fútbol en directo, pues eso ocurre un día determinado a una hora determinada, pero tiene el problema que te programan solo un determinado partido y tu, a lo mejor, prefieres ver otro partido, nacional o extranjero que sucede a la misma hora en otro lugar.

        Tomes lo que tomes la television tradicional tiene defensa contra la televisión bajo demanda.

        Comentario por felixmaocho | 22 noviembre 2012

      • el poder de una serie o evento, es cuando Heidi paralizaba todo un pais a las tres de la tarde porque “la amiga en ese capitulo se iba levantar de la silla de ruedas” o cuando a las diez de la noche el pais se vaciaba porque “iban a disparar y quiza matar a J R de Dallas” , el consumo electrico nacional comprometia las centrales electricas, ya llego hasta los eventos de Gran Hermano que reunia a millones a una hora un minuto simultaneo, es todo su valor no tiene mas, y al dia siguiente millones discutiendo sobre el tema en la oficina etc, y eso eran billones en publicidad pues la simultaneidad es de lo principal que busca el anunciante para que sea eficaz, que todos vean el producto a la misma hora … ahora si todo acaba en la masa de imagenes de Youtube eso pierde el sentido, las series o las peliculas que se hagan para yutube, no conseguiran este efecto, ni mueve nada, entramos en un mundo de contenidos de segunda categoria … visto asi descargado Heidi, Dallas o Gran Hermano no llega a adquirir ningun valor o expetacion, y viene a ser como parte de una bola de nieve de imagenes que no va a ningun lado?, un oceano amorfo de imagenes infinito, se resisten tanto a crear series y peliculas para internet que han acabado como la musica, no acabo bien … y tampoco hay que hablar de futuro pues el futuro en esto es lo que ya paso de largo … estamos mas adelante de lo que se conocia por futuro, y es duro eso saber que no hay un futuro donde se arreglara esto sino que va a peor … el futuro ya ha pasado …

        Comentario por Antonio Garcia Saenz | 22 noviembre 2012

      • Estoy de acuerdo un anuncio en Dallas era muy efectivo, pero, ¿y a mi como espectador. qué me importa la eficiencia de un anuncio?.

        Yo lo que quiero es ver levantarse de la silla de ruedas a la compañera de Heidi cuando tenga un rato de tranquilidad y no cuando se le ocurra al señor que programa la tele.

        En la televisión bajo demanda el espectador ha tomado el mando, en la clásica, solo tiene el telemando, (que ya es bastante, pues para conseguir ese efecto del que hablas, hacia falta que hubiera un único canal y otro de comparsa que no hiciera competencia). Esa es la diferencia esencial, ¿quien quiere ser siervo de una parrilla de programación?

        Por mi, al anunciante como si le operan de apendicittis.

        Comentario por felixmaocho | 23 noviembre 2012

  3. Por casualidad , hace tres dias se “murió” mi televisor , era antiguo de los de “tubo gordo” y decici comprar otro de una pantalla similar 32 pulgadas , lo he puesto a sintonizar automáticamente y he visto que en la actualidad ¡¡¡ HAY MAS DE 80 CANALES !! es alucinante porque el 99,9 % es como decia uno en comentario anterior es casi todo ” MORRALLA” una televisión sin sentido ……….bueno la “tienda en casa no engaña ” es una tienda y ya esta , no se esconde ¡¡
    Creiamos que con la llegada de las televisiones privadas , la calidad espoleada por la competencia subiria , pero ha sido un error , como diria un castizo “nos han metido doblada ” y eso que no tengo estomago ni paciencia para ver los programas de tele-basura
    Por muy modernos y demócratas que se auto proclamen , sus programas JAMAS llegaran a ni siquiera acercarse a la sombra del polvo que dejo la huella de ” LA CLAVE” “ESTUDIO UNO ” etc etc
    Por lo visto cuando hay una dictadura , los verdaderos profesionales y los inteligentes saben como hacer las cosas para “hacernos pensar” sin que los censores se den cuenta ……… como Berlanga por ejemplo
    Los medios de comunicación estan para INFORMAR no para dar opinión , que ya somos mayorcitos para tener ideas y conceptos propios , no es necesario que el “espabilado de turno” nos venga pontificando , y en ese saco tambien hay periodistas y “gente de carrera” que viven de ser “tertulianos” que por lo visto saben desde economía hasta física nuclear o criogenesis
    Menos mal que muchos jovenes , se estan alejando de la caja tonta y se dedican a viajar por Internet o fecebox o lo que sea , ellos.. SI …estan conectados con el mundo

    Comentario por Ernesto Garcia | 23 noviembre 2012 | Responder

    • Desde luego la nueva generación se está desenganchando masivamente de la televisión, pero no son solo ellos, por ejemplo en mi casa, ni mi mujer ni yo, (ambos jubilados), vemos la televisión. pues somos poco aficionados al deporte y considero que es lo único que justifica verlo portelevisión. El resto, noticias, pelicula, series, música etc. … lo encontramos en Internet, cuando nos apetece y sin acompañamiento de anuncios molestos. Tanto mi mujer como yo, tenemos cada uno nuestro propio ordenador y banda ancha, (El PC se llama con razón Personal Computer y, como antes la estilográfica, no conviene prestarlo)

      Comentario por felixmaocho | 23 noviembre 2012 | Responder

  4. Desde luego “Internet” es un “bicho incomodo” para los poderosos o los que se creen poderosos , tambien en casa hay tres ordenadores y tres personas y cada uno a lo suyo
    La televisión solo para cositas muy contadas ,las noticias ( cogidas con reparos, ya que cada cadena ve las cosas diferente a las demás) y como soy un apasionado del espectáculo ( no deporte ) pues el futbol , gane o pierda mi favorito , cenare igualmente y para ver cine pues al cine y si me gusta me compro el DVD y lo veo cuando ME DA LA GANA, para el resto del tiempo , disfrutar de los demas ……….en persona
    Lo que no se dancuenta es que todo va cambiando y los jerifaltes de la television tarde o temprano seran apartados de sus poltronas donde creen estar
    Mas libros y menos tele

    Comentario por Ernesto Garcia | 4 diciembre 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: