Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Tres semillas que se pueden sembrar en Diciembre

Por Semillas Huerta y Jardín
16/11/2012

Inicia una colaboración con este blog “ Semillas Huerta y Jardín, empresa especialista en la venta de semillas y planteles para huertanos que ira orientándonos en los cuidados a dar a semillas adecuadas para sembrar en esos momentos (en el hemisferio norte y en un clima similar al de la península, en sur América añadir seis meses),

Creo que la colaboración de un profesional en este tema puede ser de gran interés para todos nosotros. Sin más preámbulos doy paso a nuetro invitado

En el mes de Diciembre comenzarán a ser frecuentes los fríos nocturnos, por ello deberemos hacer germinan las semillas en un semillero calientes y no trasladarlas al aire libre hasta que tengan algo de fuerza para resistir las heladas.
No obstante siempre hay excepciones y hay semillas que aguantan perfectamente los fríos invernales por lo que se pueden plantar en el exterior directamente en el suelo en esta época, Esa son las plantas que os recomendamos en esta ocasión.


Semillas de Huerto – Semillas de Espinaca.

La Espinaca cuyo nombre científico es Spinacia Oleracea  es una hortaliza de la cual se consumen sus hojas. Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Ya en la antigua Persia se cultivaba en tiempos remotos. Posteriormente los árabes la introdujeron en Europa.

Fecha recomendable de cultivo: La época recomendable para cultivar espinacas es desde el mes de Septiembre hasta Diciembre.  En épocas  calurosas las hojas de la Espinaca se espigan a causa del calor, por lo cual,  es recomendable cultivarla una vez llegado el Otoño. Aunque  bien es verdad que hoy existen en el mercado variedades que resisten bien el calor y  sus hojas no se espigan con facilidad.

Método de siembra de las semillas.  Las semillas de Espinaca las sembraremos de manera directa, a una profundidad de 2-3 cms y con un marco de plantación de 30×10 cms.  Las semillas tardarán en germinar tres semanas.

Recolección: Se puede empezar a recolectar pasado el mes y medio desde la siembra.

Climatología adecuada: La Espinaca prefiere climas frescos, soporta bien los fríos. Aunque si el frío intenso perdura en el tiempo, la floración puede tener lugar con antelación.

Suelos adecuados para el cultivo de Espinaca: Prefiere suelos sueltos, ligeros, ricos en humus. Tiene bastante resistencia a la salinidad.

Necesidades de abonado: No es un cultivo excesivamente exigente en abonado.

Riego: El cultivo de Espinaca necesita de riegos constantes que mantengan la humedad. Pero siempre evitando los encharcamientos.

Consejos de Cultivo: Es recomendable sembrar diferentes partidas cada dos semanas para obtener siempre espinacas frescas.

Técnicas de cultivo ecológico aconsejadas: Es aconsejable la técnica del acolchado en el cultivo de la Espinaca ya que retiene la humedad. Así como asociarla con hortalizas favorables como las judías, coles, apio, haba y lechugas. Asociaciones de cultivos no recomendables son las hortalizas de su misma familia  acelgas, remolacha…Es aconsejable no realizar rotaciones de cultivos de hoja con el cultivo de Espinaca.

Cultivar Espinacas en Maceta: Para el cultivo de la Espinaca en maceteros utilizaremos recipientes que tengan una capacidad como mínimo de 2 litros y una profundidad de 20 cms.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Espinaca: Las plagas más importantes que pueden afectar al cultivo de Espinaca son los pulgones y la mosca de la remolacha. Como enfermedad más importante que puede afectar al cultivo podemos citar el mildiu.

Beneficios para la salud: La Espinaca es muy rica en minerales como el hierro, vitaminas y agua Por lo que nos aporta muchos nutrientes, fortalece nuestro cuerpo, es un buen depurativo y regula el transito intestinal.

Semillas de Plantas Aromática. Semillas de Borraja

La Borraja científicamente llamada Borrago Officinalis pertenece a la familia de las Boragináceas. Su esta situado en Siria aunque posteriormente su cultivo se extendió por toda la cuenca mediterránea. Posee pelos en sus tallos y hojas y puede llegar a alcanzar una altura de 100 cms. Sus hojas pueden ser de color blanco o azulado según la variedad. Tiene un uso culinario muy extendido utilizándola para la preparación de sopas, tortillas, tomada fresca en ensaladas, así como en multitud de revueltos y platos diversos. Gastronómicamente es muy valorada en Aragón. También es muy cotizada como planta medicinal para combatir el colesterol y como relajante.

Fecha recomendable de cultivo: La mejor época para el cultivo de Borraja es de Noviembre a  Abril.

Método de siembra de las semillas. Las semillas de Borraja las sembraremos de manera directa en un marco de plantación de 30×50 cms. Las semillas germinarán entorno a la semana de la siembra. Las sembraremos a una profundidad de 2 cms.

Recolección: A los cuatro meses de la siembra al inicio de la floración.

Climatología adecuada. La Borraja requiere de climas frescos para su correcto desarrollo.

Suelos adecuados para el cultivo de Borraja. No es exigente con el tipo de suelo, aunque prefiere los suelos sueltos, bien trabajados, ricos en humus y que drenen bien.

Necesidades de abonado. Necesitará de un buen abonado de fondo, este abonado le permitirá un desarrollo rápido.

Riego. El cultivo de Borraja necesitará de riegos cortos y constantes siempre evitando el encharcamiento.

Consejos de Cultivo. Si cultivamos Borraja en lugares donde el frío es intenso es conveniente realizar el cultivo protegido del frío.  Su recolección debe efectuarse a mano. Para tener Borraja fresca siempre en casa es recomendable realizar el cultivo en dos veces escalonadamente una primera en los primeros meses de Otoño y la segunda una vez entrado el Invierno.

Cultivar Borraja en macetas: Para cultivar Borraja en macetas necesitaremos un recipiente mínimo de 25 litros y que tenga una profundidad minima de 25 cms.

Técnicas de cultivo ecológicas aconsejadas. Es recomendable asociar el cultivo de Borraja con el cultivo de tomates, calabazas y calabacines.

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Borraja. Entre las plagas podemos destacar a los pulgones y orugas y entre las enfermedades la virosis.

Beneficios para la salud. La Borraja posee propiedades diuréticas y depurativas por su alto contenido en agua. La infusión de sus hojas alivia la tos y los problemas de reuma. Nos ayuda a combatir el colesterol  y es un relajante natural.

Semillas de para el Jardín. Bulbos de Tulipán

El Tulipán cuyo nombre científico es Tulipa spp. Pertenece a la familia de las Liliáceas y es una planta bulbosa y perenne. Su origen se cita en Asia. Aunque es conocido por todos su gran desarrollo en Holanda.  Sus flores según la variedad pueden ser de múltiples colores.

Fecha recomendable de cultivo: El Tulipán es una bulbosa de Otoño por lo que su plantación la podemos realizar desde finales de Septiembre hasta Enero.

Como sembrar los bulbos de Tulipán: Los bulbos los sembraremos a una distancia entre ellos de 10 cms y a una profundidad de otros 10 cms.

Floración: La floración tendrá lugar durante los meses de Marzo, Abril y Mayo.

Climatología adecuada:El Tulipán es una bulbosa otoñal que necesita de climas frescos para su cultivo.

Suelo adecuado para plantar tulipanes: Necesitará de suelos que drenen bien,  muy ricos en humus y arenosos.

Necesidades de abonado: Los tulipanes son muy exigentes en nutrientes por lo que necesitarán un buen abonado con materia orgánica.

Riego: Es conveniente regarlos con asiduidad pero siempre con la precaución de no realizar encharcamientos.

Consejos de cultivo: Debemos protegerlos del calor ya que este no le va bien. Siempre los plantaremos en lugares frescos y sombríos.

Plantar tulipanes en macetas. Podemos cultivar tulipanes en macetas o jardineras sin ningún problema, dependiendo de la cantidad de bulbos que queramos plantar estas deberán ser más grandes o más pequeñas, la profundidad recomendable del macetero o jardinera debe ser mínimo de unos 30 cms.

Plagas y Enfermedades en el cultivos de tulipanes. Las plagas más importantes que le pueden afectar son los pulgones, caracoles y gusanos. Como enfermedades podemos destacar la roya y la botrytis del tulipán.


´
´


´


.
.
indice

16 noviembre 2012 - Posted by | Horticultura | , ,

4 comentarios »

  1. Me ha gustado mucho este artículo. Tengo un pico de terreno en casa y estoy pensando en poner algo de invierno. Muchas gracias.

    Comentario por Bernar | 20 noviembre 2012 | Responder

    • Muchas gracias. Espero poder contar todos los meses con la ayuda de “Semillas para el huerto y jardín”, para que nos asesore sobre cuales son los cultivos que mejor se pueden sembrar en el mes.

      Comentario por felixmaocho | 20 noviembre 2012 | Responder

  2. Una Pregunta que se puede plantar en huerta en mes abril ??? =)

    Comentario por Soy Sofia Rodriguez | 20 marzo 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: