Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Bicicleta eléctrica versus vehículos con motor de combustión interna.

Por Ondabike
15/11/2012

Para muchos de nosotros la bicicleta es equivalente a deporte o a paseo,  en ningún caso a posible medio para realizar nuestra actividad cotidiana.

Quizás algunas personas  aún recuerden el famoso mosquito que consistía en ponerle a una bicicleta convencional un pequeño motor de gasolina acoplado a la rueda delantera para convertir este medio de transporte en una herramienta adecuada para cualquier tipo de desplazamiento de corta o media distancia. Era una  época en la que la economía familiar no soportaba  la utilización masiva del coche o la moto, sin embargo era poco práctico y aunque hoy en día es posible encontrarlo su uso es muy poco frecuente.

Con la prosperidad la bicicleta convencional y motorizada, cedió el paso al coche que por los innumerables beneficios que genera, para todos, se ha convertido en el autentico referente de movilidad  pero si lo analizamos detenidamente un bien que recién comprado se deprecia considerablemente es una inversión poco aconsejable, además entre, combustible, seguros impuestos, reparaciones, multas, etc. resulta carísimo de mantener, convirtiendo al usuario en un autentico mirlo blanco  para los recaudadores.

Con la crisis cuando los ingresos familiares se reducen y la presión fiscal aumenta, todo este coste necesita un replanteo, no queremos con esto decir que sería necesario suprimir  el uso del coche,  sino que se debería racionalizar su utilización en la medida de lo posible.

La bicicleta eléctrica resulta una alternativa inmejorable, por su innegable nivel de movilidad. Su velocidad de 25Km/h en subida garantiza tiempos de desplazamiento adecuados y al no contaminar permite unas condiciones de calidad medioambiental mejores,  además favorece la realización de ejercicio físico moderado frente al sedentarismo producido por el uso de otro tipo  de vehículos, no paga impuestos y en su modalidad de plegable cabe en cualquier espacio, solo hace falta que nos demos cuenta  y pasemos a la acción incorporando una bici eléctrica en el día a día.

En este sentido se están iniciando tímidos movimientos  por parte de los responsables de la DGT para concienciar y adecuar la movilidad en bicicleta, como medio de transporte habitual.

Desde Ondabike apoyamos el cambio a vehículos más ecológicos para realizar los desplazamientos cotidianos.

ondabije

15 noviembre 2012 - Posted by | Deporte | , ,

4 comentarios »

  1. Estimado Felix,

    Muy buen post.

    Lo enlazaría con la idea de ¿Nos compensa tener un coche?

    Si racionalizaramos nuestras necesidades de transporte, creo que veriamos que es mucho mas caro tener coche que la bicicleta, taxi si llueve, vuelos de avión, alquiler de coche…

    Reconozco que me encanta mi coche y es de los pocos lujos que me permito.

    Comentario por Carlos (econ) | 16 noviembre 2012 | Responder

    • Bien, la opinión del autor, que no soy yo, sino Ondabike, es que no hay por qué renunciar la coche, sino limitar su uso cuando el trayecto que vamos a hacer o las circunstancias del desplazamiento lo aconsejan y utilizar el bicicleta eléctrica, para todos aquellos trayectos en que su uso, tiene ventajas sobre el uso de otros medios de transporte.

      En las congestionadas ciudades en las que vivimos, en las mayorías de los casos, es mas practico y veloz desplazarse en bicicleta eléctrica a una media de 30 kilómetros hora, que en automóviles que teóricamente pueden alcanzar los 150 km/h. Aparte que es mucho más económico y sano, pues la bicicleta se paga lárgamente con el ahorro en combustible y aparcamiento y el corazón agradece un ejercicio suave.

      Si se generalizase el uso de bicicletas clásicas o eléctricas y dejáramos solo el uso del automóvil para cuando sea imprecindible, nuestras ciudades serían mucho más limpias y silenciosas, y las calles y aparcamientos resultarían mucho más amplios.

      Comentario por felixmaocho | 16 noviembre 2012 | Responder

  2. Hola, quería comentarles que yo utilizo la bicicleta para desplazarme, pero, acabo de cambiar de domicilio y este queda en una loma, que en bici subo en aproximadamente 1 hora. El problema radica en que diario tengo que hacer este recorrido y ya he empezado a tener algunas molestias en mis rodillas, lo cual indica, creo yo, que estoy forzando demasiado mi cuerpo. Entonces se me ocurrió la idea de ponerle un motor a mi bici, con lo cuál surgieron algunas dudas que a continuación enumeraré:
    1. ¿Qué me conviene más, motor eléctrico o de combustión? ¿Qué marcas son las mejores?
    2.¿En subida que velocidad alcanza cada uno de los motores?
    3.¿Al motorizar mi bicicleta se considera un vehículo automotor que esté sometido al reglamento de tránsito? Yo vivo en México
    Bueno creo que eso es todo, espero me puedan responder, de antemano mil gracias.

    Comentario por Melquiades | 15 diciembre 2014 | Responder

    • Vaya por delante que viviendo en España, la reglamentacion de las bicicletas con motor de México me es completamente desconocida. En España, las bicicletas eléctricas andan un poco en tierra de nadie, pues todas las reglamentaciones de vehículos de dos ruedas con motor, van en relacióna al cubicaje del motor y aun legalmente, no se ha hecho una equiparación de cubicaje y potencia eléctrica.

      Por otra parte hay bicicletas eléctricas que recuperan energía en las bajadas, para cederla en las cuestas, que es difícil de definir si son bicicletas a motor, o mecánicas puesto que no utilizan más energía que la humana. Le recomiendo leer sobre la rueda de Copenhage

      Centrándonos en bicicletas con motor de energía externa, dado que el consumo de combustible es modesto, no parece que el tipo de energía que consuma sea determinante para elegir uno u otro tipo, sino mas bien el uso que se la vaya a dar a la bicicleta. A mi juicio, si son desplazamientos cortos y separados en el tiempo, por ejemplo para ir y venir a una oficina, es preferible una bicicleta eléctrica, pues hay tiempo para recargar la bateria y en cambio, el uso de una bicicleta eléctrica es mas agradable, menos ruido, humos y complicación mecánica, en cambio para desplazamientos largos o muy frecuentes, por ejemplo los de un mensajero de oficinas, es mejor el motor de dos tiempos, pues la recarga de energía es casi instantánea y su autonomía es mayor, A cambio son más ruidosas, contaminantes y con más averías.

      Otro punto a considerar es el precio, a mi juicio a equivalencia de motos, aun son más baratas las de gasolina que las eléctricas, aparte que existe unampli mercado de segunda mano de las primeras que falta aun en las eléctricas,

      Saludos

      Comentario por felixmaocho | 15 diciembre 2014 | Responder


Responder

