Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Premio a la versatilidad!

Por Félix Maocho
3/11/2012

He amanecido con una buena noticia mi amiga Montse Serrat, antigua colaboradora de este blog, se ha acordado de mi a la hora de escoger 15 blogueros,

Si bien es cierto que la cosa viene un poco desvirtuada por proceder de una amiga mía, quién conozca a Montse sabe lo extrovertida que es y que por tanto no son precisamente escaso sus amigos y conocidos que tiene.

Por ello supongo que algún mérito debo tener cuando se ha acordado de mi existencia a la hora de elaborar una lista de los blogueros que ella conoce y mas se distinguen por su versatilidad, entendida como tal la capacidad y facilidad de adaptarse a diversas cosas.

Sin falsa modestia, quizá no lo sea como para merecer un premio, pero desde luego soy versátil y que si escribo es por ello, aunque bien es verdad empujado por los acontecimientos. De pasar 12 horas fuera de casa trabajando, (en un trabajo apasionante, bien es verdad), a jubilarte y no tener nada, (remunerado), que hacer, es un cambio brutal para el que o eres versátil o pereces de aburrimiento.

Yo pase a hacer de sólo una, trabajar, a hacer muchas cosas, entre ellas abrir un blog que es un poco lo que vertebra todas mis actividades.

Y he de decir que este blog no me ha dado más que alegría, esta misma mañana me ha dado otra pequeña alegría adicional, no ha sido sorpresa, pues la he visto acercarse poco a poco, pero he superado los 2,750.000 post leídos en mi blog, algo que me sigue asombrando ¿Como tantos se interesan por lo que escribo?

El caso es que como veréis el blog sigue su crecimiento con un paso más pausado que en el pasado pero aun firme, lo cual me estimula para seguir escribiendo.

Por otra parte la consecución del premio tiene una contrapartida que yo voy a cumplir a continuación. Este premio tiene unas normas.

  • –        La primera es la de mencionar quien otorgó el premio en un post.
  • –        La segunda norma es citar siete características de tu propio blog
  • –        La tercera distinguir con este premio a 15 blogs que creas merecedores de él.

Quien me otorgó el premio

Montse Serrat, tiene un blog  Botanic Serrat que habla sobre el mundo del jardín. Casi todos los días presenta unas preciosas fotografías de lo que le ocurre a la naturaleza en su entorno, en su jardín , en los sitios que visita, en los jardines de sus vecinos y amigos.

Lo hace con mucha sencillez y sin darse importancia, pero tiene unos conocimientos fuera de lo corriente, y es una magnífica fotógrafa de la naturaleza, que por más que la he preguntado su secreto, ella dice que es solo cuestión de paciencia. Yo estoy seguro que tiene sus trucos , pero su natural sencillez, la hace pensar que son bobadas que cualquiera conoce y no merece hablar de ellas Merece la pena darse una vuelta por su blog.

.

Siete característica de mi blog

  1. La primer viene expresada en la cabecera del blog “para los que les gusta lo que a nosotros nos gusta” en este blog solo escribimos sobre aquellos temas que nos interesan.
  2. La segunda, es que ni intento vender nada, ni crearme marca personal, ni tengo la menos ambición crematística o personal con este blog. No es que me parezca mal tener ambiciones, es que estoy jubilado y de vuelta de muchas cosas, entre otras de la fama para mi solo es una forma de llenar el tiempo.
  3. La tercera es que dedico a cada tema el espacio que me parece necesario para decir lo que quiero, no me preocupa lo más mínimo que un tema me lleve doce páginas o lo despache en media cuartilla. Normalmente escribo bastante y el que se canse que deje de leerme a medias.
  4. La cuarta, mis post son habitualmente resumen de lo que he leído principalmente en Internet encontrado con Google, pues me es más sencillo encontrar en Internet textos sobre, pongo por caso, “la conserva de albaricoque”, que en mi casa y me da pereza visitar bibliotecas públicas. No alardeo de saber de nada, lo que se, lo he sacado de Internet en un 90%, de otras fuentes en un 7%, y quizá solo un 3% serán experiencias o estudios personales.
  5. La quinta, tengo colaboradores por que hay temas de los que me gustaría escribir pero no se nada. Para ellos busco quien sea un apasionado del tema y que sepa escribir. Siempre estoy abiertos a aceptar más.
  6. La sexta, trato a mis lectores como si fueran adultos con educación equivalente a una licenciatura y mucha curiosidad, pero sé que no son expertos en los temas sobre los que escribo. Si saben del tema ¿Para qué me van a leer?, Por tanto ser claro en mis explicaciones y evito tecnicismos.
  7. La séptima, el blog se apoya en Twitter y Facebook y Youtube y a su e vez es soporte de mis cuentas en esos sitios. Considero que la presencia en Internet debe hacerse por diversos medios, cada medio tiene unas características diferentes y un tratamiento específico pero todos apoyan a una objetivo común, si no estoy en más medios como Google+, Flikr, Linkedin, pagina web etc, es por que no quiero dedicar más tiempo a esto y en un canal se está bien o no se está

Quince blogs versátiles

Aprovecho para hacer un recorrido sobre los sitios donde he aprendido a moverme en este mundo digital y donde me he formado como bloguero, no serán todos y sobre todo faltará Botanic Serrat  pues parecería bombos mutuos si yo premie a quien me premio, aun que en buena lógica debería parecer en esta lista.

Los ordeno por antigüedad en mi conocimiento no sea que se me enfaden. La segunda observación es que casi todos los personajes que indico están en varios medios de Internet, generalmente en Twitter y en Facebook, pero tambien los hay que tiene página web, están en Google+ en Linkedín etc. por lo que si tienes intención de tomar uno en concreto como modelo debes hacer un rastreado por Internet para tener una visión global del personaje, porque su labor se complementa en los distintos canales de Internet.

Para mi hacer esta selección ha sido un placer pues ha sido volver a recorrer diferentes hitos de mi historia como Bloggero, todo son hitos de mi la historia como internauta desde mis inexpertos comienzos en Internet a mi actual situación, unos me ayudaron y a otros he ayudado yo. A todos los presentes y los ausentes, (no cabían todos ), pero no por eso olvidados, os doy las gracias pues sois parte de mi vida,

“Novedades Empresarias y Profesionales” PSP SA

Marcelo Perazzolo fue el “gurú” de los Boletines Newsletter, algo que fue muy útil antes de la generalización de Internet, cuando la conexión la cobraba Telefónica como una llamada de teléfono a un servidor y la velocidad de bajada de datos era mínima, con lo cual que poco más que bajarte emails podías hacer.

Fue el maestro que enseñaba el concepto de “comunidades virtuales” que él había aprendido en el libro  “Net Gain” de John Hagel III y Arthur G. Armstrong, La idea entonces consistía en sacar un Boletín por email y hacerte “gurú” de la comunidad que se desarrolla alrededor del Boletín es decir “pastorearla” o sea cuidarla y llevarles pastos espirituales, con el fin de obtener de ella su lana y leche en forma de beneficios “reales”. Es decir, la base del negocio de ser “gurú” que hoy continua pero basado en otro medio técnico de “cuidar” f de tu “comunidad virtual“ ser “Comunnty Manager” mediante el uso de redes sociales como Twitter y Facebook y Blogs,

Perazzolo no llego a evolucionar a los nuevos medios pero, desde su propia “comunidad virtual” nos explico una teoría donde cambiando e-Mail por “Redes Sociales” tiene plena vigencia  y que aconsejo leer”

Si quieres liderar una “Comunidad Virtual “ debes leer sin falta el contenido del Newsletter “Novedades Empresarias y Profesionales” PSP SA

Diario IP 

Eduardo Pedreño fue de las primeras personas que me impactaron cuando comencé a navegar en Internet, tenía por entonces una pagina web (no se habían inventado aun los blogs), en las que un puñado de visionarios, David Carrero, David Boronat, Christian van der Henst, etc., hablábamos a hablaba tanto de tecnología como del impacto previsible que esta tendría en la vida de las personas corrientes.

Allí entre todos analizamos, (yo también escribí), el efecto de cosas que hoy nos parece que existen desde siempre, como el pago en tiendas con terminales de tarjetas de crédito, (por entonces se usaban y no en todas  las llamadas “bacaladeras”), las posibilidades del comerciales del correo email, y cosas por el estilo.

Con el tiempo deje de participar e igualmente dejaron de participar muchos de los contertulios y hoy por lo que veo es un blog personal que quizás convenga volver a leer pues sigue teniendo temas de alto interés

Eduardo Pedreño es un buen pensador sobre el impacto de la tecnología en tu vida normal, léelo en Diario IP 

La Flecha

Shara Romero es la primera persona que haya conocido que ha sido capaz de vivir de Internet. Periodista, decidió seguir viviendo en Málaga su tierra natal donde resultaba difícil vivir de esa profesión, por lo que decidió crearse su propio medio de trabajo en algo que estaba empezando un periódico digital, La Flecha, y con la publicidad que va consiguiendo le da para vivir, no para hacerse millonaria, sino par vivir.

En La Flecha es donde yo comencé a curtirme como blogero, tuve una sección fija de tecnología y donde descubrí tan básicas como que si quieres tener lectores, has de escribir todos los días, por un lado para que tus lectores encuentren novedades al entrar de nuevo en tu página y por otra parte porque solo el volumen escrito provoca algún que otro link con el que subir posiciones en Google y solo escribir mucho hace que Google te posicione para muchas palabras diferentes por lo que aumentan tus posibilidades que lectores ocasionales te encuentre.

Si quieres tener una visón periodística del mundo digital, es decir tocando todo los temas que en un momento dado están en el candelero, pero de una forma poco profunda lee La Flecha

José Antonio Millán 

José Antonio Millán ha sido mi modelo, la única diferencia entre él y yo es que él, (aparte de escribir mejor, porque es escritor y yo no), centra sus interés en el mundo de la literatura.

De él saque la idea de que la presencia en Internet es multicanal, entrar en su página web  es como entrar en la Cueva de Alibabá esta llena de joyas tiradas por todos los rincones sin orden ni concierto, razón por la cual registrarla es una maravilla que va de sorpresa en sorpresa, En algunos de esos rincones se encuentra su blog L&b que para mi es visita obligada cuando hay novedades, lo que no ocurre todos los días.

Si quiere aprender como se escribe en medios digitales observa como lo hace Jamillan en su blog José Antonio Millán 

Enrique Dans

El blog de Enrique Dans es un blog de referencia en Tecnología, y resulta para mi interesantísimo y vital, porque es el cordón umbilical que me mantiene unido al mundo de la Informática profesional que ha sido mi medio de subsistencia por largos periodos de mi biografía.

Enrique fue el que me enseño la importancia que es la obstinación, Hoy después de toda una vida, sigo considerando fundamental la inteligencia, pero cada vez valoro más el esfuerzo continuado del día a día, sin dar opción al desaliento. Esta claro que para construir las Pirámides o la Muralla China,  hizo falta obstinarse en acabar obra sin mirar ni los años que lleve o el esfuerzo que suponga.

Podemos pensar que en cambio para sacar un negocio adelante, o simplemente poner escribir una novela, solo se necesitan unos gramos de genialidad, y ciertamente es necesaria, pero de nada valdría si no va acompañada por la obstinación de tirar para adelante, pase lo que pase. Esta es  la lección de Enrique Dans, todos los días llueva o truene, esté de viaje o en vacaciones, o con fiebre, saca un post, que encima suelen ser brillantes, pero es lo de menos, esta obstinación es la que le ha llevado al estrellato en su área.

Si te interesa la tecnología es otra lectura obligada, no siempre estarás de acuerdo con él. A veces es un poco demagogo y maximalista, y poco académico algo raro en un profesor, pero leerle te hará pensar y de paso llegar a tus propias deducciones, algo que hay que agradecerle en cualquier caso.

Si quieres estar al día en el cambiante mundo de Internet y la tecnología un punto obligado de lectura es Enrique Dans

Denken Ubre 

Mariano Amartino es un exseminarista, (o quizá cura), reciclado en tecnólogo, ¿qué más parecido a una parroquia, que una comunidad digital? Asi que en la vida terrena se transforma en consultor de estrategias en Internet y además es copropietario de Hipertextual, la red de blog con más éxito de América Latina.

Desde ese privilegiado otero parten las ideas que generosamente coloca en ese blog con nombre alemán (vaya Vd, a saber por que. Denker Übre como el blog de Enrique Dans se complementan pues el profesor Edans escribe para los que no saben, mientes que el consultor Amarino escribe para los que ya saben pero quieren colocarse un paso más allá de los demás. Mientras que con el expredicador Amartino o sabes de que va el tema, y entonces te enteras por donde va la segunda derivada, o te quedas “in albis”

Si tu quieres colocarte un poco más allá que los demás en tecnología sigue Denken Ubre 

 

Kirai 

A Hector Gracia lo sigo desde que era estudiante becado en Japón y tenía una novia en Alicante. Acabo la carrera y decidió quedarse a trabajar en Japón, con lo que la novia y los españoles nos quedamos sin un alicantino fuera de serie, por que en contra de los habitual de los de su tierra, no ha tenido el menor problema para irse a vivir al otro punto de la tierra. Algo realmente triste, pues un alicantino con inquietudes, termina transformándose en el director de una industria de éxito en cualquier punto de la provincia de Alicante.

A cambio hemos conseguido el mejor informador del cerrado mundo japonés. Kirai ha decidido hacer realidad el dicho de, “donde fueres haz lo que vieres”, y se ha transformado no solo en sus costumbres sino incuso en su forma de pensar en un japonés gradullón de cara blanca y pelo rubio.

Sin embargo aun no ha perdido la capacidad de asombro y eso nos lo transmite en su blog, una interesantísima ventana abierta sobre la diferente y sobre todo sorprendente sociedad nipona.

Si quieres saber que piensan y como viven los japoneses sigue a Kirai 

Chino-Chano

Como Kirai Antonio Broto es un español que vive en oriente solo que en China en vez del Japón Es corresponsal de la Agencia EFE en Pekín y comenzó a escribir su blog porque por un lado se aburría en Pekín y por otra parte en su labor de periodista se enteraba de muchas cosas que no tenían entidad para ser enviadas a una agencia de noticias pero eran contenidos perfectos para alimentar un blog y además a través del blog le llegaban noticias de muchos españoles dispersos por China que como periodista le podían interesar.

A mi modo de ver su único problema es que claro está vive en Pekín un sitio que no es precisamente el paraíso de la libertad de expresión y segundo que una critica que sentara mal al omnipresente gobierno chino le puede costar en el mejor de los casos ser condenado al ostracismo y en el peor, ser fulminantemente despedido de territorio chino, por ello no esperes encontraren su blog noticias sobre la corrupción del presidente de la nación o simplemente una crítica razonada de su sistema sanitario, todo es suave y cuando hay crítica esta tan soterrada bajo capas de banalidad que si no estas en la “pomada” no te enteras de lo que va la cosa.

Pese a todo si quieres información de primera mano de que ocurre en la próxima metrópoli mundial sigue a Chino-Chano

Fogonazos 

A Antonio Martinez Ron le sigo desde que estaba trabajando de periodista en el periódico gratuito ADN, del que le echaron cuando la crisis de la publicidad obligo al cierre de estos periódicos gratuitos.

Normalmente habría pasado a engrosar la nómina de periodistas en paro,  pero al contrario que sus compañeros, el tenía un potente elemento publicitario de su capacidad como periodista, su blog Fogonazos un veteranos de la blogosfera española y el blog de Ciencia más leído en español, hasta el nacimiento de Amazings, del que tambien es co-fundador.

Ser el “alma mater” de ese blog le valió como recomendación para entrar en la sección científica de el nuevo periódico digital  La_informacion.com, único periódico que ha crecido con fuerza en los últimos años y que en Internet esta consiguiendo desplazar a las versiones digitales de los periódicos en papel.

Fogonazos es un blog de divulgación a nivel de gente con curiosidad de cultura media, no necesitas ser científico para seguirlo, pero  tiene que haberte quedado en la memoria de lo estudiado en el bachillerato un buen bagaje de la materia de las asignaturas de ciencias, de matemáticas a química, pasando por biología.

Si das la talla, (y no trato de asustar con lo que exigen), tendrás una de las mejores fuentes de curiosidades y noticias de índole científico. Solo superada por el actual Amacing del que el es cofundador.

Tómate tu ración de asombro diario con Fogonazos .

Taxioviedo

Rixard García, es un taxista que ha incorporado las TIC a su negocio y lo cuenta en su blog.

Es para mi el vivo ejemplo de lo que las TIC deben ser en tu vida. Cualquiera pensaría, (incluso yo mismo), ¿para qué quiere un taxista estar en Internet. Rixard te da la explicación más extraña que puedas pensar  “Quiero ser el taxista más feliz del mundo”.

¿Absurdo?, – No, todos queremos ser felices, lo que pasa es que creemos que ser feliz es ganar dinero o tener una pareja, sin darnos cuenta de que estamos cambiando lo que debería ser el objetivo, por lo que pensamos que es el medio para conseguirlo, el dinero, o el amor.

Richard la vida le ha llevado ser taxista en Oviedo, y ¿que hace un taxista en Oviedo?, un viaje al aeropuerto, largas esperas y un viaje del aeropuerto a Oviedo. Con pequeñas variantes ese es el trabajo de Rixar, tan aburrido a ratos, como puede ser el del comerciante cuando nadie le entra en la tienda o el oficinista que tiene cuadrar las cuentas.

Otros taxistas matan el tiempo leyendo el Marca o jugando al tute con otros compañeros en el capó del coche, Rixard se agarra a su portátil y en vez de perder el tiempo lo aprovecha maquinando cosas que le van a mejorar el negocio. Asi por ejemplo logra cosas como lograr en 72 horas que medio millón de personas sepa de tu negocio con 24 euros de inversión  o poner una impresora en el coche unida a Internet, para que los clientes hagan el cheking del aeropuerto en el taxi, o montar una red de taxistas en toda España donde uno te deja en un aeropuerto y otro te espera a la llegada de tu vuelo.

Pero Rixar es diferente, claro esta busca con ello mejorar su negocio y ganar más dinero pero esa no es la meta, su meta sigue siendo, “Quiero ser el taxista más feliz del mundo” y el uso de las TIC en su negocio es un medio para intentarlo.

Si tienes un negocio y te preguntas y a mi ¿para que me sirve Internet?, o simplemente quieren saber como otros buscan el camino de felicidad lee a Taxioviedo

La Libreía de Javier

Javier Rodríguez tiene una librería en Alcalá de Henares que lógicamente y no podía ser de otra manera se llama la Librería Cervantes, pero la labor cultural que realiza desde este establecimiento ha llevado que todo Alcalá, la conozcan como La Librería de Javier.

Javier heredó de sus padres una papelería que vendía libros de textos y revistas, pero ola vocación de Javier son los libros más bien la lectura y poco a poco maniobró hasta conseguir lo que el quería estar rodeado de libros en un ambiente tranquilo donde pudiera leer. Diríamos que hoy la librería en un biblioteca privada que vende libros como forma de subsistencia pero que el auténtico trabajo de Javier es la difusión cultural, algo por lo que no le pagan.

Javier sin subvenciones ni ayuda de nadie organiza tertulias literarias por la que hoy pasan los escritores mas cotizados y cada año tiene que cambiar de local por que cada vez asisten más personas. Yo diría que si aun sigue utilizando el salón de actos de la  Casa de Cervantes, no es por que no pueda llenar un local el doble de grande sino por que el no quiere perder el ambiente de intimidad que consigue al rodear al escritor que le visita con solo unas decenas de lectores.

A parte, y por eso está aquí, lleva un interesantísimo blog en el que va registrando todos los hechos significativos que ocurren en su librería, ultimas novedades, y críticas. Precisamente por las críticas le localice, pues a diferencia del resto de los presentados en esta serie, a Javier no me lo encontré en Internet sino que lo busqué.

Quería reforzar la faceta cultural de mi blog con alguien que me hiciera una buena crítica literaria, pues yo no me encontraba capacitado para hacerla, n leo tanto para poder mantener la sección, por eso me puse a buscar sistemáticamente críticos literarios y di con él, me llamó la atención dos cosas, la cuidada selección de libros criticados, no había ninguno que fuera vulgar y sus acertadas críticas literarias, así que hice las gestiones pertinentes y le fiche como crítico literario de mi blog con satisfacción por ambas partes y así seguimos hasta hoy. Sin embargo, su blog es mucho más que criticas literarios, es un visor privilegiado sobre la actualidad del mundo literario en español.

Si quieres estar al tanto de lo que se cuece en la novela contemporánea en España no dejes de leer La Libreía de Javier

Viscoform  

Empar Fallós, (junto a su marido Marc), es como una pelota de goma cuanto más fuerte caiga al suelo mas alto rebota. Es la típica emprendedora que de cada e fracaso ha salido con más experiencia, con más fuerza y con más ánimos, Eso la hace de partida ya diferente a todos los españoles que cuando fracasamos nos vamos al rincón más oscuro a lamernos nuestras heridas.

El emprendimiento que tiene ahora, (ya desde hace bastante tiempo y ojalalá sea el definitivo), es Viscoform una fábrica que hace colchones a medida de acuerdo con tu anatomía y peso corporal.

Otra característica de Empar es que esta unida a su tierra más que una lapa a un acantilado, y resulta que su tierra es la Pobla del Duc un pueblo del interior de Valencia, que si preguntas a Empar te dirá sin tener que pensarlo “el millor poble del món”, pero que no nos engañemos si quieres tú ir allí tendrás que buscar en Google como llegar.

En total que si eres emprendedor y quieres vivir en la Pobla del Duc tienes que usar Internet a tope para darte a conocer. Y eso hace Empar, mientras su marido Marc lleva fundamentalmente la producción de su fábrica, Enpar se multiplica para estar en todas partes, en Twitter en Facebook en el blog en los medios de información y cualquier foro que la llamen, Cualquier medio es adecuado para dar a conocer su producto.

Su blog es, claro está un medio de publicidad, pero por otro son las reflexiones de un emprendedor sobre sus propias experiencias y yo creo que cualquiera que piense en emprender debe leerlo.

Si piensas montar tu propio chiringuito o ya lo has montado pero no sabes como darte a conocer sigue el blog de Viscoform 

Social Media Blog

Benet Marcos es otra persona que como le pasa a Empar no es más que la cara visible y extrovertida de una pareja unida en lo profesional y en lo privado Benet y Beatriz. Dos lingüistas que en vez de buscar una salida tópica para un licenciado en filología como dar clases, decidieron vivir de otra forma de su profesión, por lo que montaron Redactalia y durante mucho tiempo han estado trabajando como redactores y traductores documentos y folletos de las empresas existentes en Castellón, ciudad donde están radicados y a lo que últimamente han añadido los trabajos de agencia de marketing de contenidos. Lógicamente, durante muchos años sus clientes fueron principalmente la industria cerámica, que con el boom inmobiliario pasaron por un momento de esplendor inigualable.

De una cosa pasaron a la otra, y terminaron especializados en algo que se iniciaba la Social Media, en especial en  Facebook para empresas, del que se les puede considerar pioneros en la consultoría de Social Media para empresas.

Cuando la Universidad Jaume I de Castellón decidió montar un master de Community Manager tuvieron que echar mano de Benet para co-director del master como expertos en el tema. Precisamente este año comienzan la experiencia de la enseñanza On-line así que su radio de acción ha saltado de la Universidad de Castellón a alumnos potenciales repartidos por todo el mundo.

Esta dedicación les ha llevado a la creación de un blog especializado en Social Media llamado Social Media Blog.es que en poco meses se ha constituido es  blog de referencia para Social Media y punto de visita obligada para todos los interesados en el tema.

Con ello se cierra el círculo que empezara Marcelo Perazzolo, él enseñaba a “pastorear” Comunidades Virtuales por emáil y Benet prepara “Comunnity Managers” on Line, han cabido los medios pero no los objetivos.

Si quieres tener una visión actual de las Redes sociales debes leer  Social Media Blog

Cristina Galiano

Conocí a Cristina Galiano en una reunión organizada por Bubok, Cristina es una prolífica y exitosa escritora, de libros de cocina,  (14 libros y 90 ediciones, algo que pocos escritores llegan a alcanzar), Su especialidad es la cocina practica, esto es la cocina doméstica basada en el uso de lo todos los inventos de la cocina moderno de la olla presión al microondas, pasando por la minipimer, la terhmomix y la vitrocerámica.

La llevo a aquella reunión de Bubok dos cosas. su monumental cabreo con la Editorial Espasa que hasta entonces había editado sus libros y el desconocimiento más absoluto del mundo digital.

Su editorial había sido absorbida por Planeta y el tratamiento a que recibió en la nueva situación, tanto ella, como su obra, no era la que estaba acostumbrada, por lo que había decidió pasarse a la autoedición, pero para ello tenia que aprender algo más sobre la literatura digital.

Yo por entonces tenía “in mente” tratar de  ayudar a tantos jóvenes como veía a mi alrededor, con sueldos menguados, (aun no había el paro que hay ahora), que trataban de salir de la casa de sus padres a vivir, bien en pareja, bien compartiendo piso. Se cierra así otro círculo que comienza en La Flecha  donde yo aprendí a bloguear t termina en mi propio blog enseñando a Cristina los entresijos de la edicion electrónica,

Pensando en ellos cree la sección, “Cocina para mileuristas” destinada específicamente para ese colectivo y pensé que nadie mejor que Cristina para llevar esa sección. Así lo hicimos por algún tiempo a satisfacción de ambas partes y de nuestra audiencia, pero si bien en un principio Cristina veló sus primeras armas digitales en mi blog. sus miras eran más amplias que las que mi blog podía ofrecerle, y al cabo de un tiempo me indicó su intención de tener su propio blog con una temática mas amplia de la que tenía hasta entonces,

Así Cristina hizo su blog,y ya ha escrito con Bubok y Amazon dos ebooks abandonando al menos de momento la edicion en papel,  pero no perdí una colaborador pues cuando en su blog pone alguna receta que a mi juicio es aplicable a “Cocina para mileuristas” yo hago una pequeña introducción en mi blog y enlazo el suyo y así vamos desde hace tiempo a completa satisfacción para ambas partes.

Si quieres que tu familia como comida sana, pero no tienes el menor deseo de encerrarte en la cocina, sigue los consejos Cristina Galiano

Picarona

A Ester Casanovas la conocí en e los foros de Infojardín, había, (y hay), muchos expertos en huertos, pero como siempre pasa algunos hacía de lider del grupo. El que a mi más me gustaba  se hacia llamar Destripaterrones, un viejo soldado, que retirado del ejercito cultivaba un huerto en las Baleares, como si de un viejo legionario romano se tratara.

Al alrededor de el nos agrupábamos muchos que teníamos un huerto y teníamos más ilusión que conocimientos, formábamos dos grupos los que teníamos tierra y los que cultivaban en tiestos, los del “macetohuerto”. De este grupo destacaba una persona, Picarona.

Sor esas cosas de la vida y quizá porque se seudónimos sonaba un poco ArtDeco, pensé que Picarona  a la que solo conocia de textos escritos, andaría por la cicuentena, pero ni mucho menos, hoy pasados muchos alños se aun muy joven y entonces andaba soltera y el “macetohuerto” lo tenía en casa de sus padres donde aún vivía.

Pasado los años, Picarona es un ejemplo claro de cómo alguien se transforma en “gurú”, si tiene un buen conocimiento de un asunto y sabe rodearse de una comunidad virtual, mediante los medios sociales a su alcance blog, Twitter y Facebook, Hoy Picarona, o Esther Casanova, que tanto da es una referencia obligada en el macetohuerto y es solicitada por los medios de comunicación y eventos huertiles de todos los lados.

Si quieres poner un huerto en un bacón una lectura obligada es Picarona

Félix Maocho

3 noviembre 2012 - Posted by | General | ,

13 comentarios »

  1. Me alegro mucho de que tengas un muy merecido reconocimiento en vuestra labor (todo el equipo).
    Y seguro que los blos que has añadido son interesantes para mas de uno.
    Enhorabuena Félix.

    Comentario por Heinz | 4 noviembre 2012 | Responder

    • Muchas gracias, te avisare si bajo hacia el sur

      Comentario por felixmaocho | 4 noviembre 2012 | Responder

  2. Hola Félix!
    Lo primero, enhorabuena por el premio recibido. Tocar tantas teclas es un blog no es nada fácil y tú lo llevas todo muy bien!
    Lo segundo: agradecer tus palabras y tu amabilidad, estoy realmente sonrojada :))

    Un abrazo y espero poder hacer mención a tu artículo en mi blog. Ando más liada que la pata de un romano!

    Comentario por Ester Casanovas (@picaronablog) | 5 noviembre 2012 | Responder

    • Yo veo tu actividad galopante, pues te sigo en Twitter. Fuiste el último blog que he descubierto, pero en cambio eres una de las personas que más he seguido en Infojardín. Me hizo mucha ilusión volver a encontrarte. Un abrazo.

      Comentario por felixmaocho | 5 noviembre 2012 | Responder

  3. Muchísimas gracias por la mención, aunque me gustaría matizar algunas cosas en ella…

    Para empezar, lo de que comencé el blog porque “me aburría en Pekín”. Creo que esta conclusión procede de una entrevista que di hace años al diario 20 Minutos (http://www.20minutos.es/noticia/232125/0/ganador/premios/20blogs/). Echando un vistazo a aquellas respuestas, se ve que estaba bromeando un poco. No tengo demasiado tiempo para aburrirme en Pekín, y me lo he pasado muy bien durante los años que llevo en esta ciudad. En todo caso, ya ni me acuerdo por qué lo empecé, ¡hace ya tanto!

    En segundo lugar, las cosas de las que me alimento para mi blog no me tienen que llegar “como periodista”, sino como ciudadano de Pekín normal y corriente, pues mi blog no quiere ser periodístico, sino personal, de un vecino de Pekín que quiere contar el día a día de esta ciudad, o relajarse un poco, o reirse de algo, u opinar de otro algo… Cuento lo que veo por la tele, en la calle, lo que me dicen los amigos… sí, a veces lo que leo en el diario, pero cómo persona normal y corriente y moliente. Soy de la opinión de que los blogs son una cosa y el periodismo es otra.

    En tercer lugar, yo he criticado a China en muchas ocasiones en el blog, y sin miedo a ser echado por ello. Lo único que pasa es que no me dedico íntegramente a criticar a China, porque no siento la necesidad de hacerlo, quiero poner una de cal y otra de arena, y, además, creo que los medios en general se centran tanto en las críticas a China que a veces es necesario dar una imagen más relajada y menos dramatizada del lugar. También critico a China (o publico opiniones críticas) en mi labor periodística, desde hace años, y no tengo miedo a que me echen por ello. No digo que sea imposible que echen a periodistas críticos, pero en los 11 años que llevo aquí sólo le ha ocurrido una vez, con la periodista de Al Jazeera Melissa Chan, así que no creo que me hayan metido miedo con tal posibilidad, y más escribiendo en un idioma, el español, que no creo que llegue demasiado a los jerifaltes comunistas. Los problemas con la información en China no están en la amenaza a los periodistas extranjeros, sino con la monopolización de las fuentes internas y el acallamiento de algunas voces disidentes chinas.

    En cuanto a lo de que en el blog “cuando hay crítica esta tan soterrada bajo capas de banalidad” creo que se cae otra vez más en tomar otra vez el blog como lo que no es. No es periodístico, ni de denuncia de derechos humanos, ni cosas similares. Para este tipo de desacuerdos respecto a mi hobby blogueril, he explicado ampliamente en un post cuáles son las razones de ser de la bitácora, los “principios fundacionales”:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2011/03/14/por-que-este-blog-es-tan-poco-serio.html

    O, resumiendo… que viva lo que escriben los periodistas extranjeros en China (yo incluido, en mi otra faceta), pero mi blog es otra cosa, complementaria. Si va a lo banal, es porque ya tenéis mucha China “trascendental” en los medios, incluyendo aquel en el que yo trabajo.

    Comentario por Antonio | 6 noviembre 2012 | Responder

    • Gracias por tus puntualizaciones. Tu blog me ha enseñado mucho sobre la forma de vivir y pensar del ciudadano medio chino, aquel que no se significa por estar ni a favor ni en contra de su gobierno, sino por luchar para conseguir cada día mejorar un poco más su propia vida.

      Comentario por felixmaocho | 6 noviembre 2012 | Responder

  4. Felicidades Felix !!! Te mereces todos los galardones del mundo por tu constancia, saber hacer, paciencia y por el ritmo de trabajo que llevas uuffff vamos muchos de 20 ni se aproximan.
    Gracias por acordarte de nosotros, tus palabras nos sacan los colores, no sabia como nos ven los demás por lo que me he quedado muy sorprendida O..O .

    Un fuerte abrazo de parte de los dos Viscoform

    Comentario por empar | 7 noviembre 2012 | Responder

  5. los blogs valdran mucho, ¿ pero a que puede aspirar un blogero ? si pide un euro al año todo el mundo se le va, a cualquier sitio a Facebook a Twiter a lo que no conozca o a los diarios de Ohio que tambien ponen youtube y articulos … es otro fenomeno parte de la degradacion y devaluacion de toda informacion… estamos en un crash total de las cosas valiosas de verdad las economicas es lo de menos… y estan fatal pero menos crash que lo de la informacion…. acordaos de ese modelo de negocio Napster que sustituyo a las discograficas, tenia 500 millones de usuarios hasta que se le ocurrio pedir unos centimos a cada uno, entonces ya ninguno, es lo que rige todos estos fenomenos evanescentes, humareas de la red … como acabara esto ? es que ya ha acabado … es una caida perpetua un despeñarse eterno

    Comentario por Antonio Garcia Saenz | 8 noviembre 2012 | Responder

    • Hay muchos aspiraciones diferentes en Internet, unos quieren ganar dinero, otros quieren ganar fama, otros lo que pretenden es dar a conocer un producto, otros en cambio pretenden no es solo darlo a conocer, sino venderlo por Internet y otros que solo pretenden divertirse o gente que pretende ser útil a los demás sin pedir nada a cambio.

      Según sea tu intención deberás buscar un modelo de negocio diferente y el triunfo o no dependerá si das o no con el adecuado, en Internet como en la vida real nada te garantiza previamente el éxito.

      Si el objetivo es ganar dinero tendrás que buscar un modelo de negocio que produzca dinero. El de Napster fue un fracaso, aunque me hace el efecto que le obligaron a elegir un modelo equivocado y no el que quería tener. No necesario todos los modelos son equivocados, por ejemplo el de Google es un éxito. Los mayores negocios del mundo se han hecho en Internet, Google, Apple, Microsoft, son empresas muy valiosas que año tras año producen millones de beneficios.

      Hay empresa que están en internet, que viven del dinero que cobran a los usuarios. Por ejemplo, Amazon y eBay, y Lasttime viven de lo que venden a los usuarios, otros negocios han trasladado a internet gran parte de las ventas que antes hacían fuera de la red por otros medios, Compañías aéreas y hoteles viven cada día más de vender sus servicios por Internet.

      Hay negocios solo posibles con Internet, como son los hoteles Rurales, Internet le proporciona el 90% de su clientela, o las compañías que organizan cierto tipo de eventos con base en Internet, acaba de acabar en Sevilla el evento EBE12, y en Valencia se organiza todos los años DreamHack con miles de aficionados al videojuego

      Hay tiendas que antiguamente vendían de forma local y hoy venden en todo el mundo gracias a Internet, como Barrabés y otras que utilizan Internet como parte de los servicios que prestan como las empresas de Paquetería que pueden localizar en cualquier momento donde anda un paquete que estás esperando.

      Hya empresa que antes vendían informacion en papel y ahora la venden digital y a suscriptores como Aranzadi, o las empresas de calificacion de riesgo han emigrado del opapel a digital y ganan igual o más que antes,

      Hay quien utiliza su prestigio personal para montar un buen negocio en Internet como Jose Antonio Maldonado y otros que al revés han utilizado Internet para darse a conocer y fomentar su Marca Personal como Enrique Dans.

      En el mundo de la Información hay empresas que están fracasando como El Paía´y El mundo, tanto en papel, como en Digital, pero hay empresas únicamente digitales que están triunfando como La_informacion y el Huffington Post, en general las radios están evolucionando muy bien hacia el n mundo digital mientras que las televisiones no han conseguido hacer tambien ese cambio.

      Por último estamos los que no pretendemos ganar dinero, ni dentro ni fuera de Internet sino solo pasar el tiempo como yo que alcanzamos más éxito del que hubiéramos soñado en ningún momento, ¿Como hubiera conseguido una auc diencia de 2,750,000 post leidos fuera de Intermnet?

      Hay miles de ONGs que encuentran en Internet un medio de darse a conocer ayudar al projimo y algunas un sistema de financiación. Los medios científicos encuentran en Internet el sisterma más eficiente de dar a conocer sus avances asi como recabar información sobre los motivos de su interés. La Nasa por ejemplo informa puntualmente al público que hace Curiosity en Marte.

      No puedo dejar de señalar la Wikipedia, que con el esfuerzo de voluntarios a puesto una enciclopedia gratuita al alcance de quien la necesite. Frecuentemente pide dinero para subsistir, pero considero que tiene mucho más fácil conseguirlo que la Enciclopedia Británica o el Espasa.

      Yo no veo ese despeñadero perpetuo por ningún lado. Gente que fracasa pues claro, esto es como la vida misma, la selección constante de los más aptos, pero no veo más fracasos en Internet, que los que veo día a día en la calle, de tiendas que cierran en mi mismo barrio a causa de la crisis económica actual, o es que no fracasa la gente fuera de Internet,

      Comentario por felixmaocho | 8 noviembre 2012 | Responder

      • menudas empresas Google Microsoft Apple etc etc … y hay que ser pesimistas, ganan una barbaridad pero cada vez ganaran mas dinero… en fin que el mesozoico eran unos tiempos agradables en comparacion, este blog mismo contribuye a Google …

        Comentario por Antonio Garcia Saenz | 9 noviembre 2012

      • Tu lo que quieres es que nos pille el toro, aunque el lugar esté lleno de burladeros. Hay montones de pequeños negocios que ganan dinero con Internet, por ejemplo todo el Sector del Turismo Rural vive de ello y casi todos son pequeñas Pymes, En el mesoziocico por un Tiranosauros Rex había cientos de miles de lagartijas y millones de mosquitos. Otra cosa es que sus restos no sean espectaculares. Ahora pasa lo mismo.

        Comentario por felixmaocho | 9 noviembre 2012

  6. Todavía no había dejado ningún comentario, pero quiero decirte que estoy agradecidísimo no sólo de formar parte de un premio con nombres tan relevantes sino también de que tú pienses eso. Sabes el valor que tiene para mí tu criterio, y realmente es un estímulo que no sé cómo expresarte. Gracias, de verdad.

    Únicamente matizar que Redactalia continúa pero no ya sólo como agencia de traducción, sino también como agencia de marketing de contenidos. 🙂

    Comentario por Benet M. Marcos | 12 noviembre 2012 | Responder

    • No sabía que además hacías maeketing de contenidos. Modifico el texto del blog. Saludos

      Comentario por felixmaocho | 12 noviembre 2012 | Responder


Responder

