Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Ciencia – Multiplicar sin saber de memoria las tablas de multiplicar

Por Félix Maocho
18/10/2012

Para multiplicar dos números se utiliza una algoritmo, es decir un método basado en un conjunto de reglas concretas que permite realizar la multiplicación mediante pasos sucesivos concretos independientemente de quienes sean los números a multiplicar.

El algoritmo que habitualmente se emplea es el que nos enseñaron en la escuela que es este que se nuestra en la imagen y que por ser suficientemente conocido no me extenderé en explicarlo.

Este algoritmo fue inventado por los indios, (pueblo que tradicionalmente da excepcionales matemáticos), y difundido en Europa junto a otro invento indio, los números arábigos, (incluido el cero), que arrinconaron para siempre los números romanos, que se seguian utilizado por entonces.

Los números son poco prácticos para realizar operaciones matemáticas, por lo que los romanos utilizaban algoritmos basado en el uso de un ábaco, con pequeños guijarros, por lo que los llamaron cálculos, (del latín cálculos = piedra), aparato que tiene muchsa semejanza con el ábaco chino que ha llegado hasta nuestros días.

La preponderancia de este algoritmo nos hace pensar que no hay otros, pero no es verdad.  Fibonnaci, (Leonardo de Pisa), un gran matemático que ha pasado a la historia  por estudir las propiedades de la serie de su que se inicia con 0 y 1, y a partir de ahí, cada elemento, es la suma de los dos anteriores (0,1,1,2,3,5,8…), serie que aparece constantemente en el estudio de los fenómenos naturales, como propagación de enfermedades, número de hojas de una alcachofa y cosa parecidas, trató sin éxito de introducir otro algoritmo, también inventado por los indios que consiste en lo siguiente

.

Se ponen el multiplicando en horizontal y el multiplicado en vertical a l rededor de un rejilla de cuadros divididos en dos trozos, en la derecha pones la primera cifra de la multiplicación de dos números y en la izquierda las decenas y se suma en diagonal.

En por si hay dudas de como funciona este algoritmo, en el siguiente video nos hacen una demostración practica.

Achacan el algoritmo a los chinos y es muy posible que los chinos lo usesn pero según mis informaciones es un invento indio-.

 

Al principio es agoritmo  sorprende, pero es en esencia el mismo sistema del anterior pero sin sumar en cada caso lo que te llevas del producto anterior, que es lo que se hace normalmente. Los niños utilizan los dedos para acordarse de lo que se llevan, pues su poca práctica de multiplicar, hace que estén tan centrado en recordar la tabla de multiplicar, que se les  olvida lo  que se llevaban de la operación anterior.

Pues estos algoritmos se basan en otra cosa, que aquí no se dice por obvia, pero se asume que quien los utiliza conoces de memoria las tablas de multiplicar y sabes por ejemplo sin dudar un instante que 4×7=28. El problema es que las máquinas de calcular  han reducido las habilidades de cálculo mental y es posible, que los niños de hoy en día desconozcan las tablas de multiplicar.

¿Podrán multiplicar en el futuro sin necesidad de calculadora? – Pues si, porque hay un tercer algoritmo, para el cual no tienes que saber  3×6=18, ni la que fue mi mayor pesadilla de la infancia recordad que 8×7=56, hasta que mi padre me enseño otro truco más que son las reglas nemotécnicasm un tema del que hablará algún dia.

5678, 8X7=56

Este versito numérico hizo que aprendiera el producto de ese par de números que no se por qué se me había atragantado.

Bien si los niños de hoy en día quieren multiplicar no tiene una calculadora a mano y no conocen las tablas de multiplicación, pueden utilizar el algoritmo que usan los japoneses, verán que maravilla.

Parece magia, pero es que las matemáticas tiene muchos de contacto con la magia, de hecho muchos trucos de magia se basan en propiedades matematicas, Si dudan que con ese aparentemente sencillo procedimiento se puede muktiplicar cualquier número hagan la prueba, Despues fijensé bien el el sistema y compárenlo con el algoritmo de  Fibonnaci  verán que es el mismo método con un sutil cambiom en vez de decir 4×3 =12, cruzamos cuatro líneas paralelas con tres líneas paralelas y el cruce nos tiene que dar exactamente 12 intersecciones, lo que digom  MAGIA

Félix Maocho

Vía Mi Brújula

 

Anuncios

18 octubre 2012 - Posted by | ciencia | , , , ,

4 comentarios »

  1. […] el más complicado (vía Felix Maocho), pero a la vez el más […]

    Pingback por Trucos y otras formas para multiplicar | Roskiencia | 18 octubre 2012 | Responder

  2. Tenía un post sobre trucos y varias formas de la multiplicación. Lo he actualizado metiendo el primer vídeo (el segundo vídeo ya lo tenía) que nos muestras (mencionando la fuente, es decir, tu blog enlazada con esta entrada). Espero que no te moleste, y si es así, dímelo.

    Un saludo Felix,
    Ismael 😉

    Comentario por Ismael | 18 octubre 2012 | Responder

    • GGracias por el link, nunca viene mal, pero hay que reconocer que no me lo merezco pues el video no es mio, lo encontrñe en Youtube.

      Buen blog de divulgación científica con entradas muy actualizadas, Lo curras a modo.

      Suerte-

      Comentario por felixmaocho | 18 octubre 2012 | Responder

      • Muchas gracias. Los vídeos de You Tube son la única excepción que hay para no nombrar la fuente. Así que el esfuerzo es tuyo.
        Un saludo.

        Comentario por Ismael | 18 octubre 2012


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: