Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

La UNED ofrecerá cursos gratuitos por Internet

Por Félix Maocho
18/10/2012

Por su importancia, y con el fín de darla la máxina publicidad, copio íntegra una nota aparecida en El Pais

– – – – – – –

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) se ha apuntado a la corriente de lanzar gratis y por Internet parte de sus cursos y de sus recursos educativos. Siguiendo la senda de las principales universidades estadounidenses –como StanfordHarvard o Priceton—la Uned ha lanzado una plataforma que da acceso libre a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, y que proporciona enlaces a bibliotecas, documentos, clases, programas de radio y televisión y cursos masivos. El proyecto busca servir a 500 millones de hispanohablantes.

La plataforma Aprendo, que se ha presentado hoy en Madrid, también dispone de foros de aprendizaje colaborativo y tutelado en el que el estudiante –no importa donde esté– se relacionará con otros, debatirá y solucionará sus dudas. Una fórmula, ha indicado el rector de esta institución, Juan A. Gimeno, para construir la universidad del siglo XXI, y de que esta sea “abierta, sin fronteras y gratuita”.

El proyecto, en el que participan también TelefónicaUniversia y laFundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual, está enfocado tanto a estudiantes que se interesen por los cursos gratuitos online, como a profesores que quieran utilizar los recursos de la Uned para elaborar sus propios contenidos. Para universidades españolas y también iberoamericanas, dicen los responsables de esta institución.

Pedro Aranzadi, director general de Universia España, ha explicado que su portal ofrecerá los cursos y los materiales a las 1.236 universidades que ya tiene asociadas. “A ellas y a todas las que se vayan sumando”, ha dicho.

En épocas de crisis, obtener formación universitaria gratis o a un precio muy asequible permite fortalecer el capital humano de un país”, ha declarado Gimeno. “Cualquier profesor se sentirá orgulloso de que lo que sabe, hace o investiga pueda llegar a ser conocido por millones de estudiantes de todo el mundo. Pronto la capacidad de distribuir conocimiento en abierto será uno de los parámetros para medir la calidad y eficacia de una universidad”, ha insistido.

Anuncios

17 octubre 2012 - Posted by | Arte Digital | , ,

8 comentarios »

  1. Gracias Felix, estas noticias no se difunden como deberían. Me parece una iniciativa fantástica esperemos tenga continuidad y a ver el indice de contenidos. de nuevo gracias.

    Comentario por Ricardo Leceta | 18 octubre 2012 | Responder

    • Difundeló entre quienes puedan estar interesados. Yo como jubilado no tengo interñés en hacer una licenciatura, pero puede haber muchas asignaturas que me interesen, La ventaja (aparte de ser Gratuita) es que te puedes montar los planes de estudios a tu medida.

      Comentario por felixmaocho | 18 octubre 2012 | Responder

  2. Hola Felix, da gusto ver que la filosofia hacker impregna la sociedad: la construcción de un dominio público con conlaboración a través de internet.

    El estado debería estar dirigido a fomentar el dominio público, integrando los cientos de miles de profesionales de la educación.

    La filosofia hacker tiene en Google, Apple o Android espolones de su exito economico.

    Comentario por Carlos (econ) | 18 octubre 2012 | Responder

    • Veremos si de verdad los catedráticos están dispuestos a trabajar en este ambiente, o solo se apuntan cuatro idealistas.

      Comentario por felixmaocho | 18 octubre 2012 | Responder

  3. Estaría bien que se apuntaran al carro los institutos de Formación Profesional divulgando libre y gratuitamente sus temarios. Permitiría a muchos profesionales reciclarse y adquirir nuevos conocimientos.

    Comentario por Maocho Jr | 19 octubre 2012 | Responder

    • Me parece una magnífica idea. Aprovechando que comozco al Rector de la UNED voy a ver si le hago llegar esa sugestión, Sería maravilloso para todos por ejemplo que dieran cursos de fontanero o de pintor por Internet gratuitos e indudablemente favorecería a los mas necesitados de reciclerse en otra profesión.

      Comentario por felixmaocho | 19 octubre 2012 | Responder

  4. Se puede estudiar en la uned convalidando un acceso universitario a mayores de 45 años en cualquier universidad que hayas sido admitida?

    Comentario por pili2015 | 3 enero 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: