Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Informática para PYMES – De donde proceden los lectores y cuales son sus motivos

Por Félix Maocho
12/10/2011

Quien tiene un blog no puede menos que sentir curiosidad por saber de donde y por qué motivo viene la gente que entra en el blog.

Hay unos pocos, que viene porque son seguidores asiduos de tu blog y te visitan con cierta regularidad. Hay otros, la gran mayoría, que te los envía Google, porque quisieron saber sobre determinados tema y pusieron palabras para las que estás bien situado en Google y por último hay quien entra en tu blog siguiendo un link puesto en otra página.

Después de dedicarte a estudiar el origen de tus lectores durante muchos días ya casi sabes distinguir de un vistazo, que visitante es lector asiduo de tu blog, quien te envía Google y quien ha llegado a través de un link.

Enviados por Google

Contra lo que pusiera parecer, los lectores enviados por Google entren de forma bastante uniforme a determinados post para saber de temas concretos, en mi blog los más numerosos los que ponen en el buscador frases como “que sembrar en XXXX” siendo XXXX el mes en curso, o el siguiente según la fecha que nos encontremos, tambien en mi caso es habitual que hayan puesto en el buscador “cultivo del tomate” o de la lechugas, pimientos, etc, y por último hay desea información sobre “aerografía” y últimamente se han sumado “motor stirling”.

La grafica de las visitas dele los post del tipo “que sembrar en….” indica lo rentable que es escribir sobre un tema recurrente, no importa que sea sobre la siembra, sobre Holloway o sobre los volcanes, si consigues una buen posición en Google sobre un tema recurrente la gente te leerá en oleadas periódicas una y otra vez, mientras que tu solo lo escribiste una vez.

En esta gráfica se observa la periodicidad de lectura de este post además como este blog, (afortunadamente), esta cada vez mejor situado en las respuestas de Google, con lo que se demuestra claramente lo importante que es conseguir una buena posición. Este blog no ha hecho jamás labores de SEO, con lo que se demuestra que la claridad y mas aun la constancia, son premiadas a la larga por Google, pero no cabe duda, que el SEO en el inicio, puede recortar el largo tiempo de crecimiento que necesita u blog.

Horticultura , aerografía a los que últimamente se ha sumado el motor Stirling, son los temas estrellas de mi blog, o al menos los que coinciden las circunstancias que mucha gente busca y estoy especialmente bien situado en Google. Claro hay otros muchos que ocasionalmente busca la gente, pero en esto como en todo se cumple la ley de Parteo y el 20% de los post ocupan consiguen el 80% de las entradas

Fans del blog.

Mis seguidores fieles, entran en la mayoría de los casos por la primera página, pues me tienen marcado como favorito en su buscador, pero hay otros caminos para ellos, por ejemplo uno me suele visitar casi diariamente desde un blog Vlazeck  que me tiene situado en su “blogroll”. Por tanto puedes evaluar a groso modo cuantos seguidores fieles tienes estudiando en número de entradas a la “Hone” y a los post que has añadido en los últimos días, aunque hay que rebajar el número pues muchos, (o mejor, algunos) visitantes eventuales se deciden dar una vuelta por el blog visitando la “Home”. Por ello nunca sabes cual es el número de “fieles que tienes”, pero si tener una noción de los que crecen, (o disminuyen),y tus fans. La estadística me dice que en un momento histórico me dic a conocer y crecí bastante, pero a partir de ese punto mis fans, crecen a un ritmo muy moderado,

Llegan otros pocos desde enlaces puestos en post de otros blogueros, estos son fáciles de controlar porque suelen llegar a post muy específicos, por ejemplo regularmente me llegan visitantes d a un post que escribí hace mucho sobre como construir una hidrojardinera  a través de un link escrito en un foro de Infojardin, Tambien me llegan desde los RSS o las entradas en Twitter y Facebook donde anuncio los nuevos post.

Emviados desde otras páaginas web

La gráfica de visitas de este post presenta como un fondo sin grandes éxitos pero muy constante. Los post que se ajustan a este pido son también muy rentables pues su persistencia es muy alta y con el paso del tiempo llegan a acumular gran cantidad de visitas concretamente este post sobre como construir una hidrojardinera ha acumulado a la fecha 8502 visitas estando la media en solo unas 8 visitas diarias. Por tanto un blog intemporal y de mediano interés puede ser también muy rentable pues nos da un flujo constante de visitas.

Oleadas imprevistas

Así que más o menos controlo el origen y a veces creo descubrir la razón de quien me visitan. Sin embargo hay a veces visitas a un determinado post que son de más difícil comprensión, Si un post que ya es de hemeroteca los vistan hasta tres veces en un solo día pueden ser enviados por Google que casualmente han coincidido, pero si de repente un post ya histórico y sin especial éxito lo empiezan visitar mas de 50 personas es indudable que algo raro pasa y es entretenido buscar las causas,

A mí esto me habrá ocurrido una docena de veces, en la mayor parte de los casos se trataba de que alguien había elegido mi post para ponerlo en Menéame, una web que, al menos antes, tenía un tirón extraordinario, (yo creo que ahora está un poco en decadencia). También ocurre que la televisión habla de un tema que tu has tratado y en vista de ello te llega una caterva de curiosos, post de la sección Hemeroteca, como el Crimen de Don Benito, o el des Expreso de Andalucía, fuero eventualmente muy visitado porque en televisión dieron una serie sobre crímenes famosos.

Un caso curioso lo provoca que Penélope Cruz hizo una sesión de fotografías con una fotógrafa sobre la que yo había escrito, timpo atrás,  lo que puntualmente despertó su post.

La grafica indica claramente el acontecimiento, un post que tiene una lectura casi nula que en un momento determinado tiene una especie de fogonazo, para muy pronto después volver a lo de siempre. El caso demuestra muy bien que perseguir la actualidad es poco rentable lo que debemos perseguir son temas que sean de interés pero atemporales.

Siempre habrá una parte que no sabes de donde salió

Así pues, casi siempre puedes, si te lo propones, averiguar la razón que mueve a quien te entra en tu blog, pero hay casos que se resisten. Últimamente estaba tratando de averiguar por qué motivo entraban en un post de la sección de Meccano dedicado a un ordenador analógico hecho con piezas de Meccano. 

Si observa el historial de visitas de este post, tiene como casi todos un éxito inicial que en este caso no demasiado exitoso llega a los 80 visitantes en su mes más exitoso , (las visitas de los seguidores del blog fans de Meccano), y posteriormente una cadencia regular entre 10 30 visitas, (las visitas de fondo que manda Google, llueva o haga calor). Pero que en el último mes se eleva al inesperado numero de visitas de 315 vistas cuando aun estamos a día diez.

¿Cuál es el motivo de este resurgir e del tema?, visité Menéame y no encontré razón, averigüé en Google si había ocurrido alguna noticia acerca de un ordenador analógico y tampoco encontré nada. Las llegadas desde otros blogs no presentaban ninguna incidencia extraordinaria. Así que después de investigar un poco no sabía por qué tenía de repente ese éxito, cuando averiguando la procedencia de unos links nuevo descubrí el misterio. Un link me llevo a un post que d se llamaba “10 juguetes de nuestra infancia que ‘fueron concebidos gracias a la ciencia”.

Si buscas en Google con ese nombre completo encuentras en primer lugar un post de Xataca uno de los más populares blog de ciencia de este país y debajo una cohorte de plagiadores del post.

De cada uno de ellos estuve recibiendo unas cuantas visitas y como era pocas de cada uno me pasaban desaparecidas mezcladas con otras visitas de otras web, pero en cambio, como todos apuntaban al mismo post, lo que hacían que este acumulase visitas. Ha sido una chiripa la que me ha llevado descubrir la razón de este inesperado “éxito”

Félix Maocho

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12 octubre 2012 - Posted by | General, Informática para PYMES | , ,

4 comentarios »

  1. Che, gracias por citarme 😉 Ahora subirán momentáneamente mis visitas con origen en tu blog XDDD

    La verdad es que eso de buscar el origen de las visitas sí es curioso, sí. Yo una vez puse una chorrada ( http://j.mp/oBja ) y desde entonces la segunda fuente de entradas a mi blog es la palabra ‘oveja’

    Comentario por CGdP Vlazeck | 12 octubre 2012 | Responder

    • Si. realmente las reacciones de Google son imprevisibles- Lo mismo me pasó a mi con aerografía, no es un tema que yo trate en el blog.

      Comentario por felixmaocho | 13 octubre 2012 | Responder

  2. Desde luego que el ya “cuasi” amigo Félix no deja de sorprender. Y fíjate Felix, que has enumerado varios motivos por los que las gráficas de entradas en un momento u otro han saltado, y no aparecen mis 2 motivos principales de haberte encontrado hace pocos añitos: 1º Ser usuario de software libre, sobre el que tienes una extensa sección, y 2º, mi permanente búsqueda de empleo, directamente relacionada con tus post de “Informática para PYMES”. Cierto es que hay post diversos que, para el que es curioso, resultan muy interesantes, en mi caso lo relativo a ciencia, diseño y arte.
    En fin, curiosidades. Y este nuevo post ha sido muy ilustrativo con respecto a que no solo saber de SEO y SEM son importantes para conseguir seguimiento y posicionamiento en un site, sino lo que has comentado: empeño y perseverancia.
    Un saludo, chaval.

    Comentario por Heinz | 14 octubre 2012 | Responder

    • Todo ayuda, claro, pero en mi caso si me preguntaran que es lo que ha influido en mi “éxito” diría, primero y muy destacado, la constancia, para llegar el éxito en el blog has de mantener un ritmo de producción estable, segundo algunos temas que trato, hay temas donde es más fácil destacar y temas que no, bien porque o tiene seguidores o bien porque hay mucha competencia, como puede ser el fútbol. Tercero lo bien que trates los temas, a mayor calidad de contenido, más éxito y por ultimo las acciones SEO, o labores de posicionamiento, que a mi juicio, solo son rentables para reducir el tiempo de despegue de una página web, pero si eres constante y tus contenidos son de calidad razonable, atravesado lo que yo llamo el muro del desconocimiento, algo para lo que si necesitas de una forma u otra hacer SEO, más pronto o más tarde vas a ser conocido. Las labores de SEO solo aceleran el proceso, algo que en un blog de empresa puede ser muy importante.

      Comentario por felixmaocho | 14 octubre 2012 | Responder


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