Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Lo que no está escrito, es una obra sublime sobre la degradación humana

La Librería de Javier
11/10/2012

.

Rafael Reig (Tusquets Editores)
296 Páginas – 18€

“Soñé que era una mariposa. Volaba en el jardín de rama en rama. Sólo tenía conciencia de mi existencia de mariposa y no la tenía de mi personalidad de hombre. Desperté. Y ahora no sé si soñaba que era una mariposa o si soy una mariposa que sueña que es Chuang-tse“. Chuang-tse (Sueño y realidad)

Rafael Reig ha compuesto lo que es la cúspide de su carrera con “Lo que no está escrito”. Una obra de gran maduración, lecturas entrelazadas y adicción vertiginosa que nos arrastra a las más bajas pasiones del ser humano sin dejar ni un solo momento de atenazarnos con la visión de los hechos.

El matrimonio es un espejo, siempre le descubre a uno algo de sí mismo que habría preferido no saber. Al vivir con alguien, como al escribir, uno se delata. La historia que contamos también nos cuenta a nosotros nuestra propia historia, lo que no queríamos saber de nosotros mismos. (p. 61)

Carlos tuvo un mal divorcio con su mujer Carmen, Ésta, gracias a una amiga abogada, le hizo la vida imposible y no le dejó ver a su hijo durante bastante tiempo. Ahora las cosas han vuelto a la normalidad. Y este fin de semana Carlos se lleva a Jorge de excursión a la sierra madrileña. Pero, al volver Carmen a la cocina, después de despedirles, se percata de un manuscrito de su marido dejado discretamente por él. Es la novela que siempre quiso escribir. Y parece que la ha dejado para que ella la lea ese fin de semana. Pero al poco de comenzar con su lectura le asaltan ciertas dudas sobre los verdaderos personajes de tal obra. Y los miedos sobre lo que le pueda pasar a su hijo y a ella comienzan a cobrar vida.

“Lo que no está escrito” es, al menos por ahora, la gran obra de Rafael Reig, este asturiano afincado en Madrid. La estructura de la trama, dividida en tres líneas narrativas que se alternan en el texto, nos va dando visión de otras tantas historias y que a buen ritmo -trepidante, a partir de la mitad de la obra- enhebran la novela de Rafael Reig. Si bien la vertebración de toda ella gira en torno a los miedos y la crueldad humana, las tres vertientes de la prosa nos reflejan aspectos tan diferentes como sumamente interesantes a la hora de asomarnos a la historia.

Los miedos casi esquizofrénicos de la madre, producidos por la interpretación del manuscrito de Carlos, y que le hacen sospechar de las malas intenciones del padre a la hora de planificar la excursión con el chico; la actitud del padre, que nos produce vértigos incalculables sobre la realidad de su comportamiento, junto a la visión atemorizada de Jorge, el hijo enmadrado y que no sabe si lo que el padre vierte en él es odio o amor; la novela que Carlos deja en casa de Carmen y que podrá dar pistas del comportamiento suyo.

Tres hilos narrativos que, acelerándose en el transcurso de la obra y entrelazados entre ellos, nos hacen ver lo peor del ser humano y las pocas esperanzas que nos quedan. Pero estos argumentos que, por sí solos, nos ofrecerían una correcta novela otorgan a la obra una dimensión inusitada cuando los interacciones entre ellos comienzan a aparecer. Tanto y más aún cuando los personajes de la obra escrita por Carlos se nos convierten en casi tangibles para ensombrecer por momentos al matrimonio protagonista. Y, por si fuera poco en este juego de ficción y realidad dentro de la trama, hay varios fragmentos tangenciales en los que unos y otros se entrecruzan, persona y personaje, con la desazón y desconcierto consiguiente entre ellos y en el propio lector, que ve que la novela se convierte en una cruda realidad.

Estos aspectos de la obra ya serían suficientes para recomendar su lectura sin lugar a dudas, pero la obra tiene muchas más bondades. Y es que, aparte de la deslumbrante prosa que exhibe con cuidado trabajo estilístico, hay calidad en todos los aspectos: en las descripciones de los personajes, en los detalles de unión de ficción sobre realidad en los saltos de capítulo a base de definiciones de palabras de crucigramas, los nombres escogidos de los personajes de las tramas, la brillante descripción de los bajos fondos de Madrid y, en particular, de la estatua del General Martínez Campos (p. 68), los mutuos sueños de padre e hijo en un capítulo deslumbrante (p. 110), la poética de la degradación humana (p. 163) o las dudas sobre las interpretaciones sobre “lo que no está escrito” en cualquier obra (p. 159).

En fin, un conjunto de peculiaridades que dotan al texto de un gran valor literario y conceptual sobre el que estaría un librero hablando horas y horas. Una obra que mezcla, mágicamente, aspectos de novela negra con otros de suspense y de crítica social, todos ellos plasmados con una escritura destacada y un ritmo adictivo a más no poder.

Los matrimonios no se rompen cuando uno conoce la verdad del otro y descubre que no es como esperaba; se deshacen cuando uno se conoce por fin a sí mismo y se encuentra con lo que en secreto temía que apareciera. (p. 61)

Rafael Reig nació en Cangas de Onís (Asturias) en 1963, vivió en Colombia durante su infancia, y estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Dio clases de literatura en Nueva York, donde se doctoró, y en varias universidades norteamericanas. Es profesor de la escuela de creación literaria Hotel Kafka y colabora en diversas publicaciones, tanto en papel como digitales. Con Todo está perdonado ganó el VI Premio Tusquets Editores de Novela en 2010. Es autor de las novelas Sangre a borbotones (2002, Premio de la Crítica de Asturias), Esa oscura gente (1990), Autobiografía de Marilyn Monroe (1992), La fórmula Omega (1998), Guapa de cara (2004) y Hazañas del capitán Carpeto (2005) –algunas de ellas traducidas a varios idiomas–, del exitoso ensayo literario Manual de literatura para caníbales (2006) y de la recopilación de artículos Visto para sentencia (2008). Brillantísima pieza de cámara,

Lo que no está escrito es un thriller psicológico en torno a los rencores en la relaciones de pareja, enmarcado en una naturaleza desasosegante, y una trama de terror hábilmente construida a partir de diferentes perspectivas que confirma la versatilidad y la maestría de su autor.

“Lo que no está escrito” es una obra sublime sobre la degradación humana y una bajada a los infiernos en la gran ciudad. Es el tipo de novela que me gusta recomendar para que los lectores de la librería me echen luego la bronca por lo mal que se lo he hecho pasar. Pero dando asimismo las gracias por la magnífica obra que han descubierto.

La Librería de Javier

Ficha tecnica

Título:  Lo que no está escrito
Autor: Rafael Reig
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-428-2
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rústica
Edición: Septiembre 2012
Pais de edición: España
Páginas: 296
PVP  18€

Anuncios

11 octubre 2012 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: