Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – 3ª Los transgenicos, conclusiones provisionales

Por Félix Maocho
8/10/2012

Pensaba escribir a modo de conclusión este último post,  (por ahora) , sobre los transgénicos como una forma de fijar mi postura  sobre este tema, aunque sea de forma provisional y sujeta a revisión,  pero gran parte de los argumentos que tengo, ya los he mostrado en las  discusiones que aparecieron en los comentarios, (que se agradecen pues aportan más luz sobre el tema).

Por decirlo telegráficamente, mi postura ante este tipo de problemas es ambivalente, pues no creo acertado negarnos a los avances científicos, pero por otra parte, es evidente que los avances en biología tiene siempre mucho mas riesgo que los avances en otra materia, pues con ello estamos acelerando procesos que han mantenido un difícil equilibrio en la Naturaleza por milenios, y al introducirlos, producen inevitablemente consecuencias, que no siempre son deseables, y que además en un principio no se detectaron.

Si algo ha avanzado en el siglo anterior es la lucha contra la enfermedad, hemos derrotado en gran parte la mortalidad infantil y la muerte femenina como consecuencia de los partos, así como en general no solo hemos alargado la vida sino incluso la calidad de vida que tenemos.

Nadie puede negar que eso es un gran bien, pero nos guste o no, hemos desnivelado el delicado equilibrio de la población que Tierra puede sustentar y nos encontramos con una masa de población en crecimiento exponencial, que no sabemos como frenar y que puede acabar en pocos años con los recursos no renovables y contaminar la tierra con sus desechos, a un nivel no soportado en la Tierra, desde la caída del meteorito en el cuaternario, que dio fin al dominio de los saurios, para dar paso al reinado de los mamíferos.

El problema es que, aun siendo esto cierto, ¿Alguien puede abogar por volver al nivel sanitario del siglo XVIII?. ¿Se propugna en algún lado eliminar la vacunación obligatoria?-¿Es conveniente volver a la medicina realizada con medios y extractos naturales?.¿Debenos parar los estudisos para encontrar una vacuna para la malaria, que de momento reduce la poblacion en un millón de personas al año?

Supongamos. pues por ahora que yo sepa no se ha conseguido, que modificando la genética del trigo consiguiéramos que en sus raíces anidaran las bacterias que fijan el nitrógeno, como por ejemplo hacen las legumbres, ¿No seria maravilloso obtener cosechas sin necesidad de uso de abono?, ¿No seria maravilloso conseguir que el trigo produjera paja más corta y que ese esfuerzo se dedicara a producir espigas mas largas y con mas granos de trigo?

¿No es maravilloso que el algodón trasgénico genere un insecticida natural que lo protege de sus depredadores naturales, sin necesidad de distribuir cientos y ciento de kilos de insecticidas por los campos? ¿Que diferencia hay entre esto y que una célula se transforme en el laboratorio en una células madre, capaces de volver a crear el órgano que resulto dañado o enfermo, como un hígado o un riñón?

¿Por qué hay tanta contestación al algodón transgénico y en cambio se da el Nobel a quienes transforman células corrientes en células madre?

Por otra parte del lado de quienes, (en su justo derecho), están en contra de la trnsgenia he visto muchas consignas, pero muy pocos argumentos y lo que es peor, apoyarse en estudios poco científico y muy sesgados a probar como contundentes sus opiniónes, como si estar en “posesión de la verdad” les librara de eso tan molesto que es presentar pruebas.

Opino y repito el argumento que ya puse en un comentario, que hay problemas como la transgénicos o la dependencia de la energía nuclear, que veo muy delicados con flecos sueltos y posibles consecuencias de difícil marcha atrás, por lo que el cuerpo me pide que haga lo posible para que se supriman o al menos se atenúen, pero también veo que hay que producir bienes para mantener a una población creciente y que para ello se necesita, tanto alimentos como energía abundantes y baratosa, que eliminen la presion para poner en producción agrícola terrenos marginales y que sustituya a los combustibles clásicos como el carbón y el petróleo, pues o se acaban, o lanzaremos a la atmósfera tanto CO2, como hubo en la época del carbonífero.

El problema real es el número elevadísimo de personas que soporta la Tierra, que tiene derecho a una vida digna, que pasa inevitablemente por un gran consumo de energía, materias primas y alimentos.

Mientras no encontremos una forma compatible con la moral imperante, de diezmar a la población, como hizo la Peste Negra, (o la II Guerra Mundial), nos guste o no, tenderemos que intentarlos  dar una esa vida digna.

Lo que urge de verdad es encontrar la forma de reducir la población mundial a un número tal que la naturaleza pueda tolerar de forma sustentable, mientras tanto, nos guste o no, necesitamos seguir “progresando” y haciendo que los descubrimientos científicos salgan del laboratorio y se integren en la vida diaria, para producir más y más.

Solo se me ocurre, como pasa con la energía nuclear, que todos seamos conscientes del riesgo que conlleva su uso y que se establezcan a nivel mundial organismos que exijan, controlen y vigilen que estos procesos se hagan dentro de un amplio umbral de seguridad, aunque seamos conscientes que la seguridad nunca será total, pues siempre puede que ocurra un encadenamiento de catástrofes imprevisible.

En Fukusima, donde ocurrió un terremoto de tipo 9 junto a un tsunami de 15 metros, se había previsto, que nunca ocurrirían terremotos mayores de nivel 7 y tsunamis con olas de más de 12 metros, pero ocurrieron s confundieron en las previsiones.

Para crear esta conciencia del peligro y nmantenerla viva y empujar a los goblernantes a que creen esos organismos de control, es para lo que son necesarios los ecologistas, incordiones y exagerados, pero que no nos dejan dormirnos en los arrullos, de quien por tener un negocio en juego, tienden minimizar los riesgos.

Félix Maocho

 

indice
Anuncios

9 octubre 2012 - Posted by | Horticultura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: