Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Bicicleta eléctrica y salud

Por Ondabike
9/10/2012

Es evidente que la realización de ejercicio físico periódico favorece una mejor salud, si a este ejercicio le añadimos la bicicleta, según estudios recientes su utilización durante una hora a la semana reduce en un 50% el riesgo cardiovascular.

Esto se ha demostrado a partir de un estudio realizado sobre una muestra de 9000 personas con ocupaciones sedentarias de las cuales el 70% utilizo la bicicleta al menos una hora a la semana durante un año recorriendo unos 30 Km cada vez. La incidencia de enfermedades coronarias en esta muestra de población fue del 2,5 por 1000. En el resto fue del 5,6 por 1000.

Como conclusión si se incrementa el uso de la bicicleta y el respeto a las normas de circulación se completarán aspectos fundamentales de cara a garantizar por un lado la seguridad dado que es mucho menor la probabilidad de accidente y por otro el mantenimiento del cuerpo con una reducción muy importante del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hay muchas otras ventajas en el aspecto salud que derivan del hecho de que para movernos utilicemos una bici. En primer lugar para manejar este tipo de vehículo debemos activar bastantes músculos, glúteos, cuádriceps, pectorales, músculos de la espalda, brazos, piernas, manos, pies etc. En segundo lugar oxigenamos el cerebro y le obligamos a que mueva todos los músculos necesarios para mantener el equilibrio. Podríamos concluir que el ir en bicicleta es un ejercicio muy completo y beneficioso para el cuerpo y la mente.

La duración y frecuencia del uso de la bicicleta dependerá de la forma física, edad, tiempo disponible e incluso de la meteorología sin embargo con unos 10 minutos diarios es suficiente para que se tonifiquen los músculos y las articulaciones. Lo ideal sin embargo para que nuestro organismo se active y absorba los beneficios de este completo ejercicio es circular durante unos 30 minutos diarios, siempre eso si que sea moderado y sin esfuerzos excesivos.

Sin embargo no todo son ventajas y es en este punto donde aparece la bicicleta eléctrica,

si bien un esfuerzo moderado y habitual es muy recomendable. Si para realizarlo debemos hacer aunque sea puntualmente grandes esfuerzos deja de ser beneficioso para convertirse en peligroso, por ello si tenemos la posibilidad de una ayuda en los momentos más críticos estamos haciendo ejercicio sin sobrecargas y es bueno para nuestro organismo.

Por otro lado movernos en entornos urbanos, que en mayor o menor proporción pueden

estar contaminados en situación de esfuerzo físico nos obliga a incrementar la frecuencia de respiración y consecuentemente aumenta la entrada de partículas contaminantes al organismo, otra vez la bicicleta eléctrica viene en nuestra ayuda disminuyendo incluso la contaminación que absorberíamos andando.

En ONDABIKE estamos convencidos de que se va a incrementar notablemente el uso de la bicicleta eléctrica durante los próximos años puesto que facilita la movilidad, la realización moderada de ejercicio físico, el ahorro y reduce la contaminación, toda una serie de ventajas que en buena lógica no debemos obviar.

En nuestra opinión, si además de una alimentación equilibrada, realizamos ejercicio físico moderado utilizando habitualmente una bicicleta eléctrica ahorraremos, tiempo, dinero y ganaremos en salud.

ondabije

 

9 octubre 2012 - Posted by | Deporte | ,

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