Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Esto es Una Dictadura, y yo soy la Dictadora.

Por Tu Anciana Abuela
6/10/2012

.

Si recordáis, hace ya tiempo hablé sobre el atletismo: de cómo lo que no debiera de pasar de una sana diversión al aire libre, se convierte en una pesada carga y un riesgo para la salud física y mental de los chavales.

Saco hoy de nuevo el tema,

porque andando el otro día por Internet, aterricé en la noticia de que un grupo de antiguas nadadoras han denunciado en carta abierta, cómo fueron maltratadas, insultadas y humilladas por su entrenadora Anna Tarrés..

La Señora Tarrés fue destituida -al parecer precipitadamente y con malas formas, el día seis de Septiembre, tres semanas después de que sus chicas consiguieran dos medallas.

Ya emprendiereis que esto causó no poca extrañeza y desagrado, tanto entre la prensa como entre sus lectores. No así en cambio, entre un grupo de nadadoras que fueron en sus tiempos entrenadas por Tarrés: quince de ellas se alegraron enormemente, y así lo mostraron en carta abierta.

Tras esta carta, 

y en declaraciones a distintos medios, una de las firmantes,Cristina Violán desgrana, diversos comentarios:

“a partir de ahora las nadadoras de la selección “tendrán la oportunidad deempezar a disfrutar de este deporte””

“la gente solo ve las medallas, pero son medallas que no saben como deberían de saber”

* ” La ética debe regir todos los deportes”

“El fin no justifica los medios”

Esta nadadora canaria estuvo bajo la férula de la Sra. Tarrés algo mas de cuatro años, tras los que decidió abandonar la práctica de este deporte.

Pero no es esta la primera queja

a los métodos “soviéticos” de esta entrenadora:

Paola Tirados, otra de las firmantes, explica ya en el mes de abril de este año, el porqué de susalida del Equipo. Habla en su blog bullying y mobbing, sin decidirse por cual sería la palabra correcta en este caso.

*”Cuando tu entrenadora se niega a hablarte o dirigirte la palabra … ….cuando ni siquiera te mira o te corrige…”

Cuenta también cómo los jefes de la Tarrés conocían lo que pasaba.

 ” …en Enero del 2009, escribí una carta… Tanto la Real Federación Española de Natación, como el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes recibieron una copia… …“Lo sabemos Paola, pero hay resultados, ya lo sabes…”

Y es que,

para manejar a un grupo de adolescentes y lograr que soporten diez horas de entrenamiento seis días a la semana, hay que dejar bien clarito desde el primer dí, que “Esto es una dictadura y yo soy la dictadora”: hay que aterrorizar, hay que descabezar los grupos de disconformes, humillar a las cabecillas. Castigar.

Seguramente será necesario decir en momento determinado “Esto es una mierda, eres una mierda”, cuando alguna muestra desgana o cansancio…

…aunque la chica en cuestión termine en el psicólogo.
…o quitarle de las manos una medalla porque “no te la mereces, no has hecho nada por conseguirla.”… …para bajarle  los humos…

.

Anna Tarrés es una artista manejando gente joven, sacándoles hasta la última gota de sus capacidades, y llevando la selección a sus mas altas cotas: del octavo puesto allá, cuando apuntaba el nuevo siglo, la Selección ha pasado a encontrarse entre las tres primeras del mundo. Como reconocen las propias chicas, “Anna Tarrés ..[es].. una buena entrenadora dejando a parte la ética y la moral”.

El problema es 

!!el problema es que nadie necesita estar entre los tres primeros¡¡¡¡

…el problema es que estamos enseñando a nuestros jóvenes a ganar, dejando a un lado la ética y la moral….


….el problema es que sacrificamos a nuestros jóvenes en el Pebetero Olímpico, en aras de un vano orgullo nacional…Ante estas imágenes, resulta difícil presumir de ciudadano concienciado por el hecho de que no comprar deportivas fabricadas en China, mientras se apoya la candidatura de Madrid a los JJOO…

…o coger un avión para ver los JJOO en la ciudad donde se celebren…

Pero esta no es una historia de buenos y malos:

La ayudante de Anna en los entrenamientos, llega incluso a insinuar que estas duras acusaciones se deben a la frustración que produce el no haber conseguido los resultados apetecidos.

“A veces hay personas que no llegan. Heridos, frustrados que encuentran la solución en el rencor.”

Repito: aquí no hay personajes buenos ni malos: es la Sociedad la que les empuja a todos ellos por vericuetos complicados.


Lo digo porque..

Buscando sobre el tema por la red, he dado con un par de entrevistas que le hicieron aCristina Violán en 2008. Entonces era nadadora de la Selección, con esperanzas de participar en Tokio o Londres:

Estamos preparándonos intensamente para los Preolímpicos que son en el próximo mes de Abril [de 2.008]… …Yo soy del grupo de “las pequeñas”, pero no por ello me rindo, me ha costado mucho llegar hasta aquí, y lucharé por mi sueño!

La única carencia que mostraba Cristina era la de estar alejada de su familia. Todo lo demás: disciplina, convivencia con compañeras, falta de tiempo para estudio…no parecían ofrecer demasiado problema….

Cuando se le pide un consejo para cualquier niña aficionada a la natación:  

“éste es un deporte muy bonito y especial, que te enseña mucho para la vida. Tiene mucha disciplina y arte, exige algunos sacrificios pero que te compensa gratamente”.

m

…..ya lo siento
…..ya quisiera que todo fuera tan simple como lo de Blancanieves y La Madrastra
…. en el Mundo Olímpico, todas las Madrastras fueron de niñas pequeñas Tiernas Blancanieves explotadas.Os remito a la imágenes de mas arriba. Aunque no sean Blancanieves españolas…

Bueno, os dejo.

Este post no solo me ha salido de letras, sino políticamente incorrecto: !!meterse con los Héroes Nacionales del deporte,

Por de pronto la Federación ha lanzado la consigna de que “los trapos sucios se lavan en casa”,

“… tratarán el tema de puertas para adentro… …habrá que tener presente la “privacidad”…”…que las cosas se resuelven dentro. la mejor forma de zanjar estos asuntos es que los implicados lo resuelvan entre ellos”.

Es decir: el Presidente de nada menos que la Real Federación Española de Natación, se desentiende de lo que pudiera ser un grave caso de maltrato a deportistas con el carnet de su federación. Eso si:

“Queremos el oro, queremos expandir e integrar el éxito de la sincro y la repercusión que tiene para aumentar nuestro potencia. Además, el conjunto del territorio español se tiene que sentir partícipe de todos los éxitos”

Quieren éxitos.

Según, parece que todos ponen cara de paisaje, y no piensan tomarse el tema demasiado en serio.
Así, Gemma Mengual miembro del equipo técnico, declara

 “Me duele que esté saliendo a la luz este tema cuando no toca y se eche mierda sobre este deporte”.

Bueno. A ver cuando toca.

Os dejo.

Os manda un afectuoso saludo,

6 octubre 2012 - Posted by | Malos pensamientos | , , ,

6 comentarios »

  1. Coincido totalmente con la opinión del autor.. Creo que las Olimpiadas y el deporte de competición, deben replantearse para qué se inventaron. De ser un sistema para incentivar la superación personal, se ha pasado a un una competición tribal donde los participante dejan de ser considerados personas para tratarlos como n máquinas que si no dan el rendimiento esperado se pueden destruir-

    Mi opinión sobre las olimpiadas la escribi en este post.https://felixmaocho.wordpress.com/2012/08/13/no-me-gustan-las-olimpiadas/. los acontecimientos ocurridos después del fin de las olimpiadas no dejan de darme la razón. .

    Comentario por felixmaocho | 6 octubre 2012 | Responder

  2. Saludos.-
    No cae la noticia encima de la cabeza como una losa ????
    Mas bien , no . Desde hace muchas decadas , las Olimpiadas era el escaparate de las naciones , un marketing bien trabajado
    ¿ Creéis que las nadadoras de la RDA no estaban chutadas de esteroides hasta la saciedad ?
    Creéis que casi todo los gimnastas estaban limpios ?
    Ahora ya no se chutan y se adoptan medios mas …sutiles, como la esclavitud fisica y moral , los deportistas deben sumisión TOTAL a los objetivos y estos objetivos son indispensables para que muchos directivos sigan viviendo del MOMIO , y de paso que la ciudadanía vea que somos un país grande y si se puede que aplaudan a esos directivos
    JeJeJe, lo de que la religión era el opio del pueblo (frase acuñada por los comunistas ) pasa a ser ahora”” el deporte es el opio del pueblo “”
    mientras los éxitos deportivos vayan viento en popa , ¿ quien piensa en ese momento en el paro ? ¿ quien piensa en la carestía de la vida ?
    Me sabe muy mal que muchos deportistas acaben como juguetes rotos , me viene a la cabeza el suicidio de un jugador de waterpolo que se suicido en un hotel cerca de Barcelona , en el caso en concreto de estas niñas de la sincro , las heridas de esa “estrategia para el triunfo ” tardaran en curarse
    Triste todo muy triste , aunque aplaudo a las nadadoras NO a su entrenadoras ni a sus directivos , estas mujeres han pagado un precio demasiado alto para beneficio de unos pocos ARRIBISTAS

    Comentario por Ernesto Garcia | 6 octubre 2012 | Responder

  3. Gracias por el post. Nadie da duros a pesetas y 100 años despues continuamos con el debate del deporte amateur frente al profesional. Lo ingleses eran unos racistas clasistas y querian reservar el deporte para las clases altas y nobles: un escenario donde demostrar su superioridad sobre las clases medias y trabajadoras, su virtud sobre los instintos animales.

    Por mi parte, soy montañero y el deporte LO PRACTICO. El jueves voy 5 días a Galayos a Escalar en la mejor escuela de España. A disfrutar de la amistad, el compañerismo, la convivencia, la naturaleza…

    Comentario por Carlos (econ) | 8 octubre 2012 | Responder

    • Curiosamente el Estado fomenta deportes como la natación sincronizada, o la jabalina que no conozco nadie que lo practique, mientras que para deportes que hacemos muchos, como ser montañero como eres tu, o senderista como soy yo, o buceador como es mi hijo, o jugador de padel como es mi otro hijo, el cicloturismo que reunio en Nadrid 20.000 practicantes, no los subvenciona nadie.

      Es por lo que habría que replantear de nuevo, que es lo que debe apoyar el Estado, conseguir, como sea, medallas en las Olimiadas, porque en ello va el “Prestigio Nacional”, o favorecer políticas para que todas las personas, independientemente del sexo, estado físico o edad, practiquen deporte de forma regular.

      Comentario por felixmaocho | 8 octubre 2012 | Responder

  4. Los montañeros son de una pasta especial ( entre ellos los senderistas ) , fui montañero y escalador desde los 15 a los 30 años , y en parte a pesar que hay casi tantas licencias de la FEM como de baloncesto y balonmano juntas no me gustaría que fuera un “deporte televisivo ” ya que al final , el espectaculo primaria sobre el deporte , dejemos a los montañeros en su paraiso que bien ganado se lo tienen

    Comentario por Ernesto Garcia | 8 octubre 2012 | Responder

    • Tienes razón, la televisión los pervierte todo, estoy harto de ver jugarse la vida tontamente en los descensos extremos de esqui y cosas parecidas, solo porque lo ve un señor por televisión.

      Comentario por felixmaocho | 9 octubre 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: