Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Informática para PYMES – Un millón de páginas vistas IX – Gestión de comentarios

Por Félix Maocho
30/9/2011

Se dice que el blog es conversación, se supone que una de las razones que tiene una empresa para hacer un blog es recibir los cometarios de sus clientes reales o posibles a sus servicios y productos, sin embargo por una razón desconocida lo habitual es poner tal serie de dificultades y cortapisas a quien quiere hacer un comentario que en muchos casos quien había decidido poner un comentario desiste antes de emitirlo.

Entiendo que se tomen medidas de precaución en caso de operaciones que suponen una transferencia de bienes. Pero ¿qué razón hay para poner dificultades a quien quiere hacer un comentario?. Creo que si vamos a hacer un blog debemos evaluar las barreras que pensamos poner a nuestros comentaristas para que decidamos de forma lógica si esas barreras tiene una razón de ser o son simplemente una, dificultad sin fundamento puesta a quien con su esfuerzo va a enriquecer gratuitamente la utilidad de nusetro blog.

Acabo de hacer un pequeño comentario en un blog que tiene la amabilidad de tenerme en su “blogroll”. Se trata de un blog dedicado a difundir la labor que se realiza en un huerto escolar que tiene montado un colegio.

La pregunta fue ¿Quién cuida el huerto en vacaciones?, pues uno de los problemas que veo al huerto escolar, es como solucionan ese problema, porque por experiencia sé, que el huerto no exige grandes cuidados, pero si que estos tengan continuidad especialmente en primavera y verano, por lo que no sé como se arreglan para conjugar las vacaciones de Semana Santa y Veranos con el cuidado del huerto. Pues bien, una pregunta tan inocente y corta, a parte de escribirla ha exigido los siguientes trámites, primero identificarse, segundo pasar un control “Captcha” y tercero pasar a una cola de moderación antes de editarla en el blog.

Pretendo explicar la utilidad de cada unas de estas acciones y otras acciones posibles de solicitar al comentarista, tanto para evaluar su utilidad como para ver la posibilidad de eliminarlas si su utilidad no justifica la molestia que producen.

Identificarse.

La utilidad de este paso es alimentar un fichero de direcciones de emails con vistas a una eventual posterior comunicación con tus consultantes. Los datos que se piden y pueden ser obligatorios o no son:

  • Nombre real o alias utilizado por el comunicante.
  • Dirección de email que no tiene por que ser válida.
  • Pagina web del comunicante.
  • Dirección IP desde la que escribe (tomada automáticamente).

Adicionalmente, (en el blog que comento no viene, pero en el mío si), pueden marcar voluntariamente dos opciones

  • Recibir siguientes comentarios por correo.
  • Recibir nuevas entradas por email.

En realidad ninguno de estos datos es en si mismo necesario, pues puedes contestar en tu blog directamente a un comentario sin más medidas. Por esa razón muchos blogs como en el caso del estudiado permiten consultantes anónimas. Si lo que buscas es únicamente tener el máximo de comentarios posibles, conviene evaluar la posibilidad de  no solicitar de forma obligatoria ningún dato

Para facilitar introducir los datos muchos blogs, (como el del caso que estudiamos) solicitan o bien dejarlo como anónimo, o indicar una cuenta de servicios muy comunes como Google, Openid etc. que evitan tener que teclear en cada caso los datos, esta solución me parece muy conveniente pues deja al comentarista el dar o no los datos como crea más conveniente de una forma sencilla.

Informar las novedades de tu blog a tus comentaristas

Al introducir el nombre y el buzón email permiten abrir una vía de comunicación reservada entre el propietario del blog y el comunicante y si el comentarista lo solicita expresamente marcando las casillas correspondientes informarle email de los comentarios a ese post en concreto y/o información sobre nuevos post que escribanos, ambas acciones se realizan en los blogs de Word Press, ( y supongo en el resto de los otros tipos de blogs), de forma automática.

Es la forma más sencilla barata y nada intrusiva, de por un lado poder mantener un diálogo a varias bandas con los comentaristas sobre un el tema del post y por otro, de crear forma automática una lista de correos de seguidores que serán informados de los nuevos post que recibas. Yo no veo ninguna razón para no utilizar esta facilidad y aconsejo a cualquiera que la implante en su blog. Lo que no aconsejo en absoluto es hacerlo para todos los comentarios pues tal acción sería considerada SPAM por lo no solicitantes y crearía una mala imagen de tu sitio y si es un blog de empresa de sus marcas.

Comunicación privada con un comentarista

El tener una dirección email permite comunicar de forma privada con el comentarista algo que es de utilidad cuando la consulta que hace es de tipo personal y no de interés general o por la razón que sea no interesa dar respuestas a una consulta de forma pública. Por ejemplo una reclamación de un cliente puede contestarse públicamente con una frase del tipo “pasamos su consulta a nuestro departamento de atención al cliente” y por email atender al consultante de a forma que nos parezca más oportuno.

Crear listas de correo

Podemos confeccionar listas de correo con los comentaristas del blog clasificados por la sección en la que escriben, con vistas a comunicaciones posteriores. Hay que tener en cuenta,, que tanto el nombre como las direcciones email. pueden ser falsos. El correo se puede verificar posteriormente si se desea, simplemente mandando por correo un email dando las gracias por su participación en el blog, (trabajo que puede mecanizarse),  si el correo es devuelto, el email es falso y se elimina.

Crear listas de correos de interesados en un determinados tema es de evidente  utilidad para las empresas a la hora de efectuara acciones de marketing, aunque su uso es muy delicado, pues se cae con facilidad en la práctica del SPAM, pero si las listas se surten de quien realmente han demostrado internes real por alguno de nuestro productos y servicios y lo que se comunica puede ser claramente de su interés, como son venta en rebajas, bonus de cualquier tipo o información sobre nuevos productos que sustituyen a los anteriores, y el envío de corro se limita a comunicaciones realmente interesantes esta es una magnifica herramienta de marketing

Cuando diseñé el blog, quizá de forma no muy meditada, hice obligatorio por estos motivos introducir el nombre y email a mis comentaristas y hasta hoy no me había replanteado la razón de ello. He de reconocer, que no teniendo nada que vender o publicitar, nunca he utilizado estos datos salvo para contestar puntualmente a algún comentarista que por la índole de sus preguntas no he considerado adecuado hacer pública la respuesta. Quizá me debería plantear en mi caso quitar la obligatoriedad de introducir esos datos pero aun así el dar la posibilidad de introducirlos debo mantenerla.

Premiar al autor del comentario con un link automático a su página

Al haber la posibilidad de introducir de forma voluntaria una página web, ella aparece en el post de el blog, los que según la opinión popular, cuenta como un voto en el computo de buscadores como Google, lo que mejora su posición en le buscador.

Yo tengo mis dudas de que a estas alturas, Google no haya eliminado el peso de estos link en su Pagerank , o al menos haya reducido fuertemente el peso de estos enlaces con relación a otros que haya en la misma página, pues es el medio más usado por quienes intenta conseguir alguna visibilidad en su web.

Este blog pudo llegar a ser visible por mi costumbre de comentar en el blog de Enrique Dans que amablemente admite poner tu dirección web, sinceramente dudo que Google valorara en exceso esos link, pero a través de esos enlaces llegaron en sus comienzos lectores de Enrique Dans a mi blog. Con que sólo un uno de diez mil lectores de tu blog galla a su pagina web, puede ser ayuda suficiente a una página desconocida, pues si es interesante alguno de esos lectores comentara a su vez algo sobre ella en su página, y eso si suba realmente su Pagerank y en vista de ello comienza a tener algo de visibilidad y lleguen más lectores que a su vez……etc. Así empecé yo este blog, con mis parietes y amigos y los lectores que s quisieron llegar del Blog de Dans (y así puede conseguirlo cualquiera que se lo proponga seriamente y con constancia).

Borrar el SPAM

Desgraciadamente de este medio se abusa, y hay gente que introduce comentarios que no añaden nada al post, con la única intención de conseguir un link, yo mantengo este pequeño premio para mis comentaristas, pero rechazo a quienes utilizan este medio pretendiendo sin aportar nada de valor, aprovecharse del link. Esos comentarios simplemente los borro.

Claro está que tal labor no requiere ningún esfuerzo pues Word Press ya viene con un “plugin”, (utilidad adicional), gratuito para uso personal denominado “Akismet” que lo hace por ti, separa los mensajes de SPAM con un poderoso algoritmo casi infalible. En cerca de cinco años de uso, de acuerdo con su contador, ha eliminado de mi blog 12.102 comentarios de SPAM frente a 5034 comentarios útiles.

Yo por precaución miro por encima los que separa antes de borrarlos definitivamente, no recuerdo haber detectado más de un par de falsos negativos y se le habrán escapado media docena de “spanners”, aficionados o que comenzaban su moleta carrera, por lo que aun no estaban fichados. Creo que este plugin es imprescindible en cualquier blog.

Bloquear a un comunicante

Un comunicante especialmente molesto es un “troll”, personas que publican comentarios  provocativos, irrelevantes y fuera de tema con la principal intención de provocar o molestar. Personalmente creo, que salvo que seas un “famoso”, como un futbolista, político o artista de cine, o bien si solo eres conocido en Internet, seas un “crak” en esto de los blogs, las posibilidades de que aparezca un troll por tu blog es anecdótica. En mi historia de cinco años de bloguero y con dos millones y cuarto de post leídos no recuerdo más que la aparición de dos troll por mi blog.

Para combatir los auténticos troll te remito a un blog donde se trató en profundidad el tema se llama “Marketing de guerrillas” y en el post que indico en el link se explica con claridad la forma de tratar a los blog así como en los comentarios explico mi experiencia sobre el tema.

Fuera de los blog existen y esos si, (como es lógico), comentaristas discrepantes de tu opinión. Depende de agresividad que tengan los comunicantes y de tu propia “correa” para soportarlo para que tal postura te saque de tus casillas. Vuelvo a indicar mi experiencia, si bien, (lógicamente), he tenido comentaristas que discrepaban de mis idas, todos sin excepción lo han hecho en unos términos aceptables, no se bien si porque realmente son unos comentaristas discrepantes pero razonables, o porque yo ya tengo la edad suficiente, para que me quiten la razón y no me entre una rabieta. El caso es que no he sentido la necesidad de impedir el paso a mi blog a ningún comentarista.

Para eso está la dirección IP que el sistema graba automáticamente, se puede bloquear una dirección IP de forma que el blog no acepte automáticamente los comentarios procedentes de una lista de IP que podemos ir construyendo. Personalmente creo que es injustificada esta solución salvo en los blogueros que reciben tantos comentarios que no pueden tender debidamente su blog. Esto puede ocurrir en España si tu blog esta entre los cien post mas visitados del país algo que casi con toda probabilidad no te va a ocurrir.

Puede que tengas algún comentarista antipático, pero nada que puedas no atender si tienes la suficiente sangre fría. Si alguna vez sientes deseos de bloquear un comentarista, repasa las normas que se indicaron para torear a los troll y si eso no es suficiente mira si no será que saltas con excesiva facilidad. Como último recurso puedes bloquear la IP  pero si es un autentico troll buscará la forma de enmascarar su IP y de poco te servirá, y si no es u troll ten la seguridad de que has privado a tu blog de un segundo punto de vista que indudablemente enriquecía tu web a la vista de los lectores, aunque a ti te resulte difícil de aceptar.

Averiguar si tu comunicante es un robot

Muchos de los que hacen comentarios sin sentido son robots que buscan post en blogs y depositan un comentario que es un párrafo de otro sitio que contiene un par de palabras clave de tu post. Para evitar el trabajo de estos robots se invento el “Captcha” otro plugin que saca en pantalla dos palabras deformadas o que se confunden con el fondo, por lo que son muy difíciles de aplicar un OCR sobre ellas, razón por la cual los robot no son capaces de repetirlas en la caja de “Captcha”.

El problema es que últimamente han mejorado muchísimo los OCR con el fin de digitalizar documentos históricos, como códices manuscritos o periódicos amarillentos por el paso del tiempo, las pruebas a que somete al “Captcha”, se han ido sofisticando para que ningún robot se las salte hasta el punto que ya los propios humanos tenemos dificultad para copiarlos. Por ello, para mi al menos, este control es particularmente molestos y sospecho que echa para atrás, a muchos humanos, que de verdad pretendían  enriquecer el contenido del post con sus observaciones.

Soy absolutamente contrario al uso de estas herramientas, que considero innecesarias cuando el otro plugin del que hemos hablado, “Akismet”, elimina con un mínimo esfuerzo por tu parte los “comentarios robóticos”. Si tienes un blog que no va a recibir al día mas de quince comentarios, (yo como algo más de 3000 post leídos diariamente, recibo por cada post que escribo, recibo tres comentarios buenos y seis comentarios de SPAM, que me filtra automáticamente “Akismet”), no creo que merezca colocar el a tus comentaristas la barrera del “Captcha”, si te parece mucho filtrar a mano quince post al día no dudes en sustituir el “Captcha” por el “Akismet”, pues resultará igual de efectivo y menos molestos para tus lectores.

Moderación de mensajes.

Moderar mensajes consiste en eliminar o corregir los post que recibes. Si tienes un blog como el comentado dedicado a un huerto escolar, parece adecuado pasar un filtro humano que borre comentarios soeces o simplemente llenos de falta de ortografía. Ahora bien si tu blog esta pensado para lectores adultos, (aunque no sean blogs eróticos, hay blogs pensados para adultos), nadie se va a asustar de una expresión obscena, o uno ortografía imposible.

Por tanto creo que la norma ha de ser aceptar inmediatamente cualquier comentario que se mande, pues es bastante frustrante no ver reflejada tu opinión inmediatamente de haberla escrito. Eso no quita, (y al menos yo lo hago), que cuando tengo tiempo repaso los comentarios y en ese trabajo, primero conteste a lo comentarios que de alguna forma esperan respuesta, de las gracias a quien se ha esforzado en completar mi post y de paso pula los textos de expresiones obscenas y de faltas de ortografía manifiestas, no tanto por una labor de censura, sino mas bien como muestra de respeto a los otros lectores y a los propios comunicantes que puedan verse posteriormente “retratados“ en esos comentarios sin poder tener la posibilidad de rectificarlos discretamente.

Félix Maocho

:

Anuncios

30 septiembre 2012 - Posted by | Informática para PYMES | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: