Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Conservas 1- Congelados

Por Félix Maocho
13/9/2012

En la época de cosecha de las judías verdes, uno de los post más visitados de mi blog tiene por titulo “Como congelar las judías verdes”, intuyo de ello que son muchos los aficionados al huerto que se encuentran con excedentes de judías verdes y recuren a la congelación como forma de conservarlas.

Creo que es conocida mi opinión al respecto. Como norma general, pero con todas las excepciones que quieran, considero que no conviene cultivar a propósito excedentes para conservar y que es mucho más rentable cultivar d en el huerto pequeñas cantidades de mayor variedad de hortalizas de forma planificada de modo que en cada época tengamos una hortaliza en sazón para llevar a nuestra mesa.

En una sociedad moderna no resulta ni económico ni ecológico hacer conservas caseras de hortalizas por los siguientes motivos:

  • Las conservas exigen una cantidad desproporcionada de energía tacto para l realizar la conserva en si como para confeccionar los aparatos imprescindibles para llevarlas a cabo, ollas, congeladores, envases, etc.
  • Los alimentos en conservas caseras pierden muchas de sus propiedades alimenticias, incluso más que los alimentos en conservas industriales que utilizan mejor tecnología que la que un particular puede aplicar en su casa.
  • Las conservas caseras, salen a un coste muy superior a las conservas industriales, pese a considerar nulo el precio de las hortalizas.
  • El trabajo que destinemos a la confección de conservas es más rentable y produce más alimentos si le dedicamos a al cuidado del huerto.

Por todo ello yo son partidario de sembrar solo lo suficiente para obtener frutos que la familia pueda comer frescos y en sazón y a cambio cuidar con esmero eso que sembramos y cultivar mas variedad de hortalizas y legumbres. El clima español permite obtener verduras frescas casi la totalidad del año.

No obstante como en este punto son minoría y muchos son partidario de la conserva en casa, voy a dedicar unos cuantos post a la conserva, comenzando hoy por la congelación.

Muchas hortalizas son susceptibles de ser congeladas, pero es excepcional que se congelen frescas, lo normal es que se congelen más o menos cocidas, sofritas o bien precocinados tipo chanfainas, salteados etc.

Judías Verde

Crisistina Galiano, licenciada en Farmacia y experta en nutrición, antigua colaboradora de este blog, nos dejó en la sección “Cocina para mileuristas” una perfecta descripción de cómo se han de congelar las judías verdes  que aconsejo visitar a quien desee congelar esta verdura,

Otros productos de la huerta 

Recientemente en su propio blog Cristina acaba de escribir un post sobre cómo congelar correctamente verduras que trata de la forma de  congelar las siguientes verduras:

Acelgas, Ajos, Ajetes, Alcachofas, Apio, Berenjenas, Borrajas, Bróculi, Calabacines, Calabazas, Cardos, Cebolla, Cebolletas, Coliflor, Col blanca, Coles de Bruselas, Espárragos trigueros, Espinacas, Grelos, Guisantes, Habas, Judías verdes, Lombarda, Pepinos, Pimientos rojos y verdes, Puerros, Rábanos, Remolacha, Tomates, Zanahoria

Creo que es una lista convenientemente larga para cubrir nuestras necesidades o en el caso de tener una verdura a congelar que no esté en la lista, hacerlo como se haga con la que más se aproxime a una de las de esta lista

Bayas y frutos del bosque

Hecho en falta en es la lista anterior la sección de bayas del bosque, Arándanos, Fresas y Fresones, Grosellas, Moras y similares, por lo que añadir´ñe mi propia experiencia.

Estas frutas, que se suele tomas frescas, en una congelación a temperatura casera, resultan totalmente dañadas, por lo que en principio solo son adecuadas para utilizar en algún tipo de confitura como helados.

Una receta para fresones congelados

En época de fresones, cuando están más bajos de precio, suelo comprar unos cuatro kilos de fresón, (dos cajas) y las congelo directamente en el congelador simplemente lavados y cortadas las hojitas verdes en paquetes más o menos de un kilo

Cuando tenemos invitado, saco un paquete totalmente cristalizado, añado el zumo de un limón y medio kilo de azúcar, cantidad que se puede aumentar o reducir, según lo goloso que uno sea. Poco antes de comer, introduzco todo en la Thermomix y lo trituro a la máxima velocidad hasta que adquiere la consistencia de un sorbete. Guardándolo así en la nevera, sin volver a congelarlo, hasta el momento de los postres. Resultando de esta forma un postre rápido de hacer muy agradable que se puede tomar como crema helada acompañada de nata, o como sorbete con o sin cava.

Calculo que con redetae equivalentes se pueden hacer sorbetes de moras , o arándanos,

Félix Maocho

 

indice

13 septiembre 2012 - Posted by | Horticultura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: