Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arte Popular – AgitÁgueda 2012, un techo de sombrillas

Por Félix Maocho
9/9/2012

– – – –  Actualizacion a 20/1/2013 – – – – 

Cuando escribí esta noticia no sabía que la idea de cubrir las calles con paraguas había nacido en  la mente de  Rafael Legidos, del estudio de arquitectura XL7, y Mario Berna, de BOX Arquitectura, que hicieron esa instalacion en las calles de Alicante en  hace cuatro años. esta noticia la he sabido p a través de un post de la recvista digital Yorokobu  

Considero que este precedente resta mérito a la accion realizada en Águeda (Portugal), aun que no le reste belleza.

 – – – – – – 

Águeda es una pequeña población portuguesa de 14.504 habitantes que alcanzó el rango de ciudad tan solo en 1958, que lucha en estas difíciles circunstancias por encontrar su sitio en le mundo, tratando de  desplazar su economía del campo a la industria, lejos de Lisboa 240 km, y a 72 Km  del puerto más cercano.

Atravesada por el río del mismo nombre, extiende a sus casas por una ligera pendiente sobre el amplio valle. Es el centro comercial e industrial en una zona agrícola muy fértil en el maíz, la fruta, el vino y la madera, tambien tiene un industria de componentes para motos y bicicletas.

Pese a ser pequeña, sus animosos habitantes luchan por darse a conocer y atraer el turismo con todos los medios a su alcance, para ello han montado un festival llamado AgitÁgueda, que ofrece una serie de shows junto al río en las noches mes de julio, junto a la Plaza 1º de Maio, que buscan crear momentos de convivencia, cultura y ocio, uniendo junto a la iniciativa municipal, las fuerzas de distintos establecimientos comerciales de la ciudad.

En este año, hubo muchas actividades alrededor de este evento. pero el peso del festival residía un ua serie de  conciertos gratuito que se extendieron del 7 al 29 de Julio, en el que hubo para todos los gustos, de jazz a gaiteros portugueses, pasando por música clásica y rock.

Curiosamente, lo que ha llegado a trascender este festival y lo que ha llevado la noticia de la existencia de Águeda a muchas partes del mundo, fue una feliz idea de autor desconocido, una sencilla instalación de cientos de sombrillas de colores flotando en el aire sobre las más céntricas calles peatonales, dando una fresca, alegre y colorista sombra a los peatones que circulaban bajo ellas.

Muestro unas fotos tomadas por Patricia  Almeida y Diana Tavares, fotógrafos no  involucrados con la instalación, que se sorprendieron como me ha sorprendido a mi el alegre espectáculo de las sombrillas flotantes.

Copio traducida la información obtenida de la página de Facebook del festival

Entre las diversas iniciativas incluidas en AgitÁgueda para promocionar la ciudad y el comercio en particular, hay una que ha tenido un impacto que va mucho más allá de la provincia, de la región y del país: se habla de la instalación de sombrillas para colorear las calles del centro de Águeda …

La imagen de las sombrillas cubriendo las calles del centro han llegado a todo el mundo, ya han sido localizadas fotografías en los periódicos nacionales e internacionales, como por ejemplo en Inglaterra – la distribución gratuita diario METRO diario con una tirada de 1,3 millones de copias – y Turquía.

Sin embargo, Internet es donde la imagen de Águeda ha viajado el mundo. Para comprender el fenómeno en el entorno cibernético simplemente escribir, por ejemplo, “paraguas Águeda”, “Parapluies Águeda” o “зонтики Águeda” en el motor de búsqueda de Google, y ver a decenas de miles de resultados de diferentes continentes y países. Nunca antes Águeda y el centro en particular, se han fotografiado y filmado por tanto los que visitan y viven en Águeda.

La Autoridad celebra el retorno de la inversión en la animación y la difusión del comercio tradicional durante este período. Con estas iniciativas aparentemente simples logrado tener un impacto que va más allá de las expectativas, lo que catapultó el nombre de la Ciudad y Condado de Águeda mucho más allá de nuestras fronteras …

Si encuentra algún artículo o foto asociada con esta iniciativa, agradecemos que nos envíe la dirección geral@cm-agueda.pt

Por supuesto mandare la dirección de este post así como las fuentes que hemos consultado. Esto es lo que tiene el arte, es la forma más sencilla de multiplicar el dinero de una inversión. Una idea sencilla y de barata ejecución, ha dado más publicidad a la pequeña ciudad de Águeda, que una costosa campaña de publicidad turística institucional.

Félix Maocho

Via Pa lo que hemos quedao

Direcciones de Interés 

Otros post de Arte Popular

9 septiembre 2012 - Posted by | Arte popular | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: