Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – Por la ladera sur de Cuera o siempre hay una salida a los problemas

Por Félix Maocho
1/9/2012

Ayer temíamos acordado salir de senderismo con unos amigos de Llanes. Lo previsto era recorrer la Ruta de los Colores, que parte de la aldea de La Borbolla, (punto 1).  una bello y cómodo paseo a través del Valle Oscuro, un valle poblado de un arbolado tan altos y densos que dejan pasar poca luz al suelo, de ahí su nombre.

El problema es que el día amaneció con temporal del norte, que empuja el aire húmedo del Atlántico contra los acantilados de Llanes, lo que inevitablemente supone lluvia en el lado norte la Sierra del Cuera, una pequeña cordillera paralela al Cantábrico previa a los Picos de Europa. Así que como nos temíamos, nos encontramos con una molesta lluvia que hacía muy incómoda la excursión.

De modo que sobre la marcha, decidimos atravesar la sierra y probar suerte en la cara sur, pues ocurre, que si la lluvia la motiva la condensación de la humedad del aire en contacto con el suelo, en la ladera sur no llueve.  Retrocedimos un poco lo andado y atravesamos pues el Cuera por la carretera N-621 que sale de Unquera, ( Punto 2),  para tomar luego la AS-114 que corre paralela al río Cáres en dirección a los Picos de Europa.

Así llegamos a Alevia (punto 4), una precisa aldea próxima a Panes (punto 3), en el concejo de Peñamediera Baja, y en efecto, allí no llovía, pero había bastante niebla, por lo que después de visitar la aldea y contemplar todo el valle desde el balcón que hay al lado de su ermita, decidimos tomar altura para colocarnos por encima de la niebla.

Continuamos en dirección de Peñamediera Alta, y  abandonamos la carretera AS-114 para tomar la  AS-345 hasta llega a Bosnes, (punto 5), donde como habíamos previsto, lucía el sol y comenzamos nuestra caminata, tomando una pista que lleva hacia los prados que se extienden en las laderas de la montaña.

Impresiona lo secos que están los prados, claro está que estamos al fin del verano pero esto es Asturias, según me cuentan prácticamente no ha llovido nada este verano hasta que decidimos hacer nosotros una excursión, Tendremos que decidirlo antes otro año.

Claro está, que esta excursión ya no era una camino más o menos plano, como habíamos previsto, sino una pista de montaña con bastante pendiente, y como ya todos hemos tenemos bastantes años, la excursión fue bastante más corta, quizá no recorriéramos más de cinco kilómetro, pero sin embargo subimos mucho, yo calculo que unos 300 metros. Desde alli se tenía una vista naravillosa del todo el valle y destacando sobre el horizonte el Pico de Peñamediera con su característica forma.

Subir es algo que cansa, pero no te das cuenta cuanto subes, lo haces poco a poco paso a paso y munca tienes noción de lo que has subido, pero que te asombra cuando das la vuelta y descubres que bajar es para tus piernas más duro que subir si bien no es tan cansado.

Con el recorrido adicional en coches y que cuesta arriba no corremos precisamente, se nos hizo tarde y bajamos a comer más o menos a las cuatro, con lo que íbamos resignados a comer lo que pudiéramos, una tapa, un bocadillo, lo que dieran y como bajábamos con hambre entramos en el único bar que encontramos en Besnes.

Sinceramente un descubrimiento, es uno de esos antiguos bares de pueblo que no cierran la cocina y que igual les da darte de comer a las once de la mañana que a las cinco de la tarde. El sol por fin picaba y decidimos comer en la terraza debajo de una sombrillas.

Asturias tiene fama de buena cocina y buenos precios, desgraciadamente en las zonas más turísticas, si bien con frecuencia la cocina es sigue siendo muy buena, los precios se han disparado, pero en estos lugares apartados del turismo masivo, puedes comer muy bien por poco dinero. Concretamente en este bar nos costó 12 euros por persona incluidos los cafés. Claro que hay que tener en cuenta que de bebida solo tomamos cerveza y agua, aun los vinos suben escandalosamente en las comidas, y sin motivo cuando hay vimos en cualquier supermercado de mucha calidad por tres euros la botella.

La cocina fue tradicional, pero muy bien hecha, tres tomamos garbanzos guisados como si fueran fabada, otros tomaron unas judías verdes con tomate y una ensalada, de segundos yo (saltándome todos mis régimenes), tomé picadillo con huevo frito y patatas, otro tomó callos, y los demás un buen filete de ternera. De postre nos repartimos para seis, cuatro raciones de unas tartas de la casa, francamente bien hechas, en especial me gusto una tarta de queso y otra de una crema de chocolate entre capas de hojaldre, hubo también los tradicionales arroz con leche y tocinillos.

Finalizada la comida y de vuelta a Llanes, lo hicimos por el lado del Sella por la otra carretera que atraviesa el Cuera, aprovechamos para parar en Alles, (punto 6) y ver los restos tardorrománicos de San Pedro de Plecin  hoy en ruinas, es un templo que se levanta sobre un antiguo lugar de culto precristiano y los restos que quedan fue erigido en el siglo XII. De planta rectangular, en el siglo XV añadieron un pórtico mirando a sur que es lo que mejor se conserva y en el XVI se adosó una capilla funeraria de planta cuadrada al lado Norte.

La iglesia estuvo en funcionamiento hasta 1787, que se erigió un nuevo templo parroquial en el núcleo de Alles y fue abandonada.

Continuamos viaje y paramos un momento en Arangas para ver otro monumento de Asturias un tejo que dicen que tiene más de mil años. Yo sinceramente, en estos cálculos creo que se exagera un poco, pero lo que es cierto es que es difícil encontrar un tejo con un tronco tan gordo como este. Comparar el tamaño del tronco con el de las personas que suben por el sendero

A partir de este momento dimos por acabada la excursión y cada cual inicio por libre la vuelta a su casa.

Ya estábamos mas cerca del paso del macizo del cuera por el valle del Sella que del valle del Cares por lo que decidimos volver por ese lado. Mi mujer y yo que no teníamos prisa, decidimos hacer una parada mas en Arenas de Cabrales, (punto 8) pues cuando pasamos por ahí compramos quesos no solo para comer nosotros, sino para regalar a nuestros hijos y amigos.

Es famoso en toda España el queso de Cabrales, ese queso con notas verdes de sabor fuerte, pero menos conocido es que en Cabrales se fabrican muchos tipos de quesos asturianos. A mi me encanta un queso que hacen allí y no es conocido ni por lo propios asturianos, pues es un queso inventado hace pocos años.

Una de las cosas que tuvimos que sacrificar para entrar en la comunidad europea fue la cabaña de vacas de leche que había en el Cantábrico, había excedente de producción lechera y los ganaderos fueros fuertemente incentivados para que cambiaran su producción de leche por la de carne. Muchos ganaderos que ya eran viejos, se acogieron con gusto a esa subvención, pues es menos duro cuidar vacas para carne que tener que recogerlas del monte todos los días para ordeñarlas.

Con ello se perjudicó tambien a los que pretendieron continuar en el negocio de la leche, pues al disminuir la producción de leche, a las centrales lecheras no las compensaba mandar camiones diariamente a recoger la leche.

En la zona del Cuera tan solo pudieron seguir suministrando leche aquellas explotaciones ganaderas próximas a Cabrales pues allí había un consumo local bastante alto de leche para hacer queso. La demanda de quesos asturianos ha aumentado bastante , pero como muchos ganaderos se habían acogido a las subvenciones para eliminar la cabaña, habían perdido el cupo para producir leche de vaca y no podían volver a la explotación lechera.

Hecha le ley hecha la trampa, nada se había dicho de la leche de cebú, pues nunca había habido cebús en Asturias y no tardaron en aparecer explotaciones con cebús, que producen una magnífica leche para hacer queso, como los quesos Gorgonzola italianos.

De esta forma pasó a ser a ser Cabrales una de las pocas regiones del mundo donde se producía a la vez y con muy buena calidad, leche de vaca, leche de oveja, leche de cabra y leche de cebú. Esta característica no paso desapercibida y un portugués, experto en queso, que diseña nuevas fórmulas y cuidados de quesos, para luego venderlas a las empresas queseras de todos los países, se instaló en Cabrales para poder experimentar con diferentes tipos de leches de acuerdo con los encargos que recibía de sus clientes.

Claro está, los resultados de sus experimentos no era cosa de tirarlos y pronto empezaron a salir de Cabrales, los más exóticos tipos de quesos, alguno de ello francamente buenos, así que lo que primero fue una forma de sacar un provecho de sus pruebas de laboratorio, se transformó pronto en un pluriempleo y con su marca vende algunas de sus creaciones que más éxito tuvieron entre sus clientes.

A mi personalmente me gusta un queso untuoso de sabor mucho más suave que el típico Cabrales, así que cuando pasamos por Arenas de Cabrales, o por uno de los mercadillos de la zona. tenemos una parada obligada, la compra de queso. Hoy se pueden encontrar en Cabrales y en una serie de mercadillos de los pueblos de la zona,. Así que junto a los tradicionales Cabrales y Peñamediara, unimos este queso que denomina Torta Suave, que no tiene la menor ptradición pero si tiene un sabor excelente.

En cabrales antes había que ir a su quesería en las afueras del puesto, pero desde hace poco ha habierto una tienda en centro del pueblo.

Es lo que yo digo, las épocas de crisis, son épocas de oportunidades, igual que hicimos nosotros para poder hacer muestra excursión, hay que darle al cacumen para encontrar salida a los problemas. No te dejan tener vacas lecheras, pues cuidas cebús, no sabes que hacer con los restos de tus experimentos, pues te metes a vender quesos que nadie había tomado hasta entonces. Siempre hay una solución solo es cuestión de pararse a pensar.

Félix Maocho

Otros post para Viajar

1 septiembre 2012 - Posted by | Viajar | ,

16 comentarios »

  1. A ver si es verdad y esos quesos exóticos llegan a tus hijos…

    Comentario por Maocho Jr | 1 septiembre 2012 | Responder

    • Se intentará

      Comentario por felixmaocho | 1 septiembre 2012 | Responder

  2. Me parece todo estupendo y muy buen articulo pero es una pena que os cuelen un queso aleman como suyo propio y encima ensuciando el nombre de Cabrales.
    Ese queso, que pone en la etiqueta val de la barca, es un timo, no existe.
    Es el bavaria aleman.

    Comentario por Blanqui | 7 abril 2013 | Responder

    • Sera lo que quieras pero es estupendo

      Comentario por felixmaocho | 7 abril 2013 | Responder

      • Simplemente me refiero a que os estan colando un queso aleman, como si lo hicieran ellos. Y no es cierto, ese queso no existe, es un timo. Es el bavaria.
        Saludos

        Comentario por Blanqui | 7 abril 2013

  3. el articulo me parece excelente,y la mentira que os han dicho también esta muy bien elaborada.efectivamente el queso esta buenísimo,pero se debe al buen hacer de una quesería de bavaria en Alemania.el queso lo distribuye tgt en Asturias y se lo compran y le ponen una etiqueta con el nombre de valdelabarca.todo esto es correcto,tambien lo hacen los supermercados,lo que no me parece bien es la mentira,y puedo asegurar que esta gente no tienen cebus,y sospecho que no saben lo que es ese animal.un saludo

    Comentario por nanci | 12 octubre 2013 | Responder

    • No he dicho que “esta gente tenga cebús”, sino que por el cupo lácteo que Bruselas puso a las vacas en Asturias, algunos antiguos ganaderos de vacas, tienen cebús, por lo que por la zona de Cabrales, se puede encontrar encuentra tanto leche de vaca, como de oveja, de cabra y de cebús, por lo que es un magnífico sitio para estabecer un laboratorio cuyo objetivo es obtener nuevas fórmulas de elaboracion de queso que luego se vendan a la industria quesera, (tanto nacional, como extranjera).

      Por si no ha quedado claro en el post, aclaro que este queso, no pretende ser del tipo del queso de Cabrales, ni se acoje a esa denominacion de origen, (si es que existe), sino que es más bien un queso untuoso, de sabor mucho mas suave que el tradicional queso de Cabrales y que en efecto, recuerda los quesos alemanes. Por otra parte. el queso a mi me parece excelente, algo que tambien reconoce nuestro comunicante, y añado por mi parte a un precio no muy elevado, por lo que continúo aconsejando su adquisicion a mis lectores.

      En cuannto a donde se ha elaborado, yo no aseguro nada pues lo desconozco, tan solo me limito a copiar lo que dice la etiqueta del queso. Casa Sierra del Cuera SAT y a tomar la direccion de la bolsam en que me lo vendieron, Val de la Barca, Arenas de Cabrales.

      A mi personalemente, me parece raro que un queso de buena calidad y de precio más bien bajo, se elabore en Alemania, se traslade a Arenas de Cabrales y se el cambie la etiqueta. Por un lado me parece bajo el precio para un queso hecho en Alemania y por otro lado no tiene mucho sentido vender un queso de un origen prestigioso como es Alemania, ocultando su origen y no amparandolo con otra denominacion prestigiosa como es la de Cabrales.

      Otra cosa sería si me hubieran dicho se elabora en China o en el Perú, como por ejemplo pasa con los espárragos, algo que tampoco me importaría en exceso, si al menos tuvieran el paladar con calidad pareja aunque fuera diferente a la de los esparragos de Tudela, algo que por desgracia no ocurre.

      Comentario por felixmaocho | 12 octubre 2013 | Responder

      • Tengo al lado a los señores de sierra del cuera en el mercado los domingos,los conozco personalmente,el portugues,que fue quien inicio todo este negocio,desgraciadamente murio hace unos años,se de lo que estoy hablando,y si te paras a hablar con cualquir puesto de quesos de los mercadillos de la zona,te contaran la misma historia,e incluso te ofreceran el mismo queso,porque viendo lo bueno que estay el exito que tiene,muchos se han apuntado al carro de venderlo.en alemania se hacen los quesos mas baratos,debe de haber varias razones,creo que alli la leche estara mas subvencionada y tambien depende de como se haga el queso puede salir mas rentable o menos.si compras el queso valdelabarca otro dia,fijate por detras que haya un registro sanitario aleman.el queso lo vende tgt,que trabaja en muy grandes cantidades,y la mayor parte de lo que trabaja es producto extranjero.por ultimo,no puede vender ese queso por cabrales,porque no puede hacerlo pasar el,no tiene las mismas caracteristicas y hay que cumplir una serie de normas,la principal tener una queseria,cosa que ellos no cumplen.un saludo

        Comentario por nanci | 13 octubre 2013

      • Sigo sin comprender que molesta de que algien venda queso excelente a precio bajo, esté hecho donde esté hecho. Aunque sea cierto lo que dices, no lo es menos. como tú misma reconoces, que el queso es un éxito entre el público, hasta el punto que otros puestos del mercado le han imitado.

        Pues eso es lo que yo indico a mis lectores. En el post indico una posible excursión a hacer, que termina en Cabrales, en la que cabe la posibilidad de comprar un queso excelente y barato, que se vende con una etiqueta que dice Torta Suave, Queso de Val de la Cabra, y que no tiene nada que ver, ni lo pretende, con el conocido queso de Cabrales, que es mucho más fuerte de sabor.

        Lo indico, pues es un queso que no se vende en todas las tiendas de Cabrales, como ocurre con el queso de Cabrales, pero a mi juicio, es de delicado paladar y bastante bien de precio. El que prefiera comprar queso de Cabrales, en Cabrales, solo tiene que entrar en el primer establecimiento que se encuentre, no necesita indicaciones mías.

        Yo creo que para un excursionista que pase por ahi, es una buena oportunidad el aprovechar y comprar ese queso, diferente al Cabrales y que no es fácil de encontar. Como tambien lo es, el comer en el restautrante de Bosnes, otra grato “descubrimiento” mío y que tambien lo aconsejo, aunque visto lo visto, igual resulta que igual los menús se los tren de Francia.

        Que quede claro, que yo no cobro comision de ninguno de los dos sitios que recomiendo, ni tampoco del principado de Asturias por indicar una excursión por sus tierras. Yo cuento a mis lectores las cosas que personalmente descubro, e igual me da, que sean autoctonas o no, porque yo no escribo al dictado de la Cámara de Turismo Asturiana, sino que informo a mis lectores de lo que me llama la atención, por ejemplo, un bello paisaje, sea de montañas Asturias o palentinas o un productos con buena calidad/precio, sea asturiano o alemán.

        Comentario por felixmaocho | 13 octubre 2013

  4. mi única intención era dar una información correcta del producto,como cuando hay una rectificación de un error que por supuesto no he dicho nunca que fuera intencionado.del restaurante bosnes no tengo ni la menor idea,pero del queso valdelabarca si puedo hablar con conocimiento de causa.el queso esta muy bueno,tiene buena relación calidad precio,y lo único que pretendi es dar una información correcta sobre su origen,porque el que lea esto o el primer comentario que se puso,parece que se esta hablando de un queso que se hace en cabrales,cuando eso no es asi.y no lo hago con animo de ofender a nadie y menos a los que promocionan tan bien nuestras tierras.gracias por tu atención a mis comentarios.un saludo

    Comentario por nanci | 13 octubre 2013 | Responder

  5. Llevo mucho tiempo comprando ese queso.Conozco a la familia que lo elabora,y lo he visto hacer.
    Asi que de Aleman nada.
    Antes de verter opiniones gratuitas informate un poquito.
    …Y otra cosa el queso esta “COJONUDO”

    Comentario por Alberto | 9 mayo 2014 | Responder

    • Pr mi parte dos cosas,

      1) No puedo garantizar, ni me importa lo más mínimo, si ese queso se elabora en Cabrales o se implemente se le cambia la etiqueta a un queso alemán. Pues unos señores de la zona dicen que el queso es alemán y otros dicen que el queso se elabora en Cabrales.

      2) Quede bien claro que ese queso en ningún caso tiene el aspecto y el sabor del queso de cabrales, sino que es de sabor mucho más suave que recuerda al queso de Bavaria alemán. Por tanto quedan avisados que si quieren comprar un queso de Cabrales, que NO COMPREN ESE QUESO.

      3) Que independientemente que no sea un queso típico de Cabrales, y que no este garantizado que se fabrica en Cabrales , ES UN MAGNÏFICO QUESO y que al menos la última vez que yo lo compré tenia UNPRECIO MUY AJUSTADO.

      4) Que con seguridad lo encuentran en Cabrales en la Dirección que indico CASA SIERRA DEL CUERA que esta en la carretera, pero parece según mis comunicantes que debido al éxito que tiene entre los compradores de la zona también lo venden en otros sitios

      5) Que yo lo he encontrado en mercadillos de diversos pueblos de la zona en puestos d queso atendidos por portugueses o brasileños.

      Espero que haya quedado claro todo lo referente al dichoso queso, que simplemente doy fe de que gusta a mucha gente y que por ello lo traemos nosotros en cantidad para repartir entre la familia.

      Lo crean o no, porque me da lo mismo, por mi honor declaro que no cobro comisión de este queso y que he pagado por él cuando lo he comprado, el mismo importe que cualquiera que ese día lo compara, sin que los comerciantes de este queso, entre otras cosas, porque supongo que ignora que he hablado de ellos en un blog, hay tenido ningún tipo de atención especial para mi persona.

      Por último el post no iba de un queso de Cabrales sin denominación de origen, iba de una excursión improvisada por el Cuera,(con motivo del mal tiempo que hacia en la otra ladera) y de como a mi juicio, hay que aprovechar los problemas, para iniciar nuevos caminos y obtener nuevas ventajas, Como fue en nuestro caso, descubrir nuevos paisajes, encontrar un magnifico sitio para comer y comprar queso, para algunos ganaderos, pasar de cuidar vacas a cuidar cebús, y para algunos inventores de quesos, encontrar el pueblo ideal para montar el laboratorio de sus inventos y montar un pluriempleo con el resultado de sus experimentos. PUNTO

      Comentario por felixmaocho | 9 mayo 2014 | Responder

  6. Tengo uno de esos quesos, comprado en la feria del queso de Trujillo como si fuera de Cabrales (así nos informaba el vendedor). Llevo varios años comprándolo y allí tiene mucha aceptación sorprendiendo que en Cabrales fabricaran algo así.

    Al leer estos post he comprobado en la etiqueta que indica una referencia de Asturias como DISTRIBUIDOR pero que en pequeño, muy pequeño hasta el punto de tener que coger la lupa, viene una referencia de fabricante alemán.

    El queso está muy rico, eso es cierto, pero no es menos cierto que nos han engañado, que nos lo vendían como Asturiano y de Cabrales y resulta que no lo era.

    Eso, le demos las vueltas que le demos, es un engaño.

    Comentario por Nachosr | 19 mayo 2014 | Responder

    • Si se lo vendieron como queso de Cabrales, es un engaño, pues es un queso no tiene las características de los quesos de Cabrales. Las denominaciones de Origen no solo amparan la procedencia de los productos, sino que sus características concuerdan con las tradicionales en la zona según marcan en las oficinas de denominación de Origen.

      El engaño, (no se si mala fé, o ignorancia), es del vendedor, pues ese queso no pretende, ni nunca se ha vendido en origen, como queso de Cabrales, como se puede leer en la etiqueta que lo denomina Queso del Val de la Barca y añade Torta Suave, en lo que es un evidente deseo de diferenciarse del Queso de Cabrales, que desde luego nunca es suave.

      Es cierto que se comercializa en Cabrales, es decir, al menos se envasa y etiqueta en Cabrales, sin embargo la etiqueta no lo resalta el hecho. Para cualquiera debería ser un queso diferente al Queso de Cabrales, por tanto no entiendo como se puede vender como tal. Ni tiene el aspecto ni el sabor ni el olor a Queso de Cabrales.

      ¿Cómo es que se vende como tal y cómo hay quien lo compre pensando que es queso de Cabrales? Para mi es un misterio, pero lo puede decirse que sea por parte del fabricante un intento de engaño o de imitación del queso de Cabrales, sino que pretende ser otra cosa diferente. Desde luego a mi, que lo he comprado muchas veces, nunca me han intentado venderlo como queso de Cabrales y si yo se que se comercializa allí es porque conozco bastante bien la zona.

      Comentario por felixmaocho | 20 mayo 2014 | Responder

      • El pueblo del que hablan es Besnes y no Bosnes, por si alguien lo intenta localizar en internet.

        Comentario por Nacho | 5 octubre 2015

      • Gracias, cuando tenga un momemto lo rectifico. Corregido Gracias

        Comentario por felixmaocho | 6 octubre 2015


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: