Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Robotica – Mas sobre los motores Stirling

Por Félix Maocho
26/8/2012

Me he transformado en un enamorado del motor Stirling. Este motor, del que ya escribí un amplio post, es un aparato que transforma la energía desprendida de un combustible en energía mecánica, igual que lo que consigue el motor de vapor, pero con una sencillez asombrosa.

Se puede hacer m un motor con una docena de piezas que además no necesitan ser de gran precisión, no hay ni válvulas ni vapores a gran presión, por lo que al contrario de las máquinas de vapor, que siempre son de un tamaño gigantesco, estos motores son de tamaño mínimo.

Como complemento de los motores que puse en el anterior post sobre el motor Stirling traigo algunos modelos que he encontrado por ahí que me han asombrado. . El primero debido a su mínimo tamaño en un diámetro algo superior a una moneda de dos euros se incluye el depósito de energía (alcohol supongo), el motor, y el volante que mantiene el movimiento.

El segundo corto que traigo, explica paso a paso como construir un motor Stirling con medios caseros y además da los planos

para conseguir los planos gratis, hay que enviar un correo electrónico a (myfordboy [at] yahoo.co.uk) y le enviaré una copia en PDF que puede imprimir usted mismo (reemplace el [at] con @ en la dirección de correo electrónico, que solo para detener a los spammers).

El diseñador que dice llamarse “myfordboy” le enviará gratis el archivo PDF tan pronto como veo su solicitud  pero no se olvide que puede estar fuera cuando llegue. Asimismo, recuerda que esta en el Reino Unido por lo que podría estar en una zona horaria diferente. Yo ha escrito a la dirección y me han llegado en unas dos horas (muchas gracias myfordboy) .

Myfordboy, es un hombre es extraordinario, pues no solo pone su conocimiento a disposición de los demás sin pedir nada a cambio, sino que además sabe de temas que no son normales, como la fundición casera de piezas de metal, del que tiene hechos una larga de videos que explican como hacerlo por ello aconsejo que os deis una vuelta por su página  (en inglés). y por su página de Youtube 

Este motor que enseño a continuación creo que es el más sencillo que se puede hacer, pues solo consta de pocas piezas, un tubo de ensayo una jeringuilla, unas bolitas, un eje de giro y un tubito de conexión. El único problema de este modelo es que falta unir de alguna forma el movimiento de balancín con una biela que lo transforme en rotatorio.

Por último traigo un modelo que amplia nuestra concepción de lo que es un motor térmico. Todos sabemos que se puede extraer mercancía instalando un motor, igual da que sea una máquina de vapor clásica, como en el motor Stirling. dos puntos a diferente temperatura. Por ello, lo que a cualquiera se le ocurre es calentar uno de los puntos. Pero quizá es mas difícil que pienses que se puede igualmente extraer energía, a base no de calentar un punto, sino de enfriar otro extremo. Aquí os dejo un motor que extrae energía a partir del hielo.

Como venos comparando un motor Stirling con uno clásico de vapor observamos las siguientes ventajas:

  • No consume ninguna sustancia fuera del combustible, las máquinas de vapor consumen agua o necesitas un complejo equipo de condensación del vapor que la máquina genera. (Aparte del engrase en los puntos de fricción)
  • La mecánica del motor es mucho más sencilla lo que redunda en el peso del motor y en la posibilidad de crear motores pequeñísimos.
  • Aprovechan discretas diferencia de temperatura
  • Puede extraerse emergía indistintamente entre un punto que caliente y uno frió o entre uno frío y uno caliente.

Por todas estas circunstancias este motor es un serio candidato para ser el generador de energía de las aventuras espaciales. Por ejemplo el motor que mueve el Curiosity en Marte, es un motor que aprovecha el calor que desprende la desintegración del plutonio para generar energía eléctrica con termopares. Igual podría haber hecho un motor Stirling que tuviera por volante un generador eléctrico. Pero incluso, es al menos teóricamente posible extraer energía entre la diferencia de temperatura de elementos expuestos al sol y a la sombra en un satélite artificial.

– – – – – – –  Actualizacion a 1/3/2013 – – – – – – 

Recientemente me he enterado de la existencia del blog  “Ciencia en casa en que en uno de su post lo dedica  a explicar la construccion de este motor Stirling que muestro a continuación.

– – – – – – –  Actualizacion a 12/6/2013 – – – – – – 

Nuevamente he encontrado un motor Stirling casero explicado con mucho detalle tanto lo que es la construcción en sí como los lugares donde podemos comprar los principales componentes y su precio aproximado, le acompaña un vídeo de su fabricación paso a paso que aclarará las pocas dudas les deje el texto. Les deja el enlace a 100ciaencasa.com TUTORIAL. Cómo construir un motor stirling

 

Félix Maocho

Otros post de Robótica 

26 agosto 2012 - Posted by | Robotica |

10 comentarios »

  1. ke materiales nesesito

    Comentario por carlos | 21 abril 2013 | Responder

  2. Me encantan estos motores… ojalá algún día pronto pueda hacer uno, y sobre todo, ojalá que funcione!! jeje

    Comentario por AAA | 6 agosto 2013 | Responder

  3. POR FAVOR LE RUEGO ME ENVIE LOS MATERIALES QUE SE USAN

    Comentario por Ariel | 17 septiembre 2013 | Responder

  4. OYE DONDE TE PUEDO CONTACTAR? ME URGES

    Comentario por PAU | 11 noviembre 2013 | Responder

  5. hola exelente trabajo donde podria conseguir los planos para hacer uno con mi hijo, agradezco tu respuesta, felicitaciones y gracias.

    Comentario por Raul | 30 marzo 2014 | Responder

    • En el texto de este post hay varios link o enlaces a lugares donde proporcionan planos del motor Stirling

      Comentario por felixmaocho | 30 marzo 2014 | Responder

  6. Hola, quisiera saber si utilizando un cilindro de un auto para a su vez conformar el cuerpo (cilindro) de un motor stirling, este podría tener una potencia que permitiera mover un alternador de auto para proporcionar electricidad suficiente para algunas bombillas de 12v. Es que vivo en un lugar donde tener luz eléctrica es muy dificil.
    Gracias.

    Comentario por El hombre de las cavernas | 15 agosto 2015 | Responder

    • La energía que produce el motor stirling es proporcional a la diferencia de temperatura que tienes entre la parte fría y caliente del aparato y al volumen de aire desplazado por el embolo, sin saber esto, es difícil hacer cualquier cálculo. Lo que opino, es que hoy hay diodos que lucen bastante con pequeños voltajes y consumos de enrgía, me parece más sencillo poner una placa solar y una batería y alimentar así la bombilla. Entre los modelos que muestro en los dos post que he escrito, no hay ninguno adecuado para mover una dinamo de bicicleta. He encontrado uno de unos señores que trabajan muy bien lo encuentras aquí http://www.es.boehm-stirling.com/hb5.html pero vale 425 € mas impuestos y gastos de envío y me parece un precio exagerado. Creo que otra solución posible es GravityLigh una lampara que funciona por gravedad con pesas como los antiguos relojes y que cada vez que caen las pesas, produce luz por media hora. Lo que pasa es que aun no se vende. Esta prevista para mayo de 2016 (si no hay retrasos) http://gravitylight.org/
      Esta si puede ser una buena solución pues la “clientela” prevista son personas que viven aisladas en medio de África y creo que va a ser un aparato barato.
      Saludos

      Comentario por felixmaocho | 15 agosto 2015 | Responder

      • Hola, muchas gracias por su pronta respuesta, la verdad es que no la esperaba. En la misma me aporta información que no sabia, y que seguramente les servirá a los demás también. Experimentaré con un tamaño y luego con otro. Utilizaré biogás para moverlo.
        Nuevamente muchas gracias.

        Comentario por El hombre de las cavernas | 16 agosto 2015


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: