Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – ¿Qué entiendo por “Huerto Familiar”?

Por Félix Maocho
17/8/2012

Hace ya casi cuatro años que vengo escribiendo sobre el “Huerto Familiar” y quizá no he explicado lo que entiendo por un “Huerto Familiar”. A ver si me sale una definición comprensible.

Un “Huerto Familiar” es un lugar donde en ratos de ocio, se practica un poco de ejercicio al aire libre, en un lugar que pretendemos hacer lo más parecido que podemos, a la vida rural aun no adulterada por la vida ciudadana.

El “Huerto Familiar”, es por tanto un hobby que nos ayuda a quemar el stress que acumulamos en otras actividades, pero no pretende ser un pluriempleo, ni una fuente de alimentación importante.

El que como premio adicional obtengamos unas verduras, que sabemos, porque las hemos cultivado personalmente, que están libres de contaminantes químicos y que han sido recolectadas en el momento adecuado, por lo que, en principio, son más sanas que las que podamos comprar en un hipermercado, es solo un premio adicional, pero nunca el objetivo para tener un huerto.

La posible intención de la autonomía alimentaria, o bien la obtención de ingresos adicionales, (o ahorros derivados de no comprar comida), no son objetivo del “Huerto Familiar”, pues en él, se pretende sobre todo tener sanos alimentos, aun a costa de su abundancia y el precio al que obtenemos los alimentos en un “Huerto Familiar”, suele, ser superior normalmente, al de las mismas hortalizas en la frutería y ello, sin contar la mano de obra dedicada o el alquiler del espacio ocupado, solo teniendo en cuenta los insumos adquirido, como herramientas, semillas, abono y agua, que hemos pagado para obtener la cosecha.

Por tanto, quien pretenda tener esos metas, debe tener en cuenta que nuestros objetivos son diferentes a los suyos y que a veces, no siempre, naturalmente, los intereses de quien busca el autoconsumo o un rendimiento están enfrentados con los que tiene el huerto como un hobby.

Un “Huerto Familiarpuede ser además lo que se denomina, (impropiamente), un “Huerto Ecológico”, si sigue unas normas que simplificando se reducen a dos preceptos:

    • No utilizar productos químicos, (abonos y fitosanitarios) en la obtención de las cosechas
    • Utilizar con preferencia “semillas autóctonas” o las semillas “comerciales”

Sin embargo el “Huerto Familiar” que yo propugno, no puede adornarse con la etiqueta “Ecológico”, pues discrepo con este tipo de huertos en un punto que los amantes del, (impropiamente llamado), “Huerto Ecológico” consideran “línea roja”. No tengo el menor reparo en utilizar “abonos minerales”, de forma moderada, pues no he encontrado una razón lógica para no hacerlo.

En el resto de las condiciones impuestas al, (impropiamente llamado), “Huerto Ecológico”, el combatir las plagas con tratamientos, (que si se realizan adecuadamente), son de probada inocuidad, la preferencia por las, (impropiamente llamadas), “semillas autóctonas”, a las semillas utilizadas por los cultivos extensivos, y al afán de reciclar cualquier resto orgánico nacido en el huerto, pero no consumido por el hombre, como la, (impropiamente llamadas), “malas hierbas” restos de cosecha y poda, hojas y tallos no comestibles etc. Incluso la preferencia, (no exclusiva), de la basura de origen orgánico al abono natural.

Con toda sinceridad, creo que mi huerto es tan ecológico como el, (impropiamente llamado), “Huerto  Ecológico”, pero según las normas actuales no puedo exhibir ese marchamo. Sí que si alguien, bien por purismo, bien por que desear vender sus verduras bajo la etiqueta de “verduras ecológicas”, (que cotizan mejor en el mercado), desea tener un, (impropiamente llamado) “Huerto Ecológico”, basta que ahí donde yo digo,  échese x gramos de nitrato, lo sustituyan por añádase el abono procedente de oveja , o de gallina, o de cualquier otro origen animal, en la debida suficiente para proporcionar x gramos de nitrato y utilice el resto de los consejo con toda tranquilidad.

Félix Maocho

 PD.

He utilizado la expresión entre paréntesis de (impropiamente llamado“)  en varios puntos  y referida a diferentes conceptos y creo que conviene aclarar la razón

 “Malas Hierbas”

Los hortelanos llamamos impropiamente “Malas Hierbas” a todo vegetal que trate de crecer en nuestros huertos, en competencia con nuestros cultivos, y a los que hay que erradicar porque en las condiciones que damos a nuestros bancales, crecerían con tal fuerza, que impedirían el crecimiento de nuestras, por otra parte delicadas, hortalizas.

Las “malas hierbas” son las plantas pertenecientes al ese habitat natural las autenticas “semillas autóctona”, que sobreviven en las adversas condiciones del habitat, veranos extremadamente secos, inviernos rigurosos, terrenos pobres en nutrientes, etc. pero que cuando por casualidad dan con un terreno húmedo, y rico en abonos, no es que sobrevivan, es que crecen con tal fortaleza, que para sí quisiéramos que tuvieran nuestras hortalizas.

 “Semilla autóctonas”

Denominamos impropiamente ”Semillas autóctonas” a semillas que tradicionalmente se han sembrado en una región. Ello demuestra la amnesia histórica que padecemos a la hora de considerar la antigüedad de las tradiciones, que con frecuencia tendemos a considerar “de siempre” cosas que en  realidad son “de antesdeayer

Tradiciones que consideramos celtas como La Noche de las brujas “Bruxas” de la aldea de Barro (Llanes), tienen en realidad unos 25 años y yo asistí e la primera noche que se celebró, con motivo de buscar para esa aldea, un festejo que compitiera en verano con otros de otras pedanías.

Igual ocurre con las “semillas autóctonas” en muchos casos puede que se siembren en el lugar menos de medio siglo o sea 50 generaciones, que puede parecer mucho para un ser humano pero no es nada en el proceso de la evolución de las especies. ¿Cómo puede ser autóctona de Albacete, o de Sigüenza unas semilla de tomate, si el tomate ha empezado a cultivarse para alimento en el siglo XVIII y tardaría al menos medio siglo en alcanzar regiones aisladas de los lugares donde se empezó a incluir en el menú habitual?

Consideremos realistamente que las “semillas autóctonas” se han sembrado durante una media de 25 años en una misma región. Pero lo cierto es que pese a ser pocos años, la selección natural, ayudada por la mano del hombre ha tenido tiempo de actuar y se han seleccionado durante 25 generaciones los ejemplares que mejor se habían aclimatado a las características del terreno, tipo de suelo, clima, calidad de las aguas, resistencia a los depredadores locales etc. etc.

Por ello, aunque no pueda hablarse en propiedad de “semillas autóctonas”, si podremos considerar con poco margen de error, que las semillas que así denominamos, son las que mejor se adaptan a su terreno y forma de cultivo, aunque no por ello tengan que ser las de sabor más exquisito, pues una virtud no conlleva la otra necesariamente.

Tiene además otra virtud, que quizá no tiene las “semillas de sobre”, fueron cultivadas por hortelanos que seleccionaban sus semillas de acuerdo con requerimientos similares a los que valora hoy el hortelano del “Huerto Familiar” y que difieren en cambio, con las “ventajas” que se buscan los hortelanos profesionales en las semillas comerciales.

Una semilla comercial, pensada para ser cultivada de forma extensiva por ejemplo en Huelva, para ser consumida de forma masiva por ejemplo en un supermercado de Bilbao, tiene “virtudes” que en nada ayudan a un aficionado, Por ejemplo, maduran sincronizadamente, es decir, todas a la vez, pues eso ahorra costes a la hora de la recolección y transporte. Por ejemplo, se pueden cortar aun verdes y terminan de madurar ya cortadas en los largos días que transcurren entre la recolección y su cocinado. Por ejemplo se mantiene duras aun maduras, por lo que aguanten bien, tanto los procesos de lavado seleccionado, calibrado y empaquetado, como el transporte de 1000 Km. por carretera en camiones sin refrigeración, que de vez en cuando dan un seco bote por algún bache toman un bache.

Todas estas ventajas, hacen feliz al hortelano profesional, pero, de qué le valen a un adicionado que cultiva bancal a 50 metros de su cocina y no eres capaz de comer más de una coliflor por día, unas coliflores que maduran todas simultáneamente, son duras como la piedra, se pueden cortar verdes que se ponen blancas si las dejas pasar 10 días y aguantan muy bien los golpes,.

Quien no crea  lo que cuento, le aconsejo leer el post dedicado a la razón porque los tomates no saben hoy como sabían antes.

Por todo ello aconsejo que plantemos en la medida que las encontremos, “semillas autóctonas”, aunque no sean de muestra región, (que esa es otra), porque con gran probabilidad darán plantas más resistentes de más fácil cuidado y con virtudes más apreciadas en el “Huerto Familiar”. Aparte de ayudar a mantener la variedad genética de las hortalizas, que se está perdiendo, al cultivar todos de forma globalizada las mismas variedades.

“Huerto ecológico”

Huerto Ecológico” es un oximoron, una metáfora, que reúne dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, algo así como lo son expresiones cono, un “instante eterno” o “resplandeciente oscuridad”.

La agricultura en general y el huerto en particular no pueden ser “ecológicos”. pues su objetivo es la proliferación de unas especies en detrimento de otras, algo que se opone frontalmente al principio “ecológico” de la biodiversidad y de la lucha en igualdad de condiciones por el dominio de un habitat.

Si además, las plantas que pretendes ayudar a crecer proceden del Imperio Inca, (tomates y patatas), o de las zonas tropicales de la India y China, (berenjenas), es decir en habitats que nada tiene que ver con el de la Península Ibérica, y se hace en detrimento de las plantas autóctonas de la región, a las que tratas como “malas hierbas”, pues observamos que realmente no podemos hablar de cultivos ecológicos.

Y si por último, si para que prosperen tales especies, desviamos agua de sus cauces naturales, para regar nuestras huertas y acumulamos en sus bancales basura producida en lejanos lugares, llamar a un huerto “ecológico”, es no solo un error, es un ejemplo paradigmático de la subversión al lenguaje.

Así, que quien realmente desee cuidar un huerto con la intención de mejorar la ecología, y el medio ambiente, le aconsejo que reserve sus fuerzas y su tiempo de ocio, para hacer labores realmente ecológicas, como contribuir a la reforestación de tierras baldías, o a detener la erosión de que desertiza muchos de los terrenos que están próximos a nuestro domicilio.

 

indice

17 agosto 2012 - Posted by | Horticultura | , , ,

13 comentarios »

  1. Completamente deacuerdo con usted. Aunque yo creo que hay que soñar con lo imposible, hay que intentarlo. Es cierto que la mayoría de las veces un huerto nos costará dinero, pero hay que intentar rentabilizarlo. Hay que buscar semillas autóctonas, porque las pequeñas plantaciones son el último reducto de estas variedades frente a la agricultura convencional. Hay que reutilizar y reciclar en lo posible, aunque sepamos que cada día el planeta está más contaminado. Hay que aceptar que un porcentaje de lo plantado morirá (sin recurrir a pesticidas).

    Un huerto puede ser como un pequeño sueño frente a la realidad. Además es muy entretenido.

    Comentario por Sr XX-Terror | 20 agosto 2012 | Responder

    • Un huerto puede ser como un pequeño sueño frente a la realidad. Además es muy entretenido.

      Ese es el mensaje que he tratado de transmitir. Ha escrito en dos frases el resumen de todo mi largo discurso sobre el huerto familiar.

      Comentario por felixmaocho | 20 agosto 2012 | Responder

  2. Como se puede ser tan cansino , escribiendo un articulo y repitiendo constatemente (impropiamente llamado) no se puede aburrir tanto .

    Comentario por javier | 20 agosto 2012 | Responder

    • Su frase está mal redactada, debería venir entre interrogaciones o exclamaciones, por ejemplo:
      ¿Cómo se puede ser tan cansino, ……?
      p así
      ¡Cómo se puede ser tan cansino, ……!

      En cualquier caso la palabra “como” debe ir acentuada “cómo”, pues en este contexto no procede del verbo comer.

      Comentario por felixmaocho | 20 agosto 2012 | Responder

  3. La modernidad de unos años hacia acá es el “vestirse” de ECOLÓGICOS pero ¿realmente la usamos correctamente ?. Lo que es ecológico para unos no lo es tanto para otros, pero para gustos se hicieron los colores
    Tengo un huerto familiar , no muy grande, cerca de los 300 metros cuadrados , donde frutales y verduras y otras cosillas, tratan de seguir hacia adelante a pesar de mis errores ( la Naturaleza es sabia, yo solo me la como ) y desde luego si lo hiciera por dinero me arruinaría , y cuando la cosecha es buena , tengo que ir buscando “victimas” para poder regalar los excedentes , pero asi y todo me compensa .
    Me compensa porque paso ratos agradables charlando con mi padre octogenario y con su vecino que también le ronda sea edad , y que gracias a sus consejos y sus experiencias , puedo quedar decente ante mi esposa e hijas con las recolecciones verduleras
    Trato de reciclar lo máximo posible pero para abonar la tierra , debería ir a buscar restos vegetales lejos ( gasto gasolina y eso NO es ecológico) es mas facil “ayudar” a mis tomateras con un poquito de 15-15-15 y si el terreno es muy ácido , le va bien un poquito de cal apagada disuelta en agua ( la cal es ecológica ?? )
    Me importa un rábano el que no sea un “hortelano ecológico ortodoxo ” pero los tomates me han salido extraordinarios aunque me costaran a precio de caviar si voy a contar las horas invertidas , pero …………………………..¡¡ que me quiten lo bailao ”
    Un saludo

    Comentario por Ernesto Garcia | 23 agosto 2012 | Responder

    • Más o menos opino lo mismo. Gracias por participar

      Comentario por felixmaocho | 24 agosto 2012 | Responder

  4. Hola, muy interesante el articulo, yo estoy empezando a montar mi propio huerto
    Estoy comprando las semillas de esta pagina http://www.semillashuertayjardin.com
    tienen una gran variedad de semillas.

    Comentario por Edu | 18 septiembre 2012 | Responder

  5. Se puede establecer diferencia entre huerta y huerto, atribuyendo a la primera el espacio de cultivo donde predominan hortalizas y verduras, mientras que en el huerto predominan árboles frutales y multipropósito. Esto independientemente del propósito: lúdico, de autosostenimiento y comercialización, o sus mezclas. Los epítetos “ecológico”, “orgánico”, “biológico”, “convencional”, etc. aplican de acuerdo a prácticas específicas de manejo, de acuerdo con cada escuela agrícola. En la página de la Fundación Ecovivero se encuentra un artículo relacionado con estos aspectos. http://www.ecovivero.org/Pag_EcoArticulo.htm

    Comentario por Alfredo Ospina | 22 marzo 2013 | Responder

    • <no soy lingüista pero opino que puede tener vd. razón, Yo utilizaría "huerta", para referirme a una parcela de terreno dedicada al cultivo con un propósito comercial, mientras que "huerto", lo utilizaría para designar un terreno pequeño generalmente próximo a la vivienda que produce hortalizas para el autoconsumo.

      Comentario por felixmaocho | 22 marzo 2013 | Responder

  6. yo rosel ordonez alumno de recursos naturales de universidad nacional de agricultu yo quiero aprender mas sobre el huerto familiar

    Comentario por rosel ordonez mendez | 30 agosto 2013 | Responder

  7. Estimado Félix,

    He comenzado mi propio huerto hace unos días y durante la investigación previa dí con su blog y fue de gran gran ayuda. Creo que es claro, abarcativo y práctico. Muchas gracias por su ayuda.

    Me he tomado la libertad de mencionarlo en la página:
    https://www.facebook.com/EncuentraloEnTresCantos

    Saludos, GO

    Comentario por Giulia O | 11 septiembre 2013 | Responder

    • En Tres Cantos hay una asociación de huertanos aficionados que se llaman Hortelanos Tricantinos http://www.hortelanostricantinos.es/historia.htmlalgo , te aconsejo que te pongas en contacto con ellos, te será de mucha ayuda al principio y encotrarás otros “locos” con las mismas aficiones-

      Comentario por felixmaocho | 15 septiembre 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: