Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas gratuitos útiles – Wickiloc, el compañero de tus excursiones

Por Félix Maocho
8/8/2012

Poco a poco los últimos “gadges” que se han incorporado en la categoría de “electrónica de consumo”, van perfilando unos usos más complejos y empiezan a tener utilidad en la vida real de las personas. Es el  viejo dicho que hoy las empresas inventan soluciones para resolver los problemas que aun no tienes.

Pues la fusión de los GPS contenidos en los “smartphones” con los planos geográficos digitalizados como el de Google Earth han trasformado a los “smartphones” en los imprescindibles equipos a llevar a una excursión para resolverte un problema que antes no tenías,  el evitar que te pierdas en terrenos desconocidos. Esos aparatos y servicios que inicialmente solo eran unos asombrosos “gadget” tecnológicos, se han transformado en herramientas sumamente útiles en la vida cotidiana, mediante su fusión en una herramienta llamada Wikiloc.

Wikiloc. es una web gratuita creada para que los aficionados al excursionismo, puedan subir a la red  las rutas que han disfrutan en cualquier tipo modalidades de salida, de el paseo ciudadano a la exploración de la naturaleza en cualquier medio de transporte, de los simples pies, a la avioneta, pasando por la escalada, el ciclismo, los descensos en canoa, etc., encuentren un lugar donde depositar sus experiencias y compartir las con las de todos los demás.

Como su nombre indica, es una wiki que reúne una comunidad de voluntarios, que constantemente añaden más información para el uso de cualquiera. Hasta el momento han participado al rededor de 500.000 miembros de todas las nacionalidades en subir a Wikiloc.cerca de 800.000 rutas por todo el mundo y para todo tipo de excursiones, de senderismo a excursiones en avioneta y de descensos de barrancos a viajes en trineo de perros esquimales.

Todo ello ha sido posible por la integración que Wikiloc.hace de la información recogida en la red, con la información que se recibe y envía a los smartphone sumada a la información que añade el usuario manualmente.

Hay dos formas de crear tus rutas en Wikiloc.. La primera es tomar directamente la información recogida por los GPS, la segunda consiste en introducir toda la información de forma manual.

En el primer caso se mezclan los datos de generados por el GPS durante el recorrido realizado y con los planos de Google Earth. Los GPS contenidos en los “smartphone” suelen tener sistemas para guardar punto a punto las coordenadas geográficas de las rutas que se han seguido en el recorrido de una excursión. Mezclando esta información geográfica con los mapas facilitados gratuitamente por Google Earth, sin necesidad de estar en comunicación ni telefónica ni con Internet, se puede fácilmente mientras unos se mueve elaborar sin esfuerzo y con gran precisión el plano la ruta recorrida.

Bastará añadir algún texto textos con algunas descripciones y las fotografías realizadas durante la excursión, para terminar de documentar con detalle el itinerario de una ruta, como recordatorio de la excursión realizada y para ayuda de excursionistas que la deseen repetir.

Este tututorial indica como hacerlo en un “smartphone” con Android

De forma similar se hace para los iPhone. Tanto la app para Android como la de iPhone son gratuitas y se peden descargar desde la página principal de Wikiloc

Trazar una ruta de forma manual, evidentemente es algo más complejo, pero es bastante sencillo pues simplemente consiste en dibujar el recorrido de la excursión sobre el mapa de Google Earth, incluyendo los puntos de interés, fotografías y observaciones que creas convenientes para los otros viajeros.

En un articulo de Softonic se indica con todo detalle como crear de forma manual una ruta en Wikiloc, por lo que no merece la pena que lo detalle aquí yo nuevamente, Tan solo indicaré cuales son los pasos a seguir

  • Una vez registrado en Wikiloc, estás autorizado a subir tus rutas. De las dos formas de hacerlo elige el modo manual.
  • Busca el  punto de inicio de la ruta escribiendo el nombre de lugar de referencia próximo Wikiloc lo buscará en Google Earth para que empieces tu trazado.
  • Busca el punto de partida en el mapa selecciona el inicio de la ruta.
  • Busca de forma parecida el punto de destino y señala el fin de tu ruta.
  • Traza el recorrido de un u otro punto sobre el mapa Hecho el recorrido ya puedes guardar la nueva ruta.
  • Añade puntos intermedios (Waypoints), puntos de especial interés por ser puntos de bifurcaciones, paso difíciles, o lugares de vistas excepcionales.
  • Añade la información adiciona, nombres de los lugares, fotografías, datos a tener en cuenta etc. Muy importante  especificar a qué tipo de actividad va dirigido, senderismo, bicicleta, cicloturismo, caballo etc.
  • Una vez hayas acabado sólo te queda compartir tu ruta bien con cualquiera que entre en Wikiloc o solo con quien tú quieras.

Por otra parte, basta descargarse al “smartphone” esta rutas, para que los mismos dispositivos GPS, te avisen de cualquier desviación que hagas en tu marcha de la ruta descargada de Wikiloc, por lo que son una magnífica herramienta a la hora de realizar excursiones no guiadas por terrenos desconocidos.

Félix Maocho

Anuncios

8 agosto 2012 - Posted by | Programas gratuitos, Webs Pata negra | ,

1 comentario »

  1. Desde hace un tiempo vengo probando varios dispositivos gps mientras realizo rutas en mountain bike.

    Comentario por dieta | 10 agosto 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: