Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – El Alficot, una hortaliza que conviene conocer

Por Félix Maocho
5/8/2012

El alficoz es una deliciosa hortaliza parecida al pepino de sabor mucho más delicado que se digiere con mucha más facilidad.

Denominada popularmente por Levante cono alficoz o alpicoz, mientras que por otras regiones se utiliza tambien el nombre de cohombro, pepino fino y pepino serpiente, su nombre científico es Cucumis melo flexuosus.

Sería por tanto propiamente un melon que realmente sabe a pepino.

Como indico, este equivalente al pepino se cultiva especialmente por el Levante español, principalmente en Alicante y Murcia, comiéndose crudo en daditos y rodajas igual que el pepino, con la única diferencia de que no hay que pelarlo, porque su piel es muy suave. Sustituye con ventaja al pepino en las recetas tradicionales.

Su sabor es parecido al del pepino común, algo más aromático, y dulce y con una textura parecido y también con semillas, Siendo su mayor ventaja el ser mucho más fácil de digerir,  no suele repetir,  por lo que le hace mas apetecible en aquellos platos como ensaladas, gazpachos y ensaladas de pepino, donde su presencia es abundante. La época de consumo del alficoz es el verano, de julio a octubre.

Al alficoz le va el clima mediterráneo que le va el clima mediterráneo, con temperaturas templadas y ambiente húmedo y crecer a pleno sol. Tiene los tallos largos, las hojas redondeadas, las flores pequeñas y de color amarillo

Hay que recolectarlo cuando aun no ha alcanzado la plenitud de tamaño pues como les pasa a otras cucurbitáceas, si se deja crecer en exceso el fruto se endurece, sobre todo las semilla, por ello se recolecta cuando alcanza un grosor entre 2 y 4 cm. de grosor, algo más grueso que un plátano. independientemente de la longitud que tenga, que puede superar los 80 cm. que no es en este caso indicativo de tamaño.

Como inconveniente es que una vez cortado, aguanta menos tiempo que los pepinos normales, hay que consumirlo en menos tiempo. Como otras verduras, en temporada no resulta caro, aun que rara vez lo veremos en el mercado fuera de la región alicantina y por casualidad la encuentra en el mercado no dude en utilizarla como sustitutivo del pepino normal. Comidos crudos son muy refrescante en clima caluroso.

Les dejo un plato muy adecuado en el que el alficoz sustituye con ventaja al pepino que se pone habitualmente

Ensalada de Alficoz y yougurt

INGREDIENTES: (para 6 personas)

  • 1 alficoz
  • 500 gr de yogur (griego, normal, desnatado…)
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 2 cucharadas soperas de menta fresca
  • 2 cucharadas soperas de hinojo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal

Picar un ajo. Cortar picar muy fino los pepinos en daditos pequeños y echarlos en una  sopera.

Batir el yogur hasta conseguir una consistencia cremosa. Incorporar la menta – cortada muy fina- y el hinojo ajo picado y mezclar.

Incorporar la salsa de yogur a la ensaladera, mezclar con el alficoz, poner a punto de sal y aderezar con el aceite de oliva y el limón. Mantener fría en la nevera hasta el momento de servir.

También se utilizan los frutos como crema hidratante para la piel y en primeros auxilios para las quemaduras solares .

Cultivo del Alficot

En mis fuentes a habituales no he encontrado explicación concreta de su modo de cultivo, incluso desconozco si la planta es rastrera como el melón, con el que tiene muchos puntos de contacto o con el pepino, al que se asemeja sobre todo en las variedades largas u holandesas.

Tengo incluso la duda de si es una variedad de pepino o una especie diferente, pues mientras que su nombre científico aparece en algunos sitios como  “Cucumis melo flexuosus”  (“Cucurbitacea melón flexible”) en otro sitios para mi muy fiables como Inforjardín e Infoagro recibe el nombre de “Cucumis sativa” (Pepino común)

Por su parte otra fuente fiable de información es Semillas Batllé, que lo considera un melón, como su nombre científico indica. Copiok lo que dice en la informacion de las semillas que comercializa:

Pepino Alficoz - Melón sepiente

Pepino Alficoz – Melón sepiente

Se le denomina pepino alficoz, cuando en realidad es una variedad de melón. Frutos característicos por su forma sinuosa y asurcada siendo de gran longitud que a veces llega a pasar del metro y su grosor de 10 a 12 cms. en su parte más abultada.

Forma de cultivo: Se siembra de Marzo a Junio a golpes y al marco de 150×100 cms. Hechos los hoyos se rellenan con mantillo con una ligera capa de tierra encima en cuya cama se depositarán 4 ó 5 semillas, puestas en remojo unas 10 horas. Cuando las plantitas tienen unos 10 cms. se aclaran dejando solamente las 2 más fuertes de cada golpe.

Lo que he encontrado sobre el “Cucumis melo flexuosus” es en resumen lo siguiente:

Cucumis melo flexuosus es una trepadora de crecimiento anual de 1,5 m (5 pies). Es sensible a las heladas.

Está en la flor de julio a septiembre, y las semillas maduran de agosto a octubre. Las flores son monoicas (flores individuales son macho o hembra, pero ambos sexos se encuentran en la misma planta) y son polinizadas por el viento y los insectos siendo autofértil, (no precisan de polinización cruzada.

Apropiado para sitio luminoso y cualquier tipo de suelo aunque los prefiere bien drenados. El pH adecuado es aproximadamente neutro los suelos. No puede crecer a la sombra. Prefiere suelos húmedos.

Ante la duda de si es un pepino u otra cosa y a la espera de mejor información, me decanto por aconsejar cultivarlo como pepinos holandeses, plantas tutoradas que hay que podar de forma parecida a los tomates.

Aunque ya informa que desconozco realmente si se cultivan como los pepinos o sea tutoradas o como los melones o sea en mata extendida por el suelo.

Les dejo dos videos de InfoAgro que explican algo el proceso, si quieren pueden acceder a la ficha que Infoagro dedica a los “Cucumis sativa” ·

Esta fuente de información resulta para mi muy fiable pero tiene el inconveniente de dirigir su información para los hortelanos profesionales con cultivos extensivos, por lo que sus consejos pensados para grandes extensiones monocultivo, no pueden aplicarse a pié de la letra en huertos familiares caracterizados por el cultivo de múltiples plantas diferentes en una reducida extensión.

Yo por ello prefiero seguir las instrucciones de Infojardín,  más orientadas al cultivo de huertos familiares.

Félix Maocho

indice

5 agosto 2012 - Posted by | Horticultura | , ,

7 comentarios »

  1. Cuando hay, tomo uno a dierio…me encantan !!

    Comentario por colokasia duncan | 5 agosto 2012 | Responder

    • Porque vives en Levante, fuera de ahí es difícil que lleguen al mercado, yo no los conocí hasta que me instalé en Villajoyosa.

      Comentario por felixmaocho | 5 agosto 2012 | Responder

  2. El alficoz se cultiva rastrero, como el melón o las calabazas. Supongo que en caso de falta de espacio en el huerto podría “colgarse” de una red o valla como a veces se hace con los pepinos pero nunca lo he intentado. La planta se esparce mucho pero no llega a ser tan frondosa como la calabaza. Los frutos crecen abundantes y muy rápido, como el calabacín, y si no cosechas todas las semanas puedes llegar a encontrarte con alficoces tamaño boa constrictor. La temporada de cosecha es muy larga así que no compensa escalonar la plantación. Es más resistente a la humedad que el melón pero tampoco conviene que el fruto crezca sobre suelo húmedo.
    Tal vez te interese investigar sobre la “lufa”, otra cucurbitacea (creo) no muy conocida de cuyos frutos se extrae no alimentos, sino esponjas naturales. Yo la descubrí a la vez que el alficoz en el Bacarot, Alicante.
    Gracias por la receta

    Comentario por Maocho Jr | 5 agosto 2012 | Responder

    • Bien, ya sabemos algo concreto, se cultiva rastrera, por lo tanto nada que ver con el cultivo de los pepinos. Cambiaré esa parte del post cuando tenga algo más de información

      Comentario por felixmaocho | 5 agosto 2012 | Responder

  3. Tengo bastantes semillas de estropajos naturales ( que van muy bien en la ducha ) si alguien esta interesado le puedo proporcionar semillas

    Comentario por Ernesto Garcia | 14 agosto 2012 | Responder

  4. Buenas noches,felixmaocho sabes la lufa,se consume cuando esta tierna,muy rica por cierto.

    Comentario por Francisca Fernandez | 13 septiembre 2014 | Responder

  5. Me gustó el artículo porque en Cuba se conoce poco a cerca de esta especie, me gustra trabajar el mejoramiento genético de las cucurbitaceas y en una ocación visité un campesino o productor que decia tener una variedad de pepino que media un metro, yo como mejorador me interesé en esto y lo visité. por supuesto no era pepino, pero ahora leyendo este artículo me doy cuenta que los frutos que me mostró podian ser de Alficóz. El productor me dijo que lo consumía como pepino, aca a penas se conoce. Me gustaría si Uds tienen bibliografía de Alficóz que me la envíen a mi correo. Les estaré agradecido. Muchas gracias.

    Comentario por José Antonio Cruz Alfonso. | 20 octubre 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: