Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para Mileuriestas – Filetes de rodaballo en 5 minutos

Por Félix Maocho
1/7/2012

La plancha es una rápida y sana forma de preparar diferentes alimentos, que sin embargo no se utiliza normalmente dentro de casa. A mi juicio los problemas que plantea la plancha utilizada dentro de la vivienda son de dos tipos, que tiende a ahumar en exceso, lo que en una casa pequeña, que a veces tiene la cocina incorporada al salón, es un grave problema, y en segundo lugar  que la grasa salta e impregna una gran parte de la cocina. Por anbos motivos mucha gente solo utiliza la plancha en barbacoas al aire libre.

Sin embargo yo últimamente me hago muchas comidas a la plancha dentro de mi casa utilizando una sandwichera como la que veis en la foto.

Esta es de la marca Picknic Grill de Palson, pero supongo que parecida a ella nay momtones en el mercado. Es una sandwichwchera que tuesta por las dos caras para permitir hacer sandwich calientes, pero que se puede poner en plana y utilizarla como plancha para barbacoas, por lo que puesta al máximo de caliente alcanza más temperatura que la que se necesitan para tostar un sandwich es por eso que viene indicada como Grill..

Yo utilizo combinadas las dos posibilidades alcanzar la temperatura de una parrilla y trabajar cerrada como un libro, de forma que los alimentos entre las dos mitades, se tuestan a la vez por ambas caras, con lo que no hay la necesidad de darlos la vuelta y por otra parte, el acite salta mucho menos, pues al estar tapado lo que salta, lo recibe la tapa de arriba.

Si además la colocas sobre la cocina vitrocerámica, debajo de la campana, y con ella funcionando, el humo que se genera la plancham se absorbe fácilmente sin que se extienda por la casa, Por otra parte si tu extractor no es suficientemente potente, puede colocar la sanwichera sobre cualquier cosa suficientemente estable, como un cajón de maderao, una olla expres sin tapa  puesta boca abajo, o algo parecido,  para que la sandwichera quede más cerca del extractor, con lo que la eficacia de este aspirando los humos aumenta notablemente.

La última ventaja de este modelo, y supongo la de todos los parecidos que se fabriquen, es que las planchas se separan del aparato, y como son de un tamaño suficientemente reducido, caben en el lavaplatos,  o bien se limpian sin problemas en el fregadero frotando con un cepillo de plástico para limpiar el fondo de los canales de la plancha.

Con este aparto puedes hacerte alimentos a la plancha tanto carnes, como pescados, verduras o mariscos sin ensucia excesivamente la cocina.

Así pues, si tienes uno de estos aparatos, o puedes hacer una barbacoa en el patio, puedes probar a hacer el plato que nos indica hoy Cristina Galiano, con la seguridad de que siguiendo sus instrucciones te saldrá perfecto, Pero eso si, recuerda que en estas sandwichwras, el pescado se hace por las dos caras a la vez, por lo que no es necesario darlo la vuelta y los tiempos de plancha se acortan bastante.

No te pases de tiempo para que no quede seco, puedes abrir la sadwichera al cabo de un par de minutos y probar con un tenedor si está hecho por el centro, y continuar o no la plancha según convenga.

Con este aparato el plato que indica Cristina Galiano, es muy adecuado para muestraocoleccion de recetas de Cocina para mileuristas, salvo que como todo lo que se cocina a la plancha, hay que tomarlo inmediatamente después de hacerlo, lo que va contra nuestro principio de cocinar cuando se pueda y recalentarlo a la hora de comer. Por ello, esta receta es solo adecuada para hacer un día festivo,

Repasemos los puntos de nuestra Cocina par mileurista:

  • Barato.- El rodaballo en entra entre los pescados más baratos , no obstante hablamos de un rodaballo de acuicultura siempre de un precio mucho más moderado que los de pesca. Normalmente estos pescados de acuicultura son más grasos que los salvajes pues están mejor alimentado y tiene poco espacio para hacer ejercicio, por ello son mucho más adecuados para hacer al hormao o como en este caso a la plancha o donde gracias al calor pierden parte de us grasa al fundirse que rebozados y fritos donde la costra de huevo y pan, aparte de sorber más grasa, no les permite perder parte de su propia grasa.
  • Fáciles de guisar. – tan solo hay que cuidar no pasarse en el tiempo de asado.
  • Que se hagan en poco tiempo. – En poquísimo, según mi cálculo, desde que encendemos la parilla y acabamos de hacer todo el segundo pescado no pasa m´ñas de media hora.
  • Que manchen pocos cacharros.- La parrilla y quizás un plato auxiliar, habra que pasar tambien un papel para retirar los restos de grasa que hayan manchado la cocina.
  • Que sea sano.- Pescado a la plancha, acompañado por ejemplo de un poco de tomate y cebolla es un magnifico segundo plato, sano y alimenticio de pocas calorías.
  • Que tengan buen paladar.- Es un plato delicado
  • Que se puedan congelar.- Un punto flaco de este menú es que hay que comerlo recién hecho, se queda por tanto para los días festivos
  • Que se pueda recalentar en el microondas – Por esta vesz tenf dremos que prescindir de esta facilidad.

Aquí enlace a la receta de Cristina Galiano

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

Anuncios

1 julio 2012 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: