Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – ¿Por qué no saben los tomates del supermercado?

 Por Félix Maocho
30/6/2012

Muchos habrán oído hablar estos días del sabor de los tomates. Parece ser que los científicos han descubierto secreto del sabor radica en un gen específico de los 35.000 s que controlan el desarrollo del tomate, el llamado GLK2.

Parece ser que desde los años cuarenta, se han seleccionado para la reproducción las plantas que producían tomates de color uniforme, que maduraban simultáneamente y se convertían en tomates perfectamente rojos en el supermercado.

Si has visto en el supermercado tomates bola en rama como los de la foto que abren el post, ya sabes de los tomates que hablo, son el exponente mas perfecto de esta selección realizada.

¿Y por qué se elegían estos tomates?

Pues porque son los que mas margen de beneficio dejan al horticultor. Por un lado tiene una alta producción, por otro lado tiene un tamaño perfecto, todos iguales y ni grandes ni pequeños, además todos maduran a la vez, eso quiere decir que para su recolección solo tienes que recorrer las tomateras una sola vez, y en un solo día obtienes toda la producción con lo que ahorras mano de obra y portes y además liberas ese día el terreno para el siguiente cultivo, pudiendo de esta forma conseguir quizá una cosecha mas sobre el mismo terreno.

Si además pasa que los puedes cortar totalmente verdes y termina de tomar color en la caja, sin que ello suponga que se han ablandado. Pues soportan maravillosamente bien los portes por largos que sean, por lo que llegan en perfectas condiciones a mercados alejadísimos de los lugares de producción. Como ves todo ventajas, razón por la cual se ha ido seleccionando variedades con esas características no solo de este tipo de tomates sino en mayor o menor medida de todo tipo incluidos los famosos RAF.

Solo que,…..

Solo que los clientes poco a poco se empiezan a quejar de que esos tomates no saben a nada, que son como plástico, y recuerdan que antes los tomates sabían mejor. Y claro está comienza la investigación científica, para averiguar por qué los tomates ahora no saben y descubren que esos tomates tiene deficiente el gen GLK2.

Pero lo malo es que ese gen no solo regula el sabor del tomate, sino el crecimiento irregular de los tomates en la planta y el que unos tomates maduren antes que otros y claro, tendremos que elegir entre tener tomates perfectos pero sin sabor, o tomates cada uno de su padre y su madre, que maduran unos antes y otros después, (como han sido los tomates de toda la vida), pero que tiene mejor sabor, (a al menos saben a algo). Como estos que muestro aquí.

Y puestos en este punto se le plantea a los científicos dos caminos para resolver el problema, el primero es introducir en el ADN de la planta el gen que antes tuvieron y hoy ha mutado, es decir hacer un transgénico en toda la regla, con el la dificultad que tiene, justificadamente o no, para convencer a los consumidores que ese tomate tan jugoso pero transgénico no es perjudicial para la salud., o bien seguir el método natural, de cruzar estos tomates de alta producción con tomates de variedades tradicionales con la esperanza de después de muchos cruces y selección conseguir por la vía natural, tomates que maduren como la precisión de relojes suizos, y adquieran color rojo una vez cortados dentro de la cajas sin ablandarse, pero que tengan una carga adicional de aromas producidas por el gen GLK2, que hagan que sepan algo un poco más diferente y agradable, que cartón de la caja que los contiene.

Mientras los cientçificos lo consiguen o no, los aficionados al huerto que sembramos tomates de variedades autoctonas, que durante generaciones se seleccionaron, en priner lugar por su buen sabor, y segundo, porque una misma planta escalonara la maduración de sus frutos, de forma que tuviéramos suministro de tomate fresco, durante más tiempo en la misma mata y lugar,  (con lo que favorecimos sin saberlo, a las semillas que tenían el gen GLK2), y que además dejamos madurar el tomate en la mata, porque por maduro y blando que esté, va aguantar el viaje de la mata a la cercana cocina  perfectamente, podremos afirmar, (y hacer catas ciegas si es necesario demostrarlo), que los tomates que cultivamos,  tiene mejor sabor que los de los supermercados.

Quizá nos confundamos y lo achaquemos al amor con que los cultivamos, a que los cultivamos con abono natural, o que les ponemos música, pero lo más probable, es que cultivemos variedades que tiene un robusto GLK2, y que les dejamos madurar en la mata, algo fundamental para dar tienpo a que se desarrollen los aronas de la madurez del fruto, porque nuestra forma de selección y cultivo, tiene como premisa fundamental obtener productos de buen sabor, y no obtener productos de alto rendimiento económico, y nos pongamos como nos pongamos, será mucho más probable que cultivemos productos más sabrosos con los primeras premisas que con las segundas.

 Félix Maocho

Para más informacion sobre el gen GLK2 leer este artículo de Materia III

Semillas de tomate comercializadas por Casa Batlle

indice

30 junio 2012 - Posted by | General, Horticultura | , ,

3 comentarios »

  1. ¿Conoces el árbol del tomate?

    http://www.huertasurbanas.com/2012/06/28/arbol-del-tomate-tomate-del-monte-o-tamarillo/

    la ventaja es que tiene una vida de 12 años y brinda tomates en las 4 estaciones; también resiste un poco mejor las heladas, aunque debajo de -2º C … chau.

    Comentario por marcospcmusica | 30 junio 2012 | Responder

    • No los conozco, pero tal como lo define en tu enlace, tiene poco que ver con el tomate que habitualmente conocemos, aunque también es una solanacea, familia que agrupa plantas muy diversas, como el tabaco y la patata. Que yo sepa, en España esta muy poco introducida, yo al menos no me la he encontrado en los mercados. Por la escasa resistencia a las heladas y siendo una planta perenne y de cierto porte, solo podría cultivarse en grandes invernaderos, o en regiones de clima cálido como puede ser Camarias y algunos puntos muy concretos de la península como Almeria o Motril.

      Comentario por felixmaocho | 3 julio 2012 | Responder

  2. Me parece estupendo Marcos …………………….pero prefiero a los ” naturales ” mientras tanto podeis
    ir comiendo los tomates de plastico ( tambien los queme tocan a mi )

    Comentario por Ernesto Garcia | 3 julio 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: