Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Guía gratuita para la recolección de semillas

Por Félix Maocho
5/6/2012

Por un largo camino de recomendaciones, que en sus últimos eslabones puedo identificar a los siguiente huertanos Picarona @picaronablogelhuertogeneroso ‏@huertogeneroso   y El Huerto 2.0 un interesante folleto denominado Guía para la recolección de semillas de los vegetales más comunes   editado en segunda edición en el año 2006 por La Huerta comunitaria Cabeza de Ajo que es una traducción del documento original en inglés llamado El Seed Savers Manual de Jeremy Cherfas, Michael y Jude Fanton. (1996) Libros Grover. ISBN 1-899233-01-6, £ 12.95. Según consta en el documento la primera edición en español es de 1999 y fue realizada por el Euskadiko Haziaren Sarea.(Red de semillas de Euzcadi)

Si doy toda esta serie de datos, es en primer lugar como homenaje a todos los horticultores conocidos, como estos que indico, o desconocidos, pues de algún lugar sacaría los autores ingleses los datos, que han permitido que los conocimientos que hace cientos de año, hicieron principalmente, asirios, orientales y centroamericanos, hayan llegado hasta nosotros y como modesta contribución para que estos mismos conocimientos, que hoy son patrimonio de la humanidad, no caigan en el olvido y pasen a nuevas generaciones de hortelanos.

Por qué no me importa que e pirateen

Con frecuencia me preguntan si me molesta que me “pirateen” mis post. ¿Cómo va a molestarme si he de comenzar por reconocer que todos los conocimientos de huerto los he tomado “prestados” de otros?. Simplemente me pagan con la misma moneda, pues mi trabajo, por valioso que quieran considerar que sea, solo ha consistido en ser un  eslabón de una cadena, en el que su origen se pierde en la noche de los tiempos y que en el otro extremo, el que nos toca a nuestra generación, simplemente cosiste en preocuparse de que la cadena no se rompa, para que llegue a las futuras generaciones.

Hechas ya todas las disquisiciones filosóficas sobre los Derechos de Autor en materia de Horticultura, pasemos a hablar de las semillas.

Obtener semillas de hortalizas, es algo así como optar al Doctorado en Horticultura, algo que no está al alcance de cualquiera, no solo por los conocimientos que hay que tener, sino por la dedicación y los medios que precisa, por tanto lo traigo aquí más como una curiosidad, que como algo que yo invite a intentar.

Para el común de los huertanos, resulta mucho más sencillo conseguir semillas de un especialista, como el que indico en un banner al pie de este post, o aún más sencillo adquirir en muchos caso las plántulas de semillas ya germinadas para colocar directamente en nuestros bancales, pero el que sea más sencillo no quiere decir que sea lo mejor. .

Claro está, que hablamos en términos generales, pues de determinadas especies conseguir semillas no plantea especial complejidad, pero si nos molestamos en leer el documento que les indico, observaran que esto es más bien la excepción que la norma.

¿Por qué es tan complicado conseguir semillas?

Bien, no me he expresado con propiedad, conseguir semillas es fácil, lo difícil es conseguir BUENAS SEMILLAS, (desde el punto de vista del huertano), es decir semillas que conserven las características genéticas que tenían sus plantas progenitoras, y ahí está la dificultad.

¿Y por qué es tan complicado?.

En primer lugar porque hay muchas plantas que son incapaces de dar “buenas semillas! porque son HIBRIDAS, es decir producto del cruce de planta de diferentes variedad genética, es decir como tú y como yo, (solo los nazis y algunos vascos fardan, sin motivo. de ser de raza pura) y que por tanto. según las leyes de Mendel, si bien la primera generación, (F1), es previsible y uniforme, los resultados de la segunda generación, (F2), es imprevisible.

Para no alargar mucho la cosa, voy a repasar por encima as Leyes de Mendel referidas solo a dos caracteres dominantes en los guisantes, el color AMARILLO (A)  sobre el VERDE (a) amarillo y la piel TERSA (B) sobre la piel RUGOSA (b). Si a y b son los conjuntos de genes que participan en esa característica del guisante, un guisante que tenga el par de genes de cada molécula de su ser dominantes (AA)  heredado de  sus padres será Amarillo y si ambos genes son del tipo recesivo (aa) ser Verde, pero si tiene un gen de cada tipo (Aa) tambien será amarillo aunque sea un híbrido, porque el caracter Amarillo es dominante. Igual pasa con los genes B y b que controlan la piel del guisante. (BB) y (Bb) serán guisantes Ttersos y (bb) ser un guisante Rugosos , porque la superficie tersa es dominante

Si cruzamos dos variedades puras de guisantes, las flores de una planta de raza pura de guisantes amarillo liso (AABB), con el polen de flores una planta pura de  guisantes verdes rugosos (aabb), (o viceversa), en la primera generación, (llamada F1), todos los guisantes serán cruce de las dos razas e iguales entre si (AaBb) y presentara el aspecto dominante, es decir en nuestro caso amarillo (A) y liso (B), pero si estas semillas FI, se cruzan entre si, la siguiente generación F2, producirá todo tipo de combinaciones genéticas de estos dos caracteres

  1. AABB _Semilla pura de color amarillo y piel lisa, como el abuelo dominante
  2. AABb   Semilla híbrida en cuanto a la piel, amarilla y lisa como el abuelo dominante
  3. AAbb    Semilla pura de color amarillo y piel rugosa, (como el chino de la frutería, que cosas y no ha tenido nada que ver, aunque nadie se lo crea)
  4. AaBB    Semilla híbrida en cuanto al color, amarilla y lisa como el abuelo dominante   AaBb    Híbrida por todos los lados, color amarillo y piel rugosa, pero igualita que el abuelo dominante (para que se fíe)
  5. Aabb    Semilla híbrida en cuanto al color, de color amarillo y piel rugosa, (otra vez como el chino de la frutería, vaya fama se está ganado el pobre hombre)
  6. aaBB    Pura de color verde y piel lisa, (aquí la culpa se la llevará cualquier gitano y que será tan inocente como el chino)
  7. aaBb    Híbrida de color verde y piel lisa, (hermano gemelo del anterior dirán algunos, pero se confundirán).
  8. aabb     Pura de color verde y piel rugosa como la abuela recesiva

Este es el resultado de cruzar variedades que solo se diferencian en dos caracteres fundamentales. Si como ocurre con frecuencia se diferencia en varias docenas de caracteres el batiburrillo de diferentes semillas que podemos obtener en la generación F2  es asombroso y si las semillas F2 se vuelven a cruzar entre ellas, abrá una inmensa variedad de semillas diferentes y solo una mínima cantidad será genéticamente igual a los antiguos progenitores. AABB y aabb

Claro está, que puedes partir de plantas de raza pura en nuestro caso sería por ejemplo, cruzar una planta por ejemplo aaBB con otra planta aaBB (guisantes verdes lisos, los que normalmente comemos), de esa forma tendríamos la seguridad que las semillas obtenidas se son del tipo aaBB. (algo que intentaron llevar a la practica los nazis y algunos vascos), y ello es cierto), pero tendríamos que tener la seguridad, que la flor femenina, ha sido fecundada con el polen de una flor masculina de su propia raza, y aquí radica la segunda dificultad (que no tuvieron en cuenta los nazis y algunos vascos).

Semillas puras muy seguras

Esa seguridad la tienes en unas pocas plantas tan púdicas, que se auto polinizan en la intimidad, es decir antes de que se abra la flor, en lo que se llama científicamente “cleistogamia”, o “matrimonio escondido” es decir que se autopolinizan en el útero materno, precisamente ocurre con los guisantes ( y plantas afines como garbanzos, judías, judías verdes y lentejas), razón por la cual probablemente escogió Medel los guisantes parra sus experimentos. pues cruzar una planta de guisantes con otra planta de guisantes, es una labor delicada que precisa de la intervención del hombre.

En este caso, si partes de semillas de raza pura, casi con toda seguridad las semillas que produzcan serán de raza pura, a poco que elijas para padres, plantas que de aspecto guarden semejanza con el modelo típico de la variedad, o separes las senillas que tengan un aspecto diferente de las demás (el garbanzo negro, o que es más grande o más pequeño), pues accidentalmente, por motivos ambientales, radiaciones químicos, ataque de virus, etc., hay cambios cromosomáticos impredecibles.

Esta es la razón por la cual hay muchas variedades de semillas autóctonas de legumbres este tipo, de la Judías del Barco a las Hbas, pasando por las pintas, las de Tolosa etc. etc,  pues aunque se planten cerca de otra variedad de la misma legumbre, en un 99% las semillas obtenidas de una planta  coinciden con las características genéticas de la planta madre y en el 1% diferente son en su gran mayoría inviables, pues proceden de un cruce genético aleatorio producido por causas externas, como rayos gamma, enfermedades genéticas etc.

Semillas puras bastante seguras

Semillas de lechuga

Si no la seguridad, muy probablemente, tambien se producen semillas puras en plantas que producen flores perfectas, (es decir que los estambre con el polen están en la misma flor que el óvulo), cuya distancia entre estambres y óvulos son mínimas y que además son capaces de autopolinazarse, de modo que un ligero movimiento de aire, provoca la caída del polen sobre el estigma de la misma flor.

Esto pasa en algunas, (no todas), hortalizas como, lechuga, soja y tomates. En estos casos en la mayoría de los casos podremos obtener buenas semillas (si partimos de plantas de raza pura claro está), aunque, si no tomamos las precauciones que indica el folleto, una parte de las semillas, procederá inevitablemente de polinizaciones accidentales efectuadas con el viento o los insectos, con polen de otra variedad, razón por la cual, las semillas que se resiembran una y otra vez, sin proceder a una rigurosa selección, degeneran rápidamente con el paso del tiempo y más aun si en sus proximidades se cultivan otras variedades de la misma hortaliza que tenga la floración coincidente en el tiempo.

Para evitar, o al manos mantener a raya, esta degeneración, aparte de tomar muchas medidas preventivas, los especialistas en semillas poseen una máquinas llanadas seleccionadoras que separan cualquier semilla que por el aspecto externo, tamaño, color, rugosidad etc, que no se aproximen al estandar de aspecto físico de la semilla fe la variedad en concreto. Algo parecido pero hecho en objetos diminutos alo qque hace el criador de perros que elige para sementales a los perros que por el aspecto externo mejor se acerca al tipo de la raza.

Por ejemplo sería capaces de separar los guisantes verdes de los amarillos y los rugosos de los lisos con lo cual en las semillas F2 de Mendel, podrían garantizarnos al cien por cien la calad de los guisantes regresivos, verdes y arrugados pero no los otros, razón por la cual, pasr por la seleccionadora a  las semillas es necesario y conveniente pero no es suficiente, es necesario evitar en lo posible los cruces que den lugar a hibridos.

Semillas puras bastante complicads de conseguir

Semillas de Calabaza

Por último queda el grupo más numeroso y más difícil de conseguir semillas puras, que son las plantas que tiene mecanismos químicos para evitar fecundarse con su mismo polen, es decir que necesitan por fuerza que el polen que las fecunde venga de otras planta, o bien plantas que se pueden autofecundar o no, pero producen de forma separada en la misma planta, o inclusa en diferentes plantas, (planta macho y hembras, como las palmeras), dos tipos de flores, por un lado flores masculinas, que solo generan polen y por otro las femeninas que solo contiene óvulos, y dejan a la labor de los insectos o del viento la tarea de fecundarse.

Para conseguir aquí semillas puras, tendremos que hacer “el moscardón” llevando con un pincel el polen de una flor a otra de la misma variedad y luego de “celosos padres medievales” guardianes de la virtud de muestras flores, para evitar que cualquier abeja o incluso el viento, acabe con la “virtud” de nuestras preciadas flores, algunas bellas, otras realmente sosas, pero todas con el erotismo de la edad a flor de pétalo,y dispuestas a  copular con el primer polen que se cruce en su camino aunque sea de otra estirpe. (La eterna historia de Romeo y Julieta en version floral)

El folleto nos indican algunas cosas para ello, pero tendremos que aprender en otros sitios mucho más, para llegar a dominar ambas técnicas, la del “moscardón” y la del “cinturón de castidad” floral.

¿Por qué la naturaleza tiende la la hibridación?

Ejemplo de diversidad genética.Tipos de semilla de judía (Phaseolus spp) recolectados en Asturias y conservados en el banco de semillas del SERIDA.

Este grupo de plantas, como digo el más numeroso, son genéticamente tendentes a la hibridación, siente el erotismo de lo diferente,  pues la naturaleza “sabe” que en la variedad de la carga genética de los “hijos”, está precisamente la mayor seguridad de la especie, pues si las circunstancias cambian, clima, insolación, suelo, etc. etc. es mas probable que haya un hijo, que con más o menos dificultad, se adapte a ese nuevo habitat, dando lugar su descendencia con el paso del tiempo y la darwiniana “lucha por la vida”, una nueva raza especializada en ese habitat que un día fue adverso.

¿Por qué los horticultores no queremos especies hibrdas?

Observen, que en este punto lo que es bueno para la naturaleza, (aumentar las probabilidades de mantener viva la especie en la Tierra), no coincide con lo que es bueno para el agricultor, (conseguir mantener estable la variedad, (raza), de hortaliza que comercialmente es la más rentable).

Hoy en esta lucha, como en otras muchas, la naturaleza tiene las de perder, pues el hombre con su inteligencia sabe anular los “trucos” de la Naturaleza y reproducir artificialmente hasta el infinito una determinada raza de hortalizas, que le es útil.

Y no solo eso, esa raza tiende a desplazar de los cultivos, a otras variedades económicamente no tan rentable, pues el agricultor plantara, la variedad rentable dejando de plantar las menos rentables, y además la abundancia de polen de esa variedad en el ambiente del huerto, contaminará y terminará haciendo híbridas de ella a todas las razas que hubiera en las proximidades.

Peor aun me lo ponen, si la variedad rentable no es raza pura, es una (F!), pues las semillas híbridas (F2) obtenidas de ella no guardarán sus “ventajas” y todas las semillas de la región próxima se volverán cada vez híbridos, no nacidos de una selección natural, que premia a los más aptos al habitat, sino híbridos de plantas que han perdido sus ventajas mas competitivas, (comercialmente), y que ni siquiera son adecuadas para ser sembradas en el habitat donde las hemos puesto.

De ahí la importancia de saber mantener puras las semillas autóctonas, estas semillas después de cientos de años, formaron una “raza pura” por dos motivos, eran las más adecuadas para ese habitat, (clima, suelo, prácticas de cultivo, etc.,) y además, las mejor preparadas para luchar contra sus enemigos naturales existentes en ese habitat (hongos insectos, caracoles, pájaros, ratones, etc.) y las estamos cambiando por variedades que ni son adecuadas para ese habitat, ni está específicamente preparadas par defenderse de sus depredadores naturales.

En consecuencia esas semillas de vivero, tiene “unas necesidades” para su crecimiento que el terreno no le puede dar de forma natural, (necesidad de abonado y labrados extraordinarios, invernaderos, etc.) y al no saber defenderse de sus enemigos, necesitan de “toda nuestra ayuda” para prosperar, (tratamientos preventivos y defensivos de fitosanitarios, herbicidas, etc), para derrotar a sus enemigos naturales.

Ahora eso si, nos dan la mejor cosecha desde el punto de vista comercial, (cantidad, aspecto, capacidad de ser transportadas, maduración simultanea, frutos uniformes etc,, e incluso a veces, pero no siempre, buen sabor y buena calidad alimenticia).

Podemos crear una catástrofe ecológica sin precedentes

Si observamos las catástrofes ecológicas que pasa en la naturaleza, cuando una variedad de ser vivo se introduce en un habitat que no es el suyo, (ver en nuestro propio país lo que ha sucedido con la suelta accidental de visones, la introducción del cangrejo americano , o el blackbass en los pantanos para la pesca, o la plenamente accidental caracol africano que amenaza los sistemas de regadío), imaginemos que catástrofe ecológica podemos originar cuando en una comarca que por ejemplo cultivaba tradicionalmente cebollas moradas, introducimos un tipo de cebollas blancas, que hasta admito que objetivamente sean de mejor sabor y textura, pero que es claro que no nacieron para esa región.

Si además esas cebollas son híbridas, de una cebolla que tiene una poderosa raíz que absorbe bien la humedad del suelo y otra que le da la calidad de su textura, podremos asegurar, que sus hijas ni tendrán tan poderosa raíz, ni tan buena textura, y que casi con toda seguridad las cebollas tradicionales moradas, cambiarán poco a poco de color, de  forma, sabor y raíz, y eso no es lo malo, sino que habrán perdido tanbién su tradicional resistencia a las hielos, el escarabajo cebollero, al sol del verano, o a lo alcalino del suelo.

Consecuencia que lo que inicialmente fue el justo afán de un horticultor, por obtener mejor cosecha, se transforma en pocos años en la necesidad de todos los horticultores de comprar semillas selectas. para poder seguir teniendo maravillosas cosechas de cebollas de fuerte raíz y agradable textura, porque las semillas de las cebollas autóctonas, ya ni dan cebollas moradas ni cebollas de buen sabor, se perdieron para siempre y cuando un año tenga una meteorología favorable al desarrollo de los alacranes cebolleros, estarán arruinados, pues cuando quieran darse cuenta, toda su cosecha se habrá perdido, porque todas las matas de cebolla son de la misma variedad aguantan igual de mal al alacrán cebollero.

Monumento a la gran hambruna de Dublín

Esto que cuento puede parecer agorero, pero quiero recordar que paso en la industria de las flores con los geranios cuando accidentalmente se introdujo una mosca afrivcana  que se los comía en toda la penindula, lo que paso hace unos año con los tomates atacados por la polilla americana, y esta ocurriendo ahora con las palmeras atacadas por el Picudo rojo   o como ya ocurrió con las viñas atacadas por la filoxera, que supuso para Rrueda, mi pueblo la ruina absoluta y pasar lla poblacion de los 5000 habitantes  a los 1000 para subir a artir de ahi poco a poco tenEendo en lactualidad aun tan solo 2000 habitantes. o la catástrofe de las patatass atacadas por aparición del tizón tardío, rancha o mildiú de la papa provocado por el hongo Phytophthora infestans, que produjo en Irlanda a mediados del siglo XIX una hambruna sin precedentes que se calcula que provocó un millón de muertos de hanbre y otro millón de irlandeses en éxodo hacia América.Perdida de población que hoy casi 170 años Irlanda aun no se ha repuesto

De quién es la culpa

Cono huertano he oído acusar muchas veces a Monsanto de arruinar a los agricultores con sus semillas, a mi juicio no es así, los agricultores compran las semillas en Monsanto porque eso les da m cosechas más rentables, y como todos desean que su duro trabajo sea recompensado de la mejor forma posible. Lo malo es que haciendo eso, hacen lo mismo que el fabricante de ladrillos o de botellas PET, toma una sustancia que vale para hacer vida y a tramsforma en su proceso industrial en una sustancia contaminante.

¿Es culpable Monsanto?.- No a mi juicio, o no más que cualquier empresa que tenga por intención maximizar beneficios, o sea todas.

¿Es culpable el agricultor que se decide a utilizar sus semillas?. – No a mi juicio, o no más que cualquier persona que pretenda conseguir el máximo valor pos su trabajo.

¿Qué es lo que esta pasando?

Pues posiblemente que pronto, y ojalá no sea demasiado tarde, nos demos cuenta que la naturaleza da de sí lo que da de si y que forzar la máquina es vivir por encima de muestras posibilidades y que eso se puede hacer por un cierto tiempo, pero luego viene la crisis y lo que viene detrás ya lo sabemos. Pues a pesar de todo la crisis de la Naturaleza mucho me temo que va a ser mucho más profunda y traumatizante que la crisis de la financiera.

Así que animo y el que pueda que se dedique a sembrar cultivar y recoger semillas autóctonas, igual algún día valen una fortuna, o lo que es más importante quizá salven a nuestra familia de pasar hambre, en un momento de crisis y sabe si quizá entonces somos los únicos capaces de volver a producir de forma urgente los alimentos que necesita la humanidad alimentos. Aquí tiene su manual gratuito para empezar y mi consejo, empiecen por las semillas sencillas o medianas y poco a poco pase a las de mayor dificultad.

Félix Maocho

indice

5 junio 2012 - Posted by | Horticultura | , ,

8 comentarios »

  1. Muy, muy interesantes tus opiniones sobre el tema, aunque no comparta algunas de ellas (la culpabilidad de Monsanto por ejemplo).
    En cualquier caso, creo que los horticultores aficionados, los que tenemos un huerto familiar, en macetas o como sea, deberíamos acudir en la medida de lo posible a esas variedades autóctonas que lamentablemente se están perdiendo. Lo diré siempre.

    Saludos!!!

    Comentario por Ester (Picarona) | 6 junio 2012 | Responder

  2. Saludos
    Por mi experiencia personal , el poder conseguir semillas NO híbridas , se esta poniendo cada dia mas difícil
    En los “gardens” o “tiendas especializadas”, la mayoría de plantulas son híbridas aunque no lo consignan , de todas las variedades de totales que he comprado plántulas , SOLO el denominado ” 3 cantos” NO era híbrido
    Por suerte mi padre se hacia su pequeño “stock de semillas ” y podre “fabricar” mi propio semillero
    En tomate , , aconsejo el guardar del primer piso de la tomatera ya que recibe el máximo de nutrientes de la planta Y DEJARLO ENGORDAR CASI AL MAXIMO DE MADUREZ , aunque cuando “reservo” una tomatera a tal efecto , le CORTO el OJO para que haga pocos y grandes tomates

    Comentario por Ernesto Garcia | 6 junio 2012 | Responder

    • Conviene entrar en contacto con asociaciones de huertanos de tu región y colaborar y acudir a las ferias de intercambios de semillas que realizan.

      Comentario por felixmaocho | 6 junio 2012 | Responder

  3. Vamos a fabular un poco.-
    Hoy en dia estan proliferando las variedades HIBRIDAS y las TRANSGENICAS ,
    Se nos dice que no hay peligro para la salud y que estos “productos” consiguen dar mejores cosechas y que son mas resistentes a plagas enfermedades etc etc .
    Hasta ahí bien , no hay objeción , pero vamos a pensar un poco
    Estas semillas son producto de laboratorio y el producto final ( el fruto con sus semillas ” si las tienen” ) NO es lo mismo que el que hemos plantado ya que, de las semillas de un híbrido no hay ninguna garantía que sera como su anterior .
    Entonces , vamos a pensar que llevados por la comodidad y por otros motivos , vamos utilizando esos productos (semillas) y cada vez mas , se van dejando de lado las “semillas normales”, con el tiempo ya no habrán o serán residuales y entonces viene la GRAN JUGADA
    Tenemos que ir a parar a los sobrecitos de semillas de los laboratorios y pagar lo que ellos quieran , al perder la autonomía nos vemos esclavizados a los designios de los laboratorios y ellos pueden poner el precio de cualquier semilla y claro , No es lo mismo pagar por un sobrecito de semillas de tomate 3 euros que el pagar 30 o 300 euros y por consiguiente el producto final , también puede sufrir un alza desmesurada
    No debemos olvidar que muchos grupos de inversión han “trabajado” los precios de los productos básicos como el arroz y gracias a esa especulación , han condenado al hambre a millones de personas
    A mi parecer es solo cuestión de tiempo
    No sé si yo lo veré ,pero ya no habrá mas guerra por el petroleo ya que se puede sustituir con otras energías alternativas , pero es difícil pasar los dias sin comer
    Un saludo

    Comentario por Ernesto Garcia | 8 junio 2012 | Responder

    • Hay que saber diferenciar, semillas híbridas, no son fruto del laboratorio, es lo habitual en la naturaleza, es el cruce de dos variedades diferentes de una misma especie y es la forma que tiene la naturaleza de asegurarse la supervivencia de la especie.

      Otra cosa es, que aprovechando ese mecanismo de la naturaleza, los fabricantes de semillas obtengan variedades híbridas con ventajas comerciales. las semillas híbridas son naturales 100% pero la fuerza que maneja la selección, no es la natural (la supervivencia de las mejor adaptadas), sino la inteligencia humana, que favorece la proliferación de las más comerciales.

      Yo no veo razón para tener la menor prevención desde el punto de vista dietético a comer productos procedentes de plantas híbridas.

      Lo que si es cierto es que al introducir un cultivo nuevo, (igual me da que sea de semillas hibridas o razas puras), en un habitat que no existían, las variedades autóctonas se crucen con las foráneas, (igual que pasa con los seres humanos). y la descendencia termina siendo un mestizaje entre las plantas autóctonas y las foráneas.

      Sin embargo, si alguien tiene interés en seguir teniendo semillas hibridas. basta que utilice los mismos sistemas que los fabricantes de semillas, (cuidar la polinizacion y selección posterior), para continuar teniendo semillas puras de la variedad autoctona, de hecho muchas variedades de semillas que venden los fabricantes de semillas son semillas puras), no es demasiado complicado hacerlo mi exige alta tecnología, pero los agricultores normalmente no lo hacen, porque no es su especialidad. Eso lo hacen los fabricantes de semillas.

      Creo que sobre este tema, hay mucha información falsa esparcida por los ecologistas, que por arrimar el “ascua a su sardina”, con frecuencia no han dudado en plantear imágenes apocalípticas de cosas que son normales. Yo fui agricultor en Castilla hará 50 años, ya en aquella época, comprábamos las semillas de los te cereales a fabricas de semillas, porque sembrando esas semillas obteníamos nejor cosecha que sembrando una parte de nuestro propio grano, y aunque las semillas valian bastante mas que el grano obtenido, compensaba

      Igualmente los ganaderos, llevan las vacas a cruzarse con sementales seleccionados y no las cruzaban con sus propios toros. Esto que cuentan los ecologistas en una exageración sin fundamento, si dejamos trabajar la mercado habrá suficientes fabricantes de semillas como para que los precios no suban desaforadamente, aunque sienpre costarán mas que la cosecha porque es más complejo obtenerlas.

      igual que ocurre entre los fabricantes de bombillas, Si permitinos que aparezcan monoopolios los precios se dispararán, no obstante yo cero que es más fácil hacer un monopolio de bombillas. que de semillas. pues la inversión inicial y la tecnología para montar el negocio es muchísimo más pequeña. Cualquier agricultor puede transformarse en productor de semillas con muy poca tecnologia y un ingeniero agrónomo o un biólogo que ponga al frente del negocio.

      Comentario por felixmaocho | 8 junio 2012 | Responder

  4. Espermos que sea asi
    No me fio de las multinacionales , no hacennada por mejorar la sociedad , sino su pecunio

    Comentario por Ernesto Garcia | 9 junio 2012 | Responder

    • Evidentemente las sociedades, independientemente de que sean nacionales o multinacionales, solo tiene un fin ganar dineroe, para eso existen, sin embargo, son los entes que nos suministran lo que necesitamos para vivir, dede la luz eléctrica, al aagua potable y dede los coches a los medicamentos o la vivienda. En su afán de hacer dinero, claro esta que pueden hacer desmanes, pero debería ser labor del gobierno, (ministerio de industria, tribunal de la competencia, controles sanitarios, etc.) vigilar, corregir y sancionar, los posibles excesos que se produzcan aparte que los mecanismos del mercado, corrigen por ellos misnos la mayoría de los casos la actitud incorrecta de las empresas.

      Comentario por felixmaocho | 9 junio 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: