Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Egosurfing – Alcanzamos los dos mil post escritos

Por Félix Maocho
2/6/2012

.Este que ven es el post 2000 de este blog. Con el título Egosurfing y la imagen del mítico Jacinto emanorandose de su imagen en el espejo, agrupo los post que marcan los hitos que va superando este blog. Indica el título, que cuando lo escribo, decido a darme un baño de vanidad, pues está claro que a nadie más que a mí le interesa saber que este blog ha alcanzado los dos mil post, pero permítanme una flaqueza de vez en cuando. Paso a paso  y casi sin darnos cuenta voy acumulando una obra de considerable tamaño, algo indiscutible, aunque otra cosa es la calidad de la misma, algo que, coincido con los lectores, es mucho más discutible.

En Abril del 2008 comencé este blog y no tenía realmente ningún propósito al hacerlo, salvo la curiosidad de hasta donde un viejo tozudo con su propio esfuerzo era capaz de llegar.

Como entonces este juego era un solitario, solo mi santa familia y algún amigo íntimo, de tarde le entraba la curiosidad por saber de qué diablos escribía, me impuse unas reglas estrictas, porque la única gracia de un solitario, es establecer unas reglas, sean las que sean y cumplirlas a rajatabla, pues no hay cosa más tonta, que hacerse trampas en un solitario.

El primer artículo de esas reglas decía “no gastar dinero”. La razón principal y obvia, es que no me parece lógico gastar de mi jubilación en “vicios”. Pero había otra motivación, que quería demostrar (demostrarme, pues a nadie importaba entonces), que muchas empresas gastan tontamente dinero en SEO, (posicionarse en Google), haciendo todo tipo de trampas para engañar al buscador y que, (según mi hipótesis), ese gasto podía ser mucho más rentable, si simplemente dedicaran es dinero en dar a sus lectores el mejor contenido que pudieran elaborar.

He de reconocer que este punto le rompí durante un tiempo y pagué a una colaboradora excepcional que tuve, (Wikibe), entonces una estudiante, una pequeña paga por su brillantísima colaboración en el blog, pues al conocerla decidí transformar mi proyecto en algo mucho más ambicioso que no podía desarrollar solo y había dado con un cerebro fuera de lo normal. Desgraciadamente no era yo el único que se había dado cuenta de su valor y nada más acabar su carrera, aun estando ya en plena crisis, la fueron a buscar para ofrecerla un trabajo muy bien pagado. En esas condiciones aparqué mi proyecto y continué solo con la primera idea original, tener un blog normal y corriente como hobby.

La segunda regla fue tratar al lector como un adulto culto e interesado en múltiples campos, y que por tanto partiendo de una buena cultura general, no es experto del tema que lee. Eso me obligaba a romper muchos mitos sobre los blogs, como que los post tiene que ser cortos o superficiales, Mis post tiene la longitud suficiente para tratar los temas de una forma profunda y  que no quiera, que no los lea o los deje a medias.

La tercera regla era no hacer actividades orientadas a conseguir mejor posicionamiento, (actividades SEO), mi hipótesis es que al menos en una cosa Google es completamente honrado, y es que realmente enseña lo que a su juicio es lo mejor. Claro está puedes hacer cosas para engañar a Google (que en el fondo es tonto, como toda las Inteligencias artificiales), para que te considere más valioso, pero, salvo para darte a conocer a Google, sobre todo al principio que no te conoce, no merece gastar dinero en engañarlo. Mas merece utilizar todos tus recursos en dar buen contenido para conseguir dos cosas que Google te valore, (sin necesidad de engañarlo) y lo que es más importante la gente tambien te valore, pues de nada te vale traer gente a tu redil si piensan que al entrar se han confundido.

La cuarta regla es no buscar ganar dinero con el blog, pues creo que ya he ganado a lo largo de mi vida profesional todo el dinero que me correspondía, (y aún tengo la extraña sensación de haber ganado incluso más de lo que me merecía, he de reconocer que la vida se ha portado generosa conmigo), y ha llegado la hora de hacer lo que uno quiere y ya resulta difícil sustraerse de las demandas del público, para no caer en la tentación de escribir o decir lo que quien paga, espera d que escribas y digas.

Indudablemente si fuera a ganar fortunas, este punto me lo saltaría fácilmente, pero siendo sensato, ¿qué me pueden pagar porque cien mil personas lean un post al mes en mi blog? ¿Un céntimo por lector? – Yo cero que es incluso optimista este cálculo, pero suponiendo que así fuera, estamos hablando de mil euros al mes, para conseguirlos tendría que buscar patrocinadores que anunciaran lo que supone un trabajo duro y pesado.

Sinceramente, (de momento, pues sé que mi pensión está en manos de Rajoy), no abandono yo de mi jubilación, para realizar un trabajo poco agradable, buscas clientes de publicidad, por un sueldo de mileurista, pues cuando trabajaba, ganaba bastante mas, realizando un trabajo que me apasionaba, como era buscar soluciones mecanizadas a los problemas de los demás. De tener que trabajar, seguiría en lo mío, mejor pagado y más divertido que buscar publicidad para mi blog.

Lo que sí estoy haciendo es estudiar si los banners se ven, y ya tengo claro que si se ven y son efectivos, siempre que los banners cumplan una serie de condiciones. Así que si mañana, (gracias al Sr, Rajoy), tengo que volver a ganarme la vida, y decido hacerlo con el blog, cosa poco probable, sabré perfectamente quienes pueden estar interesados en poner publicidad en mi blog, porque esta es realmente efectiva y se paga largamente con las ventas que genera.

Dicho todo esto, os informare rápidamente de cómo va le blog. En mi opinión, la cosa va viento en popa, (quizá sea porque soy poco ambicioso)

Si cuando en Agosto del 20011 cumplí los mil post.   pude mostrar este cuadro

Hoy once meses después puedo mostrar estos otros dos gráficos, porque en el afán de cambiarlo todo que tiene la gente, entre una y otra fecha hubo una actualización de Word Press, en la que consideraron una “mejora” presentar separado lo que antes venía junto

En once meses, he más que triplicado las visitas totales  de seiscientas mil a dos millones doscientas mil. El día más activo ha duplicado sobradamente el número de visitas, de 2100 a 4700, también he duplicado largamente esa espinita que tengo clavada que son los, (escasos), comentarios que recibo, de 1700 he pasado a 4600.

Por otra parte la gráfica de visitas mensuales asciende con altibajos, pero claramente con el paso del tiempo y hoy supero las 100.000 mil visitas mensuales, cuando hace un año no negábamos a las 75.000 visitas. Por tanto no puedo mas que decir que este blog en lo referente a los números no me da más que satisfacciones.

¿Quiere decir que es lo que quería que fuese? – Pues naturalmente que no , yo quería que fuese mucho más, quería que en él participasen muchas más personas, cada una escribiendo de lo que les apasiona, pero una de las cosas que me falla es la constancia de los colaboradores, comienzan con fuerza, pero se desinflan poco a poco. Quiero creer que la culpa es mía porque hago algo mal, que no sé animarlos convenientemente y se desmoralizan.

Y quiero pensar que es cosa mía, pues si yo cometo un error. está en mi mano, (al menos teóricamente), arreglarlo, pero si el cansancio es inherente a la especie humana, estoy obligado a ver pasar por este blog, como aves de paso, a personas que me dejarán con la miel de su colaboración en los labios.

Bueno, por hoy basta de contar alegrías y penas, e iniciemos el camino hacia otro nuevo hito, pues como recordé al celebrar los mil post,

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Saludos a todos

Fëlix Maocho

2 junio 2012 - Posted by | General | , , ,

3 comentarios »

  1. Lo primero es darte las gracias por “conservar” este “blogg” ya que es una ventana a informaciones que me interesan y que a traves del mismo he ido conociendo a otras personas interesadas también
    Por supuesto NO es culpa tuya el que veas pasar muchas “aves de paso” , eso es inherente a la condición humana , mas aun cuando en esta era de que todo debe ir rápido rápido muchos no se paran un minuto a pensar en lo que han leido , pero ese riesgo lo debemos asumir todos nosotros cada dia y a cada momento
    Cierto que me apasiona la horticultura , pero no es óbice para leerme los diversos artículos que vas “colgando”.
    Te agradezco de todo corazón el que sigas por ese “camino” y ya que la “volver la vista atras ” hay otros que también lo siguen aunque con la comodidad que TU nos abres paso
    Un saludo , Ernesto

    Comentario por Ernesto Garcia | 3 junio 2012 | Responder

    • Agradecido de corazón por tus palabras, Debo ser algo masoquista, pues puedes estar seguro que sacar adelante el blog que me cuesta un gran esfuerzo, pero por otra parte, pienso que hay a quien le ayuda, y unos como tu lo dicen y otros no, por esas personas merece el esfuerzo que hago. sin tratar en absoluto de compararme, pues esto tiene menos mérito, hay quien da dinero para Cáritas lo las misiones, sin saber a quien han ayudado, otros escribimos un post, porque nos gustaría haberlo leído en alguna parte, pensando que a otros con los mismos gustos, le será útil, y a veces podemos poner nombre y apellido a aquel a quien hemos ayudado. Para mi esa es una gran recompensa.

      Comentario por felixmaocho | 3 junio 2012 | Responder

  2. Y encima planea sobre las cabezas
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LA LEY SINDE ¡¡¡¡¡

    Comentario por Ernesto Garcia | 3 junio 2012 | Responder


Deja un comentario

