Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Mini manual gratuito “El bacón comestible”

Por Félix Maocho
27/5/2012

El Ayuntamiento de Las Rozas en Madrid ha editado un pequeño manual destinado a aquellos que tiene ganas de cultivar hortalizas en sitios tan inverosímiles como un balcón o una ventana.

“El balcón comestible” es una pequeña guía ilustrada destinada a animar a utilizar el pequeño espacio que dispongamos para el cultivo de alguna hortaliza o hierba aromática.

Según ni experiencia, las hortalizas en general precisan de muchas horas de insolación, normalmente más que las que se reciben en un balcón donde simplemente el muro de la casa, suele hacer de pantalla para impedir el sol directo durante muchas horas.

Por tanto no nos engañemos, el que no tenga una terraza en un ático o un pequeño jardín muy bien orientado, será difícil que pueda cultivar muchas de las verduras, lo cual no impide, que otras verduras y hierbas aromáticas, no tan exigentes de luz se puedan cultivar en sitios como un balcón.

Desgraciadamente falta en este folleto un calendario de qué se puede cultivar en Las Rozas, a media distancia entre Madrid capital y la Sierra y en función de la orientación del balcón, por lo que este folleto, es más un documento de buenas intenciones, que una información practica.

No obstante siendo gratis, aconsejo descargárselo a cualquiera que sienta el “gusanillo” de cultivar en su casa y que se lo lea, pues como todo, lo importante es tomar la determinación de ponerse en marcha y luego, poco a poco, avanzar por el procedimiento de prueba y error, o seguir los consejos de algunos gurús del “macetohuerto”,  pues el cultivo en balcones, poco tienen que ver con el cultivo de un huerto tradicional.

Yo aconsejaría seguir el blog de Picarona, que yo conozca, una de las personas con más afición y conocimiento en esto del macetohuerto, salvo que ella, tiene la suerte de vivir en Sabadell ciudad con un  clima mucho más suave que el que podemos encontrar en Las Rozas.

De todas formas cro que la lectura de est folleto tiene indicaciones y reflexiones útiles para los que quieran iniciarse en la aventu ra. aun que sinceramente creo que el Ayuntamiento de Las Rozas deberia haberse gasto las perras en un contratar experto en huertos en balcones antes que en un ilustrador como Mariscal, al que por supuesto nadie la va a discutir a estas alturas su mérito como ilustrador , pero del que dudo que sepa nada sobre el cultivo de huertos en Balcones en  Las Rozas, razón por la cual sus simpáticas ilustraciones, no añaden mucho valor a un documento que berería ser de divulgación técnica.

Félix Maocho


indice

27 mayo 2012 - Posted by | Horticultura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: