Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Hierbas aromáticas de uso culinarios 2ª El Anis

Por Félix Maocho
31/4/2012

Para nuestra sección de hierbas aromáticas elegimos hoy el Anis, (Pimpinela anisum), llamado también Anís verde para distinguirlo del Anís estrellado, (Illicium anisatum), planta que nada tiene que ver con ella, pues es una árbol chino de frutos estrellados que contienen algunos de los aceites esenciales del anís, por lo que da un sabor parecido hace que se utilice como sucedáneo de menor precio que el autentico anís en pastelería.

El Anís verde, se le conoce tambien como Anís de pan, por ser sus semillas las que adornan y dan sabor a algunos panes y tambien tiene los nombres vulgares de Hierba Dulce, Matalauva, Simiente Dulce. Originario del Oriente Medio, su cultivo se ha extendido a los países cálidos del Mediterráneo siendo España es uno de los principales productores.

Es una hierba de la familia de las apiáceas que normalmente adquiere una altura entre 35 a 50 cms. de altura, aun que a veces llega a formar matas de hasta 1 m de altura, con  hojas simples en la base, de 2 a 5 cm de largo ligeramente lobuladas mientras que en la parte superior del tallo están más profundamente divididas. Las flores, de 3 mm, son blancas, de cinco pétalos  y surgen en umbelas esféricas, en ellas aparece el fruto de forma oblonga de 3 a 5 mm de largo con el típico fuerte sabor a anís.

En las regiones cálidas del país, se siembra en Abril, pudiendo recolectar las semillas cuando florece tres o cuatro meses después, cuando las umbrelas cuando empiezan a volverse amarillas, cortándose todas las umbrelas y procediendo a una vez secada la flor a una trilla para separar las semillas del resto de la flor seca.

Es de uso común en la cocina mediterránea. Se utilizan principalmente sus semillas en pastelería y en la elaboración de licores (anís, anisette) así como en algunos currys. Además últimamente se aprecia cada vez mas el consumo en ensaladas. Todas las partes vegetales de la planta joven son comestibles. Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas, sus flores frescas se usan para perfumar ensaladas y postres.

Tambien tiene la planta efectos medicinales, siendo un remedio tradicional para el aparato digestivo: el anís es el prototipo de las plantas con acción aperitiva, tonificante del estómago y digestiva asi como combate las aerofagias. Favorece la digestión, mejora el apetito, alivia los cólicos y las náuseas, la flatulencia, y los cólicos infantiles frecuentes en los bebés lactantes. También se dice que el agua de anís, favorece la producción de leche a las lactantes y que por la leche pasan los efectos beneficiosos al niño.

La planta de anís tiene efecto disuasorio para algunos insectos por lo que protege otras plantas que se cultiven en sin necesidad de mucho riego.

El fruto del anís, tal cual nos lo ofrece la naturaleza, se halla prácticamente exento de los riesgos, no así el concentrado en licores pues su principio activo, el anetol, aislado del resto de la planta y concentrado, pierde sus virtudes curativas, e incluso en grades dosis puede resultar tóxico, (produce convulsiones).

El anís se puede tomar a modo de infusión con una cucharadita de café (3 gramos) de frutos por taza de agua que se toman calientes, hasta 3 tazas por día, preferiblemente después de las comidas; se puede endulzar con miel.

Para combatir la aerofagia de los bebes, se les prepara una infusión con 1 o 2 cucharaditas de café de frutos secos en un cuarto de litro de agua, que se puede endulzar con una cucharadita de postre de azúcar, la miel no es bien tolerada por los lactantes, y se le va administrando al niño en biberón o a cucharaditas en el transcurso de la jornada

El anís forma parte de un “poleo tradicional” llamado “tisana de las cuatro simientes”, junto con la alcaravea, el hinojo y el cilantro, y de la que se afirma que no hay flato que se le resista.

Con todo aconsejo tener cuidado con la utilización de hierbas para el cuidado de dolencias pues las planta no son tan beneficiosas como muchas veces nos quieren contar y puede además que oculten síntomas que son señal de enfermedades más peligrosas, por lo que este tipo de tratamientos han de hacerse bajo supervisión facultativa siempre que superen lo que es tomar una infusión o poco más. Para la utilización medicinal del anís prefiero remitirles a la página dedicada a esta planta del Portal Farmacom

Baste saber que el Anís el aceite obtenido por destilación tiene diversos principios activos, El principal, más del 90%, es el anetol (C10H12O o C6H4[1.4](OCH3)(CH:CH.CH3.), también contiene chavicol metileno, aldehído anísico, ácido anísico y un terpeno, que tiene diversas aplicaciones farmacéuticas.

Cultivo del anís

Siembra:

Las raíces del Anis son muy profundas por lo que no es adecuado para sembrar en tiestos salvo que estos sean de gran tamaño, o mejor aun jardineras profundas y bien drenadas.

Puesto que las semillas son relativamente grandes es fácil manejarlas en la siembra  En lugares cálidos comenzar en Abril, en otros retrasar la siembra a Mayo. Prefiere Sobre una tierra mullida, preferiblemente calcárea, ligeramente ácida, pero es bastante sufrida por lo que tambien puede ser un suelo de tierra neutro,.

La tierra ha de estar cultivada y esponjosa en profundidad y con una superficie limpia de tierra fina. Trazar unos pequeños surcos de uno o dos cm. de profundidad en líneas espaciadas de 40 cms. Sembrar en cordón los surcos no muy denso y recubrir ligeramente el surco con un cm. de  tierra suelta y apisonar con la mano y riegue con aspersor fino para no arrastrar la tierra.

Conviene durante el primer periodo proteger el cultivo contra el frío mediante un túnel de film plástico o campanas portátiles. Mantener el terreno ligeramente húmedo hasta la aparición de las plantas unos 8/12 días después, dependiendo del clima.

Al Anis le va bien mucho sol y mucho calor por tanto situar su bancal en el sito más soleado y caliente de la finca. Cuando las plantas tengan varia hojas, levantar la protección y entresacar, dejando más o menos 15 cm entre plantas. A partir de este momento no es necesario regar más pues son de clima árido y salvo una primavera excepcionalmente seca, suele tener suficiente riego con las lluvias primaverales.

En cambio es conveniente desherbar la parcela para dejar crecer las plantas de anís sin entrar en competición con otras plantas.

Semillas Batlle vende sobres con semillas de Anis, aunque desconozco el número de semillas que contiene el sobre, supongo que da largamente para las necesidades de una familia. La referencia es 097323 Anis (Pimpinela anisum)

Recolección

Recolecte flores y plantas tiernas para ensalada en la medida que necesite sin llegar a cortar toda la planta. las hojas de la base, de mayor tamaño , son a efectos de hacer ensaladas, las más adecuadas

Pasados unos cuatro meses las plantas habrán florecido y las semillas se habrán formado. Cuando las umbrelas cuando empiezan a volverse amarillas y las semillas hayan tomado un color ligeramente rosáceo, ha llegado el momento de cortar el tallo de la umbrela con unas tijeras obteniendo completo todo el grupo de flores,

Llevamos estas flores cortadas a un lugar seco y ventilado de forma que se sequen totalmente y en ese estado se frotan con las manos trillando y aventando los trozos para separa los frutos del resto de las flores.

Conservación

Dejar en bandejas al aire y esperar a que las semillas estén completamente secas para grardarlas en frascos herméticos que se envuelven en papel para protegerlos de la luz, En este estado se conservan solo uno o dos años.

Cantidad adecuada a una familia

Varía mucho el consumo de anis en un afanilia u otra, en mi opinión para una familia normal basta con cultivar veinte plantas, si en su caso el prier año le indicara que esa producción es excesiva o insuficiente corregir en los próximos ejercicios,

En función de esa cantidad se sembrarían mas o menos 30 semillas para recudir a 10 desopues de entresacar los surcos lo que viene a suponer dedicar más o menos medio metro cuadrado de terreno a esta especie

Elaboración de licor de Anis

El licor de anís es uno de los más tradicionales licores de elaboración artesanal. Las proporciones de los componentes son las siguientes:

  • Un litro de alcohol etílico para consumo humano
  • Un litro de agua destilada o mineral
  • Un kilo de azúcar
  • 20 gramos de semillas de anís

Se machacan las semillas en un mortero y se ponen a macerar con el el alcohol. Se deja en maceración por 15 días. Luego se filtra con un colador fino o con un filtro de papel como los utilizados para hacer café

Se preparas un almíbar con el agua y el azúcar, hirviéndolos hasta que obtengan la consistencia deseada. Una vez que esté frío, se mezcla el alcohol filtrado con el almíbar y se embotella. Mantener la mezcla unas semanas antes de iniciar su consumo.

Félix Maocho


indice
About these ads

30 abril 2012 - Publicado por | Horticultura | ,

4 comentarios »

  1. os he dicho ya una docenas de veces que me desis de baja o me digais como hacerlo yo , que se me ñlena el correo con vuetros mensajes graciassssssssssssssssssss

    Comentario por Gloria | 30 abril 2012 | Responder

    • ¿que te demos de baja de qué?¿qué es lo que te llega?

      Comentario por felixmaocho | 1 mayo 2012 | Responder

  2. No soy demasiado ducho en el arte de la informatica pero si le llegan muchos mensajes , que lo ponga como “no deseado ” y santas pascuas

    Comentario por Ernesto Garcia | 3 mayo 2012 | Responder

  3. [...] felixmaocho Seguir a @EcoAgricultor [...]

    Pingback por Cultivo y usos medicinales del anís verde | ECOagricultor | 22 enero 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 341 seguidores

%d personas les gusta esto: