Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Lecturas interesantes de la semana

Por Félix Maocho
28/4/2012

Hace tiempo yo era feliz, me dedicaba a leer cosas por Internet y cuando daba con un tema que parecía interésate, profundizaba un poco en él y escribía sobre el tema, un post en mi blog.

Así transcurría plácidamente el tiempo hasta que un día apareció Twitter, pensé que podía ser un sistema complementario el RSS para informar a mis seguidores de la aparición de un post mío y tomé la costumbre de escribir un twit cada vez que escribía un post y ¡claro!, también comencé a leer los twits que escribían los demás.

Poco a poco comencé a descubrir algunas personas que bien por ellas mismas, o bien por que están situadas en atalayas privilegiadas, traían a Twitter temas de mi interés. Esas personas de vez en cuando, me llevaban a otras que tambien parecían en principio interesantes. Así que poco a poco mi timeline comenzó a crecer de forma exponencial,

Nunca llegue a lo que otros hacen, porque me siento incapaz de seguir a mil twiteros, mi límite se sitúa alrededor de cincuenta, porque yo, tengo la mala costumbre de leer que han escrito los que sigo e incluso en muchos casos visitar lo que ellos aconsejan, porque par eso los sigo.

Tuve pues que iniciar un largo y doloroso proceso de criba, en el que eliminaba de mi timeline a personas en cantidad parecida a las nueva incorporaciones realizaba, de modo que el número de personas seguidas se sigue situando próxima a cincuenta. (Será este el Número Dunbar digital).

Digo que este proceso de criba es doloroso, pues por fuerza has de prescindir de personas muy válidas, que por ejemplo tiene la malacostumbre de escribir en exceso en Twitter mezclando lo trascendente con lo anecdótico.

Yo por ejemplo no puedo seguir a un señor, que de vez en cuando me pasa un link a un artículo interesantísimo, pero que en el resto de las ocasiones se limita a informarme de que esta entrando en un establecimiento, que el avión se la atrasa o que va a tomar un taxi, Tampoco puedo seguir a quien escribe cosas interesantísimas, pero las repite cada hora con la esperaza de aumentar las probabilidades de que le lean, pues eso con otros lectores de twits será útil, pero como yo. si leo todo lo que escriben y leo doce veces lo mismo y no me compensa.

Total que con un proceso de prueba y error, he conseguido una colección de unas cincuenta firmas, que a modos de rehala, recorren Internet, levantando piezas de indudable valor, sobre los temas que a mi me interesan, que son muchos y variados el huerto, la literatura, el arte digita, el meeccano, etc.

Me creía feliz con este sistema de prueba y error, depurando cada vez más mis seguidos hasta conseguir tener a mi servicio de forma gratuita una colección de “periodistas especializados”, que todas las mañanas colocaban en mi pantalla los mejores post, noticias, y rumores, sobre temas de mi interés que se producían en la red.

El problema es, que si bien había conseguido reducir o mantener el número de seguidos, había aumentado la densidad de temas interesantes que me mostraban y donde antes leía cien twits de forma transversal, ahora tenía que abrir unas quince links que llevaban a asuntos fascinantes, si señor, pero que me absorben mi tiempo en demasía, de forma que el estar bien informado comenzó a pasar de ser de una afición, a un vicio y comenzaba a transformarme, sin darme cuenta, en lo que nunca he querido ser, una persona unida a un PC que lanza gruñidos a quien ose interrumpirlo.

Como siempre en estos casos, hay una gota que rebosa el vaso y que hace que de repente, se te caigan los palos del sombrajo. En este caso la gota, es que un hijo mío me pidió que le ayudase en una tesis doctoral que va a comenzar. El tema me gusta y algo de eso si sé, se trata de estudiar la evolución del comic en el soporte digital.

Enlaza ese tema con mi vieja preocupación con el “lenguaje netgráfico” y eso unido con que aun a mis 68 años, creo tener la obligación moral de ayudar a mis hijos en la medida de tus posibilidades, pues me ha obligado a buscar en Internet bibliografía, links, a modelos diferentes de comic, que se encuentran por la red y cosas por el estilo.

Realmente, a medida que profundizo más en el mundo del comic, encuentro más fascinado. El comic era para mi prácticamente desconocido, solo conocía a fondo los tebeos, los comic de mi infancia, tanto nacionales, como Roberto Alcazar y Pedrín, Azañas bélicas, Diego Valor, El guerrero del antifaz o americanos como los de Marvel, (Superman , Capitán América, etc).

Cuando mis hijos fueron pequeños traté de infectarles del amor por la lectura con comics de cierto nivel literario, como Tintin, los Pitufos, Corto Maltes, y por mi parte algún pequeño contacto tuve con El Jueves. sabía que había un comic adulto, con otras pretensiones literarias y artísticas y había leído un comic precioso de Nilos Manara con guión de Fellini que trajo El País y poco más.

Sin embargo, cuando te adentras en el mundo del comic, descubres que has dejado de explorar un mundo de belleza, literatura, historias, y conceptos, que tiene tanta importancia como pueda tener el mundo del teatro o de la poesía, aun cuando por la razón que sea, este mundo se encuentra postergado entre los eruditos y en consecuencia  entre los influenciados por ellos, como yo mismo.

Bien volviendo a mi historia, Adentrarme en ese mundo, supuso la gota que reposó el vaso, mi timeline crecía y crecía, creándome un stress loco, pensando en cuantas joyas con forma de post, artículos, opiniones dejaba de recoger, y el humor se me agriaba.

Si algo me gusta de la vejez, es que he descubierto que es una época alegre, te has liberado de todas las responsabilidades el fin próximo de tu vida hace que veas de forma diferente, las angustias que sienten los más jóvenes, sinceramente a mis 68 años y con la presencia de la muerte en el horizonte, mi preocupación por el cambio climático, la crisis del capitalismo, la superpoblación, la falta de trabajo, la falta de créditos, etc. las vivo de forma muy diferente que la mayoría de la población, al fin y al cabo alguna ventaja ha de tener morirse a tiempo.

Total que libre de responsabilidades y de la mayoría de los temores que padece la sociedad y alejado de cualquier trabajo práctico, puedes dedicar tu tiempo a hacer lo que te da la gana, por lo que, salvando lo referente a la capacidad de asombrarse, la agilidad y a la buena salud, vuelves a tener muchos puntos de contacto con olvidada la niñez, vuelves a ser un niño grade, y eso es ser un ser en esencia, alegre y risueño. Yo siempre digo que no me importan los achaques y enfermedades si no que quitan el buen humor, ¿qué más me da ir en silla de ruedas si lo paso pipa?.

Así que cuando además. como en todas las primaveras, mi mujer volvió a sentir la necesidad de reconstruir el nido y se empeñó en hacer obras en una segunda vivienda pues “el cuarto de baño hay que rehacerle completo y el semisótano hay que acondicionarlo para que jueguen los nietos “ (que aun no tengo) y claro esta quiere que la acompañe a hablar con el albañil, a elegir los azulejos, a discutir donde ponemos el lavabo y cosas así, solo par tener una pared donde contar lo que ha decido, salté……

Y me di cuenta que no tenía razón, que yo estaba de los nervios, pero nada tenía que ver con los demás, sino con mi maldita lucha con mi timeline de Twitter y que eso estaba fuera de toda lógica.

Total que me puse a dieta rigurosa de Internet, y o soy capaz de controlar mi vicio, o lo dejo radicalmente, como hice con el tabaco. Consecuencia hoy con un día de retraso les traigo pocas lecturas interesantes para este puente, lo siento, pero esto es lo que doy de si.

Marketing y empresas

Puro Marketing – La inversión publicitaria en Internet en Estados Unidos marca un nuevo record histórico

Los buscadores acaparan la mayor parte del gasto publicitario y Marketing y Publicidad móvil continúa siendo el sector de mayor crecimiento”. Sabemos que hay que hacer publicidad en la red, pero no sabemos aun, ni cómo, ( anuncios en Adsense y Adwords), ni para qué, (anuncios en foursquare y Places). Pero no perdemos la esperanza de aprender a anunciar en la Red

El País – Perfiles con muchos ‘huevos’

La cosa parece ser que consiste en tener como sea seguidores virtuales, para ello nada mejor que sean seguidores virtuales, o sea seguidores virtuales que no existen. En la línea de los falsos clic en la página web, para engañar a incautos, ¡¡¡ Qué vergüenza !!!

Arte y literatura

Caracteres – ¿Por qué tienen lector pero no compran libros digitales?

Mi opinión. Hay una oferta más que suficiente de libros gratuitos para poder elegir lo que más te apetezca leer, (fuera de los best sellers). No se ha hecho campañas publicitarias de libros digitales  como las que se han hecho para vender los lectores. No existe demanda de contenidos digitales, hay exceso de oferta gratuita para ello, y si no se provoca mediante campañas publicitarias la demanda de ebooks, no se generará sola.

Política  y Sociedad

La_Información – Condenan al PSOE por usar datos personales de sus afiliados con fines comerciales

Creo que el título es un poco amarillista y no es que le PSOE este comerciando (en este caso) con los datos de sus afiliados. Se trata, (en este caso), de que usan las listas de afiliados para promocionar una periódico de su cuerda. ¿Es correcto hacer esto? ¿Qué límites tiene este uso? ¿Sería aceptable utilizar las listas de afiliados para promocionar negocios del partido?

 

Anuncios

28 abril 2012 - Posted by | Lunes de links

2 comentarios »

  1. Sin duda, uno de tus mejores post. La adicción a internet es peligrosa. Yo mismo me he sorprendido pensando angustiado en dónde voy a comprar una tarjeta prepago 3G cuando llegue a Japón para un viaje de 3 semanas. Mira que he viajado veces al extranjero pero por algún extraño motivo ahora me siento indefenso y perdido sin mi smartphone.

    Comentario por Maocho Jr | 29 abril 2012 | Responder

    • Gracias, pues si es necesario habrá que quitarse como del tabaco, a ver que remedio.

      Comentario por felixmaocho | 29 abril 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: