Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas gratuitos útiles – Evernote, un archivo de notas en la “nube”


Por Félix Maocho
22/4/2012

Evernote es la forma de organizar de una forma centralizada tu información, guardando de una forma centralizada cualquier tipo de notas que puedas generar en cualquiera aparato digital que tengan la posibilidad de acceder a Internet.

Para ello exciten diversas interfaces que permiten tener una versión en cualquier aparato Pc Windows o Mac dispositivos, móviles iOS, Android, Windows Phone 7 y BlackBerry etc. soportando además pantallas táctiles y reconocimiento de escritura.

Cualquier fichero digital que podamos generar, notas, fotos, archivos, audio y páginas web, etc. son susceptibles de ser guardadas en Evernote y son automáticamente sincronizadas con los ficheros ya existentes. Por tanto permite almacenar correctamente cualquier información que generemos.

La segunda parte es que un potente sistema de búsqueda y recuperación, permite recuperar esta información por múltiples modos, lo cual nos garantiza que encontraremos la información que guardamos cuando la necesitemos.

La mayor ventaja de Evernote es su flexibilidad, que te permite recordar igual las cosas sin excesiva importancia  como las cosas importantes de tu vida utilizando en cada momento el dispositivo que tengamos más a mano un ordenador, un teléfono o cualquiera de los nuevos dispositivos que van apareciendo, ebooks, tablets, etc.

El proceso comienza por la captura. Captura cualquier cosa que creas que te puede ser útil en el futuro. Escribe una nota, guarda una página web, toma una fotografía, una captura de pantalla, cualquier cosa lo guardaras en Evernote a la espera de volver a utilizarlo.

Una vez capturado hay que ordenarlo para poder después recuperarlo, Ya Evernote lo ordena por diferentes índices de forma automática, pero además tu puedes establecer etiquetas u organizar esas notas a tu manera en diferentes carpetas o blocs de notas según tu criterio.

El último paso es recuperar rápidamente la nota cuando la necesites. Para ello se realiza la búsqueda desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet de múltiples formas por palabras clave, títulos, etiquetas e incluso lugares. Evernote también transforma automáticamente al instante el texto impreso y manuscrito en texto que admite búsquedas, de modo que por ejemplo si fotografiaste un cartel, el texto que contenga puede ser catalogado igual que si lo hubieras escrito en el ordenador.

Para qué se puede utilizar.

Quizá sea este punto que lo hace más útil, pues se una aplicación de propósito general que se puede utilizar para cualquier cosa, y a medida que aprendas a usarlo encontrarás más ocasiones donde utilizarlo te sea útil. Todos tus pensamientos e ideas están en un único lugar, por tanto puedes utilizarlo para trabajar, para divertirte y para cualquier cosa que  te interese.

Por ejemplo. Puedes fotografiar las tarjetas de visita y conservar los nombres cargos teléfonos y direcciones de una forma sencilla y acceder luego a tus contactos. Tambien puedes fotografiar con el móvil tus facturas y recibos para hacer posteriormente tus informes de gastos. Puedes guardar la página web de cualquier cosa que te guste para cuando quieras regalar algo a alguien o para cuando te pregunten que te apetece que te regalen.

Guarda en un solo lugar las notas de tus reuniones con las fotografías de la pizarra, el powerpoint y la documentación. Prepara tu viaje recoge páginas web, con mapas e itinerarios, hoteles museos, etc. y posteriormente añade las fotos del viaje, los vídeos, los sonidos, los menús de los restaurantes y todo lo demás.

Busca en páginas web y captura pantallas directamente desde tu navegador. Crea notas directamente desde Twitter y guarda los tweets que te gusten. Guarda las tareas de las que quieras acordarte. Crea listas de asuntos pendientes, anota pensamientos aleatorios, deja un mensaje de voz y mucho más.

Cómo utilizar  Evernote

Para utilizar Evernot, hay que instalar un pequeño programa en cada dispositivo que pensemos utilizar con Evernote en tu Mac o PC de Windows, en tu teléfono,  lo que no plantea ningún problema. Solo necesitas unos minutos para instalar Evernote, así que comencemos ahora mismo. No necesitas unir todos los dispositivos a la vez sino que puede abrir primero uno y el resto posteriormente según los vayas necesitando.

Crear una cuenta

La primera vez que uses Evernote, necesitarás abrir una cuenta que será el lugar donde se deposite toda la información que subas Para ello te pedirán como es habitual un nombre y una clave. El abrir una cuenta es gratuito.

Abierta la cuenta, ya estás en condicione de crear la primera nota. Evernote puede almacenar muchos tipos de contenido diferentes. El más común es el texto simple. Tanto en notas escritas por ti como en porciones de páginas web que te gustaría guardar o en correos electrónicos recibidos,

Evernote guardará automáticamente la nota y la  sincronizará con otras notas llegadas a Evernot por otros dispositivos de modo que esa nota pasa a estar disponible en todos los dispositivos en los que esté instalado Evernote.

Una de las más poderosas armas de Evernote es su capacidad de sincronizar las notas pues permite hacer centros de información para personas trabajando simultáneamente en equipo de forma dispersa y con diferentes medios de comunicación PC esmartphones, tablet etc. Evernote actualiza constantemente todas las notas con las versiones más actualizada para que siempre tengas la última información todos los dispositivos te encuentres donde te encuentres.

Cada vez que se crea o se modifica una nota en cualquier dispositivo con Evernote, la nota se carga a Evernote en la Web, de donde periódicamente de forma automática cada poco tiempo se sincronizan los demás dispositivos. Para más seguridad puedes además realizar una sincronización manual en cualquier momento con solo hacer clic en el botón “Sincronizar” que te garantice que tiene la última versión.

Evernote: es una de las herramientas esenciales que no deberían faltar en el ordenador o dispositivo móvil de nadie. El repositorio de notas por excelencia en la red.

Félix Maocho

Porgenas recomendado Evernote

 

Anuncios

22 abril 2012 - Posted by | Programas gratuitos |

4 comentarios »

  1. Realmente me ha resultado un artículo muy interesante por la mencionada versatilidad de “Evernote”. Me temo que se te ha olvidado comentar la cantidad de espacio que ofrece en la nube. Lo digo porque yo ya utilizo “Dropbox”, que sabes que ofrece 2GB.
    Saludos y gracias por el post.

    Comentario por Heinz | 23 abril 2012 | Responder

    • Yo también utilizo Dropbox y estoy muy conteento de servicio, pero creo que son dos servicios diferentes.

      A mi modo de ver, Dropbox es como un disco duro extra en la nube, donde puedes depositar ficheros, bien como lugar privado y personal, por ejemplo, para copias de seguridad, o bien como sitio público, para poner cosas que deseas que puedan ver quien tenga la dirección de acesso a donde está, un uso típico de Dropbox en este servicio público es el de almacenar las fotografías hechas en una excursión de un grupo, para que todo el grupo pueda acceder a ellas.

      Por ello para que sea util Dropbox tiene que cederte un espacio abundante para guardar
      cosas. Así en efecto, Dropbox te concede de forma gratuita 2GB.

      Según yo lo entiendo, (aunque aun soy neófito en su uso), Evernote es más bien un lugar de uso personal o colectivo pero para un grupo privado y rec ducido donde se depositan sobre todo notas que de cosas que se va encontrando a lo largo del día para una posterior utilización. Es decir es mas un blog de notas digital que un almacen de contenidos. Por ello el espacio que te conceden es menos porque se espera que no guardes muchas cosas.

      Evernote tiene dos tipos de cuentas, la gratuita y la pro. En una cuenta gratuita podemos subir hasta 60MB mensuales en anotaciones, y una premium con una cuota de subida de 1GB mensual, 60MB aunque parezca poco equivale a 29000 notas de texto o 50 grabaciones de audio o 500 fotos de poca resolución o 300 capturas de sitios web, como verán es mucho lo que podemos anotar, además al terminar el ciclo mensual se nos reinicia la capacidad de subida y podemos subir 60MB más.

      Lo importante de Evernote no es cuanto podamos guardar, sino las herramientas que nos ofrecen para recuperar la información que hemos guardado.

      Espero haber aclarado el punto, aunque como te digo soy usuario primerizo de Evernote y me falta experiencia, por lo que cualquier opinión de alguien que lo utilice desde hace tiempo es bien recibida.

      Comentario por felixmaocho | 24 abril 2012 | Responder

  2. Hola, hice una entrevista utilizando evernote y está la nota de entrada pero no la grabación. Ya la había escuchado en repetición y ahora no está, hay alguna forma de recuperarla? No la borré, simplemente desapareció.

    Comentario por Miros | 23 octubre 2013 | Responder

    • Tengo las mejores refereencias de Evernote,me extrañaria muchisimo que la entrevista la haya perdido Evernote, casi con toda seguridad puedo decirle, o bien, que la grabación está en Evernote, y por alguna razón desconocida Vd. no da con ella, o que nunca la subió, aunque creía haberla subido.

      Yo aonsejaría un poco de calma y tranquilamente volver a abrir cualquier fichero que aparezca allí como suyo y no sepa con seguridad qué es lo que contiene, pues si la subio, seguro que está, pero quizá con un nombre que vd. no reconoce.

      Comentario por felixmaocho | 28 octubre 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: