Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Lecturas interesantes de la semana

Por Félix Maocho
20/4/2012

«¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!».

Una semana presidida por una «real cacería». Es decir por un Rey de cacería una cacería contra una persona real.

Siempre he sido republicano. La causa,  no entender cómo puede ser que alguien por el hecho de nacer primogénito de una determinada familia está situado por encima de las Leyes que rigen para los demás.

Sin embargo he de decir que durante muchos años Don Juan Carlos me pareció que cumplía bien su papel de Jefe de Estado, hasta el punto que de ser el puesto por elección y presentarse él no hubiera tenido inconveniente en  votarle para el puesto. En tal situación la solución a los privilegios de La Corona parecían poder esperar a que se solucionaran otros muchos problemas graves y candentes de este sufrido país.

El problema es que hoy el problema grave y candente que nos traemos entre manos, es el problema económico. Muchas personas están en el paro defendiéndose cada día peor y a quienes no estamos en esa dura situación se nos pide un sacrificio por ellos.

Yo, como jubilado, estoy dispuesto a poner para esta causa mi granito de arena, y como mi pensión no es de las peores, no tengo el menor inconveniente en sacrificar algunos cafés, (según versión gubernamental), en pagar me mis medicinas, y algún «croisant» en pagar la subida de la luz, del bonobús, y de todo lo que tenga que subir,….

Sin embargo , solicito que el sacrificio sea colectivo, porque de ser  yo solo, o un puñadito de españoles los que estamos arrimando el hombre, no-solo no conseguiremos nadam y además se nos pone  cara de primo.

En este contexto, descubrir que un señor, que por el puesto y sueldo que ocupa, debería ser quien mas esfuerzo hiciera sufriera las consecuencias de la crisis, no sólo no se aprieta el cinturón, sino que de tapadillo y sin que nadie lo sepa, se va a matar elefantes al cetro de Afrecha, es algo que aun mo me he acostumbrado.

Pretender soluciones mi decepción con un “Lo siento, no volverá a suceder” no es suficiente, aquello que tenemos que hacer, que es cambiar en este punto la Constitución y sustituir el actual Jefe de Estado por otro que sintonice más con los problemas de la población, ha pasado a ser un problemas pendientes, a un problema a resolver con urgencia.

Marketing y empresas

El Blog de Alfonso Bayón – Los videos online, solución publicitaria si o si!
Desde mi modesta experiencia en videos los consejos de este post son de gran utilidad

El País – ¿Por qué las marcas quieren convertirse en medios de comunicación?
Por lo que cuesta pagar un anuncio en una revista las marcas tienen la oportunidad de publicar sus contenidos en soportes propios». ¿No es motivo suficiente para que una marca haga una publicación? Y no solo de moda, las de coches pueden hacer revistas de viajes, las de pasta revistas de gastronomía, las de libros, revistas culturales, etc.

Javier Mejías – Los pioneros acaban con flechas en la espalda
Alguien tenia que desmitificar el falso axioma  innovación=éxito. Es mas probable que triunfe el que llega después, que el que va el primero.

Arte y literatura

El País – ¿Es posible leer mucho rato en una tableta, con tanta distracción?
Lo que yo siempre he dicho que la literatura actual es el contenido adecuado a un soporte tecnológico, el libro, a la que se ha llegado por una lenta evolución, el contenido. La temática, la extensión, su división en capítulos, etc. etc. estaba todo en función de las ventajas e inconveniencias del libro de papel impreso. Cuando ese contenido lo cambias a un soporte con otras ventajas e inconveniente le saltan todas las costuras. Ese nuevo soporte exige contenidos específicos adaptados al nuevo soporte, algo que yo he llamado lenguaje netgráfico. Mi opinión es que todo el fondo editorial tiene escaso valor por que pasado el momento inicial, la gente rechazará los ebooks actuales como ocurrió con el cine mudo, cuando apareció el sonido y posteriormente el cine en B/N con el color, ¿Qué valor tienen hoy las películas de Búster Keaton, aun siendo geniales?

Thinkcopy – Redactor digital o redactor a secas
La verdad es que nunca había pensado que yo soy un redactor digital y no un redactor a secas, Puede que sea que no soy realmente redactor digital o bien que puesto en una revista de papel, como Muy Interesante por ejemplo, lo que redacte tenga menos calidad que lo que redacte el becario de turno. Como soy parte interesada, no se hasta que punto este debate puede ser juzgado por mí de forma desapasionada. Sin embargo voy a poner un símil. Un escritor es un señor que domina el arte de escribir, por tanto en principio igual puede escribir una novela, que una columna en un periódico que una obra de teatro o un guión de cine y de hecho a hay escritores como Umbral, que descollaron tanto en la prensa escrita como en la novela y otros como Mihura que era humorista igual en la Codorniz, que en el teatro. Sin embargo no es la norma, un novelista no suele ser buen dramaturgo, y un columnista no tiene por que ser buen guionista de cine. De igual forma en mi opinión y con toda modestia, puede ser que un redactor digital redacte igualmente bien que un redactor tradicional, (o viceversa), pero el que triunfa escribiendo en la web tenga asegurado el éxito escribiendo artículos de fondo en un periódico y viceversa. No es solo cosa de saber escribir y dominar la técnica del medio, tambien es que tu personalidad literaria se adecue al medio que utilizas.

223grados – Los medios españoles hacen oídos sordos a la conversación en Twitter
No me extraña, acostumbrados a bombardear a la audiencia desde sus redacciones en medios unidireccionales, siguen sin enterarse que trabajan en un medio simétrico y bidireccional. Lo que me llama la atención,, es que uno de los medios sordos sea La_Información que pretende ser un periódico digital. Los datos 

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) – Comunicado de la CRUE ante las demandas interpuestas por CEDRO en concepto de “piratería”
Curioso, Cedro rompió las negociaciones entre universidades y Cedro, cuando se le solicitó el listado de los autores que dice representar ¿Por qué? Nadie me ha sabido contestar a esta pregunta. ¿Son reales las personas que representa o detrás de CEDRO no hay nada más que un puñado de escritores?

Ciencia y tecnología

Desenredando la Red – ¡Qué miedo! Google se vuelve aún más inteligente y más humano
Lo dice un ingeniero de Google, pero me da a mi el efecto que es un farol, basta ver los anuncios de Adwords, que acompañas a las web para ver que de momento no se entran aun de lo qué va la película

MadrI+D – ¿Apagamos la lámpara fluorescente o la dejamos encendida?
Resumiendo, si la piensas encender antes de un cuarto de hora no la apagues.

MadrI+D – Los sorprendentes glaciares del Tíbet
En todos los sitios retroceden los glaciares excepto en el Tibet, ¿Por qué? – No esta claro pues en principio podríamos achacarlo a una mayor pluviosidad pero los ríos que nacen de ellos llevan 20% menos de agua, por lo tanto independientemente de lo que llueva el agua se mantiene m en mas cantidad e helada.

WordPress Directo – WordPress el líder de las webs de alto tráfico
No tengo experiencia en otros gestores de blogs diferentes a WordPress, utilice Movable Type hace muchos años y era muy complejo de configurar, pero supongo que habrá avanzado. Solo puedo decir que utilizo WordPress y me siento cómodo, pero quisiera tener mas control sobre el blog que el que tengo. La enseñanza del manejo de las “tripas” de WordPress es lo que falla, cuentan que se puede hacer cualquier cosa, pero hay que ser excesivamente experto para hacerlo.

La_Información – Así es Socialcam, un Instagram para vídeos que a Facebook no le será fácil comprar
Hay que conseguir que hacer un video sea tan sencillo como escribir un párrafo. El vídeo será una forma de comunicación habitual en el futuro y debemos a aprender a dominar su sintaxis

Política  y Sociedad

El Confidencial – Blanco comprometió contratos públicos por 1.400 millones dos días antes de las elecciones
Hay que tener pocos escrúpulos, ¿En cuantas gasolineras habrá parado por esta tacada?

La_Información – La policía alemana no cabe en los asientos de sus nuevos coches patrulla
“Los experimentos con gaseosa”, Pues después de recibir los nuevos coches patrulla, se han dado cuenta de que los policías, tiene las caderas igual de anchas que el resto, pero que además llevan pistola y porra y que no solo basta alcanzar al vehículo de ladrón, además hay que  salir rápido del coche patrulla, como  en condición “sine qua non”, para agarrar a quien huye.

CincoDias – La farmacéutica Grifols pide legalizar el pago por donaciones de sangre
Yo no lo hice nunca pero cuando era estudiante t pagaban por vender sangre, así que algunos estudiantes iban a lo que llamábamos “el vampiro” a que les hicieran una extracción. Hoy Grifiols lo piden, teóricamente, para favorecer a los parados. Dejando a parte una serie de consideraciones sanitarias y morales, lo considero una falsa solución a la obtención de sangre para transfusiones. Si no se paga por ello, siempre habrá alturistas que la entreguen, si se pagan, ¿quien va a ser el idiota que entregue gratis su sangre, para que otro paguen para comprarla? Si hoy hay escasez de sangre, si aprueban la compra, mañana habrá aun más escasez. Hace falta en vez de pagar sangre, gastar ese dinero en concienciación, igual que se hace con la donación de órganos, aquí se donan y es el país que más trasplantes puede hacer, porque es donde hay más órganos disponibles, y lo que hay detrás es solo campañas de concienciación realizada por sanitarios voluntarios. Por ejemplo en Chile, si te hacen una trasfusión tú debes moralmente la sangre que te han trasfundido al hospital y debes tratar de reponerla con donaciones de parientes y amigos, es habitual que cuando alguien va a visitara un enfermo a un hospital, done sangre para la cuenta del “enfermo” como muestra de afecto y solidaridad, en vez de llevar flores o bombones. Algo así lo veo más útil.

The Atlantic – Is Facebook Making Us Lonely?
Ni opinión es que no, mi vida digital es adicional a mi vida real. Son otros amigos, otros temas de conversación y otras relaciones, pero las digitales no han eliminado ni sustituido a las reales, son además y en mi caso, están subordinadas a las reales, si quedo para salir con amigos no entro en Facebook.

La_Información – Vargas Llosa, apocalíptico: predice la desaparición de la cultura
Le he tenido por uno de los escritores más amenos que he leído pero nunca lo he considerado un gran intelectual, quizá por eso pudo escribir cosas “Pataleón y las visitadoras” · o “La tía Julia y el escribidor”, de un maravilloso humor, pero de poca enjundia. Con los años se ha vuelto cascarrabias, lo he visto en tantos viejos de mi familia, que no me extraña pero me preocupa, porque quizá eso también me pasa a mí. No creo que nadie me tome en serio cuando me pase, pero creo que como Vargas Llosa voy a sufrir mucho con ello.

La_información – Un compañero de equipo cuidará de la hermana de Morosini, discapacitada y sola
No me gusta el fútbol y no siento especial aprecio por los que se ganan la vida pegando patadas, sin embargo, se observa que como en todas partes hay de todo, un futbolista me ha metido un gol por toda la escuadra.

La_Información – Un líder amish se queda con 17 millones de sus fieles y los estafados suplican su perdón
Por fin, personas consecuentes con las ideas que dicen profesar. Dios me lo dio m Dios me lo quitó, ¡Bendito sea Dios!

Kurioso – Papá, hoy no tengo ganas de ir al cole…
Impresionante post. Y nosotros protestando porque no tenemos calefacción en clase ¡en Valencia!

La_Informacion – Haití pide a EEUU que deje en paz su agricultura
Lo complicado que es ayudar a un país pobre, si vendes mercancía a precio de mercado te acusan de saquearlos y aprovecharte del hambre de los pobres, si les vendes a un precio subvencionado para que los pobres puedan comer más barato, te acusan de hundir a su agricultura, ¿qué se puede hacer?. Esto, ya lo había oído de otras ayudas puntuales en caso de catástrofe, si acudes a en ayuda de un país que ha sufrido un terremoto y por ejemplo regalas mantas y medicamentos, arruinas a los producían  mantas y medicinas, y cuando te vas, nadie queda para abastecer el mercado local.

20 abril 2012 - Posted by | Lunes de links

4 comentarios »

  1. […] Lecturas interesantes de la semana « Felix Maocho […]

    Pingback por ASTVS – Verano de Voluntariado Barato en Marruecos | Estilotopia.es | 21 abril 2012 | Responder

  2. Amigo, que resumen..todo está más claro que el agua…veremos si de todo ese dinero que han robado unos y otros, vuelve a las arcas del Estado !! (que somos nosotros) !!

    Comentario por Colokasia Duncan | 21 abril 2012 | Responder

    • Que devuelvan lo robado sería crear un precedente. nunca lo han hecho.

      Comentario por felixmaocho | 21 abril 2012 | Responder

  3. Saludos
    De hecho en realidad NO han ROBADO ………………….. ¡¡ pero ¡¡………. lo que pasa es que sois unos desagradecidos , con lo que se han sacrificado por dar al «pueblo» , aeropuertos sin aviones , AVES para 7 viajeros, polideportivos con capacidad para 3.000 personas en pueblos de 300 habitantes montones de rotondas en nuestra ciudades , pintar puentes para que se vean bonitos etc etc .
    Lo han hecho para que nosotros el pueblo , estemos satisfechos y agradecidos a la clase dirigente que vela constantemente por nosotros ,
    ¿¿¿¿ No sabeis lo que os conviene ?????? lo que pasa es que TODO eso lo vamos a pagar NOSOTROS el pueblo , y claro con lo ha ha costado realmente , mas las comisiones , mas los intereses de los prestamos para hacer las cosas , no va a salir por un POTOSI .
    Fuera ironias , lo de la caceria es pecata minuta aunque deberia dar ejemplo ya que nos insto a ESTRECHARNOS EL CINTURON , esto es como la mujer del Cesar , que no solo debe ser , y tambier parecer
    Demos un margen para rectificar errores y de paso , que
    ¡¡¡¡¡¡ DEVUELVAN TODOS LO SUSTRAIDO ¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario por Ernesto Garcia | 24 abril 2012 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: