Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Web pata negra – Google Art Project, la pinacoteca digital de Google

Por Félix Maocho
19/4/2012

Google Art Project tiene como objetivo final agrupar en un solo sitio las imágenes procedentes de cientos de museos y colecciones particulares de forma que podamos encontrar de forma digital la producción que se conserva de cada uno de los artistas, independientemente de la institución que custodie la obra original. El lema de la pagina “Thousands of artworks, hundreds of videos, one channel“  (Miles de obras de arte, cientos de videos, un canal), que resume en pocas palabras la ambición del lugar. Vean el vídeo de presentación de la web.

He de indicar que aun está muy lejos de donde se espera que lleguen, la digitalización de Obras de Arte al nivel de calidad que Google exige para incluirlas en esta aventura, está aun en su fase inicial. Y esta calidad es necesaria para que podamos explorar la representación digital de las obras con el detalle y la fidelidad que se requiere.

Estando acostumbrados a las gigantescas recopilaciones de Google, se espera que ya esté todo digitalizado, pero en este caso no es cierto, proporcionalmente hay poco. Por ello si buscamos la obra de un pintor, probablemente encontremos solo parte de ella, pero ni con mucho nos aproximaremos ni a una décima parte de su obra conocida. No obstante, lo que encontremos podremos disfrutarlo plenamente por la alta calidad de imagen digital.

Las obras se pueden buscar por diversas formas:

Por la colección a la que pertenecen

Podremos visitar virtualmente el contenido de las obras digitalizada de más de los 150 museos y colecciones privadas entre las más valiosas del mundo. Así igual podemos ver lo (poco) que hay del Reina Sofía de Madrid  o en The Munch Museum, de  Oslo. Además para facilitarnos un poco el encontrar elmuseo que nos interesa aun que dudemos de su  nombre exacto, hay un plano de situación con la típica señalización de Google Maps que facilita su localización.

Por el nombre del autor

Encontraremos las obras agrupadas que ya hay digitalizadas de un autor, por ejemplo de Juan Gris encontraremos veinte obras. Sin embargo tiene esta forma de buscar un fallo de usabilidad que no entiendo como le ha podido ocurrir a una casa tan acostumbrada a manejar grandes archivo como es Google.

En primer lugar los nombres vienen clasificados por orden alfabético puro, es decir si buscamos como en este caso Juan Gris habremos de buscar por la J y no por la G, algo que puede parecer sin sentido pro no cuando lo habitual es conocer al autor por el apellido, por ejemplo desconozco el nombre de pila de Zuloaga o de Van Eyck, por lo que si quiero ver la obra de este autor me encontraré que no se como encontrarlo si no acudo al Google de toda la vida para que me informa de su nombre.

La segunda dificultad es que con frecuencia los pintores utilizan un seudónimo, es el caso de Juan Gris. Si pasándome de listo hubiera buscado por su nombre real (José Victoriano González-Pérez), en este caso parece poco probable que lo hubiera hecho así, pero por ejemplo en “El Greco”, ¿por qué debo buscar por la “E” por la “G” o por la “D” de Doménikos Theotokópoulos?.

La cosa no tendría más importancia si el recorrido del nombre de los artistas fuera una tarea ágil, pero otro nuevo error se suma a los anteriores, solo se puede elegir una inicial y posteriormente cada diez o doce nombres ordenados alfabéticamente, esperar que se recargue la página por la siguiente, de forma c que si como en mi caso quieres llegara a “juan” tiene que pasar lentamente todos los “Javier”, “Jesús” “Joaquin” etc antes de llegar a los “Juan” algo realmente pesado, para descubrir a la postre que deberías haber buscado   “Domenico” o “Greco” en vez de “El Greco

Como todo no va a ser malo, la mayoría de los autores viene acompañados de un video, realizado por una autoridad especialista en el autor, que ayuda a colocar su obra dentro de su contexto histórico, el problema aquí es el idioma, generalmente los vídeos son en el idioma local de donde esté situada la principal cantidad de la obra del autor, o en ingles, razón por la cual quien no entienda fluidamente el inglés se tendrá en casi todos los casos que conformar, con la belleza de las imágenes que acompañan a estas disertaciones.

Por obra

Por ultimo puedes buscar aquel que más te guste entre las pequeñas ilustraciones aleatorias que te ofrecen para que elijas una de ellas u organizar un carrusel aleatorio.

Hecho en falta formas lógicas de búsqueda como pudiera ser, Cronológica, (pintura del siglo XVIII), por Países (pintura japonesa), Estilos ( pintura del Realismo Socialista) , Temas, (marinas, retratos) etc. pues tal como está estructurado, o sabes perfectamente lo que buscas o tienes que dejarte llevar de tu suerte. Algo que viniendo de Google, el buscador por excelencia, no deja de asombrarme.

Sea el procedimiento que fuera el que sigas para llegar a lo que te interesa, el esfuerzo no deja de tener su premio, puedes ver los cuadros seleccionados en un carrusel automático, o bien explorar una sola pintura, y ahí apreciarás el auténtico valor del trabajo que hace Google, puedes aproximarte tanto la obra que llegas a ver el trazo más delicado.

Observen el cuadro los segadores de Brugel el Viejo,  fíjesé cómo se puede ampliar la cara del campesino que duerme la siesta debajo del árbol. Pues bien, aun nos encontramos a los dos tercios aproximadamente de lo que podemos ampliar el detalle de la obra..

Por último puedes crear tu propia colección particular en línea, “trasladando”  a tu sala las piezas que desees, De esta forma puedes visitar la selección hecha por ti mismo y por los otros como una opción 2.0 de recomendación que no llego a ver muy útil

Creo que cuando pulan algunos defectos, este lugar tendrá tal calidad y cantidad que será lugar de visita obligada en Internet y dirección de referencia como lo son, Google Maps, o la Wikipedia. Sin embargo, aun falta incorporar cientos de miles de obras a este sitio y para hacerlo hará falta coordinar el esfuerzo de miles de instituciones culturales de todo el mundo.

Félix Maocho

Web recomendada  Google Art Project

Vía Borja Adsuara ‏ @adsuara  

Otros post de Webs Pata negra 

19 abril 2012 - Posted by | Webs Pata negra |

2 comentarios »

  1. Esta tamién és una pasada….google los copia? http://www.mystudios.com/artgallery/

    Comentario por Colokasia Duncan | 21 abril 2012 | Responder

    • Gracias por indicar esta dirección que no conocía, Habrá que dedicarla un rato.

      Respecto de tu pregunta, su pongo que no copian, pues si les hubiera interesado, sencillamente les habrían comprado, más me parece a ni un desarrollo paralelo de la misma idea, nacida en dos sitios diferentes, lo cual no es raro.

      Comentario por felixmaocho | 21 abril 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: