Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El abuelo que saltó por la ventana y se largó, un espía de la Tercera Edad

Por Félix Maocho
15/4/2012

Jonas Jonasson (Editorial  Salamandra),
Título original: Hundraaringen som klev ut genom fönstret och försvann
Traducción: Sofía Pascual Pape 
Paginas :416 PVP 13€

Normalmente la crítica literaria es algo que cedo a La Librería de Javier por dos motivos, obviamente está mucho mejor enterado de la actualidad literaria, y la segunda razón es que es un insaciable lector y finísimo critico al que sin lugar a dudas, yo no le llego como crítico literario, ni a la altura de los zapatos.

- – - – - – - Actualización a 3/5/2012 – - – - – - 

Porfín Javier ha hecho la crítica de este libro, si prefieres leer la crítica de un avezado crítico literario pincha aqui

- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - - 

Sin embargo, de tarde en tarde, soy yo el que toma los mandos de la sección, porque el tema o la circunstancia que rodea al libro, me hacen creer que a pesar de todo en esos casos concretos, yo voy a  hacer mejor crítica que mi amigo y colaborador Javier Rodríguez.

En el caso actual, no estoy tan seguro de hacerlo mejor que él, pues si bien el tema, las aventuras de un anciano escapado de una residencia de la Tercer Edad, indudablemente por edad, se más que Javier, la obra no deja de ser una ficción literaria y de eso Javier sabe más que yo como de aquí a Lima. Si a pesar de todo lo hago, es porque sobre este libro en concreto él no ha escrito una línea y a mí se me antoja, que es un libro que deben conocer mis lectores .

La sinopsis de la historia es la siguiente.

Allan Karlsson va a cumplir cien años y para celebrarlo el geriátrico en donde reside,  va a hacer una fiesta a la que acudirá el alcalde y la prensa local. A él este montaje le parece ridículo, y decide huir de la residencia saltando por la ventana hacia la parada del autobús más próximo. En la parada de autobús, un joven le pide que cuide una maleta, pero cuando el autobús llega, el joven no ha vuelto y Karlsson se la lleva.

La maleta resulta estar llena de dinero de dudosa procedencia… Sin embargo, nada de esto asusta al anciano, que fue agente de la CIA, y tuvo relaciones con la mujer de Mao, trato con StalinFranco e incluso ayudó a Oppenheimer a construir con la bomba atómica.

Bien no cuento más, pero creo que es suficiente para que se den en cuenta el juego literario que pueda dar un James Bond de 100 años. Indudablemente par mi, con 68 años, encontrarme con las aventuras un anciano, que a los cien años, aún sigue encontrando razones para vivir, ya es suficiente aliciente.

Si además de ello a la obra permite recordar las “batallitas” de la historia del Ssiglo XX, de la mano de este singular personaje, miel sobre hojuelas. Sin embargo no estoy seguro que el tema pueda distraer a los mas jóvenes, que cada cual decida si la historia le interesa o no, lo cierto e que está arrasando en muchos países y hace poco ha aparecido en el mercado español.

Jonas Jonasson es un periodista sueco que tras una larga y exitosa carrera en periódicos y televisión, (nació en 1962), decidió un día hacer lo que de verdad le apetecía, escribir una novela. Abandonó sus ocupaciones y se trasladó a Lugano, en Suiza. Como ven otro personaje, tan atractivo como el protagonista de su novela.

Acertó de pleno, pues aparte de buenos dineros cobrados por Derechos de Autor, ha sido con esta novela Libro del Año y Premio de los Libreros, en Suecia su país natal y el libro está siendo un éxito editorial en gran parte de los paises europeos, antes de desembarcar en España de la mano de Editorial Salamandra . En la actualidad prepara su segunda obra.

Félix Maocho 

Entrevista con el Autor en la Paginá 2 de TVE2 

Ficha técnica

Título:   El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Salamandra
Título original:Hundraaringen som klev ut genom fönstret och försvann
Traducción de Sofía Pascual Pape
ISBN: 978-84-9838-416-1
Colección:Narrativa
Lengua: CASTELLANO
Tipo edición:Rústica
Páginas: 416
PVP  13 €

- – - – - – -  Actualizacion a 24/4/2012  - – - – - – -

Inesperadamente El abuelo que saltó por la ventana y se largó se ha transformado en el libro más vendido en Cataluña ddurante la Fiesta de Sant Jordi tamto en su trac duccion al Castellano. Copio de La Vanguardia

Mientras los lectores buscaban el libro el día de Sant Jordi, Jonasson estaba trabajando en Suecia, donde vive en una granja llena de gallinas. ¿Quién firmaría, pues, la novela de moda?

Isabel Martí, editora de la edición en catalán, explicaba en El món a RAC1 que decidió contratar al actor Quimet Pla para satisfacer a los lectores. Disfrazado con una piel de peluche rosa, no paró de firmar ejemplares durante todo el día. “Mucha gente pensaba que era el protagonista real. Y que era sueco”, asegura la editora, que define El abuelo que saltó por la ventana y se largó como “un libro luminoso que te demuestra que la vida es fabulosa aunque las cosas no vayan bien”.

Sorprendida por las cifras de ventas (se pueden haber vendido más de 35.000 ejemplares), Martí aclara que detrás del éxito en la distribución hay la agencia catalana Pontas, que asumió los derechos cuando nadie los quería porque allí trabaja una chica sueca que conoce la obra. Ahora se está traduciendo en 24 países.

La editora de La Campana cree que el libro ha triunfado por el boca-oreja. En este sentido, defiende que “e l mundo del libro es muy democrático” y ha premiado una obra que “no da lecciones de la alegría” pero que “sientes que la vida es fabulosa aunque las cosas no te vayan de narices”.

About these ads

15 abril 2012 - Publicado por | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 344 seguidores

%d personas les gusta esto: