Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – El efecto del viento sobre la vegetación

Por Félix Maocho
9/4/2012

Esta casa de color rosa se encuentra en Dinamarca cerca de Propvejen, se llama la Casa de los Pintores y está situado sobre antiguas dunas a cerca de la costa oeste, un lugar con azotado por el fuerte viento procedente del mar que es el que dio lugar a las dunas. Con tanto viento que no hay mucho que pueda crecer. Por ello el árbol solo puede crecer al refugio del edificio, razón por la cual adquiere esta curiosa forma.

Naturalmente es un caso extremo de un lugar azotado por vientos dominantes, pero es un claro ejemplo que un fuerte viento puede perjudicar tu huerto, por ello si el huerto esta situado a un sitio azotado por vientos dominantes debes situar una barrera que le defienda de esos huertos. La mejor barrera no es una pared, pues suele provocar remolinos a barlovento, sino una barrera semipermeable al viento que lo frene pero que no lo detenga.

Lo habitual es plantar líneas de arbolado como álamos, o bien un seto que puede ser en altura con platas como cipreses o arizónicas, o mas bajo como puede ser formado por arbustos de zarza o boj. La solución más rápida pero menos estética es establecer una barrera antiviento uniendo unos poste hincados firmemente en el suelo que sujeten una tela metálica o alambres a los que se ata un seto de boj o de cañas, o bien redes antiviento para ir la solución más antiestética.

 

Félix Maocho


indice

9 abril 2012 - Posted by | Horticultura |

9 comentarios »

  1. ¡¡¡Genial la adaptación del árbol a las inclemencias!!!

    Las arizónicas parecen tenrr muchos detractores ultimamante, por lo visto porvocan muchas de las alergias que nos invaden y algunas cosillas más que no recuerdo. ¿Qué opinas?

    Besotes!!!

    Comentario por polita | 9 abril 2012 | Responder

    • Si cortáramos todos loa árboles que producen alergias, dudo que quedara un par de ellos en pie. Desconozco cual es la participación de las areizónicas en las alergias, pero si he de medirlo por los casos de alergias que conozco, hay cientos de factores que provocan alergia, de ellos las plantas, son solo una pequeña parte y entre las plantas, las arizónicas solo suponen z un caso. Por lo que puede que si eliminamos las arizónicas no comtribuyamos mucho a la salud de los alérgicos considerados en su conjunto.

      Puede que convenga prescindir de las arizónicas, pero me gustaría oirlo decir a alguien solvente, como por ejemplo al Colegio de Médicos o a la OMS, en cuyo caso aconsejaré lo que me digan. Mientras tanto eso no pase, lo consideraré como una leyenda urbana de las que corren a cientos.

      Comentario por felixmaocho | 10 abril 2012 | Responder

      • Leí este artículo hace algún tiempo, y es lo que me vino a la mente cuando he leido el tuyo:

        http://notasdecampoyjardin.blogspot.com.es/2011/03/setos-de-jardines-arizonicas-no-gracias.html

        Besotes!!!

        Comentario por polita | 10 abril 2012

      • He leído el post que indicas y está claro que al autor no le gustan los setos de arizónicas, y para mi está en su derecho, yo por ejemplo le tengo declarada la guerra a las telas metálicas cubiertas de algo de plástico verde que asemeja brezo, me parece feisimo, y tambien estoy en mi derecho escribir en contra de cubrir las telas metalicas con semejante textil.

        El problema es que no indica cual es la solucion qaltermativa a un seto de tres metros que de en la mayoria de los casos intimidad a un pequeño jardin separado de la acera por una reja. Por eje,plo podía haber indicado que se puede cerrar la vista a los vindaantes con una entredaadera de hiedra, por ejemplo.

        Respecto de la alergia que produzaca mo entro si es falso o cierto o si es una alergia comun o no lo es porque sinceramente no lo sé. Lo único que se es que no hay ninguna directiva sanitaria solventee que indique la poca conveniencia de plantarla aunque en muchos caso he visto una nota sobre ese riesgo.

        A falta de una información médica solvente, suelo acudir a Infojardin como una fuente solvente para temas relacionados con la jardinería y alli http://articulos.infojardin.com/arboles/Problemas_producen_arboles.htm encuentro lo siguiente:

        3. Alergias

        El polen y algunas semillas originan alergias de tipo cutáneo o respiratorias. En realidad, casi todas las especies arbóreas pueden provocarlas. Las especies que más frecuentemente las producen se debería limitar su uso, lógicamente. Alamos y chopos se pueden podar para evitar que produzcan flores (polen).

        Otra lista de especies para que conozcas las productoras de este problema. Pulsa aquí si quieres verla.

        Árboles que producen alergias, alergia, árboles perjudiciales para los alérgicos, personas alérgicas

        – Abedules …….. Betula spp.
        – Abetos …….. Abies spp.
        – Alisos …….. Alnus spp.
        – Arizónica …….. Cupressus arizónica
        – Cedros …….. Cedrus spp.
        – Chopos …….. Populus spp.
        – Ciprés …….. Cupressus sempervirens
        – Ciprés de Lawson …….. Chamaecyparis lawsoniana
        – Encina …….. Quercus ilex
        – Fresnos …….. Fraxinus spp.
        – Ginkgo (alergias de piel) …….. Ginkgo biloba
        – Lagunaria …….. Lagunaria patersonii (alergias de piel)
        – Macrocarpa …….. Cupressus macrocarpa
        – Morera de papel …….. Broussonetia papyrifera
        – Olivo …….. Olea europaea
        – Piceas …….. Picea spp.
        – Pinos …….. Pinus spp.
        – Plátanos de sombra …….. Platanus x hispanica
        – Robinia, Falsa acacia …….. Robinia pseudoacacia
        – Sauces …….. Salix spp.

        Como ves la arizónica está incluida en esta lista pero también están árboles tan corrientes en nuestros jardines como los chopos, el ciprés, la encina, el olivo, los pinos, los plátanos de sombra. …..

        Qué hacemos ¿erradicar esta lista de árboles de nuestro entorno?

        Respecto otras alegaciones que se hacen en ese post contra las arizónicas, me parecen que solo pretende arrimar más el ascua a su sardina. Decir que las arizóicas no son autóctonas, es cierto, pero que yo sepa la mayoría de lo que se planta en un jardín no es autoctono, no digo nada de lo que se planta en los huertos, dudo que haya una sola hortaliza autóctona de la Peninsula Iberica, pero desde luego, no lo son las más comunes como el tomate, el pimiento, la patata o la zanahoria.

        El tronco es escamoso y con resina, como el de el 90% de las coníferas, ha v visto alguna vez un abeto o un ciprés de cerca. No están exentas de plagas, en efecto, pero salvo los árboles de navidad hecho en plástico, todo los árboles padecen enfermedades y plagas, y desde luego puedo asegurar que no entra en el grupo de los árboles delicados. Infojardín dice el respecto http://fichas.infojardin.com/arboles/cupressus-arizonica-cipres-arizona-azul.htm

        – Se utiliza en jardineria para formar barreras que impidan el paso del viento por su porte compacto y robusto.
        – Es muy resistente a la sequía, tolerante a los fríos y a las heladas, y puede vivir en casi todo tipo de suelos.
        – Se da bien en los terrenos secos y calcáreos.
        – Admite muy bien la poda. Usado para la formación de setos y barreras cortavientos.

        Efectivamente si tu quieres hacer un seto perfecto tienes que podarlo dos veces al año, algo que pasa indefectiblemente con casi todos los setos (hay excepciones) independientemente de la planta que lo forme. Yo por ejemplo tengo una hiedra cubriendo una pared y tengo que podarla más o menos cada tres mese porque sino me invade el suelo y asfixia otras plantas cercanas.

        De todas formas lo que yo decía no era hacer setos sino barreras corta viento en ese caso se suelen plantar los arboles bastante mas separados que para un seto y no se podan jamas.

        En lo que si le doy la razón es que no es el lugar más adecuado para la barbacoa ponerla a la sombra de las arizónicas pero en eso no se diferencia de cualquier otra conífera.

        En resumen te pueden o no gustar las arizónicas y eres libre de plantarlas o no, pero sigo considerando que son árboles muy adecuados para crear barreras antiviento, aunque también lo son los chopos y los álamos, pero vaya por Dios. también tiene pólen alérgico.

        Comentario por felixmaocho | 11 abril 2012

  2. Saludos
    Es curioso que ahora nos pongamos a discutir que arbol o arbusto nos hacen alergias .
    que yo sepa ,el mundo vegetal esta millones de años antes que el depredator-hominis , y si un caso , somos nosotros los que creamos las alergias
    La lluvia acida, el CO2, el plomo cadmio etc etc en las aguas y un sinfín de componentes que nos tragamos via oral y epidérmica
    Estos completamente convencido que si llenáramos de arboles todas nuestras ciudades , estos contribuirían a LIMPIAR la atmosfera de la porquería que respiramos , claro , eso haria sufrir a los pobres vegetales
    seamos un poco mas consecuentes con nuestro entorno y potenciemos el mundo vegetal , que al fin y al cabo es quien nos proporciona el oxigeno para poder seguir viviendo ………………aunque nos cuesten algunas alergias

    Comentario por Ernesto Garcia | 10 abril 2012 | Responder

    • Gracias por la opinión de ambos y vuestros razonamientos. Me planteo colocar un seto y tenía dudas al respecto.

      Por supuesto que hay que potenciar el mundo vegetal, yo soy la primera que es consciente de que sin ellos tardaríamos dos minutos en morir, pero la elección de especies, entre tan maravillosas variedad siempre te provoca dudas.

      Gracias, de nuevo, y saludos!!!

      Comentario por polita | 11 abril 2012 | Responder

      • Lo más importante es tener claros los fines que pretendes conseguir con el seto. Por poner unos ejemplos:

        Puedes querer que de intimidad al jardín durante TODO EL AÑO. En ese caso deberás buscar una planta perenne que se conserve siempre frondosa.
        Puedes querer que únicamente te de intimidad durante la temporada de baños porque es la cerca de una piscina, pues es elegir alguna barrera de hoja caduca que este frondosa de Junio a Septiembre, con ello se te abren mucho las posibilidades a todo tipo de enredaderas con y sin flor.
        Puedes querer cubrir un muro feo de algo verde, tiene posibilidad de poner, un seto enredaderas y también tiestos y jardineras colgadas.
        Quieres dar sombra, cortar el viento, dividir una parte del jardín, qué altura quieres de seto y cuanto grosor puede tener, te conviene un verde claro o un verde obscuro en esa parte del jardín, etc- .
        Una vez que tengas claro cual es el propósito que pretendes conseguir con el seto, te resultará más fácil encontrar la especie que mejor te resuelve el problema.

        Comentario por felixmaocho | 11 abril 2012

      • Ja, ja, ja… me acabas de liar mucho más!!! No, en serio, muchas gracias por estos consejos, hay cosas que no había tenido en cuenta. Siempre es un placer dialogar contigo.

        Besotes!!!!

        Comentario por polita | 11 abril 2012

      • Hasta que no se ha definido exactamente el problema, es difícil saber cual es la solución. Posiblemente sea un prejuicio de mi profesión de informático, me he pasado más tiempo tratando de averiguar para qué querían lo que me pedían, que resolviéndo la peticion. Muchas veces me llegaba una petición del tipo, hazme un listado de tal forma, y después de mucho hablar. descubría que querían ese listado para buscar a los que se habían retrasado en los pagos. En vez de darle un listado de 500 páginas le daba una lista de dos páginas que era lo que ellos trataban de descubrir.

        De eso me ha quedado, el no me digas lo que quieres, sino cuentamé cual es el problema que pretendes solucionar, una vez que lo sepa, tratare de buscar la solución más adecuada.

        Comentario por felixmaocho | 11 abril 2012


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: