Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Lecturas interesantes de la semana

Por Félix Maocho
30/3/2012

“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!”.

Indudablemente lo que más me ha hecho pensar esta semana fue la Huelga General, La primera idea que se me vino a la cabeza es una actuación en el mundo sindical, de las actitudes que previamente he visto en el mundo de la Discográficas y actualmente he visto en el mundo de las Editoriales, que es el negarse a ver la realidad y tratar de aplicar a los problemas que esta nueva realidad las soluciones que viene aplicando durante el siglos anterior.

Y la realidad es que hoy tenemos 5.ooo,ooo de parados, (por lo menos), la realidad es que como norma, las empresas se resisten a hacer contratos indefinidos y si los hacen es restando del sueldo que dan a sus empleados y pasando a una cuenta especial para fondos de despidos, lo que por ley les obligan a pagar por despidos improcedentes.

Nos pongamos como nos pongamos la estabilidad en el trabajo se ha acabado porque en un mundo que cambia a gran velocidad, ninguna empresa por sólida y establecida que esté no tiene ni idea de cual será su mercado y que tamaño tendrá en un plazo de diez años y en esas condiciones la empresa hade tener las manos libres para poder adaptar, no sólo el número sino los conocimientos y habilidades de su personal, a las cambiantes en cantidad y calidad condiciones que impone el mercado.

No querer ver esto y hablar de la perdida de derechos duramente alcanzados es una tontería de a folio, pues primero es mentira, la seguridad en el trabajo la perdimos en los últimos años del régimen franquista, que nos dio esa seguridad, a cambio de la pérdida de todos los demás derechos sindicales y segundo aceptemos que hoy no existe seguridad en el empleo y busquemos soluciones para vivir en un mundo donde esa es la realidad pues nos guste o no nos guste el mundo es así.

Ha pasado la huelga, nadie sabe si los sindicalistas cumplieron, o no, los objetivos, porque nadie sabe en realidad como fue la huelga, rodeados como estamos de esa información parcial e interesada que lanzan desde todos los lados. Yo por mi parte, que estoy en Yánez, solo puedo dar fe de lo que viví, en Lames la incidencia fue mínima tirando a nula, tan solo alguien me comentó que le había fallado el repartidor del pan en su barrio. Sin embargo no tengo experiencia de veces anteriores, para comparar si esta vez la huelga tuvo mayor o menor seguimiento que en otras veces, porque asuntos como la Huelga General los lugareños les suena a cosas a resolver en Madrid, como si lo que se cuece en Madrid no tuviera repercusión en los pueblos.

Lo que es cierto es que ni está claro que es lo que pretenden conseguir los sindicatos, ni mucho menos parece que mediante una huelga lo vayan a conseguir.

Marketing y empresas

Emprendedores – 12 razones para dar el salto de autónomo a SL

Yo añadiría una más, no es lo mismo ser Gerente para España de Samson & Willer Consulting que ser Felix Maocho, Consultor

Yorokobu – La colección de carteles de homeless de Bogusky

Hasta para pedir en la calle hace falta invertir un poco en publicidad y hacerlo con cabeza.

La Razón – Miss España: cerrado por quiebra

El Playboy, Miss España y Perico Chicote, son las tres demostraciones más casposas que sobreviven del erotismo de los años 50, De prevalecer deberían hacerlo dentro de algún museo etnográfico.

Javier Mejías – ¿Debes buscar clientes para tu producto o productos para tu cliente?

Inteligentes reflexiones sobre este constante dilema.

Sinredmedio – Herramientas para monitorizar eventos en Twitter

Post a tener en cuenta cuando seas el responsable de dar la repercusión en Twitter de un evento

Softonic – 10 consejos para mejorar tus presentaciones

Claros, concisos y a mi juicio inteligentes consejos a tener en cuenta a la hora de hacer tus transparencias. Añadiría una cosa más, escribe en la transparencia aquello que no pienses decir de palabra. Es absurdo contar lo que ya todos conocen porque lo han leído.

Arte y literatura

Big thig – Atlas más grande del mundo: Saludos Bests Klencke

Ante esta obra gigantesca, me siento como aquel pequeño mamífero, que en el pleistocenos fue testigo  de la agonía de los imponentes dinosaurios.

Observatorio de la lectura – Situación del libro digital

Remachar más el clavo, cae el libro impreso, crece con fuerza el ebook en todos los géneros. Eso explicado en un grueso informe de 60 páginas (digitales y gratuitas naturalmente).

El País – El número de libros impresos se redujo el 24,4% en 2011, al nivel de hace 10 años

Datos catastróficos dados por el INE basados en las obras entregadas en la Sección del Depósito Legal de la Biblioteca Nacional. Como ocurre siempre los datos en si mismo no indican nada, pero las tendencias que marcan las series históricas no son discutibles y lo que indican esas series es que el sector del libro retrocede a una velocidad del 20%. Y lo que es mas triste las Editoriales se encuentran todavía discutiendo si los eBook son galgos o podencos.

Prezi – Agradecimientos, la antinovela

Prezi es buena herramienta par crear fácilmente y de forma personal atractivas presentaciones tipo PowerPoint, que te conviene al menos conocer su existencia.  Agradecimientos es un booktrailer (video de promoción) hecho con Prezi de la antinovela Agradecimientos (Lectura repetida en Tecnología y Ocio)

Prolog – Editorial Intangible lanzará el próximo 1 de abril su primer título en una lengua no española

Por fin se han dado cuenta, a través de Internet ni hay fronteras, igual que Amazón puede vender en España, Nosotros podemos vender en Italia. O en Norteamérica, y ¿por qué no en China que es un mercado más numeroso?

Vj – Herramientas de Autoedición

Leer en Pantalla – Plataformas de autoedición

Todo lo que debe conocer quien se decida por la autoedición antes de subir u libro a la red. Con todo el problema no es crear físicamente el ebook sino VENDERLO y por ahora yo no he f visto un sitio que te explique sencillamente como hacerlo.

Actualidad editorial – Skoobe, el primer servicio alemán de lectura de libros digitales por suscripción

Hacen prestamos de ebooks por 30 días, tres meses ¿Cómo lo controlan?¿Cómo se devuelve un libro digital a la biblioteca?¿Se borra de tu disco duro automáticamente a una fecha concreta?¿Si lo vuelves a pedir, te lo vuelven a dejar? ¿Para qué esa molestia? ¿Cuánto tardará en aparecer un programa que burle esa obligación? – Siguen sin entender de qué va esto del libro digital, siguen con la mentalidad de que te dan un objeto físico y no una copia virtual.

Ciencia y tecnología

ThinkWasabi – Evernote #21: Gestión y relación con clientes

Había oído hablar de este producto pero la verdad que nunca había fijado la atención en él. Este post me ha hecho cambiar de opinión voy a empezar a usarlo.

MadrI+D – Crean un nuevo material casi insumergible

Una “madera“ pero no de celulosa, sino de silicio es algo que hará millonario a quien lo invente, un material que se pueda tratar con las mismas herramientas que la madera, cepillos, taladros, gubias, martillos etc., sea ligero y no arda ni se pudra sería el material más adecuado para múltiples usos tanto en la construcción, como en mil chismes de uso diarios. Podría sustituir a los plásticos en nuestra vida cotidiana. Esta es de uso más limitado, porque aparte de absorber aceite no le encuentro muchos usos en la vida normal.

Baquía – Imagen de la semana: Google y la minería de datos

Nada que no sepamos, ¿Cómo defendernos?, pasando a Google una riada de datos falsos teniéndonos a nosotros como protagonistas, de moda que datos falsos y ciertos se confundan. Al menos eso es lo que hago yo.

Prezi – Agradecimientos, la antinovela

Prezi es buena herramienta par crear fácilmente y de forma personal atractivas presentaciones tipo PowerPoint, que te conviene al menos conocer su existencia Agradecimientos es un booktrailer (video de promoción) hecho con Prezi de la antinovela Agradecimientos (Lectura repetida en Literatura y Ocio)

MadrI+D – La «nube personal» reemplazará al ordenador tradicional en 2014

Eso ya “casi” me pasa a mí, prácticamente no uso mas software en mi ordenador, que el Sistema operativo, el Navegador, Word, (mucho), y Photoshop (de tarde en tarde) los demás programas ya es anecdótico que los use y tendré un centenar, el 90% uso las cosas que hay en la “nube” y estoy constantemente conectado.

Política  y Sociedad

La_Informacion – Confirmado: la comida rápida y la depresión van de la mano

No suelo dar mucho crédito a la información científica de esta revista, pero en este caso lo puedo confirmar m no ha nada que me deprima mas que comer un Wopper en un establecimiento científicamente despersonalizado.

La Gaceta – Cataluña recibe de España un 4% más de lo que aporta

Siempre creí que Cataluña aportaba más que lo que recibía porque dentro de una justicia fiscal sería lo razonable, puesto que es una de las regiones ricas. El que a Cataluña le subvencionen otras regiones más pobres es algo realmente increíble.

La_Informacion – Cómo Taiwán le lava la cara a China

A ver si se fija el gobierno chino que aquí tambien tenemos pésima opinión sobre ellos y pagan a los diarios para que pongan páginas elogiosas sobre ellos y podamos así mantenerlos funcionando un poco de tiempo más

La_Informacion – Trabajadores del Teatro Real de Madrid dan un plazo de 50 días a la dirección para que negocie sobre sus sueldos

Vamos poco a poco. Y si se ponen en huelga indefinida y se cierra el Teatro Real un año, ¿creen que ello me afecta a mí, que después de pagarles el sueldo, tengo que pagar una millonada por ir a ver un función al Real?. A ver si descubro que puedo vivir perfectamente sin Teatro Real y les mando a todos directamente a casa sin esperar 50 días, A todos los funcionarios les descontaron un 5% y Vds, no tiene por qué ser la excepción.

Ocio

Yorokobu – Cómo estimular el pensamiento creativo de tus hijos

A mí me estimulo el Meccano y me vuelve a estimular en la vejez, son un conjunto de piezas de propósito general, que te valen para crear cualquier cosa. Igual que un papel y un lápiz, pero tridimensional y corpóreo, mis hijos usaron para ello el Lego, pero ambos juguetes tiene le defecto de ser muy caros. Yo estoy tratando de buscar una versión barata del mismo tipo.

Prezi – Agradecimientos, la antinovela

Prezi es buena herramienta par crear fácilmente y de forma personal atractivas presentaciones tipo PowerPoint, que te conviene al menos conocer su existencia. Agradecimientos es un booktrailer (video de promoción) hecho con Prezi de la antinovela Agradecimientos (Lectura repetida en Literatura y Tecnología)

Anuncios

30 marzo 2012 - Posted by | Lunes de links

2 comentarios »

  1. Acerca del primer parrafo, la frasecita tan comun, y equivocada, que se decia de que “internet es la nueva imprenta”, y de ahi el segundo paso equivocado “tratar de aplicar a los problemas que esta nueva realidad las soluciones que viene aplicando durante el siglos anterior.” pues precisamente internet es todo lo contrario a la imprenta, eso ya esta claro

    Comentario por Antonio Garcia Saenz | 1 abril 2012 | Responder

    • No he encontrando donde ponían la frase ““internet es la nueva imprenta” por lo que fuera de contexto no se si la frase viene a cuento o no.

      Internet es desde, luego mucho más que la imprenta, por decir una sola de sus posibilidades, permite comunicarse bidirecionalmente o más personas no solo mediante la escritura, sino incluso hablarse y verse directamente personas que físicamente están distantes.

      Esto es mucho más que lo que pudo hacer la imprenta que en todo caso, es solamente unidireccional. Por ello yo personalmente también, coincido contigo, creo que “tratar de aplicar a los problemas que esta nueva realidad las soluciones que viene aplicando durante el siglos anterior”, es un gran error, si el problema es otro las soluciones han de ser necesariamente otras.

      Sin embargo, si considero que Internet si es la nueva imprenta, por ejemplo, yo en este blog he conseguido este mes, llegar a más de 100000 lectores, sin necesidad de imprimir un solo papel, pero precisamente ese es el objeto de la imprenta, llegar al lector, el que lo haga mediante la impresión de papeles es solo un medio no el fín el invento.

      Comentario por felixmaocho | 1 abril 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: