Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Jaume Sisa, o la terrible pregunta, ¿de qué comeré mañana?

Por Félix Maocho
24/3/2012

La reivindicación de, del uso del catalán y de la normalización de su uso como lengua utilizada en Cataluña, nunca fue conseguida silenciar por el franquismo. El más importante que históricamente podemos considerar motor de esta reivindicación fue el valenciano Raimón.

Dentro de este espíritu apareció en Cataluña a finales de los 60 un movimiento denominado “Nova Cançó”, que aglutinó a muchos de los músicos que por aquel entonces aparecieron por Cataluña.

Este movimiento dio lugar a la aparición en su seno, entre otros, a dos grupos de cantautores de especial importancia, “Els Setze Jutges”, que aglutino autores de la talla de Francesc Pi de la Serra, Guillermina Motta, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet o Lluís Llach y otro que nunca tuvo autores de tal importancia, llamado “Grup de Folk” donde militaron cantantes como Pau Riba, Jordi Pujol, Jordi Batiste, y el protagonista de esta post Jaume Sisa.

Su tardía aparición, posterior a la de “Els Setze Jutges”, la evidencia de que entre ellos no había nadie con la talla de un Serrat, o de un Llach, unido al hecho que en su época, luchar por la normalización del catalán, había dejado de ser una arriesgada reivindicación,  para pasar a ser, un medio fácil de conseguir subvenciones estatales, condeno al ostracismo a estos artistas pasado un tiempo.

Ninguno de los protagonistas de este segundo grupo ha conseguido guardar en la audiencia el respeto y fervor que aun levanta un Serrat o María del Mar Bonet, ni tiene fácil llenar no una plaza de toros como Serrat, ni tan siquiera una discoteca si deciden rememorar sus éxitos en público.

Pero el problema es que antifranquista o no, catalanista o centralista, todos necesitamos comer dos veces al día. Motivo por el cual, los que un día estuvieron el machito y hoy han sido olvidados, más aun si bebieron en las dulces fuentes del dinero público, tiene que inventar algo para seguir pudiendo llevar a la mesa las viandas necesarias para comer decentemente, sin que ello quiera decir que se vean obligados a ejercer un duro oficio como el resto de los mortales.

Nuestro protagonista, Jaume Sisa, intentó después de eclipsarse como cantautor catalán,  primero continuar viendo de lo que más o menos sabía hacer, de la música, auto inventándose un `personaje muy alejado de su imagen reivindicativa del catalán con un nuevo nombre “Ricardo Solfa” con el que ya íntimamente se retractaba de sus antiguas reivindicaciones catalanistas hasta el punto que en el País el dice estar harto de que se le pregunte por ese señor “con quien no tengo nada que ver…. Ahora dice que ha empezado de nuevo, instalado definitivamente en Madrid. Tras sus contactos con los ambientes artísticos de la capital ha decidido ser cantante, “pero melódico a la vez que moderno.

El caso es que su aventura como Ricardo Solfa, no duro mucho porque, simplemente como catante melódico no gustó, Recuerdo una ácida critica que se hizo sobre él, que se me quedó grabada por lo ácida que era, donde jugado con el apellido de su alias “Sol-fa” le llamó “Re-la-mi-do”, nombre que el no solo acepto sino que utilizó posteriormente como el título de un bolero.

Bien, como era de esperar esta etapa fue breve y acabó según su biografía en el año 1982 pasa una temporada en un monasterio benedictino, tras lo cual decide retirarse. . Sin embargo a sus 46 años la angustiosa pregunta que todos nos hacemos seguía en pie, ¿Qué inventar algo para seguir pudiendo llevar a la mesa las viandas necesarias para comer decentemente?.

Cuando por una temporadaa se ha esto viviendo sobre todo del Erario Público, es duro empezar a los 46 años una profesión mas o menos normal, como chapista, fontanero, o vendedor a comisión, por lo que miró a su alrededor y observo lo que otros en su caso habían hecho para tener éxito, y lógicamente se fijo en Eduardo Bautista, conocido en el mundo de la farándula por “Teddy Bautista” que una vez retirado, (en 1981), de la creación artística, encontró en la “defensa” de otros creadores su particular forma de ganarse la vida.

Así pues sin dudarlo maniobra para entrar en la directiva de la SGAE, donde llego a entrar en la junta directiva dirigida por Teddy Bautista, del 2007 al 2011, donde que se sepa, nunca objetó lo más mínimo de su actuación, por lo que hemos de suponer que actuó de “palmero” de don Teddy, algo que debió hacer con especial sentido de la gracia y el ritmo dada su obsesión en sus últimos años de su carrera musical en imitar el estilo de personajes como Antonio Molina, o Gitanillo de Triana.

Parece ser que sólo “metió la pata” en este feo asunto de la SGAE, o al menos no se ha probado que “metiera la mano” en los fondos generados por los derechos de autor, por lo que ha quedado exonerado de toda culpa de actividades delictiva que presuntamente ejecutaron algunos compañeros de la Junta Directiva. Pero sigue en pie, ahora con algunos años más la terrible pregunta que todos nos planteamos día a día, ¿Qué inventar algo para seguir pudiendo llevar a la mesa las viandas necesarias para comer decentemente?.

La respuesta en este caso no ha sido muy original, “Mas de lo mismo”, como podrán comprobar si se molestan en leer su entrevista en el País postulándose par regir la SGAE por otra temporada.

 

Félix Maocho

Otros Malos Pensamientos

 

About these ads

24 marzo 2012 - Publicado por | Malos pensamientos | , , ,

4 comentarios »

  1. Parece que és facil vivir del cuento…..

    Comentario por colokasia | 24 marzo 2012 | Responder

    • No lo creas, lo he intentado toda mi vida, y no me ha quedado más remedio que trabajar muy duramente hasta que me jubilé. Ahora es otra cosa, ¡Esto es vida!, ¡Viva la Tercer Edad!.

      Comentario por felixmaocho | 24 marzo 2012 | Responder

  2. Tambien se puede hacer campaña politica dentro de la SGAE por alguien con “CEJA” y est een respuesta a su abnegado sevicio , le puede otorgar prebendas sinfin
    Mientras el resto de los humanos a currar como enanos para tener una pesioncita ……………….pero por fin
    ¡¡¡¡ ya la tengo ¡¡¡¡¡¡ y me la he ganado yo , sin tener que dorarle la pildora a ningun politico o sindicalista
    ¡¡¡ viva la tercera edad ¡¡¡¡¡¡
    Un saludo

    Comentario por Ernesto Garcia | 29 marzo 2012 | Responder

  3. Apreciado Felix Maocho,
    Gracias por este artículo tan curioso y de raices alimenticias. El señor Jaume Sisa es, para aquellos que no lo sepan, un fenómeno músico-poético que ya hace años que superó el presente trance terrenal. Si bién su cuerpo se pasea aun por esta tierra en busca de alimentos diversos, su genial espíritu forma parte de la esencia misma del universo y ha servido de alimento a miles de personas. Dicha aportación músico-poética debería ser recompensada, como mínimo, con un sueldo Nescafé para toda la vida.

    Comentario por jazzbcn | 2 abril 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 344 seguidores

%d personas les gusta esto: