Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas gratuitos útiles – Generador de códigos QR, la tarjeta digital

Por Félix Maocho
15/3/2012

Un código QR es un sistema que permite almacenar información en una especie de cuadrado que actúa como los códigos de barras, solo que esta información puede ser leída con solo apuntar con un móvil tipo smartphone.

Con ello los códigos QR adquieren tales posibilidades, que su límite depende solo de la imaginación de quien los usa. A la par de la generalización del uso de los smartphone su utilización esta aumentando con crecimientos que alcanzan el 1.200% anual.

En esencia el código QR es solo la posibilidad de dotar a un medio impreso, de una ventana al mundo multimedia, y abrir así insospechadas posibilidades de interactuar con  el espectador del código. Habitualmente en el código QR suelen incluir datos que permiten contactar con quien se indique, lo normal es poner uno o varios de los siguientes datos, la dirección URL de una página web, el número de teléfono, y/o la dirección postal. Sin embargo solo tu imaginación es capaz de limitar lo que puedes comunicar en este código

Por poner unos ejemplos, Calvin Klein tuvo problemas de censura en USA para anunciar en vallas sus fotografías de ropa interior, la forma de saltarse esta censura, fue colocar en las vallas este cartel como el que enseño en la foto y que el código diera paso a un video que en movimiento, que enseñaba lo que no le habían dejado enseñar en fotografía fija. Como el que verán a continuación

Otro uso inteligente y más light, fue el de Prenatal, que incluyo en sus escaparates un código QR que llevaba a la posibilidad de ver un desfile de modelos de sus creaciones, o hacerse seguidor de su página de Facebook, una forma inteligente y discreta de “ampliar el escaparate” de sus tiendas y ofrecer un canal de comunicación directa con sus clientes pues el código llevaba a esta pantalla en el móvil

En bastantes museos están poniendo códigos QR al lado de sus piezas que remiten a paginas web que dan una información equivalente a la que se consigue con audio guías

Pero con la posibilidad de repartir la información en diferentes niveles de detalle, de modo que un visitante normal tenga suficiente con la información de la primera pantalla, (quizá eligiendo en ella el idioma en que quiere oírla, pero el investigador pueda llegar a enterarse sobre una pieza en concreto todo lo que de ella conoce el museo.

Sin embargo no hay limites para la utilización de estos códigos, hay quien deja estos códigos, como quien deja mensajes de náufragos, esperando que algún desconocido los lea, sin embargo lo normal es darlo usos comerciales,  por ejemplo en Corea se han creado los primeros supermercados virtuales mediante los códigos QR.  En las estaciones de metro, se emplazan pantallas virtuales con ofertas que los usuarios eligen escaneando los códigos QR, que más tarde recibirán en su domicilio.

Por no aburriros os indico que el 90 % de los posibles usos se centran en el puñado de  epígrafes que indico a continuación,  pero aun queda otro 10%  donde su uso tiene los objetos  más variadas e inesperadas:

      • Publicidad
      • Campañas de marketing
      • Merchandising
      • Diseño Gráfico
      • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
      • Internet, Webs, blogs

Os dejo la siguiente dirección donde apuntan cien usos de lo más variado para los códigos QR 

En total, el tema es simple basta relacionar un código QR impreso en cualquier soporte con una página web especialmente diseñada para su lectura en un smartphone, para de ahí saltar a lo que queramos, catálogos, información adicional, ventas, reserva de plazas, etc, etc.

Qué necesitamos

¿Qué es lo que necesitamos para ello?.- Pues poca cosa, y muy barata o gratuita, por un lado el generador de código QR y un programa lector, para comprobar que todo es correcto y por otro, la página web que recoge las consultas y redirecciona a lo que deseamos hacer.

El editor de Códigos QR puede ser una “utilidad en la nube” como por ejemplo este Generador de Códigos QR  bien una pequeña aplicacion bajada a tu ordenador como Quantum QR Generator  

En ambos casos son sencillas aplicaciones que genera estos códigos como un fichero jpg que luego tu colocarás en el impreso donde quieras.

¿Cuál elegir? – Pues como sencillez, más el primero pues al estar en la “nube”, nada tienes que bajar a tu ordenador solo utilizarlo desde la pantalla, pero claro tiene problemas de confidencialidad, lo que hagas va a ser “visto·por quien te facilita el servicio y nuestros datos van a parar a un fichero para su venta publicitaria.

C claro está que si lo que queremos es que nos visiten, pues mucho daño no nos va a hacer dar datos, que ya son públicos y más van a serlo aún mas, si los colocamos en un impreso que pondrás por ahí para que lo fotografíen

Si es un poco paranoico de tu seguridad quizá prefiera realizarlo en la intimidad de tu hogar en cuyo caso es preferible que te bajes el programa al ordenador, que como casi todos hoy en dia solo tienes que hacer cliñ, clik, clik, para instalarlo .  Yo personalmente pienso que en este caso que lo que queremos es precisamente publicitar lo que pongamos en el QR, la privacidad es algo que no tiene mucho sentido, pero para gustos se hicieron los colores..

En cualquier caso lo hagamos a como lo hagamos llegaremos a un código QR con la piinta que tiene este que he generado con la aplicación en la “nube”, lo que permite a cualquier persona que tenga un smartphone, obtener la información que se puso en el código QR, en este caso en concreto la dirección de la Página de Inicio o principal de este blog,

Félix Maocho

Porgenas recomendados

15 marzo 2012 - Posted by | Programas gratuitos | ,

4 comentarios »

  1. una desgracia el generador de QR nunca me llego la clave de activacion

    Comentario por jose | 6 marzo 2013 | Responder

    • Cuando escribí el artículo si funcionaba porque yo me baj`´e el codigo QR para hacerme unas tarjetas con dicho código, Voy a volverlo aprobar y si no funciona tratare de bajarme otro generador de códigos QR, La experiencia demuestra que por alguna ignota razón, los códigos QR no han llegado a prosperar en la realidad pese a las ventajas que en su momento se preveían como nexo de comunicación entre lo impreso y las páginas WEB. Se vieron grandes posibilidades para el control de stocks como complementario de los códigos de Barras, como forma de conseguir información adicional de mercancía expuesta en escaparates, y de los anuncios callejeros, o en las solapas de un libro, para acceder a información detallada del autor y su obra pero la realidad es el mejor juez y han visto que su influencia es muy escasa.

      Comentario por felixmaocho | 7 marzo 2013 | Responder

      • Muy interesante el artículo.
        Gracias. Sabéis algo sobre los QR dinámicos? Cómo cambiar el link de destino??
        Salut y suerte.

        Comentario por Georgina | 31 julio 2013

      • Absolutamente nada, pero si me entero de akgo mínimamente interesante zobre ek tena, te escribo un email

        Comentario por felixmaocho | 31 julio 2013


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: