Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Que plantar en Primavera

Por Félix Maocho
13/3/2012

La primavera tiene su llegada a mediados de Marzo, comienza a subir la temperatura la savia circula nuevamente por los árboles y los mas adelantados como almendro, cerezos y ciruelos comienzan a florecer, han desaparecido las heladas nocturnas y las planta pueden germinar a la intemperie.

En los árboles, incluso los más tardíos, comienzan a crear las yemas, de las que en poco tiempo serán nuevos brotes. Todas las labores de poda deben paralizarse, porque hoy, lo que cortamos esta vivo y cada herida que reciban, es un punto por donde puede entrar infecciones, así que, salvo acciones puntuales como cortar ramas desgajadas o totalmente secas, evitaremos lesionar a los árboles y arbustos.

El huerto comienza a exigir los máximos cuidados. Habrá que comenzar con los riegos, por lo que bueno será hacer una revisión a fondo de todo el sistema, para detectar posibles fugas y cualquier otro fallo en el funcionamiento tanto de los medios de control, como de los puntos de salida del agua.

En el invernadero habremos de cuidar que en las horas de sol no llegue a subir en exceso las temperaturas abriendo conductos que permitan la ventilación que arrastre el aire excesivamente caliente, no será malo que instalemos algún sistema automático, que renueve el aire cuando sobrepase cierta temperatura y que allá para, mayo pintemos con cal apagada el techo del invernadero como se ha hecho siempre o lo cubramos con una malla de sombra como se hace ahora para mitigar la fuerza de los rayos solares.


La labor reina de esta época es la siembra, pero ello supone un paso previo de preparación de los bancales que debieron haber sido abonados a fondo con basura y restos orgánicos en invierno, si no lo hicimos estamos a tiempo de añadir mantillo de buena calidad o en su defecto mezclar compost con algo de abono mineral, pues ya no hay tiempo para que el compost se descomponga hasta formar sales minerales, antes de que los cultivos le reclamen su alimento.

Tambien deberemos ahuecar el suelo que se encuentre apelmazado para que se haga poroso, el aire y agua penetre t con facilidad y retenga la humedad. Sin embargo, trataremos de no mezclar las capas superficiales con las profundas, pues cada nivel del terreno tiene un habitat específico en función del oxigeno luz y temperatura que soporta.

Lo cual lleva a la descomposición de una parte sustancial de la materia viva que hay en la tierra y momentáneamente, la enriquece en materia en descomposición que asimilan las plantas superiores, eso hace espectacular el resultado de arar por primera vez con vertedera una tierra, pues a corto plazo podemos obtener “milagrosamente” buenas cosechas, pero a medio plazo, estamos extrayendo más biomasa de la debida la tierra y hemos debilitado fuertemente el ciclo natural del suelo, por lo que estamos empobreciendo nuestro suelo.a capa superficial tiene mucho oxigeno y luz, pero en cambio soporta cambios de temperatura y humedad mucho más extremos que capas de terreno que están a solo tres centímetros de profundidad, y esta que las que están más profundas por lo que voltear la tierra traslada parte de su fauna de bacterias, hongo, levaduras e invertebrados a niveles no adecuados para ellos, por lo que en gran parte perecen.

Nuestro objetivo debe ser de más grandes miras y tratar de aumentar de una forma permanente la fertilidad de la tierra facilitando no sólo la obtención de mejores cosechas, si no la multiplicación de toda la biomasa que hay en la tierra para conseguir con ello fortalecer el ciclo natural de la naturaleza y b no solo el de uno de los eslabones, pues con ello aseguramos la fertilidad de la tierra y por tanto la producción de buenas cosechas a medio/largo plazo.

Si tenemos los bancales bien labrados y hablamos de una explotación de pequeño extensión, lo mejor para airear la tierra, es romper la costra superficial mediante el layado de la superficie, es decir clavando con ayuda del peso del cuerpo una laya y remover el suelo con la herramienta clavada, Si esta bien labrado y poco apelmazado como debe ocurrir en los bancales profundos, una horca debe ser una herramienta adecuada para este trabajo y es de mucho más producción y mejor aun, si utilizamos la horca de doble mango, que propugna Gaspar caballero de Segovia. Hecho esto solo nos queda la labor mantener el suelo húmedo y esperar.

Claro esta que podemos ayudar a la naturaleza, por ejemplo si cubrimos el terreno con un film negro al que perforamos solo donde vamos a plantar, conseguiremos por un lado reducir las pérdidas de humedad por evaporación y por otro evitaremos que nazcan muchas malas hierbas,

Aunque a mí esta solución no me gusta por antiestética y poco natural, Puede que parezca un poco estúpido, pero indudablemente cuando uno tiene un huerto por placer, uno de los placeres consiste en buscar la armonía natural y un plástico negro, ni es natural ni armonioso.

Yo prefiero cubrir con el suelo, una vez que la nuestras hortalizas alcancen la suficiente altura, con un acolchado o mulching, por ejemplo virutas de corteza, o paja, pues esta capa impide la llegada de la luz al suelo por lo que impedirá la germinación de “malas hierbas” y nos ahorra el trabajos de eliminarlas aparte que el acolchado.

Quizá no sea ni tan impermeable a la humedad ni un herbicida tan efectivo como el plástico, pero tiene sobre él tres ventajas, una la comentada de ser más agradable a la vista. La segunda que actuaran de “manta” del suelo preservándola de posibles heladas, y solos abrasadores y una tercera, que aunque posteriormente lo retiremos, una parte siempre se perderá en la tierra del bancal y allí, léntamente pasará a transformarse en biomasa mientras que el plástico al final se romperá a trozos y siempre nos lo encontraremos por medio.

La segunda ayudita a la naturaleza es quitar las “malas hierbas” que no son malas pero que han tenido la mala suerte de nacer en un sitio inoportuno, si el suelo esta bien labrado podremos extraerlas con raíz y todo tirando la mano del tallo, y si se resisten un pequeño golpe de azadón las cortara de cuajo. Estas malas hierbas Irán al compost pues es materia orgánica que debe volver al bancal.

Por otra parte estaremos en guardia contra las posibles plagas que puedan sufrir nuestros cultivos como invasiones de pulgón en los brotes más tiernos de numerosas hortalizas, y a las larvas que devoran las coles o el escarabajo en las patatas, podredumbres producidas por hongos y bacterias y plagas de caracoles o babosas según la región , para tomar las medidas más adecuadas lo antes posible que nos forzarán a tomar medidas de precaución y control.
Por último cuando las tomateras y las matas de judía de enrame alcancen los 10 a 15 cm, y otros cultivos que necesitan un tutor, colocaremos las cañas de entutorado. Este trabajo es preferible hacerlo excesivamente pronto, algo que no tiene muchas consecuencias negativas, que hacerlo tarde y cuando las matas han echado largos brotes enredados entre sí, que pueden quebrarse al tratar de manejarlos.
Generalmente en abril se hacen los trasplantes, pues normalmente hemos dejado ya atrás las heladas tardías, no obstante, a los cultivos sensibles, como el tomate o calabacines, el frío tardío puede hacerles mucho daño, por lo que tendremos preparadas por si se presenta la necesidad garrafas de plástico cortadas el fondo y destapadas, para que circule el aire, a modo de invernaderos individuales. Podremos recaudarlas entre los vecinos que tomas agua mineral o refrescos con asiduidad, tendrán mucho gusto en regalarnos algo que ellos consideran basura.

Otra solución es envolverlas en lámina acolchada de burbujas de aire, pero el trabajo es mas complicado tanto de poner como de quitar, sin embargo para los cultivos más delicados puede ser interesante confeccionar mini invernaderos de túnel, con ayuda de alambres, una n banda ancha de plástico cordel y piedras para mantener en su sitio los faldones, tambien los hay prefabricados pero en mi opinión no merece la pena.

 

Cultivo en Semillero

Durante los meses de Marzo abril y Mayo se siembran en semilleros dentro del invernadero las siguientes hortalizas

Apio
Se siembra en cuatro veces de Marzo a Junio
Sembrar la primera partida, para trasplantar en Mayo y las siguientes cada mes, para trasplantar dos meses después
Profundidad de siembra 0,2 cm
Tiempo de germinación 15 a 20 días
Temperaturas de 5 a 30 grados
Recolección de Octubre a Enero
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 12 semillas y trasplantar 4
Marco 40 x 30 Ocupan 2 m2

Berenjenas
Sembrar la segunda y última partida en Marzo, para trasplantar en Mayo
Profundidad de siembra 0,75 cm
Tiempo de germinación 4 a 6 días
Temperaturas de 5 a 30 grados
Recolección entre Agosto y Septiembre
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 24 semillas y trasplantar 8
Marco 50 x 50 Ocupan 0,5 m2

Boniato
Sembrar la segunda y última partida en Marzo, para trasplantar en Mayo
Recolección en Noviembre
Marco 80 x 20

Brócoli temprano
Se siembra en dos veces de Mayo y Junio
Sembrar la primera partida, para trasplantar en Septiembre
Profundidad de siembra 0,75 cm Recolección a partir de Octubre
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 12 semillas y trasplantar 4
Marco 70 x 40
Ocupan 1 m2

Cebolla Tardía
Sembrar la cuarta y última partida en Marzo, para trasplantar en Mayo
Profundidad de siembra 1 cm
Tiempo de germinación 5 a 10 días
Temperaturas de 12 a 30 grados
Recolección en Octubre
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 60 semillas y trasplantar 20
Marco 20 x 10 Ocupan 0,5 m2

Coles de Otoño
Se siembra en tres veces de Abril y Junio
Sembrar la primera partida y segunda partida para trasplantar en Julio y Agosto
Profundidad de siembra 0,75 cm
Tiempo de germinación 5 a 6 días
Temperaturas de 5 a 30 grados
Recolección a partir de Agosto
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 24 semillas y trasplantar 8
Marco 60 x 40 Ocupan 2 m2

Coliflores tempranas
Se siembra en dos veces en Mayo y Junio
Sembrar la primera partida, para trasplantar en Julio
Profundidad de siembra 0,75 cm
Tiempo de germinación 5 a 6 días
Temperaturas de 5 a 35 grados
Recolección a partir de Agosto
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 12 semillas y trasplantar 4
Marco 60 x 40
Ocupan 2 m2

Lechugas de primavera
Sembrar la segunda partida en Marzo, y dos mas en Abril y Mayo para trasplantar un mes después
Profundidad de siembra 0,5 cm
Tiempo de germinación 7 a 8 días
Temperaturas de 15 a 25 grados
Recolección en Mayo, Junio y Julio
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 50 semillas y trasplantar 17
Marco 30 x 20 Ocupan 1,5 m2

Pimientos
Sembrar la segunda partida en Marzo y la última en abril, para trasplantar entre Abril y Mayo la segunda y entre Mayo y Junio la tercera
Profundidad de siembra 1 cm
Tiempo de germinación 3 a 5 días
Temperaturas de 13 a 25 grados
Recolección en Julio y Agosto
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 24 semillas y trasplantar 8
Marco 50 x 50 Ocupan 0,5 m2

Puerros
Se siembra en seis veces de Febrero a Julio
Sembrar la segunda, tercera y cuarta partida, para trasplantar un mes despues
Profundidad de siembra 1,5 cm
Tiempo de germinación 10 a 12 días
Temperaturas de 7 a 30 grados
Recolección entre Junio, Julio y Agosto
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 150 semillas y trasplantar 45
Marco 30 x 10 Ocupan 1,5 m2

Tomate
Se siembra en cuatro veces de Febrero a Mayo
Sembrar la segunda tercera y cuarta partida, para trasplantar tres meses después
Profundidad de siembra 0,75 cm
Tiempo de germinación 5 a 8 días
Temperaturas de 5 a 30 grados
Recolección en Julio
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 24 semillas y trasplantar 8
Marco 50 x 30 Ocupan 1,5 m2

 

Bancal de Raíz (salvo patatas)

Boniato
Trasplantar en Mayo
Recolección en Noviembre
Marco 80 x 20

Cebolla Tardía
Trasplantar en Mayo
Temperaturas de 12 a 30 grados
Recolección en Octubre
Para una familia de cuatro personas. trasplantar 20 plantones
Marco 20 x 10 Ocupan 0,5 m2

Espárragos
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 35 plantas

Nabos
Siembra directa
Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre, por tanto en primavera se siembra una tanda mensual
Profundidad de siembra 0,75 cm.
Tiempo de germinación 3 a 6 días
Temperaturas de 5 a 30 grados
Recolección en Mayo, Junio y Julio
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 3 semillas
Marco 15 x 15 Ocupan 0,3 m2

Puerros
Trasplantar en un Marzo Abril y Junio
Temperaturas de 7 a 30 grados
Recolección entre Junio Julio y Agosto
Para una familia de cuatro personas. Sembrar trasplantar 45 plantones
Marco 30 x 10 Ocupan 1,5 m2

Rábanos
Siembra directa
Se siembra todo el año, por tanto en primavera se siembra una tanda mensual
Profundidad de siembra 0,75 cm.
Tiempo de germinación 4 a 6 días
Temperaturas de 5 a 30 grados
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 10 semillas
Recolección en Mayo, Junio y Julio
Marco 10 x 5 Ocupan 0,5 m2

Remolacha
Siembra directa
Se siembra en cuatro veces de Marzo a Junio, por tanto en primavera se siembra una tanda mensual
Profundidad de siembra 2 cm.
Recolección en Mayo, junio y julio
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 5 semillas
Marco 30 x 20 Ocupan 0,5 m2

Zanahoria
Siembra directa
Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre, por tanto en primavera se siembra una tanda mensual
Profundidad de siembra 1,5 cm.
Tiempo de germinación 12 a 15 días
Temperaturas de 6 a 30 grados
Recolección en Junio, Julio y Agosta
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 30 semillas
Marco 20 x 5 Ocupan 0,5 m2

 

Bancal de Flor y Legumbres

Alcachofas
Para una familia de cuatro personas. Plantar 12 renuevos

Girasol

Judías
Siembra directa
Se siembra en tres veces de Abril a Junio
Sembrar la primera y segunda partida
Profundidad de siembra 4 cm.
Tiempo de germinación 5 a 10 días
Temperaturas de 2 a 30 grados
Recolección en Junio y Julio
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 50 gr semillas
A voleo Ocupan 4 m2

Maíz
Siembra directa
Se siembra en tres veces de Abril a Junio
Sembrar la primera y segunda partida
Profundidad de siembra 2,5 cm.
Tiempo de germinación 3 a 7 días
Temperaturas de 12 a 35 grados
Recolección a partir de Agosto y Septiembre
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 7,5 gr semillas
A voleo Ocupan 2 m2

 

Bancal de Fruto y Patatas

Berenjenas
trasplantar en Mayo
Temperaturas de 5 a 30 grados
Recolección entre Agosto y Septiembre
Para una familia de cuatro personas. Trasplantar 8 plantones
Marco 50 x 50 Ocupan 0,5 m2

Calabacines
Siembra directa
Se siembra en dos veces de Marzo y Abril
Profundidad de siembra 2 cm.
Tiempo de germinación 5 a 10 días
Temperaturas de 10 a 35 grados
Recolección en Mayo y Junio
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 6 semillas
Marco 100 x 60 Ocupan 3,5 m2

Calabaza
Siembra directa
Se siembra en dos veces de Marzo y Abril
Profundidad de siembra 2 cm.
Tiempo de germinación 5 a 10 días
Temperaturas de 10 a 35 grados
Recolección en Junio y Julio
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 4 semillas
Marco 120 x 60 Ocupan 2,5 m2

Melón
Siembra directa
Se siembra en dos veces de Abril a Mayo
Sembrar la primera y segunda partida
Profundidad de siembra 1,5 cm.
Tiempo de germinación 3 a 7 días
Temperaturas de 12 a 35 grados
Recolección en Julio y Agosto
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 1 gr semillas
A voleo y aclareo posterior a un merco aproximado de 100 x 50 cm Ocupan 3 m2

Patatas Tardías
Siembra directa
Se siembra en cuatro veces de Febrero a Mayo, por tanto en primavera se siembra una tanda mensual
Sembrar una partida mensual
Enterrar a 7,5 cm la patata entera o medias patatas.
Recolección en Julio, Agosto y septiembre
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 2 kilos de patatas de siembra
Marco 70 x 30 Ocupan 4 m2

Pepinos
Siembra directa
Se siembra en cuatro veces de Marzo a Junio, por tanto en primavera se siembra una tanda mensual
Profundidad de siembra 1,5 cm.
Tiempo de germinación 3 a 7 días
Temperaturas de 12 a 35 grados
Recolección en Junio, Julio y Agosto
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 5 semillas
Marco 100 x 50 Ocupan 2,5 m2

Pimientos
Trasplantar entre Abril y Mayo la segunda y entre Mayo y Junio la tercera
Temperaturas de 13 a 25 grados
Recolección en Julio y Agosto
Para una familia de cuatro personas. trasplantar 8 plantones
Marco 50 x 50 Ocupan 0,5 m2

Sandía
Siembra directa
Se siembra en dos veces de Abril a Mayo
Sembrar la primera y segunda partida
Profundidad de siembra 2,5 cm.
Tiempo de germinación 6 a 8 días
Temperaturas de 13 a 35 grados
Recolección en Julio y Agosto
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 1 gr semillas
A voleo y aclareo posterior a un merco aproximado de 100 x 50 cm Ocupan 3 m2

Tomate
Trasplantar en Mayo
Profundidad de siembra 0,75 cm
Tiempo de germinación 5 a 8 días
Temperaturas de 5 a 30 grados
Recolección en Julio
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 24 semillas y trasplantar 8
Marco 50 x 30 Ocupan 1,5 m2

 

Bancal de Hoja

Apio
trasplantar en Mayo
Profundidad de siembra 0,2 cm
Temperaturas de 5 a 30 grados
Recolección de Octubre
Para una familia de cuatro personas. Trasplantar 4 plantones
Marco 40 x 30 Ocupan 2 m2

Acelga
Siembra directa
Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre, por tanto en primavera se siembra una tanda mensual
Profundidad de siembra 2 cm.
Tiempo de germinación 7 a 9 días
Temperaturas de 8 a 30 grados
Recolección continua
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 3 plantas
Marco 40 x 30 Ocupan 0,5 m2

Albahaca

Borrajas
Siembra directa
Se siembra en ocho veces de Marzo a Octubre, por tanto en primavera se siembra una tanda mensual
Profundidad de siembra 0,75 cm.
Recolección en Junio, Julio y Agosto
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 4 plantas
Marco 40 x 20 Ocupan 0,5 m2

Cardo
Siembra directa
Se siembra en tres veces de Marzo a Mayo
Profundidad de siembra 2 cm.
Recolección en Diciembre y Enero
Para una familia de cuatro personas.
Sembrar 4 plantas
Marco 90 x 90 Ocupan 1 m2

Escarola de Verano
Siembra directa
Se siembra en cuatro veces de Marzo a Junio
Sembrar las tres primeras partidas
Profundidad de siembra 1 cm.
Recolección en Agosto, Septiembre Octubre
Para una familia de cuatro personas. Sembrar 8 plantas
Marco 40 x 30
Ocupan 1,5 m2

Lechugas de primavera
Trasplantar en Abril y Mayo
Temperaturas de 15 a 25 grados
Recolección en Mayo y Junio
Para una familia de cuatro personas. trasplantar 17 plantones
Marco 30 x 20 Ocupan 1,5 m2

 

Félix Maocho

indice
Anuncios

13 marzo 2012 - Posted by | Horticultura | ,

1 comentario »

  1. gracias por esta información tan completa y profesional

    Comentario por rasa tesa | 15 marzo 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: