Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Hemeroteca – Los hermanos Zubiaurre, la fortaleza de un silencio compartido

Por Félix Maocho
10/3/2012


La familia Zubiaurre Aguirrezábal procedía de la localidad vizcaína de Garay, desde donde se desplazaron a Madrid para que el padre núsico cómpositor, cubriera la plaza de maestro de música en la capilla del Palacio Real

En 1879  nació en Madrid  Valentín,  su hermano Ramón nacería tres años después en el caserío familiar Landaberena en Garay. Pero Ramón nació con problemas de salud y pasó sus primeros cuatro años  en Garay, al cargo de una vecina. Esta primera infancia disfrutada en el País Vasco marcará su posterior pintura repleta de una sensibilidad hacia el paisaje y el pueblo vasco

Por desgracianunca pudieron seguir el gran deseo de su padre de que alguien de su estirpe continuaran la tradición musical, porque ambos nacieron sordos. Esta minusvalía les llevo  a tener una estrecha relación entre ellos que les mantuvo unidos durante gran parte de su trayectoria artística y haría que se influyeran fuertemente de modo que la pintura de uno de los hermanos muestra clárament la influencia del otro..

Inició Valentín sus estudios de pintor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1894, siendo seguido de su hermano para luego entrar como alumnos en los mejores estudios de pintores de Madrid como Muñoz Degrain, Alejandro Ferrant y Carlos de Haes. No obstante todos los veranos vuelven con su familia a Garay, donde ponen en práctica las lecciones recibidas con los paisajes y paisanaje de su tierra y esos viajes marcarán para siempre su trayectoria artística.

En 1898 realizan un viaje de estudios con su madre por Francia, Bélgica y Holanda para completar su formación y consiguen un pensionado en Paris de la Diputación de Vizcaya. En estas estancias en el extranjero reciben la influencia de un impresionismo tardío que igualmente ya esta triunfando en España con Sorolla.

Ramón  en 1904 cuando acaba la etapa de formación del pintor, obtiene una Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas con un retrato, lo que le orienta en su pintura como retratista.  Una estancia en  Volendam (Holanda) será otra infuencia decisiva  en su pintura y por su influencia en la de su hermano, por su apertura al color y la consolidación de su estilo por influencia de motivos iconográficos holandeses, masas de color que componen grupos de figuras y cierta ingenuidad en la representación de un mundo que desaparece. De esta época son los cuadros “Matrimonio Holandes” y “Café Holandés” de Ramón y “Viejas Leyes y nueva flor” de Valentín que presenta la Esfera en v blanco y negro.

Finalizada su formación se establecieron en Madrid compartiendo estudio próximo a la estación de Atocha, en Madrid, aunque nunca olvidaron sus raíces y vivieron entre Madrid con una vida muy ligada a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y al ambiente cultural madrileño y en el caserío familiar de Garay del que nunca se desprendieron y acudieron con periodicidad. A su vez aunque residen y se han formado en Madrid, forman parte de la Asociación de Artistas Vascos

Ambos hermanos inician su trayectoria en 1915, con una exposición celebrada en las salas de artistas vascos de Bilbao. Es en este momento cuando la Esfera les dedica un extenso reportaje en su numero 87 de 28 de Agosto de 1915. En él tenemos una clara imagen de cu trayectoria artística en ese momento.

En ese momento son ya retratistas pintores reconocidos y buscados por la sociedad burguesa de Madrid, como lo demuestra el retrato de la hija del Marques de Vadillo de Valentín Zubiaurre que aparece en el artículo de La Esfera, donde muestran un buen dominio de la pintura pero aun una clara y excesiva influencia de sus maestros, como Carlos de Haes que les lleva a practicar aun, una pintura academicista y romántica un poco rancia para la época, pero que ya muestra claramente las influenciada del post impresionismo que encontraron durante su estancia en Europa.

Que mucho mas clara se observa en los libres e íntimos retratos que hacen para la familia como estereetrato hecho por Ramón, donde aparece la clara tendencia post impresionista que será la que perdure en los años siguientes

A partir de este momento las exposiciones se multiplican, coincidiendo con su apogeo internacional.  Madrid en 1917 en los salones de “La Tribuna”, En este periodo, en 1917, Valentín alcanza la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes, En 1921 exponen en  Buenos Aires, Montevideo y Rosario de Santa Fe.

También Ramón obtendrá una Primera Medalla en la en la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro .”El marino vasco Shanti Andía, el temerario”

Esta unión se rompió, porque Ramón después de la Guerra Civil en 1940 a fijar su residencia en América, en Chile de donde era natural su mujer y de donde no regresaría hasta 1951 para retomar los temas populares de fiestas y danzas que continuaría pintando hasta su muerte donde representa imágenes teñidas de un espíritu que entre humorista y melancólico, que nos hablan de una sociedad rural y tradicional que definitivamente se estaba perdiendo. Muere en 1969 en Madrid.

Si quieren mayor información sobre Ramón de Zubiaurre pueden leer el post que le dedique hace algún tiempo

Valentín cultivará como su hermano una pintura costumbrista, de tema vascos, con personajes vestidos con trajes regionales como por ejemplo observamos en su conocido cuadro “Autoridades de mi aldea” y  “Intelectuales de mi aldea”

Pero también se centró a menudo en temas castellanos, sobre todo en Segovia, donde pasó largas temporadas habitando en el Palacio del Conde de Cheste, en Segovia  atraído por los tipos y el paisaje castellano, como observamos en su cuadro “Autoridades  de Castilla” de tema paralelo al que les mostramos anteriormente pero bajo una óptica y paisaje diferente.

.

Trata con ello de representar tipos, que física y moralmente representen a la gente idealizada del país, tratando de expresar un sentimiento de tristeza o de sencillez de la vida campesina. Su preocupación esta tanto en lo externo, el paisaje, como lo emocional, con figuras de gran viveza con rostros y manos llenos de expresividad

En 1945 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 1957 en la Exposición Nacional de Bellas Artes, se le otorga la Medalla de Honor, que era el premio oficial más alto que podía obtenerse en aquella época en España.  Falleció en Madrid en 1962

Influenciándose mutuamente, partiendo de similares normas estéticas y tratando temas parecidos, la pintura de ambos hermanos es sustancialmente diferente. En Valentín predomina el estudio psicológico bañado de una cierta melancolía, mientras que Ramón presenta en sus cuadros una irónica y risueña visión sobre sus paisanos.

Félix Maocho

Datos tomados de La Esfera, Foro Xerbar  y Tellagorri blog  

Otros post de Hemeroteca

 

 

 

Anuncios

10 marzo 2012 - Posted by | General

2 comentarios »

  1. Me ha gustado mucho el artículo de los hermanos Zubiaurre.
    Solamente precisar que la mujer de Ramón , Isolina Gallego Llausás, no era Chilena.
    Nació en España y su madre sí era chilena. Isolina si es verdad que se sentía muy chilena por su madre e incluso pudiera ser que en algún momento solicitara la nacionalidad chilena.

    Comentario por Katinka Gallego Edelfelt | 15 abril 2015 | Responder

    • Gracias por su aclaración. Lo que si parece probado es que hacia 1940 Ramón se trasladóo con su mujer a Chile y eligieron este país, porque su mujer debia conservar muchos lazos familiares que les facilitaron el instalarse como emigrantes en ese país.

      Comentario por felixmaocho | 15 abril 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: