Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – Tus fiestones, con un salmón (cuasi) ahumado

Por Félix Maocho
24/2/2012

Afortunadamente la vida del mileurista, no es solo trabajar y trabajar, tambien es estar con los amigos, o sea socializar, que se dice ahora. Ahora bien, al precio que se ha puesto el salir de casa, la única solución razonablemente económica, está en reunirse los amigos en una casa particular aportando cada uno algo para comer.

En nuestros menús para mileuristas tenemos una piña rellena que no es excesivamente cara y es suficientemente resultona, para cuando tienes el deseo o necesidad de quedar “bien”.

Hoy he seleccionado del blog de Cristina Galiano otra receta, que cumple los requisitos de nuestra “Cocina para Mileuristas” y que te permite hacer de forma sencilla y relativamente económica, un plato de alto copete, que según con lo que se acompañe, vale igual para aperitivo, pincho o canapé, como de primer plato.

Se trata del Salmón marinado, casi ahumado, un salmón marinado que al estar salado con sal ahumada adquiere un agradable sabor a ahumado, que puede ser tomado como aperitivo o tapa tal cual, con pan tostado y mantequilla, o con “tumaca” natural o bien puede entrar en mayor o menor proporción como componente de magníficas ensaladas.

Repasemos los motivos por los que he elegido esta receta:

  • Ser barato.- El ingrediente principal es kilo y medio de salmón fresco del centro del pescado con piel, más o menos unos 12/17 euros y tenemos como a 200 gramos de salmón entre e seis y siete abundantes raciones que serán más si el “ahumado” es componente de una ensalada
  • Fácil de guisar .- Tal como lo explica Cristina yo creo que lo puede hacer hasta el más negado para la cocina. El pescadero hace lo más difícil, abrir en libro el salmón, a ti te resta quitar las espinas de los dos extremos, salarlo y posteriormente con un cuchillo grande y bien afilado para filetear el salmón tal como indica el video
  • Que se haga en poco tiempo – El proceso de marinado es largo pues puede llevar incluso una semana, pero tu participación una vez preparado el marinado se reduce a extraer el líquido y revisar que el marinado continúe curación paso correctamente. Lo más complejo untar de sal y especias el salmón no creo que lleve mas de un cuarto de hora de trabajo.
  • Que manchen pocos cacharros – solo se mancha el recipiente donde se sala y el que recipiente hermético para que no dé olor dentro de la nevera.
  • Que sean sanos – Es salmón, un pescado azul equilibrado en proteínas y grasas, quizá un poco alto en sales y sin excesivas calorías.
  • Que tengan buen paladar – Como siempre esto es un poco personal pero su sabor se aproxima bastante al salmón ahumado que suele ser del agrado de casi todos,
  • Que se puedan congelar – No solo se puede congelar, se debe congelar para eliminar el peligro de los anisaquis, ya que el salmón se toma en crudo.
  • Que se puedan recalentar en el microondas – Se toma a temperatura ambiente una vez dejado descongelar.

Os dejo con la receta de Cristina Galiano, , además hay tambien un enlace a un antiguo video que ella grabó para un proyecto que no llegó a realizarse. Podéis acceder al vídeo desde el enlace que dejo así como desde la palabra “vídeo” que encontraréis en la receta de Cristina.

Aquí nuevamente el enlace a la receta de Cristina Galiano

Félix Maocho

Otras recetas de cocina para mileuristas.

Anuncios

24 febrero 2012 - Posted by | Cocina para Mileuristas | ,

2 comentarios »

  1. Su manera narrativa de dibujar situaciones y vivencias, hace de este sitio un muy buen lugar en donde recapacitar en las costumbres habituales de humano; Y aunque nuestras realidades las separa un inmenso océano y miles de años de cultura, me constata que la humanidad somos sociales por naturaleza y sobre todo buscamos la comodidad del placer: en los alimentos, en la convivencia y en los recursos económicos. Muchas gracias por esta publicación, desde Guatemala se le sigue muy agradablemente.

    Comentario por Marina Dolores Garcia Solorzano | 24 febrero 2012 | Responder

    • De un lado o del otro del atlántico todos los humanos solo nos diferenciamos en cosas de muy poca entidad, como pueden ser un de los ojos o el pelo, ciertos rasgos fisonómicos, o la diferente distribución del tejido adiposo, sin embargo en lo fundamental, en nuestros anhelos y en nuestros miedos, en nuestros deseos y nuestras carencias, los diferentes grupos sociales, somos extremadamente similares y muy rara sera la sociedad, que no guste de congregarse alrededor de alimentos y bebidas, para mejorar las relaciones entre los diferentes individuos del grupo.

      Comentario por felixmaocho | 25 febrero 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: