Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arte popular – La Administración, pasta para le arte de ayer, ni un euro para el de hoy

Por Félix Maocho
9/2/2011

Imaginemos que el grueso del presupuesto de investigación se fuera en conservar viejos edificios que han hecho historia en la investigación como el laboratorio de Ramón y Cajal o el Observatorio astronómico de la Marina en San Fernando de Cádiz y que el remanente se gastara en adquirir en subastas al precio que fuera necesario viejos objetos con los que sabios españoles de épocas pretéritas realizaron sus descubrimientos, como manuscritos de Malaespina, los cálculos realizados para medir el meridiano terrestre donde se definió la longitud de un metro, u otros documentos históricos semejantes de indudable valor, pero no se gastara ni un duro en subvencionar a los investigadores actuales.

Todos opinaríamos que el presupuesto de investigación está mal balanceado, pues siendo importante conservar los restos históricos de muestras investigaciones pasadas, más importante es apoyar a las investigaciones presentes.

Pues bien, eso que todos consideramos que es un evidente error en el campo de la investigación, es exactamente lo que se hace en el campo de las artes, el presupuesto para se gasta en mantener viejos edificios históricos, como el Teatro de Mérida o la Alambra de Granada y el remanente se gasta en la adquisición de obras de autores generalmente ya fallecidos hace tiempo, un Picasso para el Reina Sofía, o un Murillo para el Prado, pero no se gasta prácticamente nada en apoyar la creación de arte actual. Examinado esta situación con cierta perspectiva, se observa que nuestros administradores, prefieren vivir y fantasear sobre el pasado, en lugar de reflexionar y actuar en el presente.

Espacio Off Limits

Podríamos decir con justicia, que el presupuesto de arte está mal balanceado, pues siendo importante, que duda cabe conservar los restos históricos de nuestro arte pasado, más importante debería ser apoyar a las los creadores del presente, para garantizar una continua producción de bienes artísticos, pero las instituciones no proporcionan las condiciones para la investigación y la producción artística y cuando por casualidad lo hacen, se paga tan poco a los artistas con relación al trabajo/tiempo invertido que se los mantiene por tiempo ilimitado en un estado de aprendices, obligó a la precariedad permanente.

Sin embargo las cosas son como son y habrá que poner al mal tiempo buena cara, y  “cuando la vida te da limones, haz limonada” …

Precisamente estas reflexiones fueron el motor de una propuesta comisariada por Cabello/Carceller que se celebro en Madrid el año pasado, en el espacio Off Limits, un espacio expositivo, de debate y encuentro situado en el barrio de Lavapiés, que a través de producciones propias o selección de proyectos e investiga y hace propuestas sobre arte contemporáneo en todas sus manifestaciones.

La llamada  “Presupuesto 6 euros: Prácticas artísticas y precariedad“, consistió en una convocatoria en la los artista no tenían más limitación a su creatividad que el importe de su obra no tuviera un coste superior a 6 euros.

Huelga decir que esta exposición pasó prácticamente desapercibida y que ningún estamento oficial se dio por aludido, pero no obstante un pequeño eco de esta exposición llegó a Suecia y la idea les pareció tan interesante que la han incluido en el marco de la importante muestra sueca Sepermarket Art Fair una amplia exhibición de arte en todas sus manifestaciones  que se celebra en Kulturhuset, Estocolmo y que ocupa tres amplias plantas que en conjunto cubren 2000 m2.

Supermarket Art Fair es una feria internacional de arte, sin fines lucrativos, creada y gestionada por artistas que exhibe las últimas tendencias en arte contemporáneo que contará este año con más de cincuenta colectivos artísticos de una veintena de países de Europa y América, de la que os dejo una nuestra de lo que supuso la exhibición del año pasado

Así pues a esta muestra se presentarán en Estocolmo diez obras seleccionadas de la muestra realizada en Madrid junto con obras de artistas suecos seleccionados por las comisarios de la exposición en Madrid Cabello/Carceller

L los artistas españoles invitados son  Jana Leo, Ángela CuadraMomu & No Es,[E.G+Y.M]Díaz y GimenoNuria GüellDaniela Ortiz y Alejandra Valero.

Esta vez si, este proyecto es una co-producción de Off Limits y la Embajada de España en Suecia, cofinanciado con el apoyo del desaparecido Ministerio de Cultura de España y la colaboración de Supermarket Art Fair.

Félix Maocho

Otros post de Arte Popular 

About these ads

9 febrero 2012 - Publicado por | Arte popular | , , ,

4 comentarios »

  1. Hombre, el símil no es muy correcto…

    Conservar el laboratorio donde Ramón y Cajal trabajó o comprar los manuscritos de Malaespina se podría comparar en el arte a conservar las facturas de compra de los pinceles de Da Vinci o a conservar la paleta en la que pintaba. Mantener la Alhambra o comprar un Picasso equivale a evitar que se borren los descubrimientos de Newton o comprar la demostración hasta ahora oculta de un teorema matemático (no por el papel en que está escrita sino en el supuesto de que el propietario actual, si no se lo compran, pensara destruirlo)

    O dicho de otro modo: criticas que se invierta en continente en vez de en contenido, pero en el arte el continente es el contenido.

    Por lo demás, buena idea la de la exposición de cuyo éxito (aunque sea fuera) me alegro.

    Comentario por Carlos García | 9 febrero 2012 | Responder

    • Cuanto se gasta en mantener, la casa del Greco, de Lope de Vega, de Cervantes, El teatro de Almagro, La Universidad de Alcalá y de Salamanca, incluso la Cátedra de Fray Luis de León y cientos de sitios así.

      Que conste, que no me parece mal, lo que si considero, es que por la razón que sea, mientras a todos nos parece razonable, tener a un montón de sabios investigado al 100% de su tiempo, e incluso desearíamos que fueran más, nadie se ha planteado tener a un montón de artistas de primera fila creando, sin tenerse que ganar las alubias de alguna manera relacionada o no con su habilidad para generar arte.

      Si creo que existe una cierta asimetría y no se si es correcto o no, solo que existe.

      Comentario por felixmaocho | 9 febrero 2012 | Responder

  2. Supongo que habria para todo, si se eliminasen las “dadivas” a montañas de cosas que las reciben por los motivos que todos sabemos.
    Esos gastos podrian pasar a lo verdaderamente importante para todos, no para que vivan muy bien unos pocos.

    Comentario por colokasia | 10 febrero 2012 | Responder

    • Sospecho que corrupción es inevitable, solo se puede reducir hasta ciero punto, espero que estos que mandan ahora hagan algo por reducirla, pero …. ya se verá.

      Comentario por felixmaocho | 10 febrero 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 344 seguidores

%d personas les gusta esto: